Archivos

23 de abril de 2024

santa elena online

primer medio digital de santa elena 2016

AMBIENTE Y SOCIEDAD

EL INMINENTE PELIGRO PARA LAS PERSONAS A CAUSA DEL PLÁSTICO EN LA ALIMENTACIÓN

En medio de la diversidad biológica de la costa Pacífica colombiana, una amenaza recae sobre los ecosistemas marinos: los microplásticos. De 1652 muestras de estómago de peces analizadas, el 18% de los bagres de Buenaventura y 26% de los de Tumaco presentaron las dañinas micropartículas; además, el 7% de las corvinas de ambas bahías también las registraron.

Desde hace diez años, el Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática, Econacua, de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL, sede Palmira viene adelantando diferentes estudios relacionados con la vida marina del Pacífico colombiano, y uno de sus enfoques investigativos ha sido la presencia de microplásticos en diversas especies de peces, con el objetivo de mejorar las estrategias de manejo y conservación en esta zona del país.

Una de las investigaciones recientes fue liderada por la ingeniera ambiental y estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental, Jackeline Jasmín Cañón, quien estudió las bahías de Buenaventura y Tumaco para determinar la incidencia de los microplásticos en aguas oceánicas y en sedimentos, y así establecer su relación con el consumo en dos familias de peces: Ariidae, a la que pertenecen los bagres; y Sciaenidae, de la que forman parte las corvinas.

Para ello, entre 2020 y 2021 se tomaron muestras de agua, sedimentos (fondo marino) y peces en diferentes puntos de cada bahía, desde áreas cercanas a los centros poblados hasta las zonas marinas más remotas; además se abarcaron periodos de lluvias y tiempo seco, a fin de obtener un panorama completo de la situación ambiental.

La ingeniera ambiental Cañón, examinó el estómago de estas especies acuáticas: 758 peces de Buenaventura, 491 eran  bagres y 267 corvinas; y 894 peces de Tumaco, 415 eran bagres y 479 corvinas. Además, identificó las especies, tomó medidas de peso y tamaño, extrajo y clasificó su contenido estomacal.

El estudio reveló que casi el 25% de los bagres (alrededor de 227 individuos) y el 7% de las corvinas (unas 52) tenían micropartículas de plástico en su estómago, lo que plantea interrogantes sobre la transferencia de estos contaminantes a través de la cadena alimentaria y su posible impacto en la salud humana, ya que estas especies son una importante fuente de alimento en la región.

El estudio también evidenció una relación significativa entre la presencia de microplásticos y la disminución en el “factor de condición de Fulton”, una medida utilizada para evaluar la salud y el bienestar de los peces, la cual indica si el peso del individuo es proporcional a su talla, lo que sugiere que estos contaminantes pueden interferir con la alimentación de las especies e influir negativamente en su condición física, lo que constituye un riesgo tanto para la población piscícola como para los ecosistemas marinos del Pacífico.

Según la investigadora Cañón, “se registró una disminución de 33% en el factor de condición del aguacil (Bagre pinnimaculatus) de Tumaco y de 21% en el bagre (B. panamensis) de Buenaventura, mientras en las corvinas (Argyrosomus regius) se observó una reducción del 14% en Tumaco y 2% en Buenaventura, es decir que son especies que para su talla estaban más delgadas”.

Cañó explica que “la ingesta de los plásticos puede provocar en estos peces la sensación de saciedad, que hace que queden mal alimentados y desnutridos, y, en el peor de los casos, les puede obstruir el estómago, causar lesiones en el tracto digestivo y exponerlos a contaminantes químicos”.

Por sus hábitos alimenticios, las especies estudiadas presentan mayor riesgo de consumir estas micropartículas, ya que se alimentan principalmente de otros organismos acuáticos como crustáceos, moluscos, peces más pequeños y materia orgánica en descomposición que encuentran en su hábitat.

Para recolectar las muestras, el Grupo de Investigación Econacua utilizó técnicas como la changa, el trasmallo y el anzuelo, artes de pesca artesanal propias de la región con las que pudieron capturar los peces en las áreas de estudio.

La investigadora Cañón, en las recomendaciones finales del estudio, invita a reducir el consumo de plásticos de un solo uso como vasos, pitillos, bolsas, botellas y otros envases.


EL FUEGO CONSUME MONTAÑAS DE SANTA ELENA

Zonas de difícil acceso donde se desarrolla la conflagración dificulta acción bomberil

Es fundamental la concienciación de la gente para evitar este tipo de sucesos originados en el lanzamiento de globos

La comunidad participó activamente para detener el fuego hasta la llegada del Cuerpo de Bomberos

💊 Con cuatro máquinas contra incendio, un camión cisterna y 25 unidades bomberiles, DAGRD, con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, continúa en labores para controlar el incendio de cobertura vegetal que se presenta en la vereda Media Luna del corregimiento Santa Elena, reportado a la Línea Única de Emergencias 123 a las 11:10 a. m.

Debido a que la zona es de difícil acceso, por sus características topográficas, se activa apoyo aéreo helicoportado que permite una asistencia técnica, logística y estratégica a través de descargas de Bamby Bucket.

Hasta el momento se reportan 12 descargas de 520 litros aproximadamente cada una. En la atención se articulan organismos de socorro como Cruz Roja y Defensa Civil.

Fue necesaria la intervención de un helicóptero para apaciguar el fuego que finalmente pudo ser controlado tras larga jornada

💊 El DAGRD, con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, controló en la madrugada de hoy el incendio de cobertura vegetal que se reportó ayer a las 11:10 a.m. a través de la Línea Única Emergencias 123, en la Vereda Media Luna del corregimiento de Santa Elena.

Para la atención de esta emergencia fue necesario el recurso de cinco máquinas contra incendio, un camión cisterna, 25 unidades bomberiles y apoyo helicoportado a través de 15 descargas de Bamby Bucket de 520 litros aproximadamente cada una.

Durante la atención a la emergencia, y debido a los fuertes vientos, fue necesario realizar evacuación preventiva de dos vivienda, cuyos habitantes retornaron horas después cuando la emergencia no representaba peligro para ellos.

En la atención a este incendio se articularon organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil, Grupo Apolo y Ponalsar.

No solo debemos lamentar la perdida de vegetación que demorará en recuperarse 10 años, sino también la extinción de fauna silvestre

En lo que va corrido del años Bomberos Medellín ha atendido 198 incendios de cobertura vegetal bajo la influencia del fenómeno de El Niño; es por eso que desde DAGRD recomendamos no hacer quemas en zonas verdes, no dejar basura en zonas boscosas, no arrojar vidrios en estos lugares y apagar completamente las fogatas.

🚨 Dagrd, con Bomberos Medellín, atiende incendio de cobertura vegetal en Santa Elena

El hecho fue reportado a la 1:05 p. m. por el sector del mirador ancestral en Piedras Blancas, corregimiento de Santa Elena. De inmediato se activó al Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín con tres tripulaciones para atender la emergencia.

Inicialmente se reporta el incendio en una zona de difícil acceso, por lo que el ingreso de las tripulaciones se está haciendo por el Parque Arví con el apoyo de Policía de Carabineros.

Por esta época de fenómeno de El Niño, en el que las temperaturas en la ciudad han aumentado, se recomienda evitar hacer fogatas en zonas boscosas, no realizar quemas que se puedan salir de control y no arrojar colillas de cigarrillo o dejar vidrios en bosques para evitar incendios de cobertura vegetal.


RECONOCIMIENTO A LIDERAZGO POR RECUPERACIÓN DE LA VÍA A SANTA ELENA

Germán Vargas Ramírez (centro)

Germán Vargas Ramírez, junto a otros importantes líderes del corregimiento de Santa Elena, es uno de los miembros activos determinantes que aportó significativamente hasta lograr alcanzar la asignación de recursos por parte de la gobernación de Antioquia para la recuperación gradual de nuestra vía, misma que se inició a finales del mes de marzo de este año y que deberían concluir al cabo de siete meses del mismo 2023.

El avance de las obras va en gran porcentaje de cumplimiento aunque aún restan varios puntos críticos importantes

Germán Vargas Ramírez , quien a lo largo de toda su vida ha aportado al desarrollo y crecimiento local desde distintos y variados espacios, es quién tuvo la oportuna visión de proponer la creación de lo que hoy conocemos como cooperativa de transportes Trasancoop, que es la asociación encargada de transportar a los miles de usuarios de toda la ruralidad del territorio silletero (19 veredas) a la ciudad y viceversa.

Hijo de silleteros, Germán Vargas, tempranamente incursionó en el campo empresarial con un recorrido impecable y ascendente, lo que le ha permitido ganarse el respeto y reconocimiento general no solo por su trabajo constante y aportes varios, sino en sí, por su gran condición de sensibilidad y comprensión del género humano en los diversos campos en que se desenvuelve.

La actividad política ha tocado a sus puertas incursionando en las elecciones pasadas para la Cámara de Representantes por Antioquia, alcanzando una significativa votación a nivel departamental que le granjeó la apertura de las difíciles puertas de participación por voto popular para una dignidad representativa con aval de partido o movimiento político respectivo. En ésta ocasión accedió a la invitación correspondiente para competir por una curul al Concejo de Medellín y qué mejor escenario y sustento que el de nuestro territorio rural, cuna de la cultura silletera, patrimonio cultural inmaterial de la Nación, que abre sus puertas para que un hijo suyo se presente con alternativas y propuestas que susciten planificación, desarrollo, crecimiento integrales a los habitantes santaelenitas, como así mismo a los cinco corregimientos y por supuesto al Distrito de Medellín en su conjunto.

renace 21 tarjetón al Concejo de Medellín

RENACE 21 es el movimiento y casilla que acogen al hoy candidato para el Concejo de Medellín, Germán Vargas Ramírez, la misma instancia política que abandera la candidatura a la alcaldía de Medellín, de Luis Bernardo Vélez, actual concejal del Distrito.


LA MESA POR LA RECUPERACIÓN DE LA VÍA SANTA ELENA LOGRA IMPORTANTE INYECCIÓN ECONÓMICA PARA INICIAR OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN

El Gobernador Anibal Gaviria acompañado por líderes del territorio afinando detalles para su alocución oficial

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria oficializó la inversión de 3.000 millones de pesos para la rehabilitación gradual de la vía Santa Elena

EL TRABAJO POR LA RECUPERACIÓN DE TAN IMPORTANTE VÍA TIENE NOMBRES PROPIOS

Todo logro que la sociedad civil alcanza, toda reivindicación popular, toda lucha social que culmina en acuerdos de beneficio común, obedece a una trabajo ordenado, juicioso, a una planificación y ejecución de pasos a dar previamente consensuados y gestionados por quienes asumen la responsabilidad y deciden ponerse la camiseta de tal causa. Significa que quién decide juntarse con un propósito colectivo asume un rol de doliente, papel complicado que exige dejar de lado acciones y actitudes personales para aceptar una responsabilidad por los demás, desde el anonimato, desde la gestión intensa, muchas veces ignorada e ingrata.

Ese colectivo que ahora obtiene frutos de una labor constante donde al inicio le cabían todas las incertidunbres, se llama MESA POR LA VÍA SANTA ELENA, integrado por las siguientes personas: Germán Vargas Ramírez (empresario fundador de Trasancoop, cooperativa que moviliza a la comunidad del territorio hacia y desde Medellín), el edil Parménides Erazo, el Ing. Elkin Zuluaga, los concejales Luis Bernardo Vélez y Dora Saldarriaga a la que se suman integrantes de su movimiento «Estamos Listas» Cristina Gallego y Carolina Mejía, al igual que otra de las ediles Sandra Patiño, los directores de los distintos medios de comunicación de Santa Elena, José Gómez, Juan Fernando Marín y Ana Rivera, como también el sr. Gilberto Alzate, la abogada Clara Mejía , el silletero Alex Nieto, la corregidora Eliana Gómez y Francisco Hincapie. A este conjunto se integraron varios concejales que ya no están, así como algunos diputados quienes fueron de suma importancia para lograr realizar la Mesa Accidental que oficializó la problemática de la vía en el Concejo de Medellín y en la administración departamental. Este conjunto de personas apoyadas por un equipo de expertos fuimos alcanzando claridad sobre las acciones a seguir y las necesidades económicas junto a la voluntad política que fue significativa, para conseguir el objetivo final que es la recuperación total de la vía Santa Elena.

La Mesa inició su juntanza después de constatar que por la vía del diálogo respetuoso y pasivo no se conseguía resultado favorable alguno. Por el contrario, la concesión túnel Aburrá Oriente que durante la socialización del proyecto, allá en el 2015, en todas las reuniones con la comunidad aseveraba que una vez concluida la ejecuciòn de la obra mayor, volverían a tomar la vía ahora utilizada para desplazar y mover ingentes toneladas de elementos y materiales para la excavación y construcción el túnel; decían para dejarla en estado óptimo mediante su repavimentación. Sin embargo una vez terminadas las obras, inaugurado el túnel y pasada la pandemia, tocamos a sus puertas para recordarles su compromiso y la respuesta fue asombrosa tal cual un valdado de agua fría: por un lado que ellos jamás habían dicho tal cosa y segundo que en el contrato no constaba formalmente ningún compromiso oficial escrito para la solicitada recuperación e inverción en la vía que fue de uso casi que excusivo, excesivo, pero que no era de su responsabilidad como concesionarios de la vía porque además los dineros recaudados no alcanzaban para nada (…). Los integrantes de la Mesa no podíamos entender y menos aceptar esas expresiones de parte de ellos, los concesionarios de estas vías que cubren el territorio rural de santa elena desde el sector conocido como “8 de marzo” y parte del municipio de Rionegro, hasta la zona de Sajonia, donde el tunel descarga sus vehículos.

Por otro lado es importante resaltar la buena intención que surgió desde el primer momento por parte del alcalde Daniel Quintero en el sentido de expresar su voluntad de tomar la vía a cargo de la ciudad y no del departamento como ocurre hasta la fecha. Eso significa que cuando la vía esté en mejores condiciones, podrá ser asumida por la alcaldía distrital y no continúe ese vacío que perjudica al corregimiento. Lo cual se traduce en la posibilidad que la vía pudiera contar con el mantenimiento responsable y oportuno en todo el tramo que conduce de Medellín a Santa Elena y viceversa, debiendo tener en cuenta al municipio de Rionegro que encuentra en ésta carretera una alternativa segura y eficiente cuando surgen inconvenientes en la autopista Medellín Bogotá o en los sectores que descienden por las Palmas.

La adjudicación de recursos por 300 millones de pesos para recuperar la calzada en determinados tramos (los que evidencian mayor afectación y peligro después de más de 35 años de olvido), corresponde aproximadamente a la cuarta parte del total que se aproxima a los 120.000 millones de pesos para lograr la recuperación total de la vía, como es el anhelo de la comunidad de todos los territorios rurales que abarcan más de 19 veredas pertenecientes a los cuatro municipios vecinos.

La noticia es importante y alegra el espíritu de los habitantes de este vasta extensión campesina, al realizar el gobernador de Antioquia el anuncio oficial del presupuesto acordado anteriormente en la comisión accidental del año pasado, después de varios hechos protagonizados por la Mesa con apoyo comunitario. Acciones que arrancaron con una pintatón, dos plantones uno en la vía a Santa Elena y otro en la gobernación. Juntas de apoyo con concejales, diputados, líderes del territorio y comunidad. Innumerables reuniones presenciales y virtuales en el corregimiento y en la ciudad, que sirvieron para evidenciar ante la opinión pública el estado lamentable de deterioro acrecentado que expone la vía desde hace mucho tiempo atrás. Siempre exigimos la recuperación total de la misma, no el bacheo de maquillaje que no resuelve nada y más bien se convierte en tiradero de recursos de la comunidad a la basura en contratistas que usan materiales de segunda y redundan negativaente afectando aún más aún la vía y poniendo el peligro la integridad de los usuarios que se desplazan por dicha carretera del Estado.

REUNIONES PREPARATORIAS EN LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE LA GOBERNACIÓN

VALIÓ LA PENA LOS LARGOS MESES TRABAJANDO EN LA MESA PARA RECUPERAR NUESTRA VÍA

Gracias infinitas a todos los compañeros de la Mesa por la Vía Santa Elena, a la comunidad en general y por supuesto a la invaluable gestión de nuestros concejales Luis Bernardo Vélez y Dora Saldarriaga. Así como las claridades oportunas que orientaron el camino a seguir en la voz de nuestro representante y cabeza oficial, Germán Vargas Ramírez, fundador de Trasancoop.


CRISIS ANUNCIADA EN LA DEPLORABLE VÍA PRINCIPAL CON INCREMENTO CONSTANTE EN SU DETERIORO

¡¡URGENTE!!

AUMENTO DE NIVEL A RIESGO ROJO VÍA SANTA ELENA KM 11

VOLVEMOS AL ABRE CIERRA DE NUESTRA VÍA PRINCIPAL DEBIDO AL EXCESO DE LLUVIAS

El nivel riesgo ROJO, estando cerrada una carretera a la circulación para todo tipo de vehículos y tráfico de personas, significa que solo se puede circular de manera excepcional en ese tramo cuando amainan las condiciones meteorológicas adversas, especialmente como las de hoy por presencia de tierra y rocas que caen en la calzada a causa de las ingentes lluvias que se presentan particularmente desde hace varios días en ese sector del corregimiento Santa Elena, convirtiéndola en zona de NIVEL RIESGO ROJO a toda circulación vehicular y de personas, dado el alto riesgo para su integridad.

Las continuas lluvias han profundizado y evidenciado el mal manejo y la falta total de mantenimiento a la principal vía del corregimiento, incluyendo la desatención a la repavimentación exigida por toda la comunidad desde hace mucho tiempo dado que expiró sobradamente su tiempo de vida útil y que ha tenido como corolario diversas acciones que en ese sentido han realizado las fuerzas vivas del corregimiento hasta el momento.

La comunidad de Santa Elena cuenta con una mesa de trabajo que ha dado algunos pasos importantes en el objetivo planteado con participación masiva y contundente. Uno de los logros es que se esté efectuando un incipiente y exiguo reparcheo por parte de la concesión Túnel Aburrá Oriente, sin embargo de lo cual la comunidad en pleno exige que se debe resolver el problema de fondo de una vez por todas. NO sólo porque ésta es una vía estratégica y de suma importancia en toda el área metropolitana sino además por su importancia por ser la entrada original y vigente al Oriente antioqueño desde tiempos inmemoriales, la misma que resuelve la movilidad integral en ocasiones de emergencia en la auto pista Medellín Bogotá, Túnel de Oriente, variante Las Palmas, entre otros, aparte de la vital comunicación en todo el territorio que involucra a cuatro municipios más y que permite a nuestros campesinos y trabajadores desplazarse con sus productos al mercado en general.

NOTA:

A continuación podemos empaparnos más a fondo del proceso que lleva la mesa de trabajo para la recuperación total de la vía y los detalles técnicos efectuados por el equipo multidisciplinario de la mencionada mesa de trabajo.

Los continuos cierres de la vía (el último ocurrido el 24 de junio de 2021), altera el normal desarrollo de las actividades de la comunidad de Santa Elena que se ve obligada a usar otras rutas que dificultan el normal desarrollo en sus actividades cotidianas, trastorna el transporte público y privado en general, a lo que se suma el hecho que en la vereda Perico se encuentran realizando obras de construcción de drenaje transversal sobre la vía. Estas situaciones en conjunto ponen en jaque a los habitantes de todos los sectores generando incertidumbre, produciendo una suerte de encierro a causa de los problemas sin finiquitar en la vía principal.

Es por estos motivos que muchos líderes del corregimiento, representantes de diversos sectores comerciales y empresariales, varios concejales y diputados del departamento han hecho causa común frente a estos sucesos y ante el abandono de las responsabilidades con la vía por parte de la institucionalidad, se conformaron en MESA POR LA RESTAURACIÓN TOTAL DE LA VÍA A SANTA ELENA.

Es así que el equipo interdisciplinario de esta MESA viene efectuando visitas que evidencian el deplorable estado de la vía, mismo que se va incrementando como es de conocimiento general, razón por la que reitera las siguientes acciones a realizar:

  • Es imprescindible efectuar el levantamiento del asfalto y de las sub bases donde hay que corregir cárcavas e infiltraciones, lo mismo que los muros de contención.
  • Así mismo insiste que se debe hacer un mantenimiento operativo contra las cunetas intermedias y de coronación en los taludes que presentan riesgo
  • El mismo cuidado se debe poner contra algunos individuos (árboles) que manifiestan inclinación sobre la vía amenazando volcamiento sobre la misma.

El equipo interdisciplinario de la MESA POR LA RESTAURACIÓN TOTAL DE LA VÍA A SANTA ELENA efectuó varias visitas a la vía entre Santa Elena y Medellín, donde evidenció que ésta va incrementando el estado deplorable como es de conocimiento general. En ese orden de ideas detalla a continuación los trabajos puntuales que se deben ejecutar en el menor tiempo posible, además entre otras cosas debido a los constantes cierres de la vía (el último ocurrido del 24 al 25 de junio de 2021) con la alteración que ese hecho conlleva a la comunidad frente a su necesidad de desplazarse viéndose obligada a usar otra rutas que dificultan el normal desarrollo de sus actividades generales y del transporte en particular, razón por la que reitera los siguientes puntos a tomar en cuenta:

  • Las cunetas paralelas a la vía deben ser selladas para evitar la infiltración de aguas hacia ésta, donde se hace necesario destapar los sumideros y desalojar los materiales que los obstaculizan impidiendo la libre circulación del agua en las cunetas, haciendo que el líquido se disemine y riegue hacia la vía. Igualmente es necesario construir las cunetas intermedias y de coronación para que conduzcan las aguas adecuadamente a las obras de arte de la vía y dirigiéndolas hacia las zonas de desagüe de la vía.
  • Las cunetas de coronación se deben ejecutar en la parte alta de los desprendimientos del suelo o recogiendo las aguas antes de que estas lleguen a la zona impactada, utilizando la misma tecnología de los intermedios.
  • Los taludes deber ser intervenidos generando cortes de talud tipo 2-1 ó 3-1, de acuerdo a la necesidad y la altura a intervenir, contando con el concepto del geólogo.

-Respecto de los taludes, es importante insistir en la necesidad de eliminar las prácticas de tala y limpieza próximos a las fuentes de agua, puesto que esas acciones generan desprotección de suelos y disminución evidente de las fuentes hídricas-.

ÁRBOLES COMBADOS QUE AGRAVAN PESO SOBRE LA VÍA ACRECENTANDO INMINENTE CAÍDA

  • Hay una gran cantidad de individuos sobremaduros (árboles) con inclinaciones sobre la vía, que constituyen un alto riesgo, los mismos que deben ser talados para disminuir el peso portante de los taludes y así mermar el riesgo de caída de árboles sobre la vía o sobre los vehículos y las líneas de conducción eléctrica. Acciones con las cuales podemos evitar el cierre de la vía por la caída de los individuos. Dicho en otras palabras, hay que hacer mantenimiento preventivo, no curativo.
  • El asfalto que tiene la vía presenta una gran cantidad de grietas, las cuales sugerimos sean selladas con brea para disminuir las filtraciones de aguas, mientras se hace la intervención de la carpeta asfáltica. Efectuamos la sugerencia de este tipo de intervención provisional para alargar por un tiempo relativamente corto el estado de la vía en condiciones transitables. Aunque lo ideal, repetimos es reconstruir la vía en su totalidad.

ES RECURRENTE EL ABRE CIERRA DE LA VÍA SANTA ELENA A LA ALTURA DEL KM. 10+700


La comunidad de Santa Elena sin excepción, sumada al comercio, la empresa, al igual que las instancias organizacionales representativas, líderes, actores sociales, jóvenes y demás grupos locales exigen la restauración total y repavimentación de la vía a Santa Elena en el menor tiempo posible.

La frustración e impotencia de los habitantes del territorio es notoria cuando del tema de la vía se trata, puesto que no existe aparente doliente y parecería que la oficialidad responsable de esa vía pública de la nación, se quiere lavar las manos frente a un hecho sin precedentes.

¿Será que el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (la cultura silletera) sirve únicamente para celebrar con aguardiente los días de feria?…


Puede que te hayas perdido

128 minutos de lectura
13 minutos de lectura
40 minutos de lectura
8 minutos de lectura