Archivos

23 de abril de 2024

santa elena online

primer medio digital de santa elena 2016

RADIO LETA

13 minutos de lectura
La búsqueda de raíces y la fusión armónica de las corrientes musicales universales genera expresiones propias contemporáneas que se abrazan sin competir entre sí.

RADIO LETAKafé & Panela, es el nuevo espacio con el que cuenta nuestro primer medio digital Santa Elena Online, para llegar más cerca y más rápido a todos nuestros amigos incluyendo por supuesto aquellas personas que vamos sumando día a día, quienes se integran así en su momento a nuestra innovadora modalidad.

Radio Leta, surge producto de la necesidad que la nueva época actual determina, exigiendo no solo inmediatez sino además cercanía con temáticas que identifiquen a seguidores del internet y la virtualidad en general; que así mismo promueva crecimiento enriquecedor integral en el seno de su respectiva comunidad o entorno, donde la voz, la opinión, el análisis y el entretenimiento brinden puntos referentes importantes que procuren alcanzar encuentros de vida, de paz, de convivencia democrática, cultura política y general, ocasionando juntanzas, foros, discusiones, desarrollo intelectual, artístico y recreacional también, claro que sí, desde todas las perspectivas posibles.

LETRAS DE ORIGEN AUTORES POESIA

Las fuerzas literarias desde su magnificencia abrazadora que cubren las expresiones creativas de la poesía al ensayo serán base fundamental que cope la parrilla cotidiana con podcast, entrevistas, eventos, intercambios, lecturas, ediciones, alianzas… las mismas que deben arropar entre otros aspectos, la inconmensurable capacidad de desarrollo conceptual y estético de la niñez y juventud, en particular, sumados los autores en general.

MUSIC

Así mismo la música fusión de territorio andino en su vasta extensión cultural étnica y multirracial, complementará la oferta universal de raigambre vanguardista y social que llega a fundirse en iniciativa muchas veces revolucionaria, que virtualmente puede transformase en bálsamo donde recuperar el aliento albergado en nuestra humanidad. Suramérica esencial, esponja donde se decantan todos los ejercicios creativos armónicos registrados e itinerantes o nómadas, avanza bogando en su garganta milenaria la voz misma del habitante terreno que evoca y recuenta el polvo de las estrellas que nos circunda y coquetea.

De esta forma nos acogerá el variopinto canto plural invadiéndonos orgullosos para que podamos regodearnos interiormente mientras le ponemos color a la vida, floreciendo al amor en todas sus manifestaciones, cuyo sentimiento suele aterrizar gloriosamente en las encumbrantes artes plásticas, para nuestro gozo universal y realización interior integral.

EL KAFÉ EL KAFÉ EL KAFÉ EL KAFÉ EL KAFÉ EL KAFÉ EL KAFÉ EL KAFÉ EL KAFÉ EL KAFÉ EL KAFÉ

Motivación especial de expresión popular nacional que se abroga el cultivo, cosecha e inspiradora transformación en líquido benefactor, el Kafé, se constituye en ingrediente fundamental de Radio Leta. Fieles a la filosofía de connivencia ancestral cuyo equilibrio natural es regido por los astros con sus respectivos tiempos y dictámenes, en los suelos que nos acogen, nos guían hacia el campo, a las zonas rurales donde indígenas y campesinos junto a sus familias poseedoras de oralidad e historia, se entregan cada sol a cuidar los frutos del Kafeto que más tarde, en su ritmo temporal, nos contará cada paso efectuado para llegar hasta la tacita donde reposará dorado, caliente y lleno de notas apetecibles que nos arrebatará expresiones variadas de gusto, palabrerío y alegre amistad: el Kafé, a puro pulso de amor. Amor por el Kafé trabajado por seres maravillosos que encuentran en la sinergia y empatía diaria con el suelo, la razón de su vida, así como el placer de gozarse todos los pasos que la tierra y sus frutos entrega constantemente gracias a sus manos, a su gran corazón y a su construcción familiar para disfrutar nosotros, con cada Kafé.

Deseamos agradecer, enaltecer a la mujer y al hombre campesinos que solo piensan en hacernos felices y agradarnos en cada ocasión posible con las cosechas que comparten a la ciudadanía en general, para que recordemos y no olvidemos nuestra condición finita, perecedera, nuestra limitación original y podamos acoger sin prejuicios el verdadero sentido de solidaridad humana en franco deseo de prosperidad general que culmina beneficiando al habitante temporal de este bello orbe denominado Tierra. El kafé como inicio y complemento de nuestra alimentación diaria, junto al gozo de la vida misma en sociedad.

LA PANELA

La panela en barra, cubos, molida, o trocitos para acompañar la mazamorra, es ideal. Ni qué hablar del tradicional café mañanero o «los tragos», donde se prepara la dorada bebida, a la antigua forma campesina que consiste en una ollada de café que se cocina, pero con la base de agua panela o agua dulce.

Y qué decir del néctar, la miel de caña o melaza, delicia líquida utilizable en todas las bebidas de preferencia, pero que además posee numerosos beneficios para la la buena alimentación y la salud ya que previene la osteoporosis debido a su alto contenido de magnesio y calcio. Igualmente contiene cobre, aparte de ser gran fuente de hierro. La melaza es susceptible de ser consumida por personas diabéticas, amén de ser baja en grasa.

Nota Parroquial:

Bien vale la pena mencionar la gran utilidad que alcanza en todo tipo de recetas de cocina, repostería y culinaria en general, la miel de panela.



PRONTO NOS OIREMOS DE NUEVO EN RADIO LETA Y TELEMEDELLÍN CON KAFÉ & PANELA


¡¡Hola a todos!!

Flayer del programa radial Kafé & Panela que se emite cuatro días a la semana

Hoy miércoles 20 a las 11:30 p. m. por Telemedellín Radio, estás convidadísimo a disfrutar Kafé & Panela.

Toca aquí 👉https://telemedellin.tv/radio/

Nuestros queridos invitados especiales para estas emisiones son: Café La Marquesina con Antonio Durango, la poeta y escritora Ángela Penagos y la cantautora Cata Santacruz.

Nos acompaña desde Noruega, Adrián, en el parque principal del municipio de Sabaneta, donde grabamos el programa en vivo dentro del festival de café.

Nos tomamos la palabra (entre sorbos) con mucha alegría y amor para navegar juntos entre cálidas notas de Kafé de origen, escuchándonos en modo tertulia.

Además, claro, agradecimientos por lo que pudieras cometer escribiendo una que otra palabra suelta a modo de comentario. Gracias, saludos cariñosos y abrazos gigantes!!

Aquí el link de nuestra red social para que puedas disfrutar de contenidos inmediatos y actualizados: https://www.facebook.com/santaelenaonline

LOGO FINAL DEL PROGRAMA TRANSMEDIA KAFÉ & PANELA QUE SE TRANSMITE POR TELEMEDELLÍN


Alianza MAICC Telemedellín

Radio Leta continúa con su programa bandera Kafé & Panela, ésta semana con el set femenino completo gracias a las invitadas especiales, que aparte de acompañar el desarrollo del encuentro radial, poseen muchos dones que las enaltecen más aún.

Ángela Penagos Poeta, Escritora, Directora de RETMAR -Red de Mujeres Artistas de Medellín

Yadira Cáceres Politóloga, Poeta, Escritora.

Cata Santacruz Actriz, Cantautora, Bailadora de Tango


KAFÉ & PANELA EN RADIO LETA POR TELEMEDELLÍN RADIO

Con el Cuentero de Támesis Luis Fernando Moncada

Por qué la panela de azúcar hecha por comunidades indígenas es cara

La panela es un producto muy querido en Colombia, en donde se la prefiere como endulzante antes que el azúcar blanco más procesado. Se trata de un tipo de azúcar sin refinar en el que se preserva la melaza que hay de forma natural en la caña de azúcar, un elemento que se descarta en la producción de azúcar blanco refinado.

La melaza le da a la panela un sabor acaramelado más complejo, y la hace más rica en minerales y vitaminas. Pero este néctar dulce no es barato. Y en Colombia, dependiendo de dónde se haga, la panela puede costar hasta 17.000 pesos por kilo. Y en Estados Unidos, puede costar 20 veces más que el azúcar blanco. Entonces, ¿Cómo se hace la panela artesanal? ¿Y por qué es tan cara?…

Existen varias comunidades que elaboran el néctar de la caña en panela y derivados.

xcxc


Palabrar con Luis Fernando Moncada en Kafé & Panela de Radio Leta

Letamendi y Luis Fdo, Moncada

«Origen Ubuntu es una marca de productos de la Cooperativa Multiactiva por el Desarrollo Social y Sostenible (COOMUDESS). Actualmente, Origen Ubuntu ofrece café en tres presentaciones: 500 g, 340 g y 250 g, además de miel de abejas, ají picante y cacao 100% natural.

COOMUDESS nació en abril de 2021 como respuesta a las necesidades de una comunidad de firmantes de paz, amigos y personas víctimas del conflicto. En la actualidad, cuenta con 33 asociados. Su objetivo inicial era crear espacios de reconciliación y reconstrucción del tejido social, gestionando iniciativas productivas que contribuyeran a la sostenibilidad económica de todas las comunidades involucradas en el proceso.

Origen Ubuntu es más que una marca de productos; su principal misión es fortalecer los procesos productivos de los agricultores y promover la conciencia sobre la importancia de trabajar juntos en base a principios solidarios como una contribución a la construcción de un país más justo y equitativo.»


KAFÉ & PANELA

Recuerda eL sábado 16 de septiembre a las 3:00 p.m., por Telemedellín Radio, estás cordialmente convidado a disfrutar Kafé & Panela, tocando aquí 👉https://telemedellin.tv/radio/

Nuestros gratos invitados especiales en esta ocasión son:

Juan Esteban Mejía -café Bosque Adentro

Andrés Mesa -BLACKMILL panela orgánica (productos que son una delicia)

Junto a nuestra disertadora y poeta Yadira Cáceres nos tomamos la palabra (entre sorbos) con mucha alegría y amor, para provocarles navegar entre cálidas notas de Kafé de origen. Por eso compartimos gustosos este link azul: 👉👇https://telemedellin.tv/radio/ para escuchamos tertuliando. Y, claro, para agradecerte por lo que pudieras comentar. Hasta pronto y Abrazos!!

Poeta y Cuentero Luis Fernando Moncada

En el Territorio Intercultural Santa Elena Taller – Poesía y patrimonio por el poeta Luis Fernando Moncada Jueves 13 de julio 4:30 p.m. Casa de Cultura Santa Elena ENTRADA LIBRE Un espacio para comprender al arte como la estética de la cultura y en este sentido cuando la literatura refleja el contexto natural, histórico y social, además de arte es visibilizadora y fortalecedora del patrimonio cultural. La poesía es patrimonio en si misma, pero puede ser mucho más. Este es un microtaller para comprender la fuerza de la poesía comprometida con el territorio. Se hará una exposición breve sobre el tema, se leerán algunos textos de Walt Whitman y se construirá un poema colectivo.

Luis Fernando Moncada. Támesis, 1968. Poeta, cuentero y sociólogo.

Ha publicado Tiros al aire (poesía, 2005)

La oralidad en escena (investigación, 2021).

Actual consejero de cultura de Santa Elena en el área de Patrimonio.

Beca de investigación en artes 2013.

Beca de creación nacional 2018, 2020.

Creador y director de la escuela de oralidad artística NÁRRATE.

Convoca: World Poetry Movement – WPM- Movimiento Poético Mundial

Kafé & Panela Homenaje al 33 Festival Internacional de Poesía de Medellín

En alianza con Telemedellín, para escuchar toca el link 👉https://telemedellin.tv/radio/


SE VIENE EL EL 33° FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN

*Con 104 poetas de 60 países, Medellín está listo para el 33° Festival Internacional de Poesía*

– Del 1 al 15 de julio, 93 actividades (86 presenciales y 7 virtuales) llenarán de poesía los escenarios del Distrito.

– Entre los invitados internacionales están Mohammed Achaari (Marruecos), Tarek Eltayeb (Sudán) y Carolyn Forché (Estados Unidos).

– El acto inaugural será el 8 de julio, a las 4:30 p. m., en el teatro Carlos Vieco. La programación está disponible en www.festivaldepoesiademedellin.org.

Del 1 al 15 de julio, los escenarios distritales se llenarán de poesía con la edición 33 del Festival Internacional de Poesía de Medellín. 104 poetas de 60 países llegan para deleitar con sus letras y sus creaciones literarias.

“El festival le ha apostado a muchos temas, pero, sobre todo, hay un tema fundamental este año: la apuesta a la paz total a través de la poesía. Esto hace parte de ese Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de la ciudad, donde venimos apostándole a que se construyan lazos de convivencia, de encuentro ciudadano”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Serán 93 actividades durante los 15 días del festival. Siete actos virtuales que tendrán lugar del 1 al 7 de julio y 86 presenciales que se distribuirán entre el 8 y el 15 del mismo mes en sitios como el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Museo de Arte Moderno, el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, casas de la cultura, universidades y otros. Por otro lado, la inauguración se realizará el sábado 8 de julio, a las 4:30 p. m., en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco. En la programación se destaca la lectura de poemas africanos, europeos, asiáticos y árabes que mostrarán un panorama de la poesía de esos continentes y zonas geográficas.

Entre el 13 y el 18 de julio, tanto en Medellín como en Caracas (Venezuela), se realizará el primer Congreso del Movimiento Poético Mundial, con la participación de cerca de 60 delegados elegidos por cuatro congresos preparatorios continentales que se cumplieron en África, Asia, Europa y América. Allí, se construirá y se redactará un plan estratégico 2023-2028, a la vez que se elegirá un comité coordinador. “Estos 33 años del festival han sido justamente esto: la poesía ha intervenido la vida de la ciudad y del país. Un festival fundado en Medellín hace más de tres décadas. Ha sido considerado el festival de mayor dimensión, de mayor talla del planeta que ha originado la fundación del Movimiento Poético Mundial en Medellín”, dijo el director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón. Entre los invitados internacionales están Mohammed Achaari (Marruecos), Tarek Eltayeb (Sudán), Carolyn Forché (Estados Unidos), Mauricio Redolés (Chile), Maribel Mora Curriao (Chile) y Neşe Yaşın (Chipre). El 33º Festival Internacional de Poesía de Medellín es organizado por la Revista Prometeo, la Corporación de Arte y Poesía Prometeo y el Movimiento Poético Mundial (WPM), auspiciado por la Alcaldía de Medellín y patrocinado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, Canal I de Venezuela, Ministerio de Cultura de Colombia y Comfama, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia. La programación está disponible en www.festivaldepoesiademedellin.org.

La Secretaria de Estado española ve en el café y la paz el presente y futuro de Colombia

«El café y la paz son la vida, el presente y el futuro de Colombia»

aseguró este jueves la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, durante una visita al departamento del Cauca -Cajibío (suroeste) donde conoció programas apoyados por el Gobierno español.

La funcionaria visitó en Popayán, capital del Cauca, una Escuela Taller donde conoció varias iniciativas de «empoderamiento económico femenino» vinculados a sectores como el de la gastronomía o la orfebrería que hacen parte del proyecto «Mujeres tejiendo paz», y en la localidad de Cajibío conoció el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé).

«España ha estado siempre, desde el inicio de los procesos de paz y seguiremos estando porque es una señal de la identidad de la cooperación española en Colombia», garantizó.

Cancela agregó que aunque la idea de «vivir en paz» suena «preciosa», es necesario «trabajarla, poner recursos y medios y, sobre todo, implicar a los afectados» por medio del diálogo.

Durante su visita a Cajibío, Cancela se encontró con algunas de las 490 mujeres que conforman la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC), organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de sus asociadas y que, a su vez, se integra en el programa de empoderamiento de la Mujer Caficultora para la Paz en el Cauca, apoyado por la Cooperación Española.

La funcionaria definió esta iniciativa como uno de los «proyectos más fantásticos que se pueden poner sobre la mesa de la cooperación española» y destacó el protagonismo de las mujeres en este programa donde se combina un «recurso endógeno tan identificado con lo que es Colombia como el café» con el proceso de paz al que desean adherirse quienes quieren «abandonar el conflicto».

UN PROYECTO PARA MUJERES

Fundada hace 22 años y presente en 10 municipios del Cauca, este proyecto fortaleció a pequeñas productoras de café como Juana Stella Montenegro, que desde su infancia «ha dedicado su vida a amar, cuidar y cultivar el café», como le enseñó su madre y fundadora de la asociación, Ismenia Montenegro.

«Hoy, lo más representativo que tenemos en nuestra organización es un fondo (…) en el que tenemos varias líneas de crédito, maquinaria, mano de obra», destacó la representante legal de la organización, Fabiola Tumbé Velasco.

Este fondo permite a quienes reciben el préstamo «comprar su mercado, pagar a sus trabajadores, coger el café y juntarlo en un solo lote» para después llevarlo «en volúmenes» al punto de venta.

Tumbé asegura que las caficultoras de la organización sueñan con vender su propio café tostado, tener una bodega de acopio, seguir su trazabilidad e ir «poco a poco» empoderando más a las mujeres en el proceso.

Cancela aseguró que una de las zonas preferentes para la Cooperación Española es el Pacífico colombiano y, concretamente, el Cauca ya que, para ella, «la cooperación al desarrollo tiene que estar donde es necesario atender objetivos de desarrollo prioritarios» como la vulnerabilidad y donde hay una «potencialidad para crecer».

La secretaria española visitará este viernes una finca cafetera de excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC en Yotoco (Valle del Cauca), y después participará en Cartagena de Indias en el diálogo «América Latina, el Caribe y Europa: Recalibrar nuestra asociación estratégica».

Fuente: Agencia EFE. -Cajibío Cauca (Colombia), 27 abr.-


Más historias

128 minutos de lectura
40 minutos de lectura
8 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

128 minutos de lectura
13 minutos de lectura
40 minutos de lectura
8 minutos de lectura