Archivos

19 de mayo de 2024

santa elena online

primer medio digital de santa elena 2016

Salud

124 minutos de lectura

Closeup african american woman nurse making a heart shape with her hands while smiling and standing in hospital. Take care of your heart and love your body. Health and safety in the field of medicine

APROBADA REFORMA A LA SALUD EN CÁMARA DE REPRESENTANTES

¿Qué propone la reforma de la salud?

El Proyecto de Ley 339 de 2023, con el que se reforma la salud en el país busca mejorar las condiciones de acceso a las familias más humildes y pagar puntualmente a hospitales y clínicas.

¿Qué plantea la reforma a la salud 2023?

Este artículo establece que todas las personas, sus familias y hogares deben estar adscritos a un CAPS en función de su lugar de residencia. Esto podría tener un impacto significativo en la organización y asignación de recursos en el sistema de salud.

¿Qué beneficios tiene la reforma a la salud en Colombia?

-Garantizan la portabilidad nacional del servicio: para que los colombianos puedan ser atendidos en cualquier lugar del país y no solo en su municipio de residencia. -Fortalecen la red hospitalaria pública, con nuevos recursos, mayor capacidad de gestión e incentivos para que se actualicen tecnológicamente.

¿Qué va a pasar con las EPS?

El actual sistema de salud se basa en un principio de utilidad y enriquecimiento, que conduce a la quiebra continúa de las EPS y al traslado permanente de sus afiliados sin que se garantice los servicios de salud a la población.

Así mismo habrá cambio de nombre y funciones: Las EPS pasarían de Entidades Promotoras de Salud a Gestoras de Salud y Vida, y serían las encargadas de temas netamente administrativos en la gestión de la salud, La reforma del sistema de salud, proyecto de ley radicado en el Congreso, elimina las EPS y crea la figura de los gestores, responsables de operar una red de prestadores de servicios para garantizar el plan de beneficios que reemplazará al POS. Las EPS podrán transformarse en gestoras de servicios.

¿Habría afectados con la reforma a la salud en Colombia?

La reforma no ha dejado fuera a quienes sostienen al sector. Los trabajadores se verían beneficiados con mejoras salariales y autonomía médica. Además de los incrementos, las condiciones laborales estarían respaldadas por mayor formación, educación y actualización continua para el personal.

La Reforma propuesta contempla los siguientes ejes fundamentales:

  • Garantizar una atención en salud cercana a la población, sin barreras de acceso y sin discriminación. Se cuidará a las personas del territorio nacional con equipos de salud durante todas las etapas vitales, buscando prevenir la enfermedad, predecir desenlaces futuros y responder de manera integral y efectiva a las necesidades de salud en el lugar que sea necesario.
  • Organizar Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud para que todas las personas sean atendidas en el lugar más cercano a su domicilio, de forma continua e integral y sin fragmentaciones.
  • Fortalecer la atención en salud para las poblaciones marginadas, rurales y dispersas.
  • Seguir financiando el sistema de salud con recursos públicos.
  • Pagar oportunamente y con tarifas justas a Clínicas y Hospitales una vez presten los servicios de salud.
  • Brindar condiciones laborales dignas y justas para los trabajadores de la salud.
  • Garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas y cuidado de los recursos.
  • Fortalecer la autonomía de los profesionales de la salud.
  • Planear la salud basada en la articulación de los diferentes sistemas y fuentes de información.
  • Garantizar que el manejo del dinero será transparente y con múltiples mecanismos de control y seguimiento para su uso eficiente.
  • Fortalecer la red pública hospitalaria.
  • Identificar todos los medicamentos prescritos dentro del sistema: qué se prescribe, dónde, a quién y cuánto vale, lo que permitiría asegurar la disponibilidad de los medicamentos.
  • Crear Instituciones de Salud Itinerantes para la atención de la población que habita en zonas dispersas y de difícil acceso.
  • Avanzar en la soberanía farmacéutica con la producción de vacunas.
  • Desarrollar el modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo, el cual nos permitirá estar más sanos y mejor cuidados. 

Por último, en su cuenta de X el Ministro de Salud expresó: «Hoy hemos dado un gran paso en el proceso de aprobación de la Reforma a la Salud. Agradezco a la Cámara de Representantes, a los ponentes y al equipo del Gobierno del Cambio que trabajó durante estos meses. Al pueblo colombiano le digo que ahora seguiremos desde el Senado en la búsqueda de un modelo que reconozca la salud como un derecho y no como un negocio. Presidente Gustavo Petro con su liderazgo seguiremos trabajando por los derechos fundamentales de todas y todos los colombianos».


Sinovac instalará planta de producción de vacunas en Colombia

Vacunación contra la COVID-19 - Getty Images
Vacunación contra la COVID-19

Ministerios y entidades públicas estudian propuesta de farmacéutica china. La inversión ronda los 100 millones de dólares.

Daniel Valencia21/10/2023

En las últimas horas la ministra de ciencias chilena, Asién Etcheverry, confirmó en entrevista con Cooperativa Radio de ese país que Sinovac desistió en la intención por desarrollar el proyecto de producción de vacunas en la región de Antofagasta. La negociación entre la compañía y el gobierno chileno había iniciado en 2021.

“Es una planta pensada para un cierto tipo de vacuna. No se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que había conversaciones con Colombia”, dijo Etcheverry al medio de comunicación chileno.

Caracol Radio consultó con fuentes de gobierno sobre los diálogos referenciados por la ministra Etcheverry y pudo establecer que en este momento diferentes ministerios, así como entidades públicas, están estudiando la propuesta de la farmacéutica Sinovac. Se estima que la inversión para construir la planta de producción ronda los 100 millones de dólares. Además, se conoce que el objetivo es iniciar la producción de biológicos para COVID-19, hepatitis, influenza y otras enfermedades.

Es preciso recordar que, el gobierno de Gustavo Petro ha manifestado en repetidas ocasiones la intención de reactivar la producción de vacunas en el país. Hace menos de un mes el Instituto Nacional de Salud había anunciado la puesta en marcha de acuerdos interinstitucionales para la construcción de una maquila en la que se pudieran producir biológicos.

“Debemos generar soberanía sanitaria, no depender de terceros o países que suministran los antígenos. Primero queremos lograr una maquila, para esto hemos iniciado una colaboración con la empresa Vecol (sector público)”, dijo Giovanny Rubiano, director del INS, el pasado 28 de septiembre. En ese momento no se tenía como primera opción generar alianzas con privados para la reactivación de la producción y el objetivo que se trazó era que las primeras acciones para la construcción de la infraestructura se diera en durante el 2024.

Por ahora, no se puede dar como un hecho que Sinovac realizará la construcción de este centro de producción en Colombia. Sin embargo, los análisis de la compañía china apuntan a que en el territorio nacional se tendrían mejores condiciones de mercado para desarrollar este proyecto.


Hospital General de Medellín IPS habilitada para trasplantar corazón

Mario Fernando Córdoba Pérez gerente del Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín se convierte en el único hospital público del país que realiza trasplantes de corazón

  • Se realizó la inscripción como entidad trasplantadora, ante la Red de Donación y Trasplante del Instituto Nacional de Salud.
  • Esta iniciativa fortalece su posición como líder en servicios médicos integrales.
  • Es el resultado de un proceso de evaluación y cumplimiento de los estándares más altos en la atención médica.

En un hito histórico para la atención médica en el Distrito, el Hospital General de Medellín anunció su reciente inscripción, en cabeza de la Secretaría Seccional de Antioquia, ante la Red de Donación y Trasplante del Instituto Nacional de Salud, como una entidad trasplantadora de corazón. Esto lo convierte en el único hospital público en Colombia en realizar este procedimiento. De esta manera, se refleja el compromiso inquebrantable con la excelencia y su constante búsqueda de avances en la salud cardiovascular.

«Somos IPS habilitada para trasplantar corazón. Es un logro de un equipo de trabajo, que durante los últimos tres años ha entregado su esfuerzo para que esto sea un hecho. A partir del 24 de octubre ya estamos en cuadro de turnos para ser esa IPS que espera rescatar y ¿por qué no? trasplantar un corazón. El hospital sigue trabajando en beneficio de la comunidad, se convierte en un ícono. Seguimos generando buenas noticias, buenas expectativas para la gente», dijo el gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba Pérez.

Este paso se alinea con los objetivos del Plan de Desarrollo 2020-2023 de la entidad, iniciativa estratégica que no solo fortalece la posición como líder en servicios médicos integrales, sino que representa un compromiso con la mejora continua y la respuesta a las necesidades críticas de la comunidad.

La inscripción ante la Red de Donación y Trasplante del Instituto Nacional de Salud es el resultado de un riguroso proceso de evaluación y cumplimiento de los estándares más altos en la atención médica, cuyo compromiso es mantener la seguridad y el bienestar de los pacientes que confían en sus servicios.

“A través de este programa vamos a permitir a muchas personas tener una segunda oportunidad de vida. El hospital continuará muy comprometido con la generación intrahospitalaria de donantes, para que más pacientes ingresen en la lista de espera y reciban el trasplante de corazón”, expresó la líder del programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de la institución, Ángela Rojas Meneses.

Con este logro se refuerza su posición como referente en la atención médica de vanguardia en la región y se demuestra su dedicación para proporcionar servicios de alta calidad que marcan la diferencia en la vida de las personas.

cvcvcvcvcvcvcvc


Alcalde Quintero hace Consejo de Gobierno desde nuevo Hospital de Buenos Aires

INAUGURACIÓN DE SUS NUEVAS INSTALACIONES


SALUD MENTAL PARA ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE LA RECREACIÓN

17vo Encuentro de Abuelos Cuenta Cuentos

Será el 25 de noviembre 2023

Encuentro anual en el que se reúnen todos los voluntarios que hacen parte del programa, para pasar un día de intercambio de experiencias, recordación, disfrute y formación.


Atención inmediata para población víctima del conflicto armado

Obtener ayudas en asistencia alimentaria, artículos de aseo, hábitat y cocina, subsidio para arrendamiento o albergue temporal como ciudadano en situación de desplazamiento que recién llega a la ciudad de Medellín o que recientemente haya declarado otros hechos victimizantes y que no haya recibido ningún tipo de ayuda por parte de otras entidades territoriales.

  • Temática: Derechos Humanos
  • Dependencia: Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
  • Forma de presentación: Presencial
  • Tiempo de respuesta: 3 días hábiles
  • Entrega de la atención, representada bien sea en paquete alimentario, kits de hábitat, aseo y cocina, subsidio para arrendamiento y/o albergue.

Dirigido a:

  • Ciudadano desplazado (persona obligada a huir de su hogar por alguna crisis).

¿Debo realizar algún pago?

No tiene costo


«Leticia» la mujer que se salvó de morir a manos de su pareja refugiándose en un hogar de protecciónEl relato de una mujer que se salvó de morir a manos de su pareja refugiándose en un hogar de protecciónEn Hogares de Protección las mujeres pueden formarse en artes y oficios, así como recibir atención psicosocial para emprender proyectos de vida. FOTOS cortesía

En los Hogares de Protección se brinda albergue, alimentación, atención psicológica y orientación jurídica a víctimas de violencias de género, en riesgo inminente de morir.

Esta es la historia de una mujer que se salvó de un feminicidio. De una madre que vivió al borde de un abismo por años, tratando de mantenerse en pie con sus hijos. La historia de una mujer que un día convirtió el terror en valentía para pedir ayuda. Y, por fortuna, esa vez el aparato estatal no falló.

Eso fue determinante para que siga viva, con sus hijos y protegida, porque el riesgo no se ha ido. Mientras llega ese día, estará en un hogar de protección de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, desde donde relata qué hay detrás de cada cicatriz que le dejó la violencia a la que su exesposo la tuvo sometida casi hasta arrebatarle la vida.

—Es como si te dieran un dulce y cuando lo muerdes en el centro está amargo.

La relación comenzó como casi todas: salidas, regalos, cumplidos. La euforia del enamoramiento fue derivando en promesas, hijos y un hogar. Fue una época que hoy a ella le parece desconcertante. No hubiera podido imaginar que llegaría una temporada de terror, que sintió como eterna, materializada en insultos, golpizas, humillaciones, amenazas y sometimientos.

La violencia se volvió tan frecuente que lo excepcional eran los días sin gritos ni golpes. Ella, a quien llamaremos Leticia*, los recibía a veces el doble por defender a sus hijos, que no se salvaban del yugo del padre maltratador.

—Vivíamos como en un cofre encerrados con él. No podíamos hacer nada de lo que queríamos. Vivíamos en una dictadura, esa es la palabra: una dictadura.

Esta también es la historia de un hombre que infundía temor para doblegar. Él le ordenaba a ella cómo vestirse, le impedía maquillarse o pintarse el cabello, la vigilaba, le revisaba el celular, limitaba sus salidas, le impedía estudiar, le quitaba el dinero que ganaba trabajando, le exigía mantener la casa en orden, la sometía a abusos sexuales y la amenazaba casi a diario. Ella respiraba miedo todos los días. Miedo a hablar, miedo a vestirse, miedo a salir, miedo a estudiar, miedo a desear, miedo a reír, miedo a protestar, miedo a morir, miedo a existir.

Todavía no lo sabía, pero un año de violencia tras otro la hacían ver cada vez más pequeña la imagen de sí misma. Se sentía a la medida del mundo de maltrato en el que estaba atrapada. Mira atrás y dice que estaba tan enajenada en esa realidad que se recuerda riendo a carcajadas mientras huía de él, corriendo para que no le pegara. Se ve empacando y yéndose de casa, con el ímpetu que se derrumbaba tras el primer reencuentro, en el que él excusaba su violencia en la “desobediencia” de ella.

—Siempre pensaba que él tenía razón. Y empezaba a actuar solo para tenerlo contento. Nosotros vivíamos alrededor de lo que a él le gustaba, tratábamos de acoplarnos, de agradarle, de hacer que se sintiera bien”.

Por eso, recuerda bien el día que decidió dejar de obedecer de verdad. Uno de esos días en que casi la mata vio el grave riesgo en el que estaban ella y sus hijos. No fue fácil dar ese paso. Ya una vez había denunciado ante las autoridades municipales y un error de procedimiento hizo que él se diera cuenta y la amenazara para que se retractara.

Entonces, no pasó nada y debió regresar a casa con el agresor. Pero la última vez estaba decidida. Buscó información en internet y dio con un número de WhatsApp donde la remitieron a la Línea 123 Mujer Metropolitana, otra de las herramientas de la Secretaría de las Mujeres para atender los casos de violencias basadas en género y que busca prevenir los feminicidios.

Y la otra modalidad es la de acogida temporal, es decir, los hogares de protección, donde pueden estar, de forma voluntaria, hasta por seis meses, con sus hijos u otros familiares. Es un espacio amplio y acogedor, ocupado por mujeres, niñas y niños que juegan, estudian y viven lejos del aturdimiento de la violencia. Allí lo tienen todo, incluido acompañamiento jurídico, psicológico, pedagógico, acceso a salud, recreación y formación en algún arte u oficio, que les permita emprender o tener autonomía económica. Las actividades se hacen con empresas, universidades y otras organizaciones aliadas.

“Estamos muy atentas a que se dé la debida diligencia a cada caso. Por ejemplo, con las comisarías de Familia o con los jueces de control de garantías. Porque hay vacíos en las instituciones que, por acción u omisión, ponen en riesgo a las mujeres víctimas de violencia y eso implica que haya revictimización, que no se dé la medida de protección adecuada, que no se siga el debido proceso y que el desenlace sea fatal”, expresa Velásquez.

—Yo siempre me choqué contra las piedras que él constantemente me ponía en el camino. Hoy sé que debí pasar por encima de ellas o por un lado, para avanzar.

Leticia camina lento, adolorida. La camisa levantada deja ver una sutura en el ombligo. Ahí quedará la única cicatriz que hace tiempo quería tener, pero que él le había impedido, pues no la dejaba someterse a la cirugía para no tener más hijos. ¿Quién asearía la casa o cocinaría mientras ella estaba incapacitada?, le escuchó decir. Ahora, se está recuperando de la intervención, que no dudó en aceptar apenas le ofrecieron la posibilidad en el hogar de protección.

También está a la espera de avances en la denuncia que interpuso en contra de su agresor. Cree que si existe la justicia, cualquiera que sea, él debería estar en prisión. Sabe que el camino puede ser largo, pero tiene planes. En este preciso momento quiere dedicar más tiempo a ella, a pensar, a amarse, a seguir agarrada a su valentía y disfrutar viendo cómo sus hijos aprenden a ser niños, tras años de infancia arrebatada por el miedo y la violencia.

Dice con la certeza que le dio su experiencia que haber buscado ayuda fue el mejor camino.

—Hace poco nos pidieron que dibujáramos algo que les regalaríamos a nuestros hijos. Yo les pinté un arcoíris, porque quiero que sigan viviendo en un mundo de color, no entre la sombra, como antes. Porque ya no tenemos que vivir la historia que él escribía a su antojo, podemos escribir una propia.

Hogares de Protección ha atendido desde su creación a 514 personas, de las que 395 son mujeres como Leticia y, el resto, sus familiares. Allí no solo las reciben con sus hijos, sino también con otros seres queridos que dependan de ellas. En la modalidad de emergencia han sido atendidas 538 personas.

El ingreso de las mujeres a estas rutas lo define el nivel de riesgo, que está determinado por factores como violencia con presencia de un arma de fuego o un arma blanca; que el agresor tenga antecedentes de consumo problemático de sustancias psicoactivas o un diagnóstico de salud mental; que haya antecedentes de persecución, violencia sistemática o amenazas reiterativas.

—Hoy siento que estaba muy errada en todo, en creer todo lo que él me decía, en creer que era normal que él me maltratara, me quitara la plata, me insultara. Hoy sé que no soy nada de lo que me decía que era, no soy fea, no tengo el cuerpo malo, no soy inútil. Sé que puedo estudiar y tener un proyecto de vida.

Tras la llamada, la ayudaron a salir de su casa, con sus hijos, escoltada, a escondidas. Primero, estuvo tres días en un hotel. Después, llegó al hogar de protección. Tímida, silenciosa, vio a otras mujeres que estaban allá, también con sus hijos. Se le fueron acercando y las conversaciones de rutina dejaron asomar relatos tan similares como dolorosos. Por primera vez, vio de frente a otras víctimas de las violencias que sufrió.

395 mujeres atendidas

Hogares de Protección es un mecanismo creado hace apenas tres años en Antioquia, pese a que la Secretaría de las Mujeres del departamento lleva ya 22 años. La secretaria Natalia Velásquez Osorio venía pensando en esa idea desde que era directora técnica de la política pública para las mujeres, formulada en 2019.

No había un lugar en el departamento para albergar a las mujeres de municipios distintos a Medellín cuando eran víctimas de violencias y estaban en riesgo inminente de un feminicidio. Por eso, cuando Velásquez se posesionó, en enero de 2020, esa fue una de sus apuestas.

El impulso que aceleró el proceso fue la pandemia, pues incrementó cifras como las de violencia intrafamiliar. Para mayo de 2020 ya habían creado Hogares de Protección; en agosto de ese año habilitaron la Línea 123 Mujer Metropolitana, también para atender casos en lugares distintos a Medellín; además, se duplicaron los $6.000 millones que se asignaban en promedio cada año a la Secretaría. Proyectan cerrar este cuatrienio con una ejecución de unos $56.000 millones en programas para los derechos de las mujeres.

Justamente, uno de esos programas está enfocado en brindar acompañamiento y protección en situaciones de riesgo y tiene dos modalidades, las cuales fueron activadas en el caso de Leticia. Una es la de emergencia, que consiste en llevar a las víctimas a un hotel aliado, que cuenta con todas las medidas de seguridad y busca resguardarla, de tres a cinco días, mientras se encuentra una red de apoyo, familiares o personas cercanas donde pueda estar protegida. La Secretaría cubre, si es necesario, los gastos del traslado a esas redes de apoyo, algunas, incluso, han sido hacia otras ciudades del país.

El hogar de protección les permite también acceder a justicia. Incluso, se generan elementos que pueden servir como material probatorio en los procesos judiciales, como informes de acompañamiento psicológico. Asimismo, se gestiona el acceso a educación para las que desean terminar los grados que dejaron pendientes o continuar su educación. Lo mismo pasa con formación para que aprendan oficios o tengan un emprendimiento.

Cuando el grupo de profesionales valora el riesgo de feminicidio como bajo o superado, es posible salir del programa. Puede ser porque el agresor no está en el municipio a donde vaya la víctima o porque es capturado. Aún así, la salida implica que se haga seguimiento, en articulación con las instituciones locales del lugar a donde la mujer va a empezar de nuevo.AntioquiaEnvían a prisión a dos presuntos responsables del feminicidio de la adolescente indígena en el Urabá antioqueñoColombia¿Cómo identificar a un posible feminicida? Expertos dan detalles

Asimismo, una mujer puede egresar del hogar o no aceptar ingresar a él; aunque su voluntad se respeta, no quiere decir que el Estado pierde la obligación de tomar las otras acciones que estén a su alcance para salvaguardar la vida y la integridad de la víctima.

Esto, sumado a la situación emocional que significa huir de un agresor como el de Leticia, por lo cual también se trata de garantizar la llegada a una red de apoyo. El miedo, además, seguirá acompañándolas por mucho tiempo.

Lo siente aún Leticia, porque sabe que él la está buscando. Lo siente cada vez que su hija le pregunta: “¿Será que mi papá nos va a encontrar?”.

El reto para que todas las mujeres, los niños y las niñas vivan libres de temor es que se sigan fortaleciendo los mecanismos de protección a sus derechos, lo cual requiere inversión, apunta la secretaria Velásquez, y es importante que las próximas administraciones departamentales y locales garanticen la continuidad de estos mecanismos y los hagan crecer.

Ya el gobernador Aníbal Gaviria le propuso al presidente Gustavo Petro invertir de forma conjunta para fortalecer los Hogares de Protección, la Línea 123 Mujer Metropolitana, las comisarías de Familia y la presencia de mujeres en la Policía. Estas acciones son claves para evitar que las mujeres corran con una suerte distinta a la de las 37 que han sido asesinadas este 2023 en el departamento.395mujeres han recibido atención en los Hogares de Protección desde su creación en 2020.557mujeres se han salvado de un feminicidio por llamar a la Línea 123 Mujer Metropolitana.

Contexto de la Noticia

radiografía gobernación pide apoyo nacional

Tras conocerse, el pasado martes, la creación del Viceministerio de la Mujer, anunciado por el presidente Gustavo Petro en su visita a Medellín, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lanzó varias propuestas para trabajar conjuntamente con las instituciones nacionales en la protección de los derechos de las mujeres en el departamento. Sostuvo que es necesario crear una mesa de trabajo en la que estén representantes de la Gobernación, la Fiscalía y la Policía, para coordinar esfuerzos y hacer efectivas las órdenes de captura en casos de feminicidio y violencia sexual. Además, pidió aumentar la cantidad de mujeres en la Policía del departamento.

canales a los QUE PUEDE COMUNICARSE

Línea 123 Mujer Metropolitana

Hogares de Protección: 311 489 45 50

hogaresdeproteccion@antioquia.gov.co

Salud para el alma

604 540 71 80 (área metropolitana)

01 8000 413 838 (Antioquia)

Línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia


La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria global por la covid-19

Un trabajador sanitario toma muestra nasal de un hombre en China.
La cifra oficial de muertos por la pandemia es de siete millones

La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ha terminado, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio se produce más de tres años después de que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una «emergencia sanitaria global», el nivel de alerta más alto de la OMS.

Y representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo.

Pero la OMS señaló que a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin.

«Es con gran esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.Un niño toma una bebida cola.

Jocilene Emanuele Medina«Me diagnosticaron esclerosis múltiple a los 26 años»: por qué esta dolencia afecta más a las mujeres jóvenes

Astrid Morales«Cuando vives con endometriosis giras una ruleta cada mañana: puedes tener un buen día o retorcerte del dolor por horas»

Marcelo Salomone (izquierda) y su padre Roberto.«Hice un duelo por mi papá el mismo día que me dijeron que tenía alzhéimer»: la pena anticipada que enfrentan algunos familiares de los enfermos

Final de Recomendamos

«Esto no significa que la covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial», indicó.

Agregó que no dudaría en volver a convocar a los expertos para reevaluar la situación en caso de que la covid «ponga en peligro a nuestro mundo».

«Lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la covid-19 no es motivo de preocupación, afirmó.

Millones de muertes

Aunque la cifra oficial de muertes por la pandemia es de unos 7 millones de personas, el director de la organización dijo que «es probable» que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos.

Y advirtió que el virus continúa siendo una amenaza significativa.

La Organización Mundial de la Salud declaró por primera vez la llamada emergencia de salud pública de preocupación internacional en enero de 2020.

Las vacunas fueron uno de los principales puntos de inflexión en la pandemia, lo que permitió que millones de personas estuvieran protegidas contra la enfermedad grave y la muerte.

Estados Unidos y Reino Unido, como muchos otros países, ya han hablado de «vivir con el virus» y han cancelado muchas de las regulaciones establecidas en la lucha contra él.

Pero en muchos países las vacunas no llegaron a la mayoría de las personas que las necesitan.

pandemia

El doctor Mike Ryan, del programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que la emergencia puede haber terminado, pero la amenaza sigue presente.

«Estamos totalmente seguros de que este virus continuará transmitiéndose porque esta es la historia de las pandemias».

«Tomó décadas para que desaparecieran los últimos brotes del virus pandémico de 1918″.

«En la mayoría de los casos, las pandemias realmente terminan cuando comienza la siguiente pandemia», afirmó el experto.

La organización recordó los altos niveles de la enfermedad que se han presentado recientemente en el sudeste asiático y Medio Oriente.

Y señaló que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.

Según la OMS, la tasa de muerte por el virus se ha reducido de un número máximo de 100.000 personas a la semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 el 24 de abril pasado.

Tomado de la BBC


Nutrición alimentaria verdades creadas y mitos

Menudo de res ©BearFotos/Shutterstock.comMenudo de res ©BearFotos/Shutterstock.com

Una vida ajetreada como la que muchos tenemos hoy en día, implica que a veces consumimos alimentos por conveniencia y sin considerar su valor nutricional. No hay lugar a dudas de que los alimentos procesados suelen estar siempre al alcance de la mano, y en más de una ocasión nos han salvado de apuros.  Pero, ¿a qué costo? 

Hay productos que hemos incluido como parte de nuestra dieta diaria que pueden terminar causando problemas de salud a largo plazo. Algunos de ellos son claramente dañinos para nuestro cuerpo, pero otros suelen venderse como alimentos saludables. Después de ver esta lista, quizás quieras reconsiderar cuáles de ellos consumes, y con qué frecuencia.

1. Caramelo cremoso untable

Empresa: Varias
Precio estimado: $1.26 USD Por caja de 18 piezas

Este cremoso dulce sabor fresa y vainilla es tan pequeño que parece ser inofensivo, pero su contenido nutricional te sorprenderá. Esta golosina tiene cantidades poco saludables de grasas trans, que pueden causar enfermedades cardiovasculares.Caramelo cremoso untable @_KennyUong_/Twitter.comCaramelo cremoso untable @_KennyUong_/Twitter.com

Además de eso, su ingrediente principal es el azúcar. Una pieza de sólo 15 gramos contiene el 20% de la cantidad diaria recomendada de azúcares. Por si fuera poco, también contiene ”rojo 40”, un colorante que puede ocasionar reacciones alérgicas.

2. Carne

Empresa: SuKarne, BIF, otras
Precio estimado: $9 USD en adelante por kilo

Probablemente has escuchado que la carne es parte de una dieta saludable y balanceada. Sin embargo, el consumo desmedido de este producto también es un riesgo para la salud. Mucha carne contiene pesticidas que son consumidos por los animales, y, a través de ellos, por los humanos.Carne @vegfox6072 / Pinterest.comCarne @vegfox6072 / Pinterest.com

La mayoría de la carne roja también contiene hormonas y antibióticos que se le dan a los animales para acelerar su crecimiento. El pescado, por su parte, puede contener metales pesados como el mercurio.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.574.0_en.html#goog_630559757

3. Jugo de frutas embotellado

Empresa: Caribe, Fruit Shoot, otras
Precio estimado: $1 USD por pieza

Aunque este producto parezca estar hecho a base de frutas, el jugo de frutas embotellado contiene muchos ingredientes artificiales. Entre ellos está el sorbato de potasio, un conservador que puede ser dañino para la salud y causar irritación en la piel y los ojos.Jugo de frutas embotellado ©©Ildi Papp/Shutterstock.comJugo de frutas embotellado ©©Ildi Papp/Shutterstock.com

Por si fuera poco, cada botella de 600 mililitros de este jugo contiene más del doble del valor  diario recomendado de azúcar. ¡Esto equivale a 12 cucharadas de azúcar por botella!

4. Café

Empresa: Lavazza, Starbucks, otras
Precio estimado: $10.97 USD por kilo

El café es indudablemente una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo. Pero si bien puede darte energía para empezar el día, su consumo desmedido también puede significar daños para tu salud.Café ©Karynav / Shutterstock.comCafé ©Karynav / Shutterstock.com

El exceso en el consumo del café puede traer problemas como trastornos del sueño o dolores de cabeza. Esta bebida también puede fácilmente empeorar problemas de ansiedad, y, a largo plazo, puede incluso ocasionar problemas cardiovasculares.

5. Ositos de goma

Empresa: Ricolino
Precio estimado: $1.06 USD 

Cada bolsa de ositos de goma contiene apenas 115 gramos de gomitas. Sin embargo, en esta pequeña cantidad se esconde el equivalente a 12 cucharadas cafeteras de azúcar. ¡Esto es entre dos y tres veces el consumo diario recomendado para un niño!Ositos de goma ©Pashu Ta Studio/Shutterstock.comOsitos de goma ©Pashu Ta Studio/Shutterstock.com

Además de los riesgos que vienen con la ingesta excesiva de azúcar, los ositos de goma también contienen ingredientes artificiales como colorantes derivados del petróleo, que pueden contribuir al desarrollo de problemas como déficit de atención o hiperactividad.

6. Refrescos de cola

Empresa: Varias
Precio estimado: $0.70 USD 

Mucho se ha hablado de todo lo dañino que puede ser el refresco de cola para nuestra salud. Pero, ¿sabes exactamente por qué? Cada lata de 200 mililitros contiene 7.4 cucharadas de azúcar, que representan más del 100% del valor diario recomendado.Refrescos de cola ©©tong patong/Shutterstock.comRefrescos de cola ©©tong patong/Shutterstock.com

Este refresco también tiene ingredientes que pueden llegar a ser dañinos para los huesos, como el ácido fosfórico. Por último, el colorante que se usa en su elaboración contiene amonios  y sulfuros que pueden llegar a causar cáncer.

7. Caramelo suave de tamarindo

Empresa: Grupo Lorena
Precio estimado: $0.46 USD 

Además de su adictivo sabor, los caramelos suaves de tamarindo vienen en un divertido envase, muy atractivo para los niños. Sin embargo, este dulce tiene como aditivo el glicerol, que puede ocasionar síntomas como náuseas, dolor de estómago o dolor de cabeza si se consume en exceso.

Caramelo suave de tamarindo @meanboyscIub/Twitter

Esta golosina también contiene  un colorante considerado cancerígeno. Y ni hablar de sus altos niveles de azúcar, que representan más del 100% del valor recomendado para un niño por cada porción de 35 gramos.

8. Pastelitos cubiertos de chocolate

Empresa: Marinela
Precio estimado: $0.70 USD

Los pastelitos cubiertos de chocolate son un delicioso postre, pero su contenido nutricional te dejará muy mal sabor de boca. Cada empaque de este producto contiene casi tres veces el valor diario recomendado de azúcar.Pastelitos cubiertos de chocolate ©kuhn50/Shutterstock.comPastelitos cubiertos de chocolate ©kuhn50/Shutterstock.com

Otro de sus ingredientes es el jarabe de maíz de alta fructosa, que puede contribuir al desarrollo de hipertensión arterial o síndrome metabólico. El consumo excesivo de este producto también puede provocar obesidad, diabetes, e hígado graso, entre otras enfermedades.

9. Sopas instantáneas

Empresa: Maruchan
Precio estimado: $0.58 USD

La sopa instantánea es una comida muy popular por su precio accesible, y por lo fácil que es de preparar. Sin embargo, debido a sus bajos contenidos de fibra, una porción de esta sopa difícilmente te va a dejar satisfecho.Instant Ramen ©Steve Cukrov /Shutterstock.comInstant Ramen ©Steve Cukrov /Shutterstock.com

Además, la sopa instantánea es muy alta en sodio: cada envase proporciona la mitad del valor diario recomendado. Consumir este producto frecuentemente puede causar problemas como presión arterial alta, entre otros.

10. Frituras de maíz “Fuego”

Empresa: Barcel
Precio estimado: $0.70 USD

Por más populares que sean las papas fritas versión “fuego”, su valor nutricional deja mucho que desear, y también da mucho de qué preocuparse. Estas botanas son altas en sodio, en calorías, en grasas saturadas, y en grasas trans.Frituras de maíz @TakisMX/Twitter.comFrituras de maíz @TakisMX/Twitter.com

Esto significa que las frituras extra-picantes pueden contribuir a elevar la presión arterial, y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por si fuera poco, también contienen el colorante “rojo allura”, que se ha asociado a la aparición de tumores.

11. Tortillas de harina

Empresa: Tía Rosa
Precio estimado: $1.36 USD

Aunque las tortillas de harina empaquetadas pueden encontrarse en casi todas las casas, no las encontrarás entre las recomendaciones de los nutriólogos. Este producto tan consumido tiene el 10% del valor diario recomendado de sodio por pieza, pero aporta 0 gramos de fibra.Tortillas de harina ©Olga Dubravina/Shutterstock.comTortillas de harina ©Olga Dubravina/Shutterstock.com

Entre los ingredientes de las tortillas de harina empaquetadas se encuentran el peróxido de calcio, que puede causar problemas pulmonares a largo plazo, y el sulfato de aluminio, que puede llegar a causar daños al sistema nervioso central.

12. Salsa picante

Empresa: Valentina
Precio estimado: $1.20 USD

No cabe duda de que este tipo de salsa picante es una de las más populares que existen. Por su sabor versátil, puede usarse en una infinidad de platillos, desde botanas sencillas hasta comidas más elaboradas.Salsa Valentina @ellespain / Pinterest.comSalsa Valentina @ellespain / Pinterest.com

Pero aunque el picor de esta salsa sea lo más atractivo, también puede dañar nuestro estómago y ocasionar gastritis. Lo más sensato quizás sea consumir este producto con moderación, y tomando en cuenta los efectos que puede tener en nuestra salud.

13. Pan blanco en rebanadas

Empresa: Varias
Precio estimado: $1.96 USD

El pan blanco en rebanadas es esencial para hacer almuerzos prácticos para llevar a la escuela y la oficina. Pero una de las razones por las que este producto se consume con tanta frecuencia, es que puede llegar a ser adictivo.Pan Blanco en rebanadas ©Gamzova Olga/Shutterstock.comPan Blanco en rebanadas ©Gamzova Olga/Shutterstock.com

Esto se debe a que contiene azúcar, que ayuda en el proceso de fermentación del pan. Además, el pan blanco en rebanadas tiene grasa y sal que, en exceso, pueden perjudicar la salud, pero no tiene mucha fibra, o sea que difícilmente te dará saciedad.

14. Tortitas

Empresa: Gamesa, Tres Estrellas, otras
Precio estimado: $1.40 USD

Aunque son uno de los desayunos favoritos de niños y adultos, las tortitas no son particularmente saludables. Para empezar, suelen tener altas cantidades de sal y conservadores que deben evitarse en una dieta balanceada. Tortitas @mdzol / Pinterest.comTortitas @mdzol / Pinterest.com

Además, suelen contener grasas trans, que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Algunas de ellas también tienen aceite de soya parcialmente hidrogenado, que no es de las grasas más saludables que existen.

15. Barritas

Empresa: Marinela
Precio estimado: $0.53 USD

Las barritas rellenas de mermelada son deliciosas, pero no deben consumirse con mucha frecuencia. Este postre suave y crujiente al mismo tiempo contiene jarabe de maíz de alta fructosa en una cantidad mayor al valor diario recomendado para un niño.Barritas rellenas de mermelada @asegura707/Twitter.comBarritas rellenas de mermelada @asegura707/Twitter.com

Otro de sus ingredientes nocivos es el colorante que le da el color rojo vivo a la mermelada. Algunos de los componentes asociados a esta sustancia pueden influir en el comportamiento de los menores, contribuyendo a que desarrollen hiperactividad y déficit de atención.

16. Chicle

Empresa: Trident, Clorets, otras
Precio estimado: $0.53 USD por 12 piezas

Muchas marcas de chicle se promocionan haciendo gala de sus supuestos beneficios. Algunas prometen un aliento fresco, e incluso dientes más blancos y limpios. Sin embargo, hay varios problemas bucales que se asocian al consumo de este producto.Chicle @hazielemanuel81 / Pinterest.comChicle @hazielemanuel81 / Pinterest.com

Algunos chicles pueden llegar a ocasionar problemas como dolor estomacal, diarrea y dolor en la mandíbula. Aparte de eso, también se han llegado a reportar casos de niños que han sufrido asfixia tras hacer un mal uso de los chicles.

17. Cereal de arroz inflado cubierto de chocolate

Empresa: Great Value, otras
Precio estimado: $3.50 USD

El cereal de arroz inflado suele anunciarse como una gran opción para que los más pequeños desayunen. Lo que no se anuncia, por supuesto, es que son uno de los cereales más dañinos en el mercado.Cereal de arroz inflado ©David Pimborough/Shutterstock.comCereal de arroz inflado ©David Pimborough/Shutterstock.com

Una sola porción de este cereal aporta entre el 55 y el 73% del total de azúcar recomendado para los niños en un día. Además, el cereal de arroz inflado también tienen colorantes asociados con el desarrollo de hiperactividad y déficit de atención.

18. Queso “petit-suisse” para niños

Empresa: Danone
Precio estimado: $1.25 USD por 6 piezas

A pesar de que el queso petit-suisse promete ayudar a los niños a crecer sanos y fuertes, la verdad es muy distinta. Este producto está compuesto en gran parte por azúcar, grasa y colorantes, y su consumo excesivo implica varios riesgos a la salud.Queso petit Suisse @platetrecettes/PinterestQueso petit Suisse @platetrecettes/Pinterest

Entre ellos, están la diabetes, los problemas metabólicos y cardíacos, y la obesidad. Por si fuera poco, el exceso de grasa que el este queso contiene puede llegar a ser cancerígena. No hay lugar a dudas de que este queso está lejos de ser el alimento ideal para los más pequeños.

19. Palomitas de maíz

Empresa: Pop Karameladas, ACT II, otras
Precio estimado: $0.50 USD

Las palomitas de maíz naturales pueden ser una botana rica y saludable. Tristemente, las que se venden ya hechas en el supermercado son casi lo opuesto. Las palomitas de caramelo pueden llegar a ser increíblemente altas en azúcar y grasas.Palomitas de maíz @Backgroundy / Shutterstock.comPalomitas de maíz @Backgroundy / Shutterstock.com

Una bolsa de tan solo 20 gramos de palomitas de caramelo puede contener 12.8 cucharadas de azúcar y hasta 564 calorías. No hay duda de que preparar esta botana en casa es mucho mejor opción que comprarla.

20. Queso de untar

Empresa: Great Value, otras
Precio estimado: $1.53

El queso para untar es tan versátil que puede prepararse en una infinidad de platillos, desde ensaladas, hasta postres. Pero aunque este producto tenga la apariencia de ser ligero y saludable, esto no es del todo cierto.Queso de untar @felina288 / Pinterest.comQueso de untar @felina288 / Pinterest.com

De los ingredientes que contiene, apenas un par de ellos son de origen natural. Los demás son conservadores y estabilizadores. Este producto, además, es alto en grasas saturadas, que se han asociado a diversos problemas de salud incluyendo cáncer y aterosclerosis.

21. Polvo para hacer agua de sabor

Empresa: Tang
Precio estimado: $0.21 por bolsita

El polvo para hacer agua de sabor es otro de esos productos que se promocionan como si fueran de origen natural y hechos únicamente con frutas. En realidad, este producto de colores brillantes es todo menos natural. Agua de sabor ©kazoka/Shutterstock.comAgua de sabor ©kazoka/Shutterstock.com

Entre sus ingredientes hay diversos saborizantes, colorantes y edulcorantes. Uno de estos edulcorantes, el aspartame, puede llegar a provocar síntomas como dolores de cabeza, depresión, náuseas, tumores, e incluso cáncer.

22. Yogurt

Empresa: Yoplait, Danone, otras
Precio estimado: $1.56 USD por kilo

Los yogures pueden ser un alimento ligero y saludable, pero hay que saber elegirlos. Muchos de los yogures que se venden comúnmente en las tiendas y supermercados, se promocionan como alimentos “de dieta”, cuando en realidad están repletos de azúcares y colorantes artificiales.Yogurt @doubledutcher1 / Pinterest.comYogurt @doubledutcher1 / Pinterest.com

Al igual que con muchos otros alimentos, la mejor idea es optar por el producto que tenga menos ingredientes en su etiqueta. Mientras menos ingredientes contengan, y más naturales sean, los yogures serán más saludables.

23. Galletas con relleno de crema

Empresa: Oreo
Precio estimado: $0.63 USD

Por mucho tiempo, las galletas con relleno de crema han sido de las más vendidas en el mercado a nivel mundial. Sin embargo, además de sus altos niveles de azúcar, este producto contiene otro ingrediente que puede ser dañino para la salud: el diacetileno.Oreo @ObsMagazine / Pinterest.comOreo @ObsMagazine / Pinterest.com

El diacetileno es un químico que se usa para darle sabor a las galletas rellenas. Sorprendentemente, también puede llegar a causar problemas respiratorios a largo plazo si se consume en exceso.

24. Jarabe de maíz

Empresa: karo
Precio estimado: $2.64 USD

El jarabe de maíz es un edulcorante artificial que suele utilizarse como ingrediente en refrescos, jugos, panes, salsas y una infinidad de comidas. Pero irónicamente, este producto, que se caracteriza por su precio accesible, puede traer costosas consecuencias.Jarabe de maíz ©ZikG/Shutterstock.comJarabe de maíz ©ZikG/Shutterstock.com

Este jarabe tiene un nivel tan alto de azúcar. Su consumo en exceso contribuye fácilmente al aumento de peso y puede incluso provocar diabetes. Además, como muchos otros alimentos altos en azúcar, puede ser altamente adictivo.

25. Fresas

Empresa: Driscoll’s, La Huerta, otras
Precio estimado: $3.73 USD por medio kilo

Si bien las fresas pueden ser una gran adición a una dieta saludable, uno debe tener mucho cuidado a la hora de consumirlas. Estas deliciosas frutas pueden tener hasta 20 tipos distintos de pesticidas.

Como las fresas se comen con piel, es esencial limpiarlas muy bien antes de comerlas, para evitar consumir los químicos que se usan en su cultivo. Pasarlas por agua puede no ser suficiente, así que una mejor opción es desinfectarlas.Fresas @ManicSenpai / Imgur.comFresas @ManicSenpai / Imgur.com

26. Mix de papas fritas sabor queso

Empresa: Sabritas
Precio estimado: $0.49 USD

El mix de papas fritas sabor queso ofrece todas tus botanas favoritas en una sola bolsa. Pero cuidado: los distintos tipos de frituras incluyen también una bomba de colorantes y conservadores que podrían dañar tu salud si se consumen en exceso.
Todas las botanas incluidas en este paquete son altas en calorías, sodio y grasas saturadas. Esto puede causar una variedad de problemas para la salud, desde sobrepeso hasta condiciones más graves como alteración de la vista.Paquetaxo ©Marcos Castillo/Shutterstock.comPaquetaxo ©Marcos Castillo/Shutterstock.com

27. Palomitas acarameladas

Empresa: Barcel
Precio estimado: $0.49 USD

Las palomitas acarameladas son una botana muy rica, pero también son poco saludables. Este producto es alto en prácticamente todo lo que debe consumirse en moderación: calorías, azúcares, grasas y sodio.Palomitas Pop Karameladas @mexicandylady / Twitter.comPalomitas Pop Karameladas @mexicandylady / Twitter.com

Lo peor de todo es que, debido a su alto contenido de azúcar, esta botana puede ser muy adictiva. Cualquier persona puede fácilmente comer de más, y aún así, querer seguir comiendo.

28. Salchichas

Empresa: Fud, Zwan, San Rafael, otras
Precio estimado: $4.02 USD

Las salchichas son alimentos sumamente procesados que contienen muchos ingredientes aparte de carne de animal. Entre ellos está la maltodextrina,  que si se consume en exceso puede provocar daños en el intestino.Salchichas @vvds63 / Pinterest.comSalchichas @vvds63 / Pinterest.com

Además, una porción de salchichas tiene el 33% del consumo diario recomendado de sodio. Por si fuera poco, las salchichas suelen listar entre sus ingredientes la “carne de ave”, un término ambiguo que provoca dudas sobre la verdadera procedencia de la carne que contienen.

29. Tomates

Empresa: Campo Vivo, Campari, otras
Precio estimado: Desde $1.47 USD por kilo

Los tomates pueden contener muchos pesticidas, y su piel es tan delgada que a veces lavarlos y pelarlos puede no ser suficiente para deshacerse de los químicos. Por eso, si se tiene la opción, siempre es mejor comprar tomates orgánicos.Tomates @easyhealth / Pinterest.comTomates @easyhealth / Pinterest.com

Pero los pesticidas no son el único problema. Los tomates pueden llegar a ser dañinos para personas que tienen problemas en el sistema digestivo, ya que contienen grandes cantidades de ácidos orgánicos.

30. Frijoles refritos

Empresa: Isadora, La Costeña, Chata
Precio estimado: $0.73 USD 

Los frijoles caseros pueden ser un alimento muy saludable, ya que tienen mucha fibra y proteína, que son buenas para el organismo. Sin embargo, su versión procesada, a pesar de ser práctica y versátil, no es tan sana.Frijoles Refritos ©Amazon.comFrijoles Refritos ©Amazon.com

Los frijoles refritos procesados tienen altas cantidades de sodio y grasa saturada. Esto puede conducir a problemas como la hipertensión, e incluso al desarrollo de distintos tipos de cáncer.

31. Papas fritas de bolsa

Empresa: Sabritas, Barcel, otras
Precio estimado: $0.78 USD

La gran mayoría de las papas fritas de bolsa tienen colorantes derivados del petróleo, almidones, conservadores y grasa saturada. Además, una porción de apenas 50 gramos de papas fritas proporciona el 32% del valor diario recomendado de sodio.Papas fritas de bolsa ©stock-enjoy / Shutterstock.comPapas fritas de bolsa ©stock-enjoy / Shutterstock.com

Por si fuera poco, las papas fritas también contienen glutamato monosódico, un compuesto que potencia el sabor y te dejará con ganas de comer más y más.

32. Salsa de tomate frito

Empresa: Embasa
Precio estimado: $1.28 USD

La salsa de tomate es una de las favoritas de niños y adultos, pero este producto está muy lejos de ser saludable. Aunque parezca difícil de creer, el contenido de estas salsas es 55% azúcar.Salsa de tomate frito ©nito / Shutterstock.comSalsa de tomate frito ©nito / Shutterstock.com

Esto puede contribuir a desarrollar caries y otros padecimientos como la diabetes. Además de eso, es un condimento tan versátil que es muy fácil excederse en su consumo.

33. Cereal con sabor a frutas

Empresa: Kellogg Company
Precio estimado: $3.68 USD

Este cereal tan popular es particularmente atractivo para los niños por sus colores brillantes. Tristemente, no es muy saludable. A pesar de que la caja alega que el cereal tiene sabor a frutas naturales, las frutas ni siquiera se encuentran entre sus ingredientes.Cereal con sabor a frutas ©Brent Hofacker/Shutterstock.comCereal con sabor a frutas ©Brent Hofacker/Shutterstock.com

Además, las altas cantidades de azúcar en este cereal pueden llevar a los más pequeños a desarrollar obesidad, diabetes, o presión arterial alta. Definitivamente el cereal sabor a frutas no es la mejor opción para el desayuno.

34. Leche de coco

Empresa: Silk, Calahua, otras
Precio estimado: $1.77 USD

La leche de coco es  un gran sustituto de la leche de vaca para los veganos y para los intolerantes a la lactosa. Si se consume en moderación, la leche de coco sí tiene lugar en una dieta saludable.Leche de coco @placeralplato / Pinterest.comLeche de coco @placeralplato / Pinterest.com

Sin embargo, este producto es también alto en grasas saturadas y en carbohidratos. De beberse en exceso, puede causar aumento de peso, y, a la larga, afectar el sistema circulatorio.

35. Cremas “de mentira”

Empresa: Lyncott, Flor De Alfalfa
Precio estimado: $1.96 USD por medio kilo

Al igual que los quesos de imitación, las cremas de mentira son productos engañosos, y es fácil adquirirlos pensando que son algo distinto. Algunas cremas de mentira ni siquiera tienen a la leche de vaca como ingrediente principal.Cremas 'de mentira' @bbcatalella / Pinterest.comCremas ‘de mentira’ @bbcatalella / Pinterest.com

En vez de eso, algunas marcas hacen crema con grasas vegetales que tienen un valor nutrimental muy distinto al del producto al que intentan imitar. Es muy importante leer con detenimiento las etiquetas de este producto para evitar confusiones.

36. Barritas de granola

Empresa: Nature Valley, Kellogg Company, otras
Precio estimado: $2.36 USD

Las barritas de granola sobreexplotan la fama que tienen de ser saludables. La verdad es que muchas de ellas pueden tener ingredientes que, lejos de mantenerte en forma, podrían incluso ocasionar problemas  a tu salud.Barritas de granola © Homertu / Shutterstock.comBarritas de granola © Homertu / Shutterstock.com

Este producto puede ser muy alto en azúcares refinados, y además de eso, pocas veces incluye cantidades significativas de fruta. Las barritas son uno más de esos alimentos que, mientras menos ingredientes contengan, más posibilidades hay de que sean saludables.

37. Agua mineral

Empresa: Grupo Peñafiel
Precio estimado: $0.66 USD por litro

El agua mineral no contiene azúcar, por lo tanto aparenta ser mejor opción que otras bebidas gasificadas. Sin embargo, algunos de los minerales presentes en este producto pueden generar problemas de salud si se consumen en exceso.Agua mineral Peñafiel @penafielmexico / Facebook.comAgua mineral Peñafiel @penafielmexico / Facebook.com

El sulfato, por ejemplo, puede causar deshidratación y diarrea. El calcio, por su parte, puede llegar a ocasionar cálculos renales. La mejor opción a la hora de beber agua mineral es, sin lugar a dudas, hacerlo con moderación.

38. Huevo de chocolate

Empresa: Kinder Ferrero
Precio estimado: $1.18 USD

Un chocolate con un juguete. ¿Qué más podría pedir un niño? Lamentablemente, los huevos sorpresa están lejos de ser una buena adición a la dieta diaria de los más pequeños: la mitad del peso de la golosina es únicamente azúcar.Huevo de chocolate @Ekaterina_Minaeva / Shutterstock.comHuevo de chocolate @Ekaterina_Minaeva / Shutterstock.com

Además de que su contenido nutricional deja mucho que desear, ha habido casos en que niños pequeños se han ahogado con los juguetes que vienen dentro del chocolate. De hecho, este producto es ilegal en los Estados Unidos por esa misma razón.

39. Espinacas

Empresa: Vegetalistos, Mr Lucky Popeye, Marketside, otras
Precio estimado: $2.16 USD por bolsa

Puede ser difícil de creer, pero también las espinacas pueden ser dañinas para la salud. Y es que a pesar de su alto valor nutrimental, estas hojas suelen estar bañadas en pesticidas. Por si esto fuera poco, también contienen grandes concentraciones de nitratos.Espinacas @thermorecetas / Pinterest.comEspinacas @thermorecetas / Pinterest.com

Si bien para los adultos los nitratos no representan ningún problema, si los bebés los consumen en exceso pueden tener dificultades para transportar oxígeno en su sangre, lo cual puede conducir a graves problemas de salud.

40. Margarina

Empresa: Primavera, Iberia, otras
Precio estimado: $2.95 USD

La margarina empezó usándose como un sustituto más económico de la mantequilla tradicional. Curiosamente, contiene apenas una mínima cantidad de leche de vaca, y algunas marcas incluso han eliminado por completo cualquier ingrediente de origen animal de su receta.Margarina @frichert / Pinterest.comMargarina @frichert / Pinterest.com

En vez de la grasa proveniente de la leche de vaca, la margarina está hecha de distintos aceites vegetales. Esto la lleva a tener una cantidad alarmante de grasas trans, lo cual puede conducir a diversas afecciones graves como diabetes, cáncer y enfermedades del corazón.

41. Donas

Empresa: Grupo Bimbo, Krispy Kreme, otras
Precio estimado: $0.54 USD

Las donas  son una de las golosinas más populares que existen. Y es que ofrecen una infinidad de opciones para cualquier gusto: rellenos de distintos sabores, decorados con todo tipo de galletas y chocolates…Donas ©viennetta / Shutterstock.comDonas ©viennetta / Shutterstock.com

Pero el problema con las donas no es únicamente que suelen tener mucha azúcar, sino también que están fritas. Por esa razón, contienen grasas trans, así que definitivamente no deben formar parte de tu dieta diaria.

42. Pollo frito

Empresa: Kentucky, otras
Precio estimado: $10.56 USD por 10 piezas

¿Por dónde empezar a hablar del pollo frito? El simple hecho de que esté bañado en aceite lo convierte inmediatamente en algo que debe comerse con moderación. Pero además de eso, este manjar también está hecho con mucha harina.Pollo frito ©Darryl Brooks / Shutterstock.comPollo frito ©Darryl Brooks / Shutterstock.com

El pollo frito suele ser bastante alto en calorías, lo cual puede llevar a problemas como el sobrepeso, diabetes, y enfermedades del corazón. Así que, si quieres comer pollo, quizás sea mejor opción cocinarlo a la plancha.

43. Hamburguesas envasadas

Empresa: SuKarne, Marketside, otras
Precio estimado: desde $3.19 USD

Las hamburguesas que vienen previamente envasadas o empaquetadas suelen ser más baratas. Esto se debe a que están hechas con carne de dudosa procedencia, lo cual le permite a las compañías ahorrar en los costos de producción.Hamburguesas envasadas © etorres / Shutterstock.comHamburguesas envasadas © etorres / Shutterstock.com

De hecho, muchos empaques indican que el contenido de las hamburguesas es “carne” sólo hasta cierto porcentaje. El resto puede ser una variedad de cosas, desde soya hasta pellejos. Esta última parte, por supuesto, no suele decirse en las etiquetas.

44. Papas

Empresa: cafi, otras
Precio estimado: $1.47 USD por kilo

Al igual que otros vegetales, las papas pueden estar contaminadas con pesticidas que son peligrosos para el consumo humano. Pero este no es el único peligro asociado al tubérculo. Quizás hayas notado que cuando las papas están viejas comienzan a ponerse verdes.Papas ©aprilante / Shutterstock.comPapas ©aprilante / Shutterstock.com

Esto significa que han generado una gran cantidad de glucoalcaloides, que pueden causar intoxicación alimenticia de moderada a severa. Si una papa se ha puesto verde, lo mejor es no comerla.

45. Agua alcalina

Empresa: Zoé, Bavién, Infinit, otras
Precio estimado: $1.00 USD

El agua alcalina promete ser mejor para tu cuerpo que el agua natural, e incluso alega ayudar en afecciones como la diabetes, la presión arterial alta, y el colesterol alto.Agua alcalina @CeciliaParodi01 / Pinterest.comAgua alcalina @CeciliaParodi01 / Pinterest.com

Sin embargo, si tienes alguna enfermedad crónica o algún padecimiento en los riñones o el hígado, es recomendable que consultes a tu médico antes de empezar a beber agua alcalina, ya que puede aumentar los niveles de sodio en tu cuerpo.

46. Néctar de agave

Empresa: Enature, Agave Sweet, Viviente, otras
Precio estimado: $5.54 USD

El néctar de agave suele promocionarse como una alternativa saludable al azúcar u otros jarabes hechos con azúcar refinada. ¿Pero qué tan cierto es eso? La verdad es que el néctar de agave tiene el mismo contenido de azúcar que muchos otros, o incluso más.Néctar de agave @ecubi0022 / Pinterest.comNéctar de agave @ecubi0022 / Pinterest.com

Una cucharada de azúcar refinada tiene 40 calorías, mientras que la misma cantidad de néctar de agave tiene 60. Además de eso, es muy alto en fructosa, que facilita la acumulación de grasa en el hígado, y aumenta el colesterol malo.

47. Embutido

Empresa: Sabori, Fud, San Rafael, otras
Precio estimado: Desde $7.13 USD por kilo

Los embutidos son muy versátiles y pueden comerse y cocinarse en una gran variedad de presentaciones. Sin embargo, no son una gran opción si deseas llevar una dieta saludable. Su principal problema es la gran cantidad de grasas saturadas que tienen.Embutido ©Benito Juncal / Shutterstock.comEmbutido ©Benito Juncal / Shutterstock.com

Por si fuera poco, todos los embutidos tienen cantidades alarmantes de sodio y nitratos, que son cancerígenos. De consumirse en exceso, este producto puede contribuir al desarrollo del sobrepeso, la obesidad, e incluso ocasionar ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares.

48. Mantecados

Empresa: Grupo Bimbo
Precio estimado: $1.34 USD

Este panecito tan pequeño y esponjoso parece inofensivo, pero no lo es. Como podrás intuir por su nombre, las mantecadas tienen mucha grasa. Cada paquete de 6 piezas tiene el equivalente a 10 cucharadas cafeteras, o sea 49.2 gramos. Mantecados ©Amazon.comMantecados ©Amazon.com

Y si las grasas no te preocupan, quizás sí te preocupará la cantidad de azúcar, que equivale a 8 y ½ cucharadas por paquete. Y ni hablar de la cantidad de sodio: 522 miligramos por paquete, o sea el 22% del consumo diario recomendado.

49. Hamburguesas

Empresa: McDonald’s, Burger King, otras
Precio estimado: $1.14 USD

Las hamburguesas son probablemente la comida rápida más popular que existe. Y mucho se ha hablado de que contribuyen al aumento de peso. Sin embargo, los peligros a la salud que vienen con comer este platillo van mucho más allá de los kilos de más.Hamburguesas @kingsford / Pinterest.comHamburguesas @kingsford / Pinterest.com

Las hamburguesas en los restaurantes de comida rápida están hechas con grandes cantidades de grasa saturada, azúcar y sodio. Esto puede terminar afectando tu sistema circulatorio, nervioso y digestivo. Además, los ingredientes usados en su elaboración suman muchas calorías, aportando muy pocos nutrientes.

50. Totopos

Empresa: Milpa Real, Sanissimo, otras
Precio estimado: $1.24 USD

Los totopos pueden usarse de una infinidad de maneras. Las más populares quizás sean prepararlos como nachos, con frijoles, o con guacamole. La mala noticia es que, a pesar de su versatilidad y su delicioso sabor, no son de las botanas más saludables que existen.Totopos ©Igor Dutina / Shutterstock.comTotopos ©Igor Dutina / Shutterstock.com

Todos los totopos están hechos de masa de maíz frita, lo que los hace inmediatamente altos en calorías, colesterol y sodio. Por esa razón, no es muy recomendable que los consuman frecuentemente personas con hipertensión, obesidad, o problemas del corazón.

51. Mole

Empresa: La Costeña, Doña María, San Pedro, otras
Precio estimado: $1.98 USD por 250 gramos

El mole es un elemento clave en muchas fiestas y celebraciones mexicanas. Esta salsa está hecha comúnmente a base de chiles, especias, manteca, chocolate amargo, almendras y algún espesante como masa de maíz, pan o tortilla, dependiendo de la receta que se siga. Tristemente, no es un platillo que encontrarías fácilmente dentro de un menú saludable.Mole @mxrutamagica / Twitter.comMole @mxrutamagica / Twitter.com

Debido a los chiles que se usan para prepararlo, el mole puede llegar a irritar el estómago y causar malestares. Además, el hecho de que suele comerse con arroz, tortillas y carne eleva considerablemente su cantidad de calorías que aporta.

52. Leche

Empresa: Lala, Alpura, Santa Clara, otras
Precio estimado: $1.09 USD

Si lo piensas con detenimiento, hay algunas cosas desconcertantes en el consumo de leche. En primer lugar está que los humanos somos la única especie que consume leche aún cuando ha terminado de crecer. Además de eso, también somos de las únicas que se alimentan de la leche de animales de otra especie.Leche © Kostenko Maxim / Shutterstock.comLeche © Kostenko Maxim / Shutterstock.com

Por si fuera poco, algunas de las hormonas que pueden encontrarse en esta bebida se han asociado con el desarrollo de cáncer de pecho y de próstata. Eso sí, indudablemente, la leche es alta en proteínas y calcio, que beneficia a los huesos.

53. Bebidas energizantes

Empresa: Red Bull, Monster Beverage Corp, otras
Precio estimado: $1.78 USD

Hay personas que se apoyan de bebidas energizantes para cumplir con todas las tareas del hogar y del trabajo. Si tú eres una de ellas, quizás debas reconsiderar el hábito, ya que estos productos hacen más mal que bien en tu organismo. Las bebidas energizantes suelen contener cafeína, taurina, y azúcares.Bebidas energizantes @bethanygraves0617 / Pinterest.comBebidas energizantes @bethanygraves0617 / Pinterest.com

Todos estos ingredientes son estimulantes que pueden causar dolor de cabeza, náuseas, mareos o diarrea. Si se consumen en exceso, la situación es aún peor, ya que pueden causar alteraciones en el ritmo cardíaco, en la presión arterial, y otros problemas como ansiedad e incluso adicción.

54. Frutas deshidratadas

Empresa: Nature’s Heart, FruBotanas, otras
Precio estimado: $2.62 USD

La fruta deshidratada puede ser engañosa. Es verdad que tiene nutrientes similares a los de la fruta fresca, sin embargo, la deshidratación puede acabar con algunos de ellos. La vitamina C, por ejemplo, es muy sensible al calor y la oxidación, y por lo tanto suele perderse en el proceso.Frutas deshidratadas ©Elena Schweitzer / Shutterstock.comFrutas deshidratadas ©Elena Schweitzer / Shutterstock.com

Además de eso, la deshidratación reduce el peso y el tamaño de las frutas, y por eso es fácil comer de más si te descuidas. La fruta deshidratada puede ser una gran botana, pero conviene estar informado sobre su valor nutricional, y verificar en la etiqueta que no tenga azúcares añadidos.

55. Anacardos crudos

Empresa: Saladino, Nature’s Heart, otras
Precio estimado: $19.80 USD por kilogramo

Los anacardos crudos, también conocidos como nueces de la india, se venden tostados en las tiendas. Y por una razón muy importante: cuando están crudos, contienen una resina muy tóxica llamada urushiol. Entre los malestares que puede causar esta sustancia está la dermatitis por urushiol, que puede traer síntomas como la inflamación y supuración.Anacardos crudos @careenao / Pinterest.comAnacardos crudos @careenao / Pinterest.com

Este problema dermatológico puede ser bastante severo. Además de eso, comer anacardos crudos en grandes cantidades puede incluso tener consecuencias letales. Pero no hay que preocuparse: todos los anacardos que puedes encontrar en cualquier tienda han sido tostados y pueden consumirse de manera segura.

56. Refrescos light

Empresa: Coca-colaPepsiCo Inc, otras
Precio estimado: $0.69 USD

Mucho se ha hablado de las alarmantes cantidades de azúcar que tienen los refrescos. Es por eso que, a primera vista, los refrescos light pueden parecer una buena alternativa, ya que suelen presumir que no contienen ni azúcar ni calorías. Sin embargo, esto no los convierte en bebidas saludables.Refresco light ©©4F.MEDIA/Shutterstock.comRefresco light ©©4F.MEDIA/Shutterstock.com

El consumo cotidiano de refrescos light se ha asociado con afecciones como el síndrome metabólico, y, por si fuera poco, también aumenta el riesgo de padecer apoplejía o demencia. Además, estudios han demostrado que los edulcorantes, al igual que el azúcar, también pueden provocar obesidad y diabetes.

57. Sal

Empresa: Pegaso, Elefante, Sal Sol, otras
Precio estimado: $0.59 USD

Seguramente has escuchado que, para llevar una dieta saludable es importante cuidar nuestro consumo de sal. Pero, ¿sabes exactamente por qué? Hay muchas razones, pero la primera es que comer sal en exceso provocará que retengas líquidos, lo cual significa más trabajo para el corazón y los vasos sanguíneos.Sal ©Art_Photo / Shutterstock.comSal ©Art_Photo / Shutterstock.com

La sal aumenta la presión arterial, y puede conducir a problemas severos como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, e insuficiencia cardíaca y renal. Además, la sal es peligrosa porque genera una respuesta placentera en nuestro cuerpo, lo cual la hace altamente adictiva. 

58. Chiles y jalapeños

Empresa: La Costeña, Clemente Jacques, otras
Precio estimado: $0.74 USD por lata

No son pocas las personas que disfrutan condimentar su comida con chiles, jalapeños o salsas picantes. Si bien estos ingredientes pueden mejorar el sabor de la comida y hacerla más disfrutable, es recomendable no consumirlos en exceso, ya que pueden provocar problemas a tu aparato digestivo.Chiles y jalapeños ©Stephanie Frey / Shutterstock.comChiles y jalapeños ©Stephanie Frey / Shutterstock.com

Los alimentos picantes pueden agravar los síntomas de gastritis, acidez y hemorroides. Además, hay estudios que demuestran que las personas que consumen alrededor de tres jalapeños diariamente tienen más probabilidades de desarrollar cáncer estomacal. Así que, si vas a comer picante, hazlo con cuidado y moderación.

59. Chocolate con leche

Empresa: Nestlé, Hershey Company, otras
Precio estimado: $0.50 USD por barra pequeña

Sin lugar a dudas, el chocolate es la golosina preferida de todo el mundo, niños y adultos. Sin embargo, este placer suele generar culpa a muchos de aquellos que lo consumen, porque, tristemente, su valor nutricional deja mucho que desear. El chocolate con leche suele ser sumamente alto en grasas saturadas y azúcares.Chocolate con leche @hugadol / Pinterest.comChocolate con leche @hugadol / Pinterest.com

Esto puede generar una variedad de problemas para la salud como diabetes, hipertensión, aumento de peso y acné, entre muchas otras afecciones. El chocolate amargo, sin embargo, no tiene leche y suele tener menos azúcar, así que puede ser una buena alternativa a este delicioso alimento.

60. Salchichón

Empresa: Chimex, Fud, Peñaranda
Precio estimado: $3.86 USD por kilo

El salchichón es otro de esos alimentos que es mejor reservar para ocasiones especiales. Y es que, a pesar de su delicioso sabor, este embutido es de los menos saludables que existen. ¿La razón principal? Sus cantidades alarmantes de sodio,  que fácilmente te harán superar el consumo diario recomendado.Salchichón ©Iakov Filimonov / Shutterstock.comSalchichón ©Iakov Filimonov / Shutterstock.com

Además, el salchichón es muy alto en grasas saturadas, que se han relacionado con el desarrollo de cáncer colorrectal. Por último, al ser un alimento muy alto en calorías, comerlo frecuentemente podría llevarte al sobrepeso o la obesidad, más aún si lo acompañas con pan.

61. Peras

Empresa: Chavalinas, otras
Precio estimado: $2.47 USD por kilo

Las peras son frutas muy saludables. Sin embargo, debido a la manera en que se cultivan, pueden estar llenas de pesticidas que son muy dañinos para el cuerpo humano. Uno de estos pesticidas, conocido como EDC, puede  causar trastornos del sueño, afectar el apetito, e incluso influir en los procesos reproductivos.Peras ©Elenglush / Shutterestock.comPeras ©Elenglush / Shutterestock.com

Y tristemente, la pera es una de las 12 frutas más contaminadas, de acuerdo con una lista elaborada por la organización estadounidense Environmental Working Group (grupo de trabajo ambiental). Así que, si esta jugosa fruta es de tus preferidas, no olvides lavarlas bien, o incluso desinfectarlas antes de comerlas.

62. Pastelitos rellenos de mermelada y cubiertos de chocolate

Empresa: Marinela
Precio estimado: $0.50 USD 

Quizás los pastelitos rellenos de mermelada y cubiertos de chocolate te traigan buenos recuerdos de la infancia, o quizás sean una golosina que le gusta a tu familia. No hay lugar a dudas de que este postre ha sido muy popular por varias generaciones, pero también es una bomba de azúcar, con cuatro cucharadas soperas por pieza. Pero el azúcar no es su único problema.Pastelito de crema y mermelada @buzzfeed/PinterestPastelito de crema y mermelada @buzzfeed/Pinterest

Cada uno de estos pastelitos tiene el equivalente al 80% del valor de grasas saturadas recomendadas para un adulto. Consumir este producto en exceso podría llevarte a ti o a tu familia a desarrollar graves problemas de salud como obesidad, síndrome metabólico o diabetes.

63. Crema untable de avellana

Empresa: Ferrero
Precio estimado: $5.70

Este untable es uno de los alimentos favoritos de grandes y chicos en todo el mundo. Y es lógico: entre sus ingredientes hay cremosas avellanas, cacao y vainilla. ¿Quién podría resistirse? Sin embargo, la crema de avellana tiene también otros ingredientes que, a pesar de su delicioso sabor, deben evitarse como comida diaria.Crema untable de avellana @vanessamusi/PinterestCrema untable de avellana @vanessamusi/Pinterest

El 50% de la crema untable de avellana es azúcar. Por si fuera poco, su textura suave se logra con altas cantidades de aceite de palma, lo cual la hace muy alta en grasas saturadas. Apenas una cucharada proporciona 100 calorías, así que, si decides consumirla, es conveniente hacerlo con moderación.

64. Frituras de maíz con queso

Empresa: PepsiCo Inc
Precio estimado: $1.28 USD

Las frituras de maíz con queso son uno de esos productos que tienen muchas calorías y muchos ingredientes pero que no aportan nada positivo a nuestro organismo, aparte de su sabor. Si los has comido, sabrás que puede ser difícil parar de comer una vez que empiezas. Esto no es ideal, ya que cada 100 gramos de producto tiene 497 calorías.Doritos © Studio Light and Shade / Shutterstock.comDoritos © Studio Light and Shade / Shutterstock.com

Además, esta botana es alta en sodio y grasas saturadas,  y también tiene una gran variedad de condimentos, harinas, azúcares y colorantes que pueden afectar al sistema digestivo y circulatorio. No hay duda de que este producto no tiene lugar en una dieta saludable.

65. Pizzas

Empresa: Domino’s Pizza, Fud, PizzaHut, otras
Precio estimado: Desde $4.90 USD

Probablemente la pizza te ha sacado de apuros en más de una ocasión. Es un alimento que puedes encontrar en muchos restaurantes de comida rápida e incluso congelado en el supermercado. Por eso puede ser muy práctico cuando no tienes tiempo de cocinar. ¿Pero vale la pena comerla si consideramos los daños que puede provocar a la salud?Pizzas ©petako / Shutterstock.comPizzas ©petako / Shutterstock.com

La pizza es una combinación de alimentos potencialmente dañinos para el cuerpo: el queso, que es muy alto en grasas saturadas, los embutidos, que tienen grandes cantidades de sodio, y el pan y la salsa, hechos con mucha azúcar.

66. Queso tipo grana padano

Empresa: Parma, Zanetti, Sargento, otras
Precio estimado: $7.28 USD por 150 gramos

El queso rallado es un favorito de la comida italiana que se ha adoptado en todo el mundo. Si bien este queso es un gran aditivo para pastas, lasañas y ensaladas, es recomendable consumirlo con moderación, ya que es muy alto en sodio.Queso parmesano @gena_gheorghiu / Pinterest.comQueso parmesano @gena_gheorghiu / Pinterest.com

Además, debido a su delicioso sabor y su versatilidad, es muy fácil excederse en el consumo de este producto y terminar comiendo calorías de más, lo cual, de hacerse frecuentemente, puede conducir al sobrepeso o la obesidad.

67. Chocolate blanco

Empresa: Nestlé, Hershey Company
Precio estimado: $0.77 USD por barra pequeña

Quizás hayas escuchado que el chocolate blanco no es “realmente” chocolate. Esto se debe a que no está elaborado con los sólidos del cacao, sino con la manteca que se obtiene de las semillas. A esta manteca se le agrega leche y azúcar para darle sabor. Chocolate blanco ©limpido / Shutterstock.comChocolate blanco ©limpido / Shutterstock.com

Como te habrás dado cuenta, el chocolate blanco es básicamente eso: grasa con azúcar. Este dulce no tiene ninguno de los nutrientes del cacao, pero sí que tiene calorías. Por eso, su consumo no es recomendado para personas que quieran bajar de peso, o aquellos con diabetes o colesterol alto.

68. Botana de chocolate negro con quinoa

Empresa: Chocolates Valor
Precio estimado: $1.73

Todos hemos escuchado alguna vez que la quinoa es un “superalimento”. Está llena de proteína y carbohidratos complejos, que son buenos para la salud y propician la saciedad. El chocolate negro también tiene fama de ser mejor que el chocolate con leche, así que estas barritas parecen ser una gran opción. ¿Cierto? Turrón de chocolate y quinoa @RioNegro/PinterestTurrón de chocolate y quinoa @RioNegro/Pinterest

Tristemente, la verdad es otra. Las botanas de chocolate negro con quinoa están disfrazadas de comida saludable, pero sus niveles altísimos de azúcares y grasas saturadas los hacen poco apropiados si estás cuidando tu salud. Por si fuera poco, a pesar de que alegan estar hechos de quinoa, contienen apenas el 3% de este grano.

69. Papas fritas saborizadas

Empresa: Sabritas, Frito-Lay
Precio estimado: $2.02

No es un secreto que las papas fritas son un alimento menos que ideal, pero aquellas que tienen sabores “exóticos” o “divertidos” son aún peores. En la actualidad, puedes encontrarlas en cualquier supermercado: las hay sabor pollo, jamón, e incluso hamburguesa. Pero, ¿qué significan estas botanas para nuestra salud?Papas fritas saborizadas @minisinkis / Facebook.comPapas fritas saborizadas @minisinkis / Facebook.com

Los sabores de estas papas no son más que un cóctel de sal, saborizantes artificiales, colorantes y todo tipo de químicos que les dan su atractivo sabor. Además, al tener glutamato monosódico, las papas te dejarán con ganas de más, y esto puede fácilmente causar que te pases de la cantidad diaria recomendada de calorías.

70. Salsa picante mexicana

Empresa:  McIlhenny Company
Precio estimado: $2.65

Esta salsa es famosa a lo largo y ancho del planeta por su picor, característico de la comida mexicana. Es una favorita en todos los restaurantes mexicanos, y puede encontrarse incluso en la alacena de muchos extranjeros. La mala noticia es que este condimento puede ocasionar daños a la salud, en especial para aquellos que son delicados del estómago.Tabasco ©Dariia Seremchuk / Shutterstock.comTabasco ©Dariia Seremchuk / Shutterstock.com

La salsa picante mexicana puede fácilmente irritar el estómago debido a su acidez. Si se come en exceso, podría incluso ocasionar lesiones o úlceras en las paredes estomacales. Este producto es seguro si se consume con moderación, así que ¡no la uses de más en tus comidas!

71. Aperitivos de fruta deshidratada

Empresa: Frubis
Precio estimado: $0.81

Estos aperitivos “naturales” no son más que otro producto con publicidad engañosa. Su empaque promete contener únicamente fruta crujiente y ser totalmente saludable, pero, ¿es esto realmente cierto? La verdad es que este snack contiene cantidades muy altas de azúcares y carbohidratos.Aperitivos "Natural" de Frubis @aperitivossnack / Facebook.comAperitivos «Natural» de Frubis @aperitivossnack / Facebook.com

Apenas 100 gramos de producto proporcionan 347 calorías, la mayoría de las cuales vienen del azúcar. Este producto también carece casi por completo de proteína, así que muy probablemente ni siquiera te quite el hambre. Sin duda, es mejor opción tomar una manzana del frutero antes que comprar esta botana.

72. Palitos de pan con legumbres

Empresa: Snatt’s
Precio estimado: $1.67

Las verduras son indispensables si quieres llevar una dieta saludable. Y estos palitos dicen estar hechos de guisantes o chícharos, así que, ¿es buena idea comerlos en el día a día? Para empezar, leer con cuidado la etiqueta te dirá que sólo el 35% de este producto es harina de guisantes. El resto es sémola de arroz, aceite, azúcar y sal.Palitos Snatts @Panadería Repostería Candy_Cane / Facebook.comPalitos Snatts @Panadería Repostería Candy_Cane / Facebook.com

Estos palitos, además, son un alimento ultra procesado que no debería etiquetarse como una botana saludable. Son altos en carbohidratos y calorías, ya que 100 gramos de producto proporcionan 463 calorías, lo cual posiblemente sea demasiado para un tentempié.

73. Pasta blanca

Empresa: Agnesi, Panzani, Gallo
Precio estimado: $2.41

Mucho se ha hablado de cómo las pastas integrales son mejor opción que la pasta blanca. ¿Pero sabes por qué? La razón es muy sencilla: las pastas blancas están hechas en su mayoría de harina refinada, y por lo tanto se considera un carbohidrato de mala calidad.Pasta blanca ©pixinoo / Shutterstock.comPasta blanca ©pixinoo / Shutterstock.com

Consumir este alimento con frecuencia puede poner a las personas en un riesgo mayor de sufrir fracturas en los huesos. Por si fuera poco, puede también aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La pasta integral es una mejor opción, ya que, al contrario de la pasta blanca, contiene fibra, proteína, y antioxidantes.

74. Pescado frito

Empresa: Marketside, Blanco del Nilo, otras
Precio estimado: $11

Alguna vez habrás leído o escuchado que el pescado es una de las carnes más saludables que pueden consumirse. Si bien es cierto, la manera en la que el pescado se cocina es muy importante a la hora de determinar qué tan bueno es para nuestra salud.Pescado frito ©rinatphoto / Shutterstock.comPescado frito ©rinatphoto / Shutterstock.com

El pescado frito nos proporciona cantidades innecesarias y poco saludables de grasas saturadas, pero eso no es todo. El hecho mismo de freírlo le hace perder vitaminas y minerales que nos proporcionará si, en vez de echarlo al aceite,  lo cocinamos al vapor o a la plancha. 

75. Tortitas de arroz

Empresa: Santiveri Bio, Quaker
Precio estimado: $2.61

Las tortitas de arroz podrían parecer el alimento más ligero que existe. Están hechas a base de arroz inflado, y se venden como una alternativa saludable al pan o las tostadas. Sin embargo, siguen siendo un alimento procesado que, en algunas presentaciones, tiene ingredientes que lo hacen poco sano.Tortitas de arroz @manomano_FR / Pinterest.com | @santiverienmexico / Facebook.comTortitas de arroz @manomano_FR / Pinterest.com | @santiverienmexico / Facebook.com

Entre estos ingredientes están los saborizantes y colorantes que le añaden sabor, y que suelen ser altos en sodio. Las presentaciones de tortitas de arroz que son altas en sodio pueden conducir a problemas como la hipertensión y la insuficiencia renal. Si vas a consumirlas, elige aquellas que tengan la menor cantidad posible de ingredientes.

76. Crema de vinagre balsámico

Empresa: Borges, Ybarra, otras
Precio estimado: $5.60

La crema de vinagre balsámico suele usarse para aderezar distintos platillos, en especial ensaladas. Sin duda mejorará el sabor de un plato de lechuga, pero, ¿a qué costo? Este aderezo tiende a ser muy alto en calorías, lo cual puede convertir una ligera ensalada en una comida innecesariamente calórica.Crema de vinagre balsámico @grupoybarraalimentacion / Facebook.comCrema de vinagre balsámico @grupoybarraalimentacion / Facebook.com

La razón es que este producto suele contener demasiada azúcar y sodio, que suelen evitarse en una dieta saludable. Una manera muy fácil de sustituir la crema de vinagre balsámico es simplemente usar vinagre balsámico al natural, o incluso vinagre de vino blanco o de arroz. 

77. Salsa de soja

Empresa: Kikkoman, Maggi
Precio estimado: $3.49

La salsa de soya es uno de los aderezos más versátiles que existen. Va bien en ensaladas, en todo tipo de guisados, y es un ingrediente básico en la cocina japonesa. En cantidades moderadas, puede ser una buena opción para sazonar la comida, pero usarla de más podría poner en jaque tu proyecto de llevar una dieta saludable.Salsa de soja ©darksoul72 / Shutterstock.comSalsa de soja ©darksoul72 / Shutterstock.com

Y es que su alto contenido de sodio podría, a la larga y si la consumes en exceso, causar hipertensión o problemas en los riñones. Si te gusta mucho, puedes probarla en su versión “reducida en sodio” para evitar este tipo de problemas.

78. Palitos de cangrejo

Empresa: Capitán, Neptuno
Precio estimado: $5.11

Aquí hay un dato que te sorprenderá sobre los palitos de cangrejo, también conocidos como “surimi”: no están hechos realmente de cangrejo. Contrario a los que muchos creen, los palitos de cangrejo están hechos de distintas partes de varios pescados, y entre sus ingredientes suelen encontrarse también el almidón, claras de huevo y sal.Palitos de cangrejo ©Ihor Bondarenko / Shutterstock.comPalitos de cangrejo ©Ihor Bondarenko / Shutterstock.com

Sin duda los palitos de cangrejo son una opción poco calórica para añadir a tus ensaladas, pero, si los vas a comer, toma en cuenta que a veces tienen aditivos E, que pueden llegar a causar reacciones alérgicas.

79. Nuggets de pollo

Empresa: McDonald’s, Burger King, Tyson Foods Inc
Precio estimado: $2.65 por 6 piezas

Los nuggets de pollo son de los alimentos más populares en los negocios de comida rápida. También suelen encontrarse congelados en cualquier supermercado a un precio bastante razonable. ¿Pero a qué debemos su precio asequible? La razón es bastante desagradable. Nuggets de pollo ©Thaishutter2528 / Shutterstock.comNuggets de pollo ©Thaishutter2528 / Shutterstock.com

Muchos nuggets están hechos con desechos de pollo que no pueden venderse o aprovecharse de otra manera. Esto provoca que estén llenos de grasa y carne de dudosa procedencia. Por si fuera poco, están cubiertos de harina, pan molido y deben freírse antes de consumirlos. Sin lugar a dudas, es mejor optar por comer pollo en otras presentaciones.

80. Pasas

Empresa: Valle Verde, Don Zabor, Saladino
Precio estimado: $1.08

Las pasas suelen tener polarizados a los consumidores: algunos las odian, otros las aman. Si bien las pasas tienen la mala fama de colarse en las galletas con chispas de chocolate, también se dice de ellas que pueden mejorar la memoria y aportar ciertos nutrientes a nuestros cuerpos.Pasas ©Namomooyim / Shutterstock.comPasas ©Namomooyim / Shutterstock.com

La verdad es que este alimento es de origen natural y también es alto en fibra, lo cual puede traer beneficios a la salud. Sin embargo, si vas a consumirlas, debes tomar en cuenta que su contenido de azúcar es alto, y por lo tanto, son altas en calorías.

81. Yogur helado

Empresa: Nutrisa, Yogen Früz
Precio estimado: $2.85

Si crees que puedes evitarte problemas de salud al comer yogur helado en vez de helado de crema, quizás tengas que reconsiderar. Es cierto que el yogur helado es una alternativa menos calórica y con menor cantidad de grasas saturadas, pero eso no lo convierte en algo bueno para tu cuerpo.Yogur helado ©stockcreations / Shutterstock.comYogur helado ©stockcreations / Shutterstock.com

El helado hecho con yogur sigue teniendo cantidades poco recomendables de azúcar. Si a eso le añades todos los toppings que puedes ponerle encima, tendrás un producto que es incluso más calórico y menos saludable que el helado de crema.

82. Pechuga de pollo o pavo en lonchas

Empresa: FUD, San Rafael, Sabori
Precio estimado: $6.88 por kilo

Durante años, la pechuga rebanada de pollo o pavo se ha vendido como una sustituto saludable del jamón de cerdo. Pero, ¿es esto realmente cierto? Por más saludable que se vea, este producto está altamente procesado, y, al igual que tantos embutidos, es peligrosamente alto en sodio y grasas.Pechuga de pollo o pavo en lonchas ©HandmadePictures / Shutterstock.comPechuga de pollo o pavo en lonchas ©HandmadePictures / Shutterstock.com

Por si fuera poco, la pechuga en rebanadas no está hecha totalmente de carne. También contiene sal añadida, soya, harina (que se usa como espesante), y puede incluso contener leche en polvo. Si vas a consumirla, asegúrate de hacerlo con moderación.

83. Bebidas isotónicas

Empresa: PepsiCo IncCoca-cola
Precio estimado: $1.18

En los anuncios, las bebidas isotónicas como el Gatorade o el Powerade parecen ser parte esencial de la vida diaria de los deportistas de alto rendimiento. Aparentan ayudar a la rehidratación, y a recuperar los minerales que se pierden al hacer ejercicio. Sin embargo, hay algo que la publicidad no menciona: la altísima cantidad de azúcar que estos productos contienen.Bebidas isotónicas @jenathorpes / Pinterest.comBebidas isotónicas @jenathorpes / Pinterest.com

Además, si bebes este producto cotidianamente por mucho tiempo, puedes terminar dándole a tu cuerpo una cantidad de minerales mayor a la que realmente necesita. Esto puede acarrear diversos problemas, incluyendo la insuficiencia renal, edemas o arritmia cardiaca.

84. Mayonesa light

Empresa: La Costeña, McCormickKraft Heinz Co
Precio estimado: $1.47

Pesé a lo que podría parecer, la mayonesa light no será tu mejor aliada si deseas perder peso. La razón es simple: a pesar de que la versión light de este producto tiene un 30% menos de grasa que su versión “normal”, sigue siendo altísima en lípidos.Mayonesa light @casanancymayorista / Facebook.comMayonesa light @casanancymayorista / Facebook.com

La mayonesa light está hecha casi en un 38% de grasa, y por lo tanto es muy alta en calorías. Si deseas darle sabor a tus guisados, podrías buscar alguna alternativa a la mayonesa light, como podrían ser el aguacate o la mostaza.

85. Ensaladas preparadas

Empresa: Daily Salad, otras
Precio estimado: $1.72

Así como lo lees: las ensaladas preparadas pueden no ser tan saludables como aparentan. La razón principal es que, al venir previamente empaquetadas, no tenemos control sobre la calidad y cantidad de los ingredientes que la componen.Ensaladas preparadas ©serenarossi / Shutterstock.comEnsaladas preparadas ©serenarossi / Shutterstock.com

Algunas ensaladas preparadas contienen embutidos o quesos de mala calidad, o cantidades excesivas de aderezos llenos de sal y saborizantes artificiales. Siempre será mejor opción hacer tu propia ensalada, y, de no ser posible, asegúrate de elegir la ensalada empaquetada que tenga los ingredientes menos procesados.

86. Leches vegetales

Empresa: Silk, Nature’s Heart, Lala Vita
Precio estimado: $2.06

Las leches vegetales pueden tener usos similares a los que se le da a la leche de vaca, pero su valor nutricional no podría ser más distinto. En primer lugar, pocas leches vegetales aportan la misma cantidad de proteína que la leche de vaca.Leches vegetales ©Yuriy Golub / Shutterstock.comLeches vegetales ©Yuriy Golub / Shutterstock.com

Además de eso, algunas marcas de “leches” hechas con almendras, soya o avena tienen azúcares añadidos que las hacen altas en calorías y menos saludables que su alternativa láctea. Si tienes intolerancia a la lactosa o sigues una dieta vegana, es recomendable que te fijes bien en la etiqueta de las leches vegetales para elegir la opción más saludable posible.

87. Sirope

Empresa: Karo, Great Value, otras
Precio estimado: $1.43

Hay una infinidad de tipos de sirope que tienen una gran variedad de usos. En principio, el sirope podría parecer una manera inofensiva de darle un toque “extra” a postres o bebidas, sin embargo, si lo consumes en exceso y con frecuencia, podría tener repercusiones serias en los niveles de azúcar en tu sangre.Sirope ©ZikG / Shutterstock.comSirope ©ZikG / Shutterstock.com

No hay que olvidar tampoco que el consumo de este producto es tan común, que su contenido calórico puede pasarse por alto. Si vas a consumir cualquier tipo de sirope, hazlo con moderación. 

88. Agua saborizada

Empresa: Be Light, Fuze Tea, otras
Precio estimado: $0.79

Muchas marcas de agua saborizada tienen en su etiqueta imágenes de frutas. Esto podría darte la idea de que estás comprando un producto saludable y de origen natural, pero la verdad dista mucho de ello. El agua saborizada puede tener muchísima azúcar, lo cual hace su consumo poco recomendable para diabéticos y personas con obesidad. Agua saborizada ©monticello / Shutterstock.comAgua saborizada ©monticello / Shutterstock.com

Además de eso, este producto suele tener colorantes artificiales, que pueden causar alergias e incluso hiperactividad en los niños. Por si fuera poco, el agua saborizada rara vez contiene jugo de fruta de verdad. Si vas a consumirla, asegúrate de que sea esporádicamente, y no la incluyas en tu dieta diaria.

89. Gelatinas miniatura

  • Empresa: Trenton Trading, otras
  • Precio estimado: $9.99

El valor nutricional de las gelatinas miniatura deja mucho que desear. Este alimento tiene altas cantidades de azúcar, además de saborizantes y colorantes artificiales que las hacen un snack menos que ideal. Pero los peligros de este postre van más allá de su nutrición.

Estas gelatinas han sido prohibidas en varios países debido a los riesgos de asfixia que implican. Y es fácil ver por qué: su forma, tamaño y la manera de consumirlas es realmente un peligro para los más pequeños. No hay duda de que sobran buenas razones para excluirlas del menú.©ITSUKY/Getty Images©ITSUKY/Getty Images

90. Sardinas enlatadas

  • Empresa: Great Value, otras
  • Precio estimado: $0.88*

Las sardinas enlatadas son una gran opción si necesitas una comida rápida. Contienen calcio y omega 3, y además tienen la ventaja de que son altas en proteína, lo cual ayuda al desarrollo muscular. Sin embargo, a pesar de que son relativamente buenas para la salud, también tienen sus desventajas.

Algunas compañías usan estaño para enlatar las sardinas. Este material a veces contiene bisfenol, que puede llegar a ser tóxico y aumentar la posibilidad de tener problemas como cáncer, diabetes o infertilidad. Si vas a comer sardinas enlatadas, evita este problema verificando que el producto que compres venga en un envase de buena calidad.Canned Sardines ©@realfabrica/stock.adobe.comCanned Sardines ©@realfabrica/stock.adobe.com

91. Cúrcuma

  • Empresa: McCormick, Great Value, otras
  • Precio estimado: $1.98*

La cúrcuma es una especie básica en la gastronomía de la India, y últimamente se ha hecho muy popular en la comida occidental por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Pero esta especie también tiene varias desventajas que quizás desconozcas, pero deberías conocer.

Irónicamente, a pesar de que la cúcuma es un antiinflamatorio si se consume en exceso puede provocar hinchazón. También ha habido casos de personas a las que les provoca diarrea, dolor de cabeza o náuseas. Si la vas a consumir, cuídate de no excederte para evitar sus efectos adversos.©Rostovtsevayu /Shutterstock.com©Rostovtsevayu /Shutterstock.com

92. Camote/boniato

  • Empresa: N/A
  • Precio estimado: $1.02

El camote, también conocido como “boniato” o “batata”, parece ser cada vez más popular, y con frecuencia figura en comidas virales de Instagram o TikTok. Mucho se habla de los beneficios que este tubérculo tiene para la salud, pero ¿conoces sus efectos adversos?

En algunas personas, el camote puede causar reacciones alérgicas como dolor de cabeza, picazón, náuseas y otros malestares estomacales. Además, si se comen en exceso, pueden contribuir a aumentar los niveles de azúcar en la sangre. A pesar de que es un tubérculo saludable, más vale comerlo esporádicamente como parte de una dieta variada, y no todos los días.©Piyaset /Shutterstock.com©Piyaset /Shutterstock.com

93. Huevos marinados en salsa soya

  • Empresa: Great Value, Kikkoman, otras
  • Precio estimado: $6

Los huevos marinados en salsa de soya han ganado popularidad durante los últimos meses. Esto se debe a que son un ingrediente clave en la preparación del ramen, que también se ha convertido en un plato favorito de los amantes de la comida en todo el mundo. Sin embargo, sus efectos adversos aún no le han quedado claros a mucha gente.

El consumo excesivo de huevos está relacionado con el aumento del colesterol. De la misma manera, comerlos en exceso aumenta la probabilidad de padecer cáncer de próstata. Si además de eso los marinas en salsa de soya, y los agregas al ramen, tendrás una bomba de sodio que te hará más mal que bien.Publicidad©sungsu han/Shutterstock.com©sungsu han/Shutterstock.com

94. Verduras de hoja verde

  • Empresa: N/A
  • Precio estimado: $2.08 a $4.98*

¿Quién se habría imaginado que incluso las verduras de hoja verde tienen efectos adversos? Si bien las acelgas, espinacas y la col son algunos de los vegetales más sanos que existen, ni siquiera estos se salvan de convertirse en productos riesgosos para la salud si se consumen sin cuidado.

Esto se debe principalmente a que estas hojas verdes suelen estar atiborradas de pesticidas, bacterias patógenas, y tierra de dudosa procedencia. Afortunadamente, es fácil convertir este alimento en algo seguro para el consumo. Si las lavas cuidadosamente y las desinfectas, puedes comerlas diariamente sin mayor problema.Publicidad@yummly/Pinterest.com@yummly/Pinterest.com

95. Jugo de apio

Empresa: Marketside, Suja, otros
Precio estimado: $2.16  – $9.75*

Si tienes Instagram, probablemente habrás visto en repetidas ocasiones que el jugo de apio está muy de moda. Tanto modelos como influencers dicen empezar sus días con un jugo hecho únicamente con este vegetal, ya que aseguran que les ayuda en la digestión y que es un gran depurativo. Pero ¿es esto realmente cierto?PublicidadJugo de apio ©Tatyana Aksenova/Shutterstock.comJugo de apio ©Tatyana Aksenova/Shutterstock.comPublicidad

Al igual que muchos otros vegetales, el apio es muy saludable. Sin embargo, es también muy alto en oxalatos, que pueden generar daños a la gente que tiene problemas en la vejiga. Además, el efecto depurativo del apio puede agotar algunos nutrientes de nuestro cuerpo. El jugo de apio es saludable, pero no es ideal beberlo en exceso, ni usarlo como un sustituto del desayuno.

96. Camarones

Empresa: Great Value, Wild Gulf, Sam’s Choice, otros
Precio estimado: $6.57* por paquete

A simple vista, los camarones parecen ser una opción muy saludable para agregar a tus ensaladas, ya que son una gran fuente de proteína. Sin embargo, hay cosas de este alimento que debes saber antes de empezar a comerlo con demasiada frecuencia. Camarones @revistacv/PinterestCamarones @revistacv/Pinterest

En ocasiones, los camarones comen parásitos o partes de otros animales muertos, que podrías terminar absorbiendo tú misma cuando comes camarón. Por si fuera poco, este crustáceo también consume purinas, una sustancia que, si entra  a tu cuerpo en grandes cantidades, podría aumentar los riesgos de padecer artritis.

97. Leche sin grasa

  • Empresa: Lala, Alpura, Great Value, otros
  • Precio estimado: $2.08*

Es normal pensar que las opciones “sin grasa” o “reducidas en grasa” son mejores para nuestra salud. En el caso de la leche, sin embargo, esto no es del todo cierto. La leche reducida en grasa contiene pocas de las ventajas nutricionales que la leche entera ofrece.

Además, la leche baja en grasa suele contener grandes cantidades de azúcar añadida, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y también enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Si estás cuidando tu salud, quizás tu mejor opción sea consumir leche entera, pero con moderación.

98. Jugo de frutas “naturales”

  • Empresa: Capri Sun, V8, Ocean Spray
  • Precio estimado: $2.14*

No hay duda de que las frutas son un elemento imprescindible de cualquier dieta saludable. Los jugos de frutas, en específico, están llenos de vitaminas, minerales y nutrientes que son una gran adición a nuestra alimentación. Pero como podrás imaginarte, el jugo de frutas, aunque sea natural, también tiene su lado negativo.

La pulpa y la piel de las frutas están llenas de fibra que contribuye a la saciedad. Sin embargo, cuando las haces en jugo, te estás deshaciendo de toda la fibra… pero no del azúcar. Si quieres consumir los nutrientes de la fruta, quizás puedas considerar comerlas enteras, o licuarlas en vez de convertirlas en jugo.

99. Sopas de sobre

Empresa: Knorr, Lipton, Bear Creek, otras
Precio estimado: $1.14*

Las sopas de sobre parecen ser una opción fácil y rápida para comer. Muchas de ellas incluso dicen contener ingredientes saludables como pollo y verduras, pero la verdad es que, a la larga, este producto puede generarte más problemas de los que resuelve con su practicidad.Sopas de sobre @pastaslamoderna/FacebookSopas de sobre @pastaslamoderna/Facebook

Cada sobrecito de sopa suele contener cantidades muy altas de sodio, lo cual puede ser peligroso para personas con la presión arterial alta. Además, muchas sopas tienen aceite de palma, que puede aumentar el colesterol. A pesar de que este producto puede usarse esporádicamente, no es buena idea que lo consumas con demasiada frecuencia.

100. Yogurt griego

Empresa: Danone, Chobani, Yoplait
Precio estimado: $4.78* por litro

Quizás hayas escuchado que el yogurt griego es una buena alternativa a los otros yogures comerciales. Esto se debe a que tiene un alto contenido de proteína, y muchos de ellos no tienen nada de grasa.  Pero, como todo, hay cosas que debes considerar antes de agregarlo a tu dieta.Yogurt griego @YogurtGriegoZeus/FacebookYogurt griego @YogurtGriegoZeus/Facebook

Hay marcas de yogurt que usan grenetina como espesante, y, por si no lo sabes, este ingrediente está hecho de desperdicios de huesos y cartílagos de animales. Si vas a consumir yogurt griego, asegúrate de leer bien la etiqueta, y compra la opción más natural que encuentres.

101. Cacahuates

Empresa: Great Value, Planters, Mafer, Saladino, otros
Precio estimado: desde $1.98*

Los cacahuates parecen bastante inofensivos. Son alimentos naturales, tienen grasas saludables, y son tan versátiles que pueden usarse en una variedad de platillos, además de comerse como snack. Sin embargo, valdría la pena moderar su consumo por varias razones.Cacahuates ©vi mart/Shutterstock.comCacahuates ©vi mart/Shutterstock.com

Las nueces de este tipo son extremadamente altas en grasa, así que con tan sólo un puñado de cacahuates podrías estar consumiendo muchas más calorías de las que te imaginas. Además, ciertas marcas fríen los cacahuates en aceites ricos en grasas saturadas, que te conviene mantener fuera de tu dieta.

102. Coco

Empresa: Sierras Unidas, Melissa’s, otras
Precio estimado: $2.28*

El coco es de las frutas más versátiles que existen. Puede usarse para una gran variedad de platillos, desde postres hasta curries e incluso cócteles. Tristemente, también es una de las frutas con más calorías, ya que contiene altas cantidades de grasa.Coco ©id-art/Shutterstock.comCoco ©id-art/Shutterstock.com

Por cada 100 gramos de coco hay 342 calorías y unos impresionantes 33 gramos de grasa. Cabe mencionar que el coco también contiene vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, así que la solución es comerlo de manera consciente y con moderación.

103. Alimentos sin gluten

Empresa: varias
Precio estimado: depende del producto

Desde hace un tiempo, las dietas, productos y alimentos libres de gluten han ganado mucha popularidad. Pero contrario a lo que podría parecer, el hecho de que un alimento no tenga gluten no lo convierte instantáneamente en algo saludable.Alimentos sin gluten ©Massimo Todaro/Shutterstock.comAlimentos sin gluten ©Massimo Todaro/Shutterstock.com

Los productos “gluten free” pueden tener tanta grasa, azúcar y conservadores como cualquier otro. La etiqueta sólo indica que el consumo de este producto es apto para la gente que normalmente no podría comerlos. Los alimentos sin gluten son una gran alternativa para los celíacos, pero si tú no tienes intolerancia al gluten, puedes prescindir de ellos.

104. Barras de proteína

Empresa: Nature Valley, Gatorade, Quest, otros
Precio estimado: desde $2.47*

Como quizás sepas, la proteína es un macronutriente esencial en una dieta saludable. Ayuda al cuerpo a regenerar células, previene la degradación muscular, y contribuye a la saciedad. Las barras de proteína pueden ser una gran herramienta para alcanzar tu consumo diario recomendado de este nutriente… pero debes comerlas con moderación.Barras de proteína @consumerlabcom/PinterestBarras de proteína @consumerlabcom/Pinterest

Además de proteína, este tipo de barras tienen colorantes y endulzantes artificiales, así como aceites y espesantes. Si vas a comer barras de proteína regularmente, revisa bien la etiqueta y elige la opción más natural. 

105. Avena saborizada

  • Empresa: Quaker, Great Value, Honey Bunches
  • Precio estimado: $1.27*

La avena es uno de los granos más saludables que existen. Tiene carbohidratos saludables, fibra y proteína. Sin embargo, conviene tener mucho cuidado con el tipo de avena que compras, ya que algunas presentaciones están repletas de endulzantes, saborizantes artificiales, colorantes y conservadores.  

Los paquetes de avena instantánea Quaker, por ejemplo, tienen altas cantidades de azúcar que los convierten en alimentos mucho menos saludables de lo que alegan ser. Una buena manera de convertir la avena en un producto sano es comprarla a granel y cocerla tú mismo en casa. De esta manera, tendrás el control de todo lo que le agregas.Flavored Oatmeal ©Julia Ardaran/Shutterstock.comFlavored Oatmeal ©Julia Ardaran/Shutterstock.com

106. Jugo verde

Empresa: Naked, V8, Suja
Precio estimado: $2.88*

Si crees que el jugo verde es la representación máxima de la comida saludable, te tenemos malas noticias. Muchas marcas se aprovechan de la buena reputación de este alimento para vender productos que no necesariamente son lo mejor para tu salud. En primer lugar, debemos preguntarnos: ¿qué hay realmente en los jugos verdes?Jugo verde ©JeniFoto/Shutterstock.comJugo verde ©JeniFoto/Shutterstock.com

Si miras la etiqueta de un jugo verde envasado, verás colorantes, conservadores y quizás incluso azúcares añadidos. Si quieres beber jugo verde en un restaurante, quizás tendrás más suerte, ya que probablemente estará hecho con ingredientes frescos. Como en todos los casos, la mejor manera de asegurarte de que estás comiendo los mejores alimentos, es prepararlos tú mismo.

107. Tocino de pavo

Empresa: Sam’s Choice, Great Value, Fud, San Rafael, otros
Precio estimado: $2.87*

Dejemos algo claro: en principio, el tocino de pavo sí es una opción más saludable que el de cerdo. Sin embargo, esto no lo convierte automáticamente en un alimento ligero y saludable. De hecho, si se consume en exceso, el tocino de pavo puede ser bastante dañino para tu salud.Tocino de pavo @microwavemealprep/PinterestTocino de pavo @microwavemealprep/Pinterest

Esto se debe a que este producto suele tener colorantes artificiales, grasas saturadas, altas cantidades de sal, e incluso nitrato de sodio, un producto que se usa para curar las carnes y que puede llegar a aumentar el riesgo de padecer cáncer.

108. Productos Keto

Empresa: varias
Precio estimado: depende del producto

Probablemente conozcas la dieta keto, que consiste en comer pocos carbohidratos pero grandes cantidades de grasa con el fin de bajar de peso. Si bien esta dieta puede funcionar para algunas personas, está muy contraindicada para otras. Por esta razón, los productos keto pueden llegar a ser muy peligrosos.Productos keto ©Andriy Blokhin/Shutterstock.comProductos keto ©Andriy Blokhin/Shutterstock.com

Los productos keto obviamente tienen grandes cantidades de grasa, y por lo tanto, son muy densos caloricamente. Esto significa que si se comen indiscriminadamente, sin duda te harán subir de peso. Si sigues una dieta keto, te recomendamos que lo hagas de la mano de un profesional. De otra manera, los productos keto no son la mejor opción para tener una dieta saludable.

109. Crema de cacahuate baja en grasa

Empresa: PBFit, Jiff, Skippy
Precio estimado: desde $2.42*

La crema de cacahuate natural es muy alta en grasa. Durante los últimos años, y en un afán de mejorar los macronutrientes de este producto, se han creado versiones de crema de cacahuate reducida en grasa. Pero, ¿es este alimento realmente una mejor opción?Crema de cacahuate baja en grasa @thekitchn/PinterestCrema de cacahuate baja en grasa @thekitchn/Pinterest

Si bien las cremas de cacahuate reducidas en grasa tienen muchas menos calorías, también carecen de las grasas saludables que proporcionan estas nueces. Además, este producto compensa la falta de grasa añadiendo muchos azúcares, y por lo tanto no es la mejor opción en una dieta saludable.

110. Wraps

Empresa: Tía Rosa, Mission, Old El Paso, otras
Precio estimado: $2.48*

Los wraps son otro producto que suele venir en paquetes repletos de publicidad engañosa. Si te fijas, los empaques de wraps muestran al producto rodeado de verduras y proteínas saludables, lo cual da la impresión de que comerte un wrap hará maravillas por tu salud. Pues bien, la verdad es bastante distinta.Wraps @feelgoodfoodie1/PinterestWraps @feelgoodfoodie1/Pinterest

Los wraps son básicamente pan. De hecho, caloricamente hablando, un solo wrap equivale a dos rebanadas de pan. Sin duda los wraps pueden ser una gran adición a una dieta saludable, pero los beneficios que puedas obtener de ellos dependen en gran medida de los ingredientes con los que los acompañes.

111. Pan de plátano

Empresa: casero
Precio estimado: $3*

El pan de plátano se ha vuelto un clásico. No sólo es fácil de hacer, sino que además es una gran opción para aprovechar los plátanos que se pasaron de maduros. Y quizás se te haga fácil pensar que este postre es saludable ya que contiene una fruta en su nombre… pero no exactamente.Pan de plátano @allrecipes/PinterestPan de plátano @allrecipes/Pinterest

El pan de plátano es delicioso en parte por las grandes cantidades de dulce que contiene, no sólo en la fruta, sino en el azúcar que la receta requiere. Además de eso, ciertas recetas indican que hay que prepararlo con mucha mantequilla. Por supuesto que puedes disfrutar de este postre, pero conviene tener claro que no es igual que comerse una pieza de fruta.

112. Arroz frito

Empresa: casero
Precio estimado: $1 – $8*

El arroz es la base de la gastronomía de muchas culturas alrededor del mundo. Este grano cuenta con una variedad de beneficios: provee vitaminas, carbohidratos que generan energía, y pocas grasas. En realidad, el problema del arroz no es el grano en sí, sino los ingredientes de los que a veces se acompaña.Arroz frito @seonkyoung/PinterestArroz frito @seonkyoung/Pinterest

El arroz frito, por ejemplo, puede tener una cantidad apabullante de grasas saturadas, lo cual incrementa considerablemente el número de calorías, y además puede aumentar los niveles de colesterol en la sangre. Si además de eso le pones salsa de soya, sriracha y otros condimentos, tendrás una bomba que contrarresta los beneficios que te daría el arroz hervido. 

113. Hamburguesas vegetales

Empresa: Impossible Foods, Beyond Meat, Gardein, otros
Precio estimado: $4.42*

Las hamburguesas vegetales son una gran alternativa para aquellos que quieren disminuir el consumo de carne para evitar las grasas, hormonas, y mejorar la salud en general. En la actualidad, las hamburguesas vegetales han conseguido replicar con una precisión asombrosa el sabor de la carne de animal. Hamburguesas vegetales @recipetin/PinterestHamburguesas vegetales @recipetin/Pinterest

Sin embargo, muchas hamburguesas vegetales contienen una gran cantidad de colorantes, espesantes y aceites que se usan para lograr un producto similar a la carne. Esto quiere decir que probablemente no conseguirás reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares con una hamburguesa vegana ultra procesada, aunque sí lograrás evitar aumentar la demanda de productos cárnicos.

114. Comidas congeladas

Empresa: Healthy Choice, Stouffers, Hungry Man, otros
Precio estimado: desde $2.84*

Todos hemos deseado terminar un día pesado con una rápida y deliciosa comida congelada. Sin embargo, esta salida fácil podría traerte problemas a la salud a largo plazo, ya que los productos de este tipo suelen estar llenos de ingredientes perjudiciales para nuestro cuerpo.Comidas congeladas ©defotoberg/Shutterstock.comComidas congeladas ©defotoberg/Shutterstock.com

Desde niveles altísimos de sodio y azúcares hasta cantidades peligrosas de colesterol, esta solución que parece tan práctica podría resultar contraproducente. Si no tienes tiempo para cocinar, recomendamos leer cuidadosamente las etiquetas de la comida congelada y elegir la que tenga mejores valores nutricionales, y no necesariamente la que suene más apetecible.

115. Dips vegetales

Empresa: Sabra, Marketside, Herdez, otros
Precio estimado: $2.47*

Al igual que los wraps de los que ya hemos hablado, los dips vegetales como el hummus y el guacamole frecuentemente vienen en empaques engañosos. Muchos de ellos están disfrazados de productos “saludables” que pueden acompañarse con verduras, pero ¿es cierto que son saludables en verdad?Dips vegetales ©Pinkyone/Shutterstock.comDips vegetales ©Pinkyone/Shutterstock.com

Si bien en muchas ocasiones el hummus y el guacamole son altos en grasas y sodio, el problema real es con qué los comes. Si decides comer alguno de estos dips con papas fritas o tortilla chips, esta comida te hará más daño que si la acompañas con pepinos y zanahoria.

116. Cereales altos en fibra

Empresa: AllBran, Quaker, Raisin Bran
Precio estimado: $3.98*

La fibra es un elemento clave en una dieta saludable. No sólo te ayuda a deshacerte de lo que tu cuerpo no necesita, sino que también contribuye a la saciedad, e incluso puede prevenir los niveles altos de colesterol. Pero como todo, también tiene su lado negativo.Cereales altos en fibra @ohsheglows/PinterestCereales altos en fibra @ohsheglows/Pinterest

Los cereales altos en fibra tienen muchas veces altísimas cantidades de azúcares escondidas en sus recetas. La mejor opción para consumir fibra es verificar en la etiqueta de los productos que no haya “azúcares añadidos” entre los ingredientes.

117. Pasitas cubiertas de yogurt

Empresa: Mariani, Great Value, Larissa Veronica
Precio estimado: $2.28*

Las pasitas cubiertas de yogurt parecen ser el snack perfecto: el yogurt te proporciona proteína, y las pasitas fibra y un delicioso sabor. ¿Cuál es entonces el problema con esta golosina? Una vez más, nos enfrentamos a la publicidad engañosa. Si te fijas bien, descubrirás que, en algunas marcas, las pasitas de yogurt… ni siquiera tienen yogurt.Pasitas cubiertas de yogurt @shopify/PinterestPasitas cubiertas de yogurt @shopify/Pinterest

En vez de eso, hay marcas cuya etiqueta lee “pasitas con cubierta sabor” yogurt. En este pequeño detalle se esconde el problema: en vez de yogurt, esta golosina tiene endulzantes, espesantes y aceites que intentan replicar el sabor del yogurt. Recomendamos comer las pasitas solas, o mezclarlas con el yogurt tú mismo.

118. Mangos

Empresa: India, Tailandia, China, Indonesia 
Precio estimado: $1.32*

Los mangos son deliciosas frutas de color naranja que tienen un alto contenido de vitamina C, fibra y otros nutrientes imprescindibles. Dicho esto, son una de las frutas con “más alto contenido de azúcar”, según WebMD. Si estás tratando de controlar tu consumo de azúcar o tu peso, es posible que el mango no sea la mejor opción.Mangoes ©SAM THOMAS A/Shutterstock.comMangoes ©SAM THOMAS A/Shutterstock.com

Un mango tiene alrededor de 46 gramos de azúcar, muy por encima del valor diario recomendado para hombres y mujeres. Las granadas, cerezas, naranjas y plátanos también están entre las frutas más dulces. Si comes mango, opta por una porción pequeña (alrededor de media taza), tal vez a modo de un sabroso postre después de la cena.

119. Dip de espinaca y alcachofa

Empresa: Restaurantes, Philadelphia Dips, TGI Friday’s, Stonemill Kitchens, etc.
Precio estimado: $ 8- $ 15 *

WebMD incluyó a la salsa de espinacas y alcachofas como uno de los “peores aperitivos” que puedes comer (es una pena que sea tan delicioso). La base de crema es el problema con este aperitivo, ya que está absolutamente cargada de grasas malas y saturadas. Las recetas alternativas sugieren usar yogur griego sin grasa como base, aunque los restaurantes, como puedes imaginar, no hacen eso.Spinach Artichoke Dip ©Graficam Ahmed Saeed/Shutterstock.comSpinach Artichoke Dip ©Graficam Ahmed Saeed/Shutterstock.com

Una porción de salsa de espinacas y alcachofas tiene 1600 calorías, 2500 miligramos de sodio y 100 gramos de grasa. Aunque algunas personas pueden ser engañadas por el hecho de que este aperitivo tiene “espinacas” y “alcachofas” en su nombre, no te dejes engañar, no es un refrigerio saludable.

120. Miel

Empresa: Carlota, Great ValueVita Real, otras
Precio estimado: $2.85

No es ningún secreto que la miel tiene múltiples beneficios para la salud. En la mayoría de los casos, está hecha con ingredientes 100% naturales, y se ha comprobado que puede ayudar en la recuperación de aquellos con resfriados y malestares en la garganta. Pero en contraposición con sus beneficios, están las altas cantidades de azúcar que contiene.Miel @kritigoel1212 / Pinterest.comMiel @kritigoel1212 / Pinterest.com

El 80% de la miel son carbohidratos, incluyendo altas dosis de fructosa y glucosa.  Estos componentes, si bien son de origen natural, no dejan de hacer a la miel un alimento alto en calorías y poco recomendable para las personas que viven con diabetes.

121. Ensalada de col

Empresa: Kraft, Hidden Valley, Walden Farms y otras
Precio estimado: $5-$10*

Lo bueno de la ensalada de col es que se puede hacer de varias maneras. Incluye verduras trituradas, lo que significa que está repleta de fibra. El principal problema con la salubridad de esta guarnición es el aderezo con el que se hace.Cole Slaw ©Elena Veselova/Shutterstock.comCole Slaw ©Elena Veselova/Shutterstock.com

Una gran cantidad de aderezos cremosos para ensalada de col tienen un alto contenido de grasa y azúcar añadida. La mayonesa es un aderezo común que, a menudo, tiene mucha grasa saturada. El aderezo rico en calorías, según The Daily Meal, puede “romperte” el corazón (literalmente) si comes mucha cantidad con el tiempo. Evita las arterias obstruidas y elige ensalada de col sin mayonesa.

122. Gomitas de vitaminas

Empresa: Vitafusion, Nature Made, SmartyPants, etc.
Precio estimado: $10-$20*

Las personas toman gomitas de vitaminas porque tienen los nutrientes necesarios y porque son deliciosas. Tienen un sabor dulce, por lo que niños y adultos encuentran el proceso de tomar vitaminas mucho más placentero de lo que sería con una pastilla sin sabor. Sin embargo, esa dulzura puede ser perjudicial.Gummy Vitamins ©Harry Hu/Shutterstock.comGummy Vitamins ©Harry Hu/Shutterstock.com

Por porción, las gomitas de vitaminas pueden tener entre dos y ocho gramos de azúcar. Si tomas dos al día, esto significa que estás ingiriendo de cuatro a dieciséis gramos adicionales. Esto puede afectar rápidamente tu ingesta diaria. Cuando vayas a elegir una gomita de vitamina asegúrate de mirar la parte posterior de la etiqueta para elegir la opción menos azucarada.

123. Dátiles

Empresa: Terrasoul, Mariani, Dole, etc.
Precio estimado: $8-$15*

Los dátiles son una fruta que a menudo se come seca. Tienen fitonutrientes, que son compuestos vegetales que podrían estimular tu sistema inmunológico, prevenir daños en tu ADN, reducir la inflamación y ayudar a la regulación hormonal.Dates ©Sokor Space/Shutterstock.comDates ©Sokor Space/Shutterstock.com

Dicho esto, no son una buena elección para cualquiera que busque controlar su consumo de azúcar. Son una alta fuente de azúcar natural. Por ejemplo, un dátil Medjool seco sin hueso tiene dieciséis gramos de azúcar. Aunque tienen un IG bajo, este no es un refrigerio que debas comer en exceso. Una o dos piezas por vez es el tamaño de porción recomendado, especialmente si estás tratando de controlar tu nivel de azúcar.

124. Sustitutos del huevo

Empresa: Egg Beaters, Just Egg, Bob’s Red Mill y otras
Precio estimado: $5-$20*

Si has estado en la góndola de los huevos de la tienda de comestibles, es probable que hayas visto sustitutos del huevo. Estos sustitutos están hechos con un 99% de claras de huevo que tienen especias, goma de xantano y colorante para que parezcan huevos reales. Los sustitutos de huevo veganos a menudo están hechos de almidón de tapioca y patata.Egg Substitutes ©Tatyana Aksenova/Shutterstock.comEgg Substitutes ©Tatyana Aksenova/Shutterstock.com

Los sustitutos de huevo populares tienen la misma cantidad de proteína y de grasa que un huevo normal. Sin embargo, les faltan algunos minerales y vitaminas importantes. Un huevo normal, con yema, tiene trece minerales y vitaminas esenciales. Los sustitutos del huevo, debido a que eliminan la yema, carecen de estas sustancias imprescindibles.

125. Puré de manzana

Empresa: Mott´s, Musselman´s, Dole, etc.
Precio estimado: $3-$10*

Tanto las manzanas como el puré de manzana tienen un alto contenido de azúcar, aunque tienden a tener fibra que puede mitigar estos azúcares naturales. Dicho esto, ten mucho cuidado al comer puré de manzana endulzado. Una taza tiene treinta y seis gramos de azúcar, lo que está muy por encima del valor diario recomendado. Además, tiene solo tres gramos de fibra.Applesauce ©Brent Hofacker/Shutterstock.comApplesauce ©Brent Hofacker/Shutterstock.com

El puré de manzana sin azúcar es un poco mejor en cuanto a su perfil nutricional. Solo tiene 11,5 gramos de azúcar por porción. Y tiene menos calorías. En pocas palabras: elige puré de manzana sin azúcar cuando busques un refrigerio a base de frutas y lleno de fibra.

126. Arroz blanco

Empresa: Nishiki, Annie Chun’s, Lundberg, etc.
Precio estimado: $3-$8*

El arroz blanco se ha considerado desde hace mucho tiempo un carbohidrato vacío, ya que pierde nutrientes cuando se eliminan el germen y el salvado. A veces, las empresas lo enriquecen con vitaminas B y hierro. Aún así, los especialistas en salud no son grandes admiradores. Al arroz integral solo se le quita la cáscara, por lo que conserva las otras sustancias saludables.White Rice ©frank60/Shutterstock.comWhite Rice ©frank60/Shutterstock.com

El índice glucémico del arroz blanco es más alto que el del arroz integral. Esto significa que sus carbohidratos se convierten en azúcar en la sangre mucho más rápido que en el caso del arroz integral. De acuerdo a Medical News Today, el alto consumo de arroz blanco puede conducir a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto.

127. Pizza vegetariana

Empresa: Trader Joe’s, Green Giant, restaurantes, etc.
Precio estimado: $10-$20*

Pedir una “pizza vegetariana” puede parecer la opción más saludable. Y puede que lo sea. Después de todo, según Insider, las verduras frescas son algunos de los “ingredientes para pizza más saludables” que puedes comer. Si evitas el pepperoni, las salchichas y otras carnes procesadas en favor de estas verduras, la pizza obtiene un gran impulso nutricional.Vegetable Pizza ©YARUNIV Studio/Shutterstock.comVegetable Pizza ©YARUNIV Studio/Shutterstock.com

Dicho esto, aún así la pizza sigue sin ser un alimento saludable. Vegetariana o no, no debes comerla a diario. Contiene una gran cantidad de sodio, grasas y carbohidratos. Como resultado, cuando comes pizza, tu cuerpo puede comenzar a desear alimentos con alto contenido de sodio y grasas saturadas.

128. Queso vegano

Empresa: Daiya, Chao, Treeline, Miyokos y otras
Precio estimado: $5-$15*

El queso vegano a menudo se promociona como una alternativa sin lácteos al queso clásico. Dicho esto, no todos los quesos veganos son iguales. Hay algunas versiones altamente procesadas con menos valor nutricional. Otros, como Treeline y Miyokos, se encuentran entre los quesos veganos más saludables del mercado.Vegan Cheese ©Pikoso.kz/Shutterstock.comVegan Cheese ©Pikoso.kz/Shutterstock.com

El queso vegano tiene la reputación de saber a plástico, por lo que es muy probable que tengas que probar más de una marca para encontrar la que funcione para ti. Asegúrate de leer los ingredientes para asegurarte de que estás eligiendo un queso vegano no procesado, con tantos ingredientes integrales como sea posible.

129. Green Juice

Empresa: naked y otras
Precio estimado: $2-$6*

El Green Juice original en realidad se llama aojiru. Esta bebida vegetariana japonesa está hecha de hierba de cebada tierna y col rizada. Y es muy saludable. El sabor, desafortunadamente, es famoso por ser desagradable, tanto que los programas de juegos japoneses a menudo usan beber un vaso de aojiru como castigo.Green Juice ©Tatiana Bralnina/Shutterstock.comGreen Juice ©Tatiana Bralnina/Shutterstock.com

Para tratar de mitigar este sabor, los fabricantes de jugos a menudo agregan extras como azúcar. Esto da como resultado una bebida no tan saludable. Por ejemplo, el Green Machine de Naked tiene cincuenta y tres gramos de azúcar. Aunque este jugo puede ser muy saludable, el azúcar agregado en muchas variaciones cancela esos beneficios para la salud.

130. Pan integral

Empresa: Nature’s Own, Rudi’s, Sara Lee, Stroehmann, etc.
Precio estimado: $3-$6*

El pan integral a menudo se considera una opción más saludable que el pan blanco, ya que tiene más nutrientes y fibra. Aunque puede que elijas este pan por su contenido nutricional, cuando miras la parte posterior de la etiqueta, verás que a menudo tiene tantos azúcares y añadidos como el blanco. Además, no siempre tiene tanta fibra.Whole Wheat Breads ©Stepanek Photography/Shutterstock.comWhole Wheat Breads ©Stepanek Photography/Shutterstock.com

Si el pan no es completamente integral, tiene harina enriquecida, lo que, a su vez, puede hacer que el nivel de azúcar se dispare. La harina enriquecida significa que los nutrientes del pan han sido despojados. Siempre revisa el reverso de la etiqueta para asegurarte de que estés comprando pan sin este ingrediente negativo.

131. Roll de atún picante

Empresa: restaurantes
Precio estimado: $6.99*

Los rolls de atún picante son un plato popular en los restaurantes de sushi de todo el mundo y es fácil ver por qué: son deliciosos. Desafortunadamente, hay algunas razones por las que debes comer rolls de atún picantes con extrema moderación, si no omitirlos por completo. Primero, según Web MD, el atún puede tener un contenido “alto” de mercurio. En segundo lugar, los rolls de atún picante están repletos de calorías, gracias a la mayonesa picante que contienen.Spicy Tuna Roll ©Magdanatka/Shutterstock.comSpicy Tuna Roll ©Magdanatka/Shutterstock.com

En 2012, la F.D.A. instó a los comensales a “evitar pedir” atún picante porque contenía la infame “baba de atún rosa”. Los proveedores tuvieron que retirar decenas de miles de libras de atún debido a este desagradable ingrediente. Si eso no te desalienta del atún picante, nada lo hará.

132. Leche desnatada

Empresa: Great Value, Kroger, Fairlife, Horizon, etc.
Precio estimado: $3.52 por galón*

En este caso nos referimos a un subconjunto específico de la población. Los niños pequeños y los bebés no deben beber leche descremada, ya que necesitan grasas en sus dietas para un desarrollo cerebral saludable, entre otras razones. Los niños de uno a dos años deben beber leche entera, según Kids’ Health.Skim Milk ©Mc 243/Shutterstock.comSkim Milk ©Mc 243/Shutterstock.com

El NHS de hecho recomienda darles a los niños leche entera hasta que tengan al menos cinco años, si no más. La leche descremada, junto con la leche al uno por ciento, no tiene el perfil nutricional de la leche entera. Guarda las leches descremadas y “dietéticas” para los adultos, no para los niños. De hecho, casi todos los alimentos “dietéticos” deben evitarse cuando se trata de niños.

133. Pan de banana

Empresa: Maxine’s Heavenly, Krusteaz, Great Value y más
Precio estimado: $3-$8*

El pan de banana tiende a engañar a la gente porque lleva una fruta en su nombre. De acuerdo a Healthline, aunque es “delicioso”, tiende a tener un alto contenido de carbohidratos refinados (el tipo malo de carbohidratos), calorías y azúcar agregada. Healthline dice que el pan de banana solo debe disfrutarse “ocasionalmente” dentro de una dieta balanceada y nutritiva.Banana Bread ©etorres/Shutterstock.comBanana Bread ©etorres/Shutterstock.com

Si vas a hacer pan de banana, hay muchas recetas que te permiten sustituir ingredientes poco saludables por otros mejores. El casero, a diferencia de las rebanadas que se piden en las cafeterías y se envasan en las panaderías de las tiendas de comestibles, te permite controlar lo que se incluye.

134. Salsa de tomate en tarro

Empresa: Hunt’s, Ragu, Barilla, etc.
Precio estimado: $2-$5*

Hay un millón de tipos de salsa de tomate en frasco por ahí. Son convenientes y requieren poco o ningún trabajo, por lo que es fácil ver por qué a la gente le gustan. De acuerdo a She Finds, las salsas de tomate y marinara compradas en la tienda a menudo tienen sodio y azúcar agregado.Jarred Tomato Sauce ©Yulia Davidovich/Shutterstock.comJarred Tomato Sauce ©Yulia Davidovich/Shutterstock.com

Aunque eso ayuda con el perfil de sabor, no es un buen augurio para la nutrición. Por ejemplo, en un cuarto de taza de salsa de tomate Hunt’s, hay 410 miligramos de sodio y dos gramos de azúcar. En un frasco entero hay 2.870 miligramos de sodio y catorce gramos de azúcar.

135. Pasas de uva con yogurt

Empresa: Mariani, Sun Maid, etc.
Precio estimado: $4*

En comparación con otros refrigerios, las pasas de uva con yogurt no son las peores delicias que puedes comer. Agregan fibra y nutrientes a tu dieta, gracias a la parte de las pasas, pero debes controlar el tamaño de tu porción. Las pasas cubiertas de yogur pueden ser adictivas y, antes de que te des cuenta, habrás comido varios puñados de azúcar.Yogurt Raisins ©Peter Vanco/Shutterstock.comYogurt Raisins ©Peter Vanco/Shutterstock.com

En una caja de Sun Maid Vanilla Yogurt Raisins, que tiene solo una onza de estas frutas secas cubiertas de yogur, hay diecisiete gramos de azúcar. Nueve de ellos son añadidos. Además, tienen menos de un gramo de fibra, así como menos de un gramo de proteína.

136. Chips de pita

Empresa: Simply Naked, Stacy’s, Kellogg’s y otras
Precio estimado: $3-$8*

The Washington Post se refirió a este “supuesto alimento saludable” como uno que la gente debería “evitar”. Los chips de pita tienden a estar hechos de harina blanca, sal, aceite y varios otros ingredientes no tan nutritivos. No son “mejores” que las papas fritas, dice el periódicoTeniendo en cuenta que las investigaciones han demostrado que los almidones y granos refinados aumentan el riesgo de aumento de peso, diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas, comer chips de pita a puñados no es una buena idea.Pita Chips ©New Africa/Shutterstock.comPita Chips ©New Africa/Shutterstock.com

De hecho, podrían incluso ser peor que las papas fritas. Como señaló Mashed, al menos cuando comes papas fritas, comes “una verdura”. Al parecer, los chips de pita no son una alternativa saludable a las Lay’s, a pesar de que la gente así lo crea.

137. Cóctel de jugo de arándano

Empresa: simply, Ocean Spray, Welch’s, etc.
Precio estimado: $2-$4*

El cóctel de jugo de arándano se diferencia del jugo de arándano porque tiene edulcorantes agregados, como el jarabe de maíz alto en fructosa enemigo de los nutricionistas, para hacerlo aún más dulce. El jugo de arándano, por el contrario, tiende a etiquetarse como “100% jugo”. Está hecho del jugo de estas frutas ácidas y nada más.Cranberry Juice Cocktail ©Pixel-Shot/Shutterstock.comCranberry Juice Cocktail ©Pixel-Shot/Shutterstock.com

El cóctel es la peor opción de las dos. En ocho onzas de Ocean Spray Cranberry Juice Cocktail, que no usa jarabe de maíz alto en fructosa, hay veinticinco gramos de azúcar, de los cuales solo dos no son agregados. Aunque obtienes el 100% de tu valor diario recomendado de vitamina C, el contenido de azúcar supera ese beneficio.

138. Huevos rellenos

Empresa: granjas kramer y otras
Precio estimado: $3-$10*

Los huevos rellenos han sido un aperitivo popular desde hace tiempo. El problema con estos huevos no radica en el huevo en sí, ya que son bajos en carbohidratos y altos en proteínas. Depende de las adiciones para hacerlos rellenos.Deviled Eggs ©Food Via Lenses/Shutterstock.comDeviled Eggs ©Food Via Lenses/Shutterstock.com

De acuerdo a SF Gate, la mayonesa agrega tres miligramos de colesterol al huevo. Además, obtienes 120 miligramos de sodio. Aunque estos aperitivos serían adecuados si estás probando la dieta “keto”, el contenido de sodio los convierte en un refrigerio que no debes disfrutar todos los días, para no tener un consumo demasiado alto de sal.

139. Col rizada no orgánica

Empresa: productores de EE. UU. y China, entre otros
Precio estimado: $2.88 por libra*

Hay muchas razones para comprar productos orgánicos. Una de las principales es que puedes evitar pesticidas desagradables en tus alimentos. En la col rizada orgánica, por ejemplo, hay un 30% menos de residuos de pesticidas que en la col rizada convencional. Claro, igual tienes que lavar bien la col, pero hay menos posibilidades de ingerir estos químicos tóxicos.Non-Organic Kale ©Alice-D/Shutterstock.comNon-Organic Kale ©Alice-D/Shutterstock.com

En la lista de la “docena sucia” del Grupo de Trabajo Ambiental, la col rizada convencional ocupa el tercer lugar debido a los altos niveles de pesticidas. Aunque la col rizada orgánica es más costosa, los beneficios de evitar químicos hacen que valga la pena el dólar extra.

140. Carne procesada vegana

Empresa: Tofurky, Irreal, Lightlife, etc.
Precio estimado: $4-$6*

En general, la carne procesada, sea vegana o no, no es precisamente un alimento saludable. La carne vegana sigue la misma tradición que su opuesto en ese sentido. Aunque no tiene carne real, los productos procesados veganos siguen teniendo un alto contenido de sodio. En algunos casos, también tienen un alto contenido de azúcar. Men’s Health describió la carne vegana como “sorprendentemente poco saludable”Vegan Deli Meat @86eats/Pinterest.comVegan Deli Meat @86eats/Pinterest.com

El exceso de sal, calorías y azúcar hacen que esta opción sea una que quizás quieras omitir, a menos que encuentres carne vegana que tenga 400 miligramos de sodio o menos. La lección aquí es que el hecho de que la carne sea de origen vegetal no significa que no debas leer el reverso de la etiqueta.

141. Chips de remolacha

Empresa: Rhythm Superfoods, Heaven & Earth, Terrasoul y otras
Precio estimado: $4-$8*

Las remolachas tienen muchos nutrientes, incluyendo vitamina C, folatos y fibra. Son bajas en calorías (comparativamente) y se ha demostrado que tienen un impacto neutral en la presión arterial. Aunque son saludables, los chips de remolacha no siempre siguen el patrón de sus predecesores, especialmente si se han frito.Beet Chips ©Brent Hofacker/Shutterstock.comBeet Chips ©Brent Hofacker/Shutterstock.com

Asegúrate de comprar chips de remolacha horneados, no fritos. Claro, freírlos en aceite vegetal graso hará que tengan un sabor similar al de unas Lay’s normales, pero eso les quitará sus cualidades saludables. Elige chips de remolacha horneados orgánicos si vas a comer este refrigerio.

142. Damascos secos

Empresa: Sun-Maid, Great Value, Made In Nature, Trader Joe’s, etc.
Precio estimado: $3-$8*

La fruta seca a menudo se considera un refrigerio saludable que es más fácil de llevar que la fruta normal. Después de todo, está seca, así que no tienes que preocuparte de que se eche a perder. Los damascos secos son un refrigerio popular, pero ten cuidado de no comer demasiados. Solo una taza de mitades de damasco seco tiene sesenta y nueve gramos de azúcar.Dried Apricots ©SMarina/Shutterstock.comDried Apricots ©SMarina/Shutterstock.com

¡Eso es más que una lata de Coca-Cola! Aunque esa taza de mitades de damascos secos tiene nueve gramos de fibra, eso no es necesariamente suficiente para compensar el enorme contenido de azúcar. Come frutas secas, incluidos los damascos, con moderación, ya que es fácil ingerir azúcar en exceso bajo la apariencia de un refrigerio saludable.

143. Limonada

Empresa: simply, Turkey Hill, Minute Maid, Turner’s, etc.
Precio estimado: $2-$5*

La limonada es una bebida popular durante todo el año, pero alcanza su punto máximo en el verano. Después de todo, no hay nada mejor que un vaso frío de esta bebida agridulce después de haber estado expuesto al calor. Los fanáticos de la limonada se sorprenderán al saber que solo una taza de esta bebida contiene veinticinco gramos de azúcar.Lemonade ©New Africa/Shutterstock.comLemonade ©New Africa/Shutterstock.com

La bebida está hecha de jugo de limón, agua y una gran cantidad de jarabe simple o azúcar de caña. Es este endulzante el que hace que el contenido de azúcar de la limonada se dispare. Aunque puede ser tentador beber limonada como agua, las personas que controlan su consumo de azúcar deben evitar hacerlo.

144. Agua tónica

Empresa: Schweppes, Great Value, Canada Dry, etc.
Precio estimado: $1-$3*

Lo creas o no, el agua tónica alguna vez se usó como una forma de prevenir la malaria, porque su receta original tenía mucha quinina. Ahora, tiene mucha menos quinina, aunque es una adición popular a las bebidas alcohólicas clásicas como el G&T. La gente bebe esta agua por su sabor amargo, pero hoy en día, a menudo se le agregan edulcorantes.Tonic Water ©Kelly Simone Photography/Shutterstock.comTonic Water ©Kelly Simone Photography/Shutterstock.com

Ten cuidado con el agua tónica azucarada, ya que una botella (12 onzas líquidas) puede contener hasta treinta y dos gramos de azúcar y cuarenta y cuatro gramos de sodio. Beber azúcar es una manera fácil de aumentar la insulina sin comer una dona o un trozo de pastel.

145. Carne seca

Empresa: Jack Link’s, Old Trapper, People’s Choice, Tillamook y otras
Precio: $4-$10*

Claro, la carne seca es un refrigerio bajo en carbohidratos. Pero, eso no significa que sea saludable para ti. Si bien no te matará buscar uno o dos palitos de vez en cuando, probablemente no querrás que la cecina forme parte de tu dieta diaria. Esta carne está altamente procesada y llena de sodio.Beef Jerky ©Jiri Hera/Shutterstock.comBeef Jerky ©Jiri Hera/Shutterstock.com

Tiene los mismos riesgos para la salud (presión arterial alta, colesterol alto, etc.) que se encuentran con otras carnes procesadas. Una pieza de carne seca de veinte gramos tiene 416 miligramos de sodio. Si come cinco piezas, ya ha consumido su valor diario de sodio en una sola sesión.

146. Pimientos morrones no orgánicos

Empresa: productores de Asia, China, México, Indonesia y otros países
Precio: $2.32 por libra*

El Environmental Watch Group ha estado enumerando las frutas y verduras más llenas de pesticidas durante años, y los pimientos son una adición común a la lista de la “Docena sucia”. Los pimientos morrones no orgánicos tenían 115 pesticidas diferentes, según una prueba realizada por el EWG.Non-Organic Bell Peppers ©Africa Studio/Shutterstock.comNon-Organic Bell Peppers ©Africa Studio/Shutterstock.com

Casi el 70 % de los productos no orgánicos en los Estados Unidos contienen residuos de estos químicos tóxicos, y más del 90 % de las muestras analizadas por el EWG (manzanas, verduras de hojas verdes, fresas, pimientos, etc.) dieron positivo para al menos dos tipos diferentes de pesticidas. Los pimientos morrones tenían algunos de los contenidos de pesticidas más altos de cualquiera de los vegetales que probó el EWG. Cuando se trata de estas verduras, querrás comprarlas orgánicas.

147. Ketchup

Empresa: Heinz, Hunt’s, Del Monte, etc.
Precio: $2-$4*

El ketchup es un condimento común bajo en calorías que combina muy bien con todo, desde papas fritas hasta perritos calientes. Prácticamente todos en Estados Unidos usan ketchup y, según la Encuesta Nacional de Consumidores de Simmons, más de 308 millones de estadounidenses usaron ketchup en 2020. Heinz es la principal marca de ketchup y vende 650 millones de botellas al año.Ketchup ©neil langan/Shutterstock.comKetchup ©neil langan/Shutterstock.com

Hay algunas desventajas de la salsa de tomate, a pesar de que no tiene grasa y sólo quince calorías por porción. Tiene un alto contenido de azúcar, con una cucharada que contiene el 7% (si no más) de su RDV de azúcar. Si es un amante de la salsa de tomate, puede ser fácil consumir más de un tercio de su recomendación de azúcar en una sola comida.

148. Queso

Empresa: Valley Foods, Golden Hills, otras
Precio estimado: $3.27  USD por kilo

Las imitaciones de queso suelen tener empaques engañosos. Estos productos, en vez de estar hechos con ingredientes como la grasa de la leche, tienen aceites vegetales, grasas trans, saborizantes y conservadores.Queso ©alfernec / Shutterstock.comQueso ©alfernec / Shutterstock.com

Todos estos ingredientes hacen de los quesos de imitación mucho menos saludables que los quesos de verdad. Puedes identificar los quesos de imitación o “plastiquesos”, entre otras cosas, porque son considerablemente menos costosos.

149. Atún de lata

Empresa: Grupo Pinsa,  GRUPOMAR, otras
Precio estimado: $0.66 USD

Quizás hayas escuchado que el atún es uno de los alimentos favoritos de los nutriólogos en las dietas para bajar de peso. Esto se debe a que es alto en proteína y bajo en carbohidratos.Atún de lata © HandmadePictures / Shutterstock.comAtún de lata © HandmadePictures / Shutterstock.com

Pero antes de convertirlo en parte de tu dieta diaria, debes considerar que el atún de lata puede contener mercurio. Esto, incluso en pequeñas cantidades, es altamente tóxico y causa problemas al sistema nervioso, inmune y digestivo.

150. Crema para café

Empresa: Coffee-Mate, International Delight, Chobani y otras
Precio: $4-$8*

En 2018, Coffee-Mate, una popular marca de cremas para café, fue la demandada en una demanda que alegaba que las grasas trans en sus productos causaban una variedad de consecuencias para la salud. Las consecuencias enumeradas en esta demanda colectiva incluyeron trastornos cardiovasculares, cáncer, diabetes, daños en la memoria y deterioro cognitivo, e incluso la enfermedad de Alzheimer.

Entonces, ¿qué hay en Coffee-Mat y otras cremas? Según Byrdie, a menudo hay grasas saturadas, aceites hidrogenados y altas cantidades de azúcar. Si usa estas cremas todos los días en su café, especialmente si bebe varias tazas, eso puede causar estragos en sus arterias a medida que los ingredientes se acumulan en su cuerpo.

151. Frijoles horneados

Empresa: Bush’s, Heinz, Van Camp’s, Amy’s Organic, etc.
Precio: $2-$4*

Los frijoles horneados tienen algunos beneficios para la salud, ya que tienen un alto contenido de fibra, proteínas y compuestos vegetales y nutrientes similares. Aunque los frijoles horneados enlatados son muy convenientes, ya que todo lo que tiene que hacer es calentarlos, a menudo tienen un alto contenido de aditivos, sal, azúcar agregada e incluso contaminantes de BPA de la lata.Baked Beans ©MSPhotographic/Shutterstock.comBaked Beans ©MSPhotographic/Shutterstock.com

En una lata de dieciséis onzas de Bush’s Baked Beans, hay 2,030 miligramos de sodio y cuarenta y dos gramos de azúcar (casi todo agregado, no natural). Según Healthline, su opción más saludable para los frijoles horneados es tomarse el tiempo para hacerlos desde cero.

152. Crema para café

Empresa: Coffee-Mate, International Delight, Chobani y otras
Precio: $4-$8*

En 2018, Coffee-Mate, una popular marca de cremas para café, fue la demandada en una demanda que alegaba que las grasas trans en sus productos causaban una variedad de consecuencias para la salud. Las consecuencias enumeradas en esta demanda colectiva incluyeron trastornos cardiovasculares, cáncer, diabetes, daños en la memoria y deterioro cognitivo, e incluso la enfermedad de Alzheimer.

Entonces, ¿qué hay en Coffee-Mat y otras cremas? Según Byrdie, a menudo hay grasas saturadas, aceites hidrogenados y altas cantidades de azúcar. Si usa estas cremas todos los días en su café, especialmente si bebe varias tazas, eso puede causar estragos en sus arterias a medida que los ingredientes se acumulan en su cuerpo.

153. Fondant

Empresa: satin ice, kelmy, otras
Precio estimado: $10.80 USD por kilo

El fondant es un ingrediente clave de la repostería. Permite crear una infinidad de formas y decoraciones que se usan en galletas, pasteles o panquecitos. Pero si lo has probado, no te sorprenderá leer que está hecho en gran parte de azúcar.Fondant ©Stefan foto video / Pinterest.comFondant ©Stefan foto video / Pinterest.com

Además de eso, contiene un ingrediente llamado propilenglicol, que se ha asociado con afecciones a los riñones. No hay ningún problema en comer fondant en ocasiones especiales, pero definitivamente no debe consumirse a diario.

154. Queso crema de tofu

Empresa: Tofutti, Miyoko’s, Russ & Daughters, etc.
Precio: $4-$8*

El queso crema de tofu es una opción vegana popular para las personas que aman el sabor del queso crema pero que no quieren consumir productos de origen animal, ya sea por razones éticas o de salud. Generalmente, el queso crema de tofu, además del tofu, tiene aceite de coco y saborizantes para darle un sabor similar al real.Tofu Cream Cheese ©Elena M. Tarasova/Shutterstock.comTofu Cream Cheese ©Elena M. Tarasova/Shutterstock.com

El tofu, como muchos otros alimentos, tiene algunas desventajas. Healthline dice que tiene “efectos hormonales débiles”, por lo que algunos médicos les dicen a las mujeres con tumores de mama relacionados con el estrógeno que mantengan su consumo de soja en un nivel medio. Good Housekeeping estuvo de acuerdo y dijo que el tofu y, por lo tanto, el queso crema de tofu y los productos relacionados, pueden ser un “perturbador endocrino” si se consumen en grandes cantidades.  

155. Sandía de Brasil

Empresa: fashion, otras
Precio estimado: $12.90 USD por kilo

Antes se pensaba que la sandía podía causar enfermedades como fiebre amarilla o tifo. Si bien esto no es un hecho comprobado, sí es verdad que hay afecciones relacionadas a su consumo. Principalmente, cuando se compra ya cortada en el supermercado.Sandía de Brasil ©FabrikaSimf/Shutterstock.comSandía de Brasil ©FabrikaSimf/Shutterstock.com

El problema con consumir sandía previamente cortada es que la fruta podría estar contaminada con bacterias que pueden terminar causando salmonelosis. Sin lugar a dudas, la opción más segura es comprar la fruta entera y cortarla en casa.

156. Té helado

Empresa: Fuze Tea, Tang, otras
Precio estimado: $0.72 USD

El té helado es una bebida engañosa que aparenta ser ligera, saludable y de origen natural. Pero no te dejes engañar: este producto está mucho más cerca de los dañinos refrescos que de un té de bolsita que podrías preparar en casa. Té helado @estilizadas / Pinterest.comTé helado @estilizadas / Pinterest.com

Cada botella de té helado tiene la apabullante cantidad de quince cucharadas de azúcar. Consumir esta cantidad de glucosa en una sentada puede provocar picos de insulina en tu sangre, lo que indudablemente influye en el riesgo de padecer diabetes.

157. Pizza congelada

Empresa: Red Baron, Digiorno, Tony’s, Tombstone, Freschetta
Precio: $6-$11*

Por alguna razón, existe la idea errónea de que una pizza congelada no es tan mala para usted como una que obtiene de un restaurante real. La pizza congelada, aunque más conveniente y generalmente más barata, no es nada saludable. Está repleto de sal, calorías, grasas y carbohidratos refinados.Frozen Pizza ©Robson90/Shutterstock.comFrozen Pizza ©Robson90/Shutterstock.com

Hay algunas opciones de pizza congelada que no son tan malas, ya que contienen una masa delgada y vegetales en lugar de una masa refinada, gruesa y granulada y carne procesada. Aún así, no querrás que la pizza congelada sea una comida frecuente en tu casa, ya que son solo carbohidratos vacíos.

158. Patatas dulces fritas

Empresa: Alexia, Ore-Ida, Spudsy, Strong Roots
Precio: $5-$10*

Según Healthline, realmente no hay ningún beneficio en elegir batatas fritas en lugar de papas fritas regulares. Después de todo, ambos están fritos. Las dos papas tienen perfiles de nutrientes similares y, cuando las fríes, son igualmente poco saludables. La idea errónea de que las batatas fritas son una guarnición saludable simplemente no es cierta.Sweet Potato Fries ©staciemolot/Shutterstock.comSweet Potato Fries ©staciemolot/Shutterstock.com

Sin mencionar que la mayoría de los restaurantes sirven papas fritas, batatas u otros, en porciones de gran tamaño. Y aquellos de nosotros que somos fanáticos de las papas fritas sabemos que es difícil no engullirlas todas (la moderación y las papas fritas ni siquiera pertenecen a la misma oración). Los alimentos fritos son lo peor de lo peor, ya que se han relacionado directamente con problemas cardíacos, dolencias digestivas, aumento de peso y muchas otras enfermedades.   

159. Papas a la francesa

Empresa: McCain, McDonald’s, otras
Precio estimado: $2.57 USD por kilo

Las papas fritas son una de las guarniciones más comunes. Sin embargo, no deben consumirse con demasiada frecuencia. Un estudio reciente descubrió que comer papas fritas dos o tres veces a la semana duplica el riesgo de una muerte prematura. La razón es, en parte, una sustancia llamada acrilamida, que puede llegar a ser cancerígena, y que se forma al calentar alimentos a más de 120ºC. Papas fritas ©Jukov studio / Shutterstock.comPapas fritas ©Jukov studio / Shutterstock.com

Esta sustancia se encuentra en muchas de las papas fritas procesadas. Por si fuera poco, este alimento suele tener altas cantidades de harina, sal y aceite. Sin duda es mejor idea optar por otra guarnición, de ser posible.

160. Tocino vegano

Empresa: Sweet Earth, All Vegetarian, Upton’s Naturals
Precio: $5-$15*

Si le preguntas a los veganos, te dirán que el tocino vegano es saludable para ti. Si le pregunta a las partes neutrales, es posible que no estén tan de acuerdo con esa declaración. Aunque la carne procesada normal ha sido durante mucho tiempo un villano para los nutricionistas, el tocino vegano no es necesariamente una alternativa saludable.Vegan Bacon ©DronG/Shutterstock.comVegan Bacon ©DronG/Shutterstock.com

Aunque Good Housekeeping señala que a menudo hay menos sodio que la contraparte carnosa del tocino vegano, es “probable” que comas la misma cantidad de calorías y grasas que el tocino normal. Y, aunque hay menos sodio, el tocino sin carne aún puede contener más de un tercio de su valor diario de sal. Si vas a comer tocino vegano, busca versiones bajas en sodio y tómalas con moderación.    

161. Chorizo

Empresa: zwan, Fud, Capistrano, otras
Precio estimado: Desde $3.42 USD por kilo

El chorizo es un embutido versátil que puede prepararse de una variedad de maneras: con huevos, en tacos, en sándwiches, pizzas, y mucho más. Pero no te confundas: este alimento deja mucho qué desear en cuanto a nutrición.Chorizo ©DronG / Shutterstock.comChorizo ©DronG / Shutterstock.com

Bastaría con decir que el 40% del chorizo es grasa. Y si eso no te convence para reducir su consumo, sólo tienes que considerar que este embutido puede tener doce veces más sodio que la carne fresca. En vez de hacerlo parte de tu dieta, recomendamos comerlo únicamente de vez en cuando.

162. Proteína en polvo

Empresa: Optimum, Orgain, Dymatize, Body Fortress, Elevation y otras
Precio: $10-$20*

Harvard Health señaló que hay muchos “peligros ocultos” cuando se trata de proteínas en polvo. Todos sabemos que estos polvos pueden estar cargados de azúcar y sodio. Además, el consumo excesivo de proteína en polvo puede provocar efectos secundarios digestivos como hinchazón, gases y malestar estomacal, especialmente si es sensible a la lactosa o intolerante a la lactosa.Protein Powder ©Nick Starichenko/Shutterstock.comProtein Powder ©Nick Starichenko/Shutterstock.com

Además, algunos incluso contienen ingredientes nocivos como metales pesados. Los investigadores de Harvard Health realizaron pruebas en 134 polvos de proteína diferentes, evaluándolos para detectar 130 tipos de toxinas. Los resultados fueron preocupantes. HH descubrió que “muchos” de los polvos contenían metales como mercurio, cadmio, plomo e incluso arsénico.

163. Barritas de cereales

Empresa: Kellog Company
Precio estimado: $1.37

Estas barritas de cereal están etiquetadas para ser consumidas por niños, pero tristemente no son la mejor opción para los más pequeños. De acuerdo con su etiqueta, están hechas con arroz tostado, bañado en chocolate, con pedazos de chocolate con leche, y tienen una cobertura sabor chocolate.Barras de arroz @nutritionITK/PinterestBarras de arroz @nutritionITK/Pinterest

Como podrás darte cuenta, esto las hace increíblemente altas en azúcares y grasas saturadas, lo cual es menos que ideal para un niño en crecimiento. Cada pequeña porción, de apenas 36 gramos, contiene 156 calorías, y deja mucho que desear en cuanto a los nutrientes que aporta.

164. Mantequilla de castaña de cajú

Empresa: Good & Gather, Sam’s Choice, Artisana, Once Again, etc.
Precio: $4-$9*

La mantequilla de anacardo ha surgido en los últimos años como una alternativa popular a la mantequilla de maní y almendras. Aunque la mantequilla de anacardo tiene proteínas y no mucha azúcar, tiene 1,6 gramos de grasa saturada en cada cucharada. Eso es alrededor del ocho por ciento de su RDV. Si hace un sándwich con él, fácilmente podría consumir la mitad de su valor diario de grasas saturadas.Cashew Butter ©Brent Hofacker/Shutterstock.comCashew Butter ©Brent Hofacker/Shutterstock.com

La American Heart Association recomienda que los consumidores limiten su consumo de grasas saturadas. Esta grasa dietética se considera poco saludable y, a menudo, se solidifica a temperatura ambiente. La mantequilla, el aceite de coco, el queso, la carne roja y alimentos similares suelen tener un alto contenido de esta grasa no saludable para el corazón.

165. Pepinillos en vinagre

Empresa: Kraft Heinz Co , Serpis, Fruterry
Precio estimado: $2.58

Los pepinillos en vinagre están llenos de sabor, y son considerablemente bajos en calorías. Cien gramos de este producto proporcionan únicamente 23 calorías. Ciertamente, esto los convierte en una gran adición para las ensaladas u otros platillos fríos.Pepinillos en vinagre @anabelgarciamerino / Pinterest.comPepinillos en vinagre @anabelgarciamerino / Pinterest.com

 El único problema de este producto es que tiene demasiado sodio. Por esta razón, su consumo no suele recomendarse a personas que vivan con hipertensión o cualquier enfermedad de los riñones. Además, si se consumen en exceso, el vinagre en el que están curtidos puede dañar la dentadura o el estómago.

166. Aderezo light para ensaladas

Empresa: Hidden Valley, Primal Kitchen, Olive Garden y otras
Precio: $3-$6*

El aderezo para ensaladas “light” generalmente se etiqueta como tal porque no contiene grasa. Según Fooducate, elegir este aderezo para ensaladas es en realidad una mala “decisión nutricional”, especialmente si va a usar este aderezo en una ensalada. Muchas de las vitaminas que se encuentran en las ensaladas son solubles en grasa, lo que significa que la grasa ayudará a su cuerpo a absorber la bondad nutricional de la ensalada.Light Salad Dressing ©Chris LayKK/Shutterstock.comLight Salad Dressing ©Chris LayKK/Shutterstock.com

Si está buscando un aderezo saludable para ensaladas que no sea ligero, manténgase alejado del rancho y el queso azul. En su lugar, elija aderezos como sésamo, jengibre, aguacate, lima, vinagreta balsámica, cúrcuma de jengibre o rancho de yogur griego (una alternativa mucho más saludable que el rancho normal).

167. Parfait de yogur

Empresa: Starbucks, Stonyfield, YoCrunch, Marketside, etc.
Precio: $4-$8*

Los postres helados de yogur a menudo engañan a las personas haciéndoles creer que son saludables porque contienen yogur, fruta y granola. No se deje engañar, ya que estas golosinas pueden tener tanta azúcar como el helado. Por ejemplo, el parfait de yogur de Starbucks tiene treinta y un gramos de azúcar, que constituyen más de la mitad del valor de carbohidratos de la golosina.Parfait ©Nataliya Arzamasova/Shutterstock.comParfait ©Nataliya Arzamasova/Shutterstock.com

Los parfaits de yogur contienen azúcares que mejoran el sabor, pero no es necesario que los tengan. Puedes hacer tus propios parfaits con yogur griego, fruta, mantequilla de maní y avena. Incluso puedes agregar un poco de miel para darle dulzura. Esta opción casera es mucho más saludable que cualquier parfait prefabricado que compre en la tienda.

168. Aceite de coco

Empresa: Nutiva, 365, NOW Foods, Trader Joe’s y otras
Precio estimado: $ 7- $ 15 *

El aceite de coco a menudo aparece en los titulares como un alimento saludable imprescindible. Comparado con el aceite vegetal, es más saludable, pero la Clínica Mayo advierte que se ha demostrado que eleva los niveles de colesterol, tanto del bueno como del malo. Tiene más de catorce gramos de grasa saturada por porción, por lo que es fácil excederse.Coconut Oil ©MaraZe/Shutterstock.comCoconut Oil ©MaraZe/Shutterstock.com

Como cualquier cosa con grasas saturadas, debes asegurarte de consumirlas con moderación y en pequeñas dosis. El colesterol demasiado alto puede provocar un derrame cerebral, enfermedad arterial periférica y enfermedad cardíaca. También puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos. Puedes encontrar las mismas grasas saturadas del aceite de coco en productos lácteos y cárnicos.

169. Cuscús

Empresa: Baron’s, Bob’s Red Mill, Near East, RiceSelect y otras
Precio: $5-$8*

En comparación con el arroz, el cuscús, un grano ligero, se destaca. Pero el arroz integral gana la competencia en cuanto a fibra se refiere, ya que tiene 3,5 gramos por taza por dos de cuscús. El cuscús podría no ser la mejor opción para las personas que intentan seguir una dieta baja en carbohidratos.Couscous ©Pixel-Shot/Shutterstock.comCouscous ©Pixel-Shot/Shutterstock.com

Tampoco es una gran opción para las personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y problemas de azúcar en la sangre. Healthline informa que, en comparación con el arroz integral, el cuscús tiene “menos nutrientes esenciales”. Aunque es bajo en calorías y alto en proteínas, no es tan simple etiquetar este popular grano como un alimento saludable.

170. Kombucha

Empresa: synergy, G&T, Suja, holy, better booch y otras 
Precio estimado: $4 por 16 oz. botella*

La Kombucha es una bebida de té dulce fermentada que se bebe comúnmente por sus beneficios para la salud. El CDC recomienda que no te excedas con este té, limitando tu consumo de cuatro a doce onzas.Kombucha ©stockcreations/Shutterstock.comKombucha ©stockcreations/Shutterstock.com

Beber demasiado de este té posiblemente pueda provocar efectos secundarios como dolor de estómago, náuseas, vómitos y otros problemas gastrointestinales. WebMD dice que la kombucha “posiblemente sea segura” para la mayoría de los adultos. Además, el azúcar añadido y las calorías de la kombucha hacen que sea algo que debes beber con moderación, ya que los beneficios para la salud de esta bebida fermentada se verán fácilmente superados si te excedes.

171. Leche de pistacho

Empresa: Tache, Elmhurst
Precio: $5-$8*

Hay muchas leches diferentes que sirven como alternativas viables a los lácteos. Si hay algo que hemos aprendido en los últimos años es que cualquier nuez se puede convertir en leche. La leche de pistacho existe y tiene muchas grasas saludables para el corazón, fitoesteroles, antioxidantes y potasio.Pistachio Milk ©Valentin Ayupov/Shutterstock.comPistachio Milk ©Valentin Ayupov/Shutterstock.com

¿Entonces cuales sonlas desventajas? Cuando los comparas con otras leches, el pistacho no siempre se acumula. La leche de avena, por ejemplo, tiene más calorías, fibra y carbohidratos. La leche de pistacho también tiene menos proteína que otras leches de frutos secos. En comparación con la leche de vaca, la leche de pistacho se queda muy corta en su contenido de calcio.

172. Pop-Tarts

Empresa: Kellogg’s 
Precio estimado: $5.24*

Healthline describió a las Pop-Tarts como una de las “15 comidas chatarra menos saludables” de Estados Unidos. Estos deliciosos y convenientes pasteles para el desayuno están llenos de azúcar, aceites no saludables y harina refinada. Casi no tienen proteínas ni fibra, lo que significa que es muy probable que tengas hambre poco después de comer una (o dos).Pop Tarts ©TonelsonProductions/Shutterstock.comPop Tarts ©TonelsonProductions/Shutterstock.com

El sabor dulce de las Pop Tarts proviene del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, el cual puede causar estragos en el nivel de azúcar en la sangre, además de agregar miles de calorías a tu dieta diaria. Las Pop-Tarts están hechas a propósito para resultar súper apetecibles y que desees más y más.

173. Yogur de coco

Empresa: SO, Cocoyo, Chobani, etc.
Precio: $2-$8*

El yogur de coco es una alternativa popular al yogur lácteo pero, como muchos de los alimentos de esta lista, la etiqueta del yogur sin lácteos no significa necesariamente que sea perfecto. El yogur de coco tiene menos proteína que el yogur lácteo, y también tiene mucha más grasa y grasa saturada. No es exactamente una noticia sorprendente.Coconut Yogurt ©mama_mia/Shutterstock.comCoconut Yogurt ©mama_mia/Shutterstock.com

Como con todos los yogures, también debe tener cuidado con el contenido de azúcar. El azúcar es, técnicamente, vegano, por lo que las marcas pueden poner tanto como quieran en el yogur de coco sin tener que etiquetarlo como un producto lácteo. Un yogur de coco alto en azúcar puede ser vegano, pero eso no lo hace saludable.

174. Vitamin Water

Empresa: Coca-Cola 
Precio estimado: $1.09 por botella de 20 oz.*

Men’s Health dijo que las “afirmaciones de salud” de Vitamin Water son, en realidad, “mentiras azucaradas”. Vitamin Water afirma ser una de las bebidas más saludables que hay, porque agregan nutrientes a sus aguas saborizadas. Sin embargo, eso no es todo lo que Vitamin Water agrega a sus productos.Vitamin Water @vitaminwater/FacebookVitamin Water @vitaminwater/Facebook

Además de vitaminas y minerales, también hay mucha azúcar. Además, muy pocas personas tienen realmente deficiencias de los nutrientes que Vitamin Water agrega a sus bebidas embotelladas, por lo que estarás bebiendo una bebida muy azucarada con poco o ningún beneficio. Además, Healthline informó que consumir demasiadas vitaminas E y A se ha relacionado con un “aumento del riesgo de muerte prematura”.

175. Mostaza amarilla

Empresa: French´s
Precio: $2-$4*

La mostaza, como el ketchup, es un condimento común que se puede encontrar en todo, desde vegetales hasta hamburguesas con queso. Algunas culturas usan aceite de mostaza en muchos de sus alimentos. En Estados Unidos, la mostaza amarilla es uno de los tipos más comunes de este picante condimento. Yellow Mustard de French es fácilmente la marca más popular.Yellow Mustard ©Chursina Viktoriia/Shutterstock.comYellow Mustard ©Chursina Viktoriia/Shutterstock.com

En una cucharadita de French, hay 57 miligramos de sodio, que es el dos por ciento de su valor diario. La mostaza amarilla tampoco es muy nutritiva, ya que carece de casi todas las vitaminas principales. Si está buscando un condimento rico en nutrientes, la mostaza amarilla no lo es.

176. Mantequilla de maní

Empresa: JIFF, Skippy’s, 365, Market Pantry y otras 
Precio estimado: $2-$5 por frasco*

La mantequilla de maní es rica en calorías y proteínas y es un refrigerio común para las personas que intentan evitar los carbohidratos. La grasa en la mantequilla de maní es en su mayoría saludable, pero ten en cuenta que los cacahuetes tienen algo de grasa saturada. La grasa saturada puede provocar problemas cardíacos cuando se consume durante un largo período de tiempo.Peanut Butter ©baibaz/Shutterstock.comPeanut Butter ©baibaz/Shutterstock.com

Esencialmente, la mantequilla de maní es saludable, pero debes consumirla con moderación (como con todo, en realidad). Los atracones diarios de mantequilla de maní pueden conducir fácilmente al aumento de peso y al colesterol alto. Demasiado de algo bueno, como dicen, es malo.

177. Higos secos

Empresa: Sun-Maid, Made in Nature, Sunny Fruit, Fruit Bliss y otras
Precio: $4-$20*

Los higos son frutos comestibles que provienen de Ficus carica, un pequeño árbol que es común en el Mediterráneo y Asia occidental. Los higos se han cultivado durante miles de años y todavía se comen a diario en muchos países del mundo.Dried Figs ©Fh Photo/Shutterstock.comDried Figs ©Fh Photo/Shutterstock.com

Según Net Meds, comer higos secos debe implicar cierta cantidad de “moderación”, ya que estas frutas son “altas en calorías”. Debe mantener el tamaño de las porciones a más de dos o tres higos al día. Las personas que buscan aumentar de peso a menudo comen higos, pero, si no se incluye en esa categoría, coma higos secos con un poco de precaución.

178. Sandwiches de Subway

Empresa: Subway 
Precio estimado: $5-$8 por uno de 30cm*

No escuchen al vocero de Subway. Probablemente no perderás peso si todo lo que comes son sándwiches de Subway. Aunque es uno de los lugares de comida rápida más populares del mundo, no es bueno comer allí con demasiada frecuencia. Cuando comes un sándwich de Subway de 30 cm. de largo, estás consumiendo alrededor de 1.020 calorías.Subway Sandwiches Prachana ©Thong-on/Shutterstock.comSubway Sandwiches Prachana ©Thong-on/Shutterstock.com

Un tercio de estas provienen de los carbohidratos y el resto de las grasas. Si obtienes una galleta y papas fritas con él, así como una bebida, puedes comer fácilmente todo tu valor calórico diario de una sola vez. En pocas palabras: es delicioso, pero disfruta con moderación (y quédate con el de 15 cm.).

179. Sushi

Empresa: RiceSelect, Natural Earth, Tamaki, Lundberg, Annie Chun’s y otras 
Precio estimado: $ 2- $ 5 por roll *

El sushi es una comida popular para llevar. Los restaurantes de sushi recaudan miles de millones de dólares cada año. Hay muchos tipos diferentes de sushi y casi todos son deliciosos. El problema principal es que tiene mucho sodio, según WebMD.Sushi @wpmdays/FacebookSushi @wpmdays/Facebook

Eso es un problema, ya que la mayoría de los estadounidenses ya de por sí comen demasiado sodio. El aderezo común del sushi, la salsa de soya, también tiene mucho sodio. Además, es difícil practicar el control de porciones cuando se trata de sushi. Un roll (entre seis y nueve piezas) puede tener hasta quinientas calorías. Y ¿quién come solo un roll?

180. Conservas de pescado

Empresa: StarKist, Safe Catch, 365, etc.
Precio estimado: $2-$6 por lata*

Afortunadamente, la mayoría de los mariscos enlatados son “perfectamente seguros” y muy saludables, según The Daily Meal. Los nutricionistas han notado que hay algunas marcas que tienen niveles más altos de sodio y mercurio que sus contrapartes. Demasiado sodio puede provocar derrames cerebrales, enfermedades cardíacas o presión arterial alta.Canned Fish @HawaiiNewsNow/FacebookCanned Fish @HawaiiNewsNow/Facebook

Pero el pescado enlatado sigue siendo tan rico en omega-3 y proteínas como el pescado fresco. El salmón enlatado, el arenque ahumado, el atún y las sardinas están “a la par” del pescado fresco, dice Harvard Health. Pero siempre asegúrate de verificar el contenido de sodio en las latas para no consumir demasiada sal.

181. Pan muy tostado

Empresa: N/A 
Precio estimado: N/A 

Es demasiado fácil quemar las tostadas, especialmente si no estás prestando atención. Algunos de nosotros podríamos comerlas de todos modos, pero ten cuidado, ya que esas tostadas contienen acrilamida. La acrilamida es un compuesto que se forma en los alimentos ricos en almidón durante los métodos de horneado y cocción a altas temperaturas, como freír y asar.Overdone Toast ©Andrey_Popov/Shutterstock.comOverdone Toast ©Andrey_Popov/Shutterstock.com

Los estudios en animales han demostrado que consumir acrilamida en grandes cantidades puede aumentar el riesgo de cáncer, aunque la investigación en humanos ha tenido resultados mixtos. Más vale prevenir que lamentar: simplemente raspa las partes quemadas. O, mejor aún, descártala y haz una nueva.

182. Semillas de chía

Empresa: Viva Naturals, Healthworks, Better Body Foods, etc.
Precio estimado: $8 por libra*

En primer lugar, las semillas de chía, que se han convertido en otro favorito de la industria de alimentos saludables, pueden causar daño a tu cuerpo si las consumes en exceso. Estas semillas pueden causar problemas gastrointestinales porque, cuando se exponen a líquidos, se expanden de diez a doce veces su peso.Chia Seeds @NutriLitehome/FacebookChia Seeds @NutriLitehome/Facebook

Esto también los convierte en un riesgo de asfixia. Traga estas semillas con cuidado, especialmente si las comes secas. Si no les das a las semillas de chía ningún líquido para que absorban antes de comerlas, podrías causar un bloqueo en tus intestinos. Si la situación se pone realmente mala, podrías terminar en el hospital.

183. Matcha

Empresa: Starbucks, Pure, Tazo, Encha y otras 
Precio estimado: $4.65 por un Grande Matcha Tea Latte en Starbucks*

Beber matcha (y té verde) es una actividad segura y saludable la mayor parte del tiempo, pero debes saber que el matcha contiene mucha cafeína. Si eres sensible a la cafeína, debes tener cuidado. Demasiada cafeína puede causar nerviosismo y palpitaciones del corazón.Matcha @McDonalds/FacebookMatcha @McDonalds/Facebook

Además, ten cuidado con el tipo de bebida matcha que estás consumiendo. Un matcha latte de Starbucks tiene 28 gramos de azúcar en su tamaño venti, junto con más de doscientas calorías. Las bebidas matcha se han convertido en algunas de las más populares de Starbucks, pero mucha gente no se da cuenta de lo azucaradas que son.

184. Chips de vegetales

Empresa: SunChips, Brad’s, Tostitos y otras
Precio estimado: $2–$5 por bolsa*

Las papas fritas vegetarianas a menudo se promocionan como más saludables que las papas fritas normales. En realidad, no son más saludables que las papas fritas, según Cooking Light. Aunque su nombre implica que son nutritivas, no te dejes engañar. Los Veggie Straws se fríen para resultar un producto aireado y crujiente.Vegetable Chips ©JeniFoto/Shutterstock.comVegetable Chips ©JeniFoto/Shutterstock.com

Si deseas cambiar los chips de vegetales por algo no procesado, prueba los vegetales frescos con hummus, las nueces ligeramente saladas o haz tus propios chips de vegetales caseros. Aún consumirás sal y algo crujiente pero sin todos los ingredientes procesados.

185. Caramelo salado

Empresa: Bakeries, Tara’s, Sanders y otras 
Precio estimado: $10-$20*

El caramelo salado no solo es delicioso, es físicamente adictivo, según estudios de la Universidad de Florida. Estos estudios encontraron que cuando comes algo dulce, grasoso o salado (es decir, caramelo salado), tu cerebro libera opioides endógenos. Así es, el caramelo salado es básicamente la heroína de los dulces.Salted Caramel @Southern Caramel/FacebookSalted Caramel @Southern Caramel/Facebook

No tiene nutrientes, no hay potasio ni calcio. Tiene una tonelada de azúcar, además de sal marina. No estamos diciendo que nunca puedas comer esta golosina, pero asegúrate de no comerla a cucharadas regularmente (aunque pueda ser tentador).

186. Calamares fritos

Empresa: SeaPak, Great Value y otras
Precio estimado: $6-$12 por libra*

Los calamares fritos se comen en muchos países. Hay un montón de maneras diferentes de cocinar y preparar este fruto de mar, pero los calamares fritos son un plato común en los menús de muchos restaurantes de mariscos. Una vez que el calamar se fríe, concentra un alto contenido de grasa total.Calamari ©Joshua Resnick/Shutterstock.comCalamari ©Joshua Resnick/Shutterstock.com

Si el calamar no se fríe, es relativamente saludable. Aunque los calamares, incluso cuando están fritos, tienen minerales y vitaminas, debes comerlos en contadas ocasiones, debido a su alto contenido de colesterol, sodio y grasa. Pero son ciertamente un delicioso aperitivo.

187. Café descafeinado

Empresa: Dunkin’ Donuts, Starbucks, Folgers, Market Pantry y otras 
Precio estimado: $ 1- $ 3 la taza pequeña *

Eat This dijo que es el proceso de descafeinado del café lo que hace que represente un riesgo. Aunque la Asociación Nacional del Café no está de acuerdo, algunas investigaciones han demostrado que el proceso de descafeinado aumenta los ácidos grasos. Estos ácidos grasos pueden aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca y afectar tu metabolismo.Decaf Coffee @Nescafegeo/FacebookDecaf Coffee @Nescafegeo/Facebook

Además, si bebes café descafeinado porque eres sensible a la cafeína, ten en cuenta que aún habrá pequeñas cantidades de cafeína en la bebida. La cafeína puede causar que las personas sensibles experimenten insomnio, palpitaciones, presión arterial alta, inquietud e incluso ansiedad. El café descafeinado no es realmente una bebida sin cafeína, ya que contiene dos miligramos de cafeína. Se clasifica más correctamente como una bebida “baja en cafeína”.

188. Masa cruda

Empresa: N/A
Precio estimado: N/A

El CDC nos ha estado diciendo que no hagamos esto durante años y mucha gente se niega a escuchar. Aparentemente, la masa cruda o sin hornear puede enfermarte. En realidad hubo un brote de E. Coli en 2021 que respalda estas afirmaciones y que provocó una nueva ronda de advertencias de la CDC.Raw Cake Batter ©inewsfoto/Shutterstock.comRaw Cake Batter ©inewsfoto/Shutterstock.com

Sí, la masa de pastel cruda es deliciosa, pero debes resistir la tentación. Los huevos crudos y la harina sin cocer pueden tener salmonella y E. Coli, dos enfermedades que en el mejor de los casos son desagradables y en el peor requieren hospitalización. Ni siquiera debes permitir que tus hijos manipulen masa cruda si tiene huevos o harina sin cocer.

189. Salsas precocidas

Empresa: Ragu, Prego, Rao’s, 365 y más 
Precio estimado: $1-$3 por frasco*

Las salsas prefabricadas son una forma conveniente de disfrutar la pasta y la carne sin tener que tomarse el tiempo extra para prepararlas. Pero asegúrate de leer las etiquetas de los ingredientes en la parte posterior de estas salsas, ya que a menudo están llenas de azúcar, sal y grasa. No hay mucha fibra en las salsas compradas en la tienda, por lo que no obtienes la misma nutrición que obtendrías si fuera casera.Pre-Made Sauces @GibbsvilleOrchar/FacebookPre-Made Sauces @GibbsvilleOrchar/Facebook

Según Good Housekeeping, hay algunas salsas saludables hechas por marcas como Kevin’s Natural Foods, Chosen Foods y Saffron Road en las góndolas. Solo debes asegurarte de elegirlas en lugar de las opciones poco saludables.

190. Gomitas

Empresa: Jelly Belly, Lifesavers, Trader Joe’s, Brach’s, Starburst, etc.
Precio estimado: $2-$4 por paquete*

Las gomitas son tan pequeñas que es posible que no te des cuenta de cuántas estás comiendo hasta que hayas devorado toda la bolsa. Estas golosinas afrutadas tienen una tonelada de azúcar. El azúcar, el jarabe de maíz y el almidón son los tres ingredientes principales que encontrarás en la mayoría de ellas.Jelly Beans @lovecandyclub/FacebookJelly Beans @lovecandyclub/Facebook

Diez gomitas pequeñas tienen, en promedio, ocho gramos de azúcar. Nadie come solo diez gomitas, por lo que es fácil imaginar comer tres o cuatro veces más que eso de una vez. Para empeorar las cosas, no contienen nutrientes, fibra o proteína y, a menudo, incluyen muchos colorantes y tintes artificiales.

191. Chips de plátano

Empresa: Bare, Gerbs, Market Pantry, 365 y otras 
Precio estimado: $2-$7 por paquete*

Los chips de plátano pueden parecer saludables al principio. Después de todo, son chips hechos con fruta, ¿qué podría salir mal? Al igual que los chips de verduras, los de plátano no son todo lo que parecen. Están cargados de grasas saturadas, calorías y azúcar agregada. Si quieres chips de plátano pero quieres omitir los aditivos poco saludables, busca chips deshidratados sin azúcar agregada y no fritos.Banana Chips ©KreativKolors/Shutterstock.comBanana Chips ©KreativKolors/Shutterstock.com

Mejor aún, come un plátano real. Por cada onza de chips de plátano fritos, hay diez gramos de azúcar y diez gramos de grasa. Si bien tienen algo de fibra y proteína, estas cantidades son mínimas en el mejor de los casos.

192. Mentas para el aliento

Empresa: Altoids, Tic Tac, Lifesavers, etc.
Precio estimado: $1-$5 por paquete*

Según Willow Pass Dental Care, las mentas para el aliento son inofensivas, siempre y cuando las consumas con moderación y no intentes reemplazar la higiene bucal real con ellas. Estos caramelos duros pueden provocar daños en los dientes y ponerte en riesgo de caries, especialmente si contienen azúcar.Breath Mints ©Jiri Hera/Shutterstock.comBreath Mints ©Jiri Hera/Shutterstock.com

Además, las mentas para el aliento refrescan el aliento, pero no tratan la causa raíz del mal aliento. Si has comido algo malo, necesitas cepillarte los dientes, usar hilo dental y enjuague bucal. Si el problema es más profundo, debes visitar a tu dentista para asegurarte de que no esté ocurriendo nada más grave.

193. Mix de frutos secos

Empresa: Market Pantry, Kirkland Signature, Great Value  
Precio estimado: $5-$10*

Pensar en un mix de frutos secos suena saludable, ¿verdad? Si bien puede ser saludable, también hay algunos ejemplos de este “alimento natural” que está bastante cargado de azúcar. Todo depende de lo que tenga la mezcla.Trail Mix ©HandmadePictures/Shutterstock.comTrail Mix ©HandmadePictures/Shutterstock.com

Las nueces, las frutas secas y el salvado son ejemplos de ingredientes saludables para las mezclas de frutos secos, mientras que las chispas de chocolate, los M&M y otras adiciones azucaradas pueden reducir el valor nutricional de la mezcla. Es posible que te encuentres ingiriendo mucho más azúcar de lo que habías planeado, cancelando así cualquier ejercicio que acompañe tu mezcla de frutos secos.

194. Mantequilla de almendras

Empresa: Justin’s, Maranatha, Barney
Precio estimado: $7-$10*

La mantequilla de almendras tiene muchos beneficios. Aunque es rica en calorías, aquellos que no están enfocados en la restricción de calorías disfrutarán el hecho de que tiene un alto contenido de grasas “buenas” (monoinsaturadas). Estas grasas reducen el colesterol malo y elevan el colesterol bueno. Los ácidos grasos omega-3 son excelentes para el corazón.Almond Butter ©271 EAK MOTO/Shutterstock.comAlmond Butter ©271 EAK MOTO/Shutterstock.com

La mantequilla de almendras, cuando está endulzada, puede tener un alto contenido de azúcar. Asegúrate de comprar mantequilla de almendras orgánica sin aditivos ni azúcares añadidos. De lo contrario, es posible que los beneficios para la salud se vean superados por los aspectos negativos. Algunas marcas tienen azúcar agregada, asegúrate de leer la parte posterior del frasco.

195. Muesli

Empresa: Bob’s Red Mill, Alpen Cereal, Three Sisters y otras 
Precio estimado: $6-$15*

El muesli es un tipo de avena fría que se prepara con copos de avena, semillas, nueces y frutas secas o frescas. Tradicionalmente, este plato se preparaba con nata y jugo de cítricos, junto con un endulzante como la miel. Si bien el muesli tiene un alto contenido de fibra, también puede tener un alto contenido de azúcar, especialmente si está prefabricado.Muesli ©insta_photos/Shutterstock.comMuesli ©insta_photos/Shutterstock.com

Según la American Heart Association, las mujeres y los hombres no deben exceder los 24 y 36 gramos de azúcar, respectivamente. En una taza de muesli prefabricado y envasado, puede haber hasta 26 gramos de azúcar, muy por encima del valor diario recomendado.

Tomado de Investing.com Por Sabina Torres


«BUEN POLVO»

Campaña “Buen polvo” promueve los encuentros y citas seguras entre jóvenes de Medellín

Desde la Alcaldía de Medellín se busca alertar sobre posibles riesgos en encuentros casuales y dar recomendaciones

-La campaña será difundida en medios digitales y en diferentes puntos de la ciudad.

-La Administración Distrital dispone de mecanismos de alerta y acompañamiento en casos de violencias y otras vulneraciones a población LGBTIQ+.

La Alcaldía de Medellín lanza la campaña “Buen polvo” para concientizar a jóvenes y público de diferentes edades y orientaciones sexuales e identidades de género sobre medidas para cuidar la vida y la integridad previamente o durante encuentros casuales.

“Un polvo no debería costarnos la vida. Aunque tradicionalmente se nos ha negado esta conversación, las juventudes de Medellín sabemos que tenemos derecho a vivir plenamente nuestra sexualidad en libertad y sin temores. A través de la campaña ‘Buen polvo’ estaremos en redes sociales y diferentes escenarios de ciudad alertando sobre posibles riesgos, promoviendo encuentros sanos y seguros, pero, sobre todo, informando sobre las rutas de atención con que cuenta la administración para atender los riesgos y vulneraciones”, dijo el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Entre 2022 y 2023, 13 hombres gay han sido asesinados en el Valle de Aburrá, al menos cinco de ellos fueron contactados a través de aplicaciones, según información de la Fiscalía General de la Nación. La Administración Distrital trabaja para hacer frente a estos casos y otros en los que las personas de la población LGBTIQ+ han manifestado estar en peligro, a través del módulo de atención preferencial dispuesto en articulación con la Fiscalía desde noviembre de 2022.

“Con la campaña queremos, desde todas las dependencias de la Alcaldía de Medellín, invitarte a que tengas prácticas de autocuidado. Creemos que un polvo es mucho más rico si te cuidas, si le cuentas a tus amigos dónde vas a estar, porque debemos acompañar esto con acciones de prevención y autocuidado. Recuerda: si quieres pasar un rato con alguien, cuéntale a tus personas cercanas dónde vas a estar y, por favor, indaga un poco más sobre esta persona.”, expresó la gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

Con la campaña “Buen polvo”, se busca alertar de los posibles riesgos que se pueden generar en estos encuentros, ofrecer datos y cifras para tomar decisiones informadas y dar a conocer las diferentes rutas de atención ante casos de violencias; todo esto desde el reconocimiento de los derechos sexuales de los y las jóvenes en la ciudad.

“Esta campaña es muy importante porque nos ayuda a generar conciencia respecto al autocuidado y a generar herramientas que nos permitan vincularnos sexoafectivamente de una forma segura y responsable”, expresó Gabriela Gómez, mujer joven trans.

Quienes hayan sufrido algún tipo de amenaza o violencia o conozcan algún caso cercano, pueden llamar al Módulo Diverso 123 Social o activar la Alerta Salvavidas en www.medellin.gov.co/satmed y en el WhatsApp 3107154095.


Biblioteca Pública Piloto Realizará Primera Semana de la Salud Mental

Con oferta cultural pedagógica y literaria se dará inicio a una interesante oferta para la ciudadanía

La Biblioteca Pública Piloto realizará, del 10 al 15 de abril en su sede principal ubicada en el barrio Carlos E. Restrepo, la primera Semana de la Salud Mental, en la que tendrá oferta cultural, literaria y pedagógica como ruta de diálogo frente a las posibilidades de crear hábitos y estilos de vida más saludables, que se integren a la cotidianidad de una manera más consciente.

La Semana de la Salud Mental surge como resultado de una encuesta aplicada a los usuarios de la biblioteca, en la que el 68 % mostraron su interés de acceder a contenidos y formatos sobre este tema.

“Es una propuesta con la que buscamos ofrecer a la comunidad, servicios y contenidos que aporten al desarrollo de nuestra vida integral. Con esta agenda abrimos puertas al diálogo en temas de interés y de actualidad. Queremos invitarlos a disfrutar de nuestros espacios y de la agenda cultural, educativa y pedagógica que tendremos en la celebración de la primera Semana de la Salud Mental”, dijo el director de la Biblioteca Pública Piloto, Angel Ovidio González Álvarez.

En la agenda, se destacan actividades como el Escuchadero, que presta atención de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m. en el hall principal de la biblioteca; la charla “Salud mental y la generación de propósitos y proyectos de vida”, que dictará la psicóloga especializada en trastornos, Natalia Ocampo, el jueves 13, a las 2:00 p. m.

Además, se realizará, el 14 de abril, en el auditorio Torre de la Memoria de la BPP, el taller de Mindfulness con Lego “Consciencia plena”, moderado por Johana Lezcano, magíster en Educación y Desarrollo Humano; y la charla sobre amor propio, ofrecida por la psicóloga de la Alcaldía de Medellín, Yirley Obregón. Será el sábado 15, en el hall principal, a las 10:00 a. m.

Adicionalmente, la entidad hará el ciclo de cine sobre trastornos de conducta, el 10, 11, 12, 13 y 15 de abril, a las 10:00 a. m., en la sala audiovisual.

“Estos espacios son muy importantes, porque la salud mental se cuida desde lo individual, pero también desde lo colectivo, desde el otro, desde el cuidado de sí mismo. Así que, la próxima semana será un espacio para que nos regalemos ese cuidado, esa escucha”, señaló Paola Vásquez Quintero, usuaria de la BPP y estudiante de Maestría en Salud Mental.

Para conocer más sobre la programación, fechas y horarios de la Semana de la Salud Mental, en la Biblioteca Pública Piloto, se puede visitar el sitio web https://www.bibliotecapiloto.gov.co/programacion-semana-salud-mental-2023/



El Presidente Gustavo Petro consolida gestión con reforma a la salud

Gustavo Petro acuerda no eliminar EPS quienes califican “responsable” reforma a la salud expresando deseo de “contribuir al cambio”

Acemi, gremio que reúne a las empresas de medicina integral en Colombia, dio un parte de tranquilidad luego de que se conocieran importantes cambios sobre las EPS en Colombia en el marco de la reforma a la salud.

El gobierno del presidente Gustavo Petro llegó al acuerdo de que la reforma a la salud no va a acabar co n las EPS en Colombia, como lo había manifestado la ministra, Carolina Corcho.

Con esto de base, dicen desde Acemi que lectura positiva ahora cambia la percepción sobre la reforma a la salud y la propuesta ahora se muestra como responsable.

“Consideramos que esta decisión no solo reconoce la experiencia de más de 30 años que tienen las EPS y las capacidades desarrolladas sino que, además, permite la evolución del sistema hacia un modelo que privilegia la atención primaria”, dicen desde Acemi.

Destacan desde el gremio el hecho de que al conservar la figura de las EPS en Colombia se sigue garantizando la atención a los ciudadanos con un servicio de alta cobertura y calidad.

Texto del proyecto de ley para transformar el Sistema de Salud radicado en la Cámara de Representates


Bienvenidos a diversas alternativas para mejorar y mantener una buena salud integral general

FIN PARCIAL AL TAPABOCAS

Después que varios países del orbe decidieran guardar el tapabocas en la gaveta, Colombia se suma al momento actual e igualmente abandona un elemento que se constituyó en infaltable entre las cosas que debíamos portar cotidianamente, mismo que no podía prescindirse bajo ningún pretexto. Inclusive se establecieron multas y castigos a quienes no lo llevaban consigo. El más evidente e inmediato fue cuando se requería efectuar compras de los productos básicos para el sustento diario en el hogar; si la persona no lo llevaba puesto, estaba impedida de ingresar a ningún sitio. Qué decir del transporte público, tampoco se podía acceder a él sin llevar el tapabocas puesto en la cara.

Desde el Gobierno nos informan oficialmente el cese de su uso, exceptuándolo en el transporte público, hospitales, colegios y universidades en municipios con 70% de esquema completo en vacunación. Así mismo elimina la solicitud de carné de vacunación en eventos masivos como conciertos y restaurantes.

Lo curioso de esta medida es que en términos prácticos la persona que debe ir a estudiar sale de su casa con el tapa bocas, sube al transporte público y entra a su centro de estudios con el tapabocas. La pregunta es: ¿qué pasa cuando sale del aula y va a los patios de descanso y recreo?… Se supone que en espacios abiertos el uso de la mascarilla no es necesario y se puede interactuar sin ese aditamento. ¿Será así, o habrá impedimento por parte de las autoridades de escuelas, colegios y demás?

La noticia triste es que prorroga una vez más la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio (medida a todas luces innecesaria, pero conveniente y no por ello indecorosa), es decir hasta cuando finalmente se vaya de la Casa de Nariño. Sobra mencionar que esa figura le permite continuar con los contratos a dedo en todo el aparato del Estado sin que nadie se lo pueda impedir, como ha venido sucediendo hasta ahora durante los cuatro años seguidos de su mandato.


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD -OMS-

DOCTOR TEDROS ADHANOM DIRECTOR GENERAL OMS

Un miércoles, 11 de marzo de 2020, la OMS en boca de su Director General, el Doctor Tedros Adhanom, declaraba el estado de pandemia en el mundo a causa del virus denominado COVID-19. Desde entonces la humanidad ha visto trocado su modo de vida y ha debido enfrentar un giro de 180° en su acostumbrada cotidianidad.

(Alocución de apertura del Director General de la OMS -Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus- en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020) https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020

Mucho se ha escrito y se ha hablado al respecto. Por supuesto hay panegiristas y detractores, lo que ha hecho aún más difícil la comprensión del fenómeno al que estamos enfrentados, su forma de manejarlo y las soluciones posibles con las que contaríamos en cuanto al bienestar se refiere y a un ansiado estado de salud aceptable que no amenace la convivencia humana más allá de los acostumbrados «males menores» con los que alternamos a lo largo de la existencia.

Después de lidiar con la ingente cantidad de datos, información empírica, científica (sumados los negacionistas) a través de medios de comunicación y redes sociales, podemos decir que la urgente conclusión a la que deseamos llegar de forma cierta, es sobre el qué hacer realmente frente a tanta incertidumbre. Por ejemplo: ¿Cuáles alimentos ingerir? ¿Cómo continuar la vida? ¿Podremos continuar las relaciones sociales acostumbradas? ¿Qué forma laboral nos asegurará los recursos para sostener a nuestras familias? ¿Hay garantía en la efectividad de las vacunas?…

Mientras tanto deberemos continuar sumando datos, cifras, ejemplos de otras latitudes, avances en las etapas de inoculación particularmente de América Latina, pero muy especialmente de Colombia y Antioquia, para ir reconfigurando el nuevo mapa de supervivencia a lo largo de este año con las secuelas frescas aún y lo que esperamos será la post pandemia a lo largo del 2022 y en adelante.


38 AÑOS DE «TODO A PULMÓN»

Alejandro Lerner, acompañado de Edgar Oceransky, Amaury Pérez, David Filio y Juan Pablo Manzanero

Curiosa relación del origen de este tema con las circunstancias que vivimos actualmente, empezando porque la canción originalmente fue dedicada a todos los asmáticos (Alejandro padece asma). Y es que el universo que ronda una creación abarca diversos enfoques con aristas insospechadas, pero más allá de ese hecho, en el fondo, la letra surge a modo de confesiones de alguien ávido (como todos) de afecto, cariño, reconocimiento, calidez. Porque lo existencial en aquella época difícil, fusionaba entre el paisaje interior y la perspectiva del entorno. Ese año de 1983 marca dos hitos antagónicos pero interconectados entre sí por inercia dialéctica: el fin de la dictadura militar argentina en el contexto del Plan Cóndor* y el lanzamiento de la canción «Todo a Pulmón», de Alejandro Lerner.

(*https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2016/05/160524_america_latina_plan_operacion_condor_argentina_uruguay_bolivia_brasil_paraguay_jcps // https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37018904 // https://www.mpf.gob.ar/plan-condor/la-operacion-condor-proceso/ // https://es.m.wikipedia.org/wiki/Plan_C%C3%B3ndor)

Dados los acontecimientos sociales que marcaron la historia de los 70s y 80s, la canción de Lerner se convirtió en un grito literal o soterrado del inconformismo general de las sociedades latinoamericanas y entró a formar parte del repertorio obligado en todo encuentro juvenil o evento artístico. ¿Sigue vigente «TODO A PULMÓN»?…

Más historias

128 minutos de lectura
13 minutos de lectura
40 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

128 minutos de lectura
13 minutos de lectura
40 minutos de lectura
8 minutos de lectura