Archivos

22 de febrero de 2024

santa elena online

primer medio digital de santa elena 2016

Flores y Ferias

40 minutos de lectura

16% aumenta presupuesto Distrital 2024 y 13% más para inversión en Medellín

El presupuesto general para la vigencia 2024 del distrito de Medellín fue aprobado en segundo debate por el Concejo Municipal y asciende a 8.75 billones de pesos. El pre…Compartir en:

  • El presupuesto general para la vigencia 2024 del distrito de Medellín fue aprobado en segundo debate por el Concejo Municipal y asciende a 8.75 billones de pesos.
  • El presupuesto de inversión pasa de 5.7 billones de pesos en el 2023 a 6.45 billones para 2024.

Este 6 de diciembre, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 150, “Que establece el Presupuesto General del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín para la vigencia fiscal 2024″, alcanzando un total de 8.75 billones de pesos, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el año anterior. Este presupuesto será ejecutado a través del plan de desarrollo del alcalde electo.

Para 2024 se aprobó un presupuesto de nivel central por 8.48 billones, que incluye los componentes de inversión, funcionamiento y el servicio de la deuda, el cual, con los 276.213 millones correspondientes a establecimientos públicos, suma un total de 8.75 billones de pesos.

Por otra parte, el presupuesto para inversión pasa de 5.7 billones de pesos en 2023 a 6.45 billones en 2024, lo que representa un aumento del 13% con relación al año anterior. En otras palabras, el 76% del presupuesto general del distrito está enfocado en la inversión social.

Gran parte de los ingresos presupuestados se da gracias al notable aumento en los ingresos corrientes, atribuido principalmente al excelente comportamiento de los contribuyentes y a las estrategias implementadas por la administración para incrementar el recaudo especialmente en concepto de impuesto Predial e Industria y Comercio”, expresó el secretario de Hacienda, Luis Fernando Gómez Marín.

Aprobado presupuesto Distrital de Medellín para 2024 con un aumento del 16% y un 13% más de recursos para inversión – Foto Alcaldía de Medellín

Las fuentes de financiación de este presupuesto están compuestas por los ingresos tributarios; es decir, los impuestos que los contribuyentes pagan a la ciudad; las  transferencias de la nación y las transferencias de Empresas Públicas de Medellín.

“Este presupuesto prioriza la inversión social para el cubrimiento de las necesidades de la ciudad. Agradecemos al Concejo de Medellín el amplio debate alrededor del Proyecto de Acuerdo que hoy concluye de manera positiva y servirá para hacer realidad el próximo Plan de Desarrollo”, afirmó el secretario.

En cuanto a las asignaciones específicas, algunas de las dependencias con mayores recursos en el Presupuesto 2024 incluyen: Educación, con 1.4 billones, Salud, con 1.3 billones, Gestión y Control Territorial, con 585.000 millones, Secretaría de Inclusión Social y Familia con 512.000 millones, Secretaría de Infraestructura Física con 289.000 millones, y la Unidad Especial de Buen Comienzo con 273.000 millones de pesos.


EL SILLETERO WILSON SOTO INVITADO ESPECIAL AL PROGRAMA KAFÉ & PANELA DE RADIO LETA


‘El Cuento de las Flores’ tradición silletera tejida entre pétalos

'El Cuento de las Flores', donde la tradición silletera se teje entre pétalos
WILSON SOTO

Adéntrate en la magia de la tradición silletera en el jardín de Wilson Soto, donde las flores se convierten en los narradores de la fascinante historia de Santa Elena en ‘El Cuento de las Flores‘. Esta experiencia extraordinaria te sumerge por completo en la rica cultura y el arte de los silleteros.

En el corazón de la apacible vereda El Llano, en Santa Elena, hallarás un jardín diverso que rinde un sentido homenaje a la centenaria tradición silletera. En esta hermosa finca, Wilson Soto, un silletero apasionado, ha tejido una historia única a través de un tapiz exuberante de flores.

Este hermoso cuento se convierte en una experiencia que invita a todos a sumergirse en ‘El Cuento de las Flores’, una aventura cultural que celebra la historia y el arte de los silleteros.

Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar este jardín único, donde la pasión de Wilson por la cultura silletera se manifiesta en cada pétalo.

‘El Cuento de las Flores’ es una joya cultural que brinda a los amantes de la historia y la naturaleza la oportunidad de vivir la tradición silletera de una forma única. Si aún no sabes cómo llegar, no te preocupes, Wilson y su jardín están a tan solo 5 minutos del parque.

LA HISTORIA DE WILSON

«En Santa Elena ser silletero es como ser de la realeza»

Wilson Soto debutará en el desfile de silleteros a sus 52 años, después de buscar un espacio durante años. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Wilson Soto debutó en el desfile de silleteros a sus 52 años

Wilson Soto tuvo que esperar 52 años para cambiarse el nombre. Desde diciembre del año pasado se presenta como Wilson Silletero. A la cafetería que tiene en el parque de Santa Elena, que antes se llamaba Donde Wilson, a secas, también tuvo que cambiarle el letrero.

A pesar de que Wilson Silletero y sus papás nacieron en Santa Elena y se dedicaban como casi todos a trabajar la tierra, él era diferente. Ni a sus abuelos ni a sus papás ni a sus tíos se les ocurrió pasar por la oficina de Fomento y Turismo de la Alcaldía de Medellín hace 40 años, cuando para reclamar un contrato de silletero bastaba con ser mayor de edad, haber nacido en Santa Elena y ser de apellido Soto, Ríos, Alzate, Grajales, Grisales, Londoño, Hincapié o Atehortúa.

De manera que Wilson había nacido huérfano de contrato y estaba casi que condenado a pasar toda la vida viendo los desfiles por televisión y en la vergüenza de decir que era un campesino de Santa Elena, pero no un silletero.

Pero la suerte le cambió a Wilson a finales del año pasado, cuando su hijastra se casó con un joven que había heredado uno de los 424 cupos que hay para las categorías de los adultos en el desfile. El yerno, recién comprometido y compadecido por la tragedia de su suegro, le cedió el contrato.

Wilson llevó los documentos para el traslado del contrato a la Corporación de silleteros —la agremiación que reúne a los desfilantes y los representa ante la Alcaldía— quienes evaluaron que cumpliera con los requisitos para entrar, de una vez y para siempre, al reino de los silleteros: que fuera de Santa Elena, que tuviera apellido de abolengo, que tuviera su propio jardín y pudiera y quisiera transmitir la tradición con las generaciones venideras.

Yerno y suegro guardaron el secreto hasta el 24 de diciembre. Después de la medianoche, Wilson se fue para su habitación a ver qué le había traído el Niño Dios. La familia entera esperaba incrédula en la sala. Wilson salió de la habitación vestido de delantal blanco, sombrero aguadeño, zurriago y la vaina del machete. Todos se abrazaron y lloraron de la alegría.

No es una exageración. Conseguir cupo para participar en el desfile sin heredarlo es un milagro.

En el primer desfile de silleteros, en 1957, participaron 40 campesinos de Santa Elena. En las décadas siguientes esos primeros participantes inscribieron a sus hijos y a sus nietos sin mucho trámite y multiplicaron por 10 el número de participantes.

En el 2003, cuando el Congreso de la República declaró la Feria de las Flores como Patrimonio Cultural de la Nación, se creó la Corporación de Silleteros del Corregimiento de Santa Elena, con 180 socios fundadores y siete socios honorarios. Ya para ese entonces en el desfile solo había espacio para 403 silleteros adultos.

La razón del número limitado de cupos es la plata. La Alcaldía le da a cada silletero un “estímulo económico” al final del desfile. Para este año, a quienes participen en la categoría Tradicional el pago será de $2.7 millones, y para las categorías Artística, Monumental, Comercial y Emblemática de $3,3 millones. Para los niños y los adolescentes hay 100 cupos, que también reciben un pago pero no tienen contrato. Cada año en cada vereda se rifan tres cupos para la categoría Infantil y otros tres para la Junior. Wilson vive en una vereda pequeña, seguro de niño se hubiera ganado esas rifas, pero cuando él era niño eso no existía.

El precio de las silletas es entonces el argumento principal para que en los últimos 20 años, en la exclusiva lista de silleteros desfilantes, solo se hayan abierto 21 nuevos cupos. En el 2007, cuando el desfile cumplió 50 años, se abrieron 17 nuevas vacantes (una por cada vereda), y este año la Alcaldía de Medellín creó, después de 16 años, un concurso para cuatro nuevas plazas, una por categoría.

Para participar en el concurso había que ser de una de las veredas que pertenecen a Medellín —Santa Elena también tiene veredas de Envigado, Guarne y Rionegro— y tener un “padrino” silletero de primer o segundo grado de consanguinidad. El derecho a desfilar, así sea gracias al azar, solo es posible por medio de una herencia.

Por los cuatro cupos se postularon más de doscientas personas. Ana Olga Grajales fue una de las que ganó. La suerte le adelantó el derecho que de otra manera hubiera tenido que esperar otros 20 años. Ana Olga tiene 36, y cuando nació su mamá ya llevaba seis desfiles. Su papá también tenía contrato y con los años sus hermanos mayores habían ido consiguiendo herencias por otros lados. A pesar de que todos los agostos trasnochaba el día antes del desfile armando las silletas, era la única que nunca había cargado una, era la única huérfana de contrato.

Se cansó de rogarle a su papá que le cediera el suyo en vida, pero él, en esas cosas que hacen los papás, fue y lo regaló a otra familia. Su mamá, en cambio, se sentía todavía muy viva como para dejar semejante herencia tan pronto.

Vea la galería: En Santa Elena, cada flor despierta un sentimiento para los paisas

John Mazo también mandó los certificados de sangre y buenas costumbres al concurso pero no ganó. Su padrino fue un tío que heredó el cupo de su abuelo, el único que había en la familia. El tío vive en una vereda de Guarne y como en el concurso solo podían participar los de Medellín, por eso lo apadrinó a él. Pero seguramente el día que muera o que envejezca la herencia se la dejará a su hija y esta a sus hijos, y a John solo le quedará la opción de casarse con un miembro de la familia real.

Sin embargo, esa certeza de que la espera por el honor de convertirse en silletero será larga, quizás interminable, no fue un impedimento para que este agosto, como todos los años, pidiera las vacaciones del trabajo para hacer lo de siempre: silletas. Mazo, como todos quienes esperan en el limbo el contrato al paraíso, hace silletas sin ser silletero.

Este domingo, como todos, trasnochará y beberá haciendo la silleta de una empresa que le pagará un buen dinero, incluso más que si participara en el desfile. Pero a él no lo recogerá una camioneta blanca de la Alcaldía a las cuatro de la mañana. Nadie le tirará flores ni le pedirá fotos. No le temblarán las piernas cuando suene el himno del silletero.

Este lunes 7 de agosto será la primera vez que Ana Olga baje al Centro de Medellín, no solo a desfilar sino a ver el desfile en persona. Para Wilson será lo mismo. Y así pasa en todo el pueblo: los campesinos sin título nobiliario no bajan a ver el desfile. Algunos dicen que es por el cansancio del trabajo del día anterior, pero lo cierto es que es una cuestión de orgullo, de honor. Solo quien tiene contrato tiene derecho a erizarse y a llorar de la emoción cuando estallan los aplausos o suena el himno de Antioquia.

Para la inmensa mayoría de silleteros es el reconocimiento del trabajo y del esfuerzo lo que hace que tener un contrato valga la pena. Más allá de la plata, la gente quiere cargar una silleta para que la aplaudan, para que la vean en televisión y en el periódico. Por eso los más viejos no quieren cumplir 65 años, porque la Alcaldía y la Corporación les dan el título de Pioneros y les dicen que ya no pueden cargar más flores en la espalda sino que deben desfilar sentados en un carro antiguo con un ramo. Por eso nadie quiere ser huérfanoPor eso hay quienes están dispuestos a pagar por ese derecho que el cielo no les regaló.

Aunque los silleteros lo saben, por supuesto no lo dicen muy duro. Pero los contratos para desfilar también se compran y se venden. Que la gente sepa que alguien compró un cupo es vergonzoso, pero al parecer no tanto como no tenerlo. Sucede a veces que el silletero viejo se muere o se enferma y sus hijos, ya universitarios, tienen aspiraciones más terrenales y no quieren seguir con la tradición. También hay casos en los que la necesidad de plata apremia o en los que simplemente hay que sacrificar la más preciada de las herencias por el amor de los suegros.

Algunos silleteros cuentan que un cupo en la categoría tradicional cuesta más o menos $20 millones, y en el resto de categorías puede llegar hasta $25 o $30. Pero con la plata no es suficiente. Los nuevos ricos no son bienvenidos. Sin importar en cuánto se haya hecho el negocio, cada traspaso debe ser aprobado por la junta directiva de la Corporación que se encarga de hacer el estudio genealógico de quienes quieren entrar al club. Sobre esto, la Corporación dice que no reconoce que estos negocios se hagan y los rechazan en caso de que ocurran. Pero ocurren.

Hablar de las bondades de ser silletero en términos de plata es un insulto, una ofensa, una blasfemia. Pero lo cierto es que tiene sus ventajas. Cualquier persona puede convertir su casa y su cultivo de gladiolos, cartuchos, lirios y margaritas en un sitio turístico, pero el sello de silletero cuenta como una estrella Michelin, para ponerlo en términos culinarios. Además, ni los gringos pagarían por una foto con un silletero chiviado.

Tomado de el Colombiano


LA SILLETA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Diego Londoño, junto al escultor Ramiro Arias, vienen materializando un proyecto ambicioso que anhela un mayor disfrute y vivencia elevada a su máxima expresión para que quien visite el territorio de Santa Elena y en particular la finca silletera de los Londoño, tenga una sensación distinta y lleve a la potencia más elevada la cercanía a las icónicas silletas y particularmente a ésta, la más grande mundo, de doce metros de altura y cincuenta toneladas de peso. Cuyo mensaje al mundo, «SIN EL CAMPO NO HAY FUTURO», quedará grabado en la gigante escultura como recuerdo para los seres humanos, que no debemos olvidar sobre la importancia del arte como lenguaje universal que supera los límites imaginarios y las fronteras creadas por el hombre.

Esta mega obra silletera requiere el apoyo y los recursos que todos podamos brindar para llegar a su concreción y se sume a los bellos atractivos que el territorio silletero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación ofrece a propios y visitantes para solaz general. Por tanto compartimos los contactos y vías para una conexión directa con sus gestores: celular 300 421 98 01, Diego Londoño, Finca silletera de la familia Londoño ubicada en el Corregimiento Santa Elena, vereda Barro Blanco.

De izq. a der. Kondor Coffee -Jaime restrepo-, José Gómez, Diego Londoño, Camilo Ortega

doño, Camilo Ortega


DEL TRUEQUE DE FLORES A LA NOCHE SILLETERA Y EL DESFILE 66 EN MEDELLÍN

Vivir la experiencia en cualquiera de estos eventos es vibrar de alegría, contagiarse de emoción, tradición familiar y campesina de Santa Elena, con la participación ciudadana general en un evento citado para el regocijo compartido y la recreación de diversas formas. La característica convocatoria anual que resurge renovada, recreada y con expectantes propuestas artísticas que involucran al seno mismo de la familia campesina y silletera, abre toda una gama de perspectivas para ellos equiparable al sentimiento que embarga la navidad con todas sus posibles gratas sorpresas que deleitan el espíritu.

Es así que éste corregimiento y más puntualmente nuestros campesinos, consiguen lo que ningún líder alcanzaría jamás: unir a la población de todos los estratos sociales en torno a las flores esbozadas en cada iniciativa de las más de 520 creaciones exhibidas, logrando en su desplazamiento local, regional, nacional e internacional, alrededor de la cultura silletera (Patrimonio Inmaterial de la Nación) aglutinar el consenso humano de admiración, respeto y reconocimiento por tan exótica alegoría de coloridas formas consignadas en la estructura denominada “silleta”. Es así que con el propósito de obtener una mayor posibilidad de creatividad y participación general, desde la organización oficial consensuada con los participantes, llegaron en su momento a determinar dentro del certamen anual, cinco categorías competitivas: Tradicional, Monumental, Emblemática, Comercial, Artística, más las acondicionadas junior e infantil.

Medellín floreció y vibró durante la Feria de las Flores: la ocupación hotelera fue superior al 80%, un récord para nuestra fiesta más tradicional. Conoce más resultados de la feria en feriadelasfloresmedellin.gov.co.

GANADORA ABSOLUTA

¿Lo sabías? La Feria de las Flores contó con la participación de más de 7.000 artistas y le significó a Medellín una derrama económica superior a los 61 millones de dólares. Conoce más resultados de la feria en feriadelasfloresmedellin.gov.co

🌸🌹🌼 María Carolina Atehortúa, Ganadora Absoluta, por tercera vez una mujer obtiene este galardón en Desfile de Silleteros 🌺💐🌻

El corolario más significativo lo ponen precisamente los habitantes antioqueños y foráneos que responden fielmente en cada celebración de Feria de las Flores, a su llamado y disfrutan de los innumerables encuentros artísticos de todo tipo que se realizan a lo largo y ancho del Distrito, con un elenco de gran categoría internacional que varía en géneros, expresiones y formas, de acuerdo a las necesidades de los diversos públicos debidamente predeterminados, los mismos que son parte integral del tejido social de la capital de la montaña y que disfrutan a satisfacción plena en cada año que se dan cita en los escenarios previstos para tales efectos.

7.000 artistas nacionales e internacionales llenaron de arte y cultura a Medellín durante la Feria de las Flores. Conoce más resultados de la feria en feriadelasfloresmedellin.gov.co

Más de 500 silleteros participaron del tradicional Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores. ¡Y más de 1,3 millones de medellinenses y turistas los aplaudieron en las calles! Conoce más resultados de la feria en feriadelasfloresmedellin.gov.co.

¡Histórico! 50 mil visitantes nacionales e internacionales llegaron a Medellín durante la Feria de las Flores. Conoce más resultados de la feria en feriadelasfloresmedellin.gov.co


Consulta la programación en: https://www.medellin.gov.co/es/feria-de-flores/

Más de 200.000 personas y 1.500 artistas hicieron parte de la programación del tablado de La 70, en la Feria de las Flores

  • Tan solo en el Concierto de Apertura, el Homenaje a los 20 años de Altavoz y la Noche de Fusión, el Escenario La 70 tuvo una asistencia superior a  35.000 asistentes. 
  • El escenario congregó artistas de renombre como Maelo Ruiz, Andy Rivera, Arelys Henao, Cimarrón, Wilson Manyoma, Fruko y sus tesos, Christina y Los Subterráneos, Aterciopelados, Witchtrap, I.R.A. Nelson Velásquez, Jorge Celedón, La Etnnia entre otros. 
  • La diversidad cultural fue la protagonista con la representación de los cabildos indígenas y diferentes géneros musicales que enriquecieron la programación de la Feria de las Flores haciéndola más inclusiva y para todos.

Con 9 días de programación continua, el Escenario de La 70 reunió a más de 200.000 personas, quienes disfrutaron de cerca de 1.500 artistas locales,  nacionales e internacionales. Un escenario que le dio la bienvenida a la Feria con más de 36.000 personas y las presentaciones de Maelo Ruiz, Andy Rivera, Arelys Henao, Reykon, entre otros. 

“Destacamos ese homenaje que hicimos a Altavoz. Los homenajes y entregas de reconocimientos a grandes orquestas como Fruko, el Combo Que Nota, el Tropicombo, Jorge Celedón, entre otros. Vivimos un tablado en la 70 con más de 200.000 personas itinerantes por estas calles y aceras que tradicionalmente han acogido la Feria de las Flores durante años”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. 

Una de las noches más conmovedoras fue el Homenaje a los 20 años de Altavoz que recibió a más de 38.000 personas, lo que muestra que en Medellín la cultura del rock y los géneros alternativos sigue teniendo una gran resonancia. Aterciopelados interpretó todo el álbum clásico El Dorado; además, el grupo Bajo Tierra y La Etnnia. 

Es la primera vez que los géneros alternativos como el punk y el metal, tienen espacio en la programación oficial de la Feria de las Flores siendo uno de los escenarios más concurridos. 

La 70 fue todo un espacio multicultural. El martes 1 de agosto, Wilson Manyoma recibió la Medalla al Mérito Porfirio Barba Jacob Categoría Oro por su trayectoria y legado salsero. Asimismo, más de 110 personas de los cabildos de Medellín estuvieron en el escenario honrando las culturas ancestrales y compartiendo sus cantos, lengua y tradiciones artísticas.

“Decir Feria de Flores es decir Fernando González porque hay una canción que me identifica y es una canción que los niños, que los más grandecitos, los adultos ya la gozan. Entonces, para mí es muy importante la Feria de Flores porque esa canción se convirtió en el himno y es mi voz, gracias a Dios y a todos ustedes. Feria de Flores para mí es lo más grande, es como otro diciembre maravilloso”, contó Fernando “El Mambo” González. 

La música popular, el vallenato, la champeta y otros géneros tropicales fueron protagonistas con cantantes como Jhon Álex Castaño, Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato, Daniel Merak, Luis Alfonso, Hanna Rivas, El Tropicombo, el Combo de las Estrellas, entre otros artistas.

El Escenario de La 70 dejó un balance positivo no sólo en términos de asistencia, sino como plataforma para que el talento local pudiera escalar y mostrarse frente a un público itinerante. Esto permitió demostrar que en Medellín, Florecer es Alegría.

Programación destacada de la Feria de las Flores para hoy domingo 6 de agosto.
Actividad: El Vásquez se Viste de Flores
Lugar: Edificio Vásquez, Plaza de las Luces
Hora: Desde las 2:00 p. m.
Descripción: Este será el último día para disfrutar del emblemático Edificio
Vásquez adornado de flores y de muestras artísticas para recordar el patrimonio y
demostrar que la Feria se vive en todas partes.
Actividad: Escenario Colombia.
Lugar: Aeroparque Juan Pablo II
Hora: Desde las 2:00 p. m.
Descripción: Con el último día, el Escenario Colombia se llenará de géneros
tradicionales como el vallenato, la música popular, la salsa, entre otros. Los Chiches
del Vallenato, Henry Fiol, Dareska y más artistas serán parte de la programación.

Programación #FeriaDeFlores2023 🌱
🗓️ Día 11 | Lunes 7 de agosto

¡El gran día!

Las calles de Medellín se engalanarán con la tradición más linda y paisa de todas: ¡El Desfile de Silleteros!🌻🌺💐🌷🌸🌼🪻.

🎟️ Acceso libre 🆓
¡El día más esperado de nuestra #FeriaDeLasFlores2023 🌺 está por llegar!

El emblemático y tradicional #DesfileDeSilleteros será este lunes 7 de agosto y no queremos que te lo pierdas 🌻🌼🌸.

Conoce el recorrido y algunas recomendaciones para que vivas este día de forma segura.
En Medellín #FlorecerEsAlegría ✨.

Aún queda programación por disfrutar. Hoy, el Escenario Colombia tendrá a grandes intérpretes como Henry Fiol y Los Chiches del Vallenato en el Aeroparque Juan Pablo II desde las 2:00 p. m.
Programación #FeriaDeFlores2023 🌱
🗓️ Día 11 | Lunes 7 de agosto
¡El día más esperado de nuestra #FeriaDeLasFlores2023 🌺 llegó!
¡El gran día!

Las calles de Medellín se engalanarán con la tradición más linda y paisa de todas: ¡El Desfile de Silleteros!🌻🌺💐🌷🌸🌼🪻.

🎟️ Acceso libre 🆓
Programación #FeriaDeFlores2023 🌱
🗓️ Día 11 | Lunes 7 de agosto
¡El día más esperado de nuestra #FeriaDeLasFlores2023 🌺 llegó!
¡El gran día!
Las calles de Medellín se engalanarán con la tradición más linda y paisa de todas: ¡El Desfile de Silleteros!🌻🌺💐🌷🌸🌼🪻.
🎟️ Acceso libre 🆓

Conoce la programación destacada de la Feria de las Flores para el
sábado 05 de agosto
Actividad: “Noche Parrandera, Salsa y Tropical”
Lugar: Escenario La 70, entre circular 1 y 3
Hora: Desde las 4:00 p. m.
Descripción: Último día para disfrutar de este escenario que ha congregado a miles
de personas alrededor de la música. Con artistas como El Tropicombo, el Combo
Que Nota y otros exponentes, los asistentes podrán disfrutar de una noche
inolvidable.
Actividad: El Vásquez se Viste de Flores
Lugar: Edificio Vásquez, Plaza de las Luces
Hora: Desde las 2:00 p. m.
Descripción: El emblemático Edificio Vásquez llega adornado de flores y de
muestras artísticas para recordar el centro y que la Feria se vive en todas partes.
Actividad: Escenario Colombia – Ball de las Flores.
Lugar: Aeroparque Juan Pablo II
Hora: Desde las 2:00 p. m.
Descripción: La diversidad es una bandera de esta Administración. Por eso, el Ball
de las Flores le rinde homenaje a la población LGTBIQ con artistas como Farina,
Tostao, shows drags, entre otras muestras artísticas.
Actividad: La Feria en Mi Corregimiento – Altavista
Lugar: Parque principal de Altavista
Hora: Desde las 2:30 p. m.
Descripción: Sigue la feria en los corregimientos y llegó el turno de Altavista. Con
el Grupo Caneo y Juan Piña, la feria está más viva que nunca.



CON EL TRADICIONAL TRUEQUE APOYADO POR ASOCOLFLORES CONCLUYÓ LA PREPARACIÓN PARA EL DESFILE DE FERIA DE LAS FLORES DEL 7 DE AGOSTO EN MEDELLÍN

Más de 600 mil tallos, de un total de 700 mil donados por Asocolflores para esta edición de la Feria, fueron entregados a los silleteros durante esta actividad. 

  • Las acciones se dan en alianza con la Corporación de Silleteros de Santa Elena y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama.
  • Un total de 524 silleteros, entre los que se encuentran 100 niños, niñas y jóvenes, desfilan hoy 7 de agosto por las calles de Medellín.
  • Hortensias, crisantemos, pompones y flor de verano, entre otras especies cultivadas por los afiliados de Asocolflores, serán entregadas a los silleteros provenientes de 19 veredas del territorio de Santa Elena. 

Bogotá. Agosto de 2023. “Se puede decir que el tradicional Trueque es el punto de partida del desfile de silleteros, la actividad con mayor reconocimiento de la Feria de las Flores. Desde Asocolflores llevamos más de 20 años aportando a su realización como una forma de rendir homenaje a esta práctica económica de nuestros ancestros, pero también como una manera de enseñarle a las nuevas generaciones el valor de la unión familiar, la solidaridad y el respeto por nuestras prácticas culturales”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

El Trueque de flores se realizará el próximo 2 de agosto en el parque Arvi de Comfama. Durante su realización los colores, texturas y aromas de las Flores de Colombia serán el marco ideal para que silleteros de 17 veredas del corregimiento de Santa Elena, las intercambien con el fin último de ofrecer a los asistentes a la feria un espectáculo único e inolvidable.  

Silleteros de las veredas de Barro Blanco, El Cerro, El Llano, El Placer, El Plan, El Porvenir, El Rosario, La Palma, Mazo, Pantanillo, Perico, Piedra Gorda, Piedras Blancas, San Ignacio, San Miguel, Santa Elena y Media Luna, serán los protagonistas del trueque.

“Cada año nos encontramos en nuestro Parque Comfama Arví para celebrar el legado de una tradición que honramos, celebramos y que nos permite descubrir belleza en nuestra riqueza natural. Por eso nos entusiasma recibir a los silleteros de la Corporación Silleteros de Santa Elena, el equipo de Asocolflores y hacer parte de esta tradición que nos permite continuar descubriendo la magia de nuestra región”, expresó Juan Felipe Builes, responsable de Viaje y recreación en Comfama.   

Desde hace varias décadas las flores son las mejores embajadoras de nuestra nación ante el mundo y la tradición silletera ha engalanado importantes eventos en diferentes escenarios internacionales despertando gran admiración. 

De acuerdo con Federico Alzate Zapata, presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena: “esta tradición es un asunto de identidad en el territorio, manifestación cultural y arraigo por las costumbres y ancestros de los hombres y mujeres campesinos que visibilizan la herencia silletera y es motivo de orgullo para el País”.

Los silleteros, se caracterizan por la silleta:  un ingenioso elemento adaptado para cargar un armazón de madera, que se sostiene con cuerdas a sus hombros y cabeza, portando al caminar por las calles de Medellín, bellos adornos florales que despiertan la admiración de los visitantes a esta Feria.

Las silletas, insignia de la Feria de las Flores y de la cultura antioqueña, son elementos adaptados para cargar un armazón de madera, que se sostiene con cuerdas a los hombros y cabeza de los silleteros, portando al caminar por las calles de Medellín, bellas muestras florales que despiertan la admiración de los visitantes a esta Feria.

El trueque también es un espacio para conversar sobre cómo este patrimonio intergeneracional sigue transmitiéndose y adaptándose; Se abordaron los saberes, las prácticas heredadas de abuelos, abuelas y familias campesinas que fundaron la tradición, como tam,bién se conocieron las nuevas visiones de las nuevas generaciones que sostienen y mantienen vibrante la comunidad silletera.

“Dicen que cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa, pero en realidad es Colombia la que pasa. El Desfile de Silleteros es tradición, es familia, es país. Nos complace inmensamente participar en esta actividad que, con toda seguridad, redunda en el bienestar social de las comunidades de la región y del país en general”, puntualizó Solano.


MEMORIA VIVA FERIA DE FLORES

DIÁLOGO CON VARIOS SILLETEROS DE SANTA ELENA

Nos llena de orgullo compartir este grato registro histórico con una parte de nuestros queridos Silleteros de Santa Elena
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, los Invitamos a disfrutar este vídeo.

Una producción realizada por éste, el primer medio digital Santa Elena Online, para enaltecer a nuestra comunidad rural como un homenaje vívido al legado campesino y a la cultura silletera, la misma que se inició hace más de 66 años y fue tomando forma con el paso del tiempo, dando origen a una de las más representativas e icónicas festividades del municipio de Medellín, como es: LA FERIA DE LAS FLORES. (Video estrenado el ‎sábado, ‎5‎ de ‎octubre‎ de ‎2019 de forma privada, en circuitos internos y redes sociales).

Medellín ganó el premio más importante de Marketing en Bibliotecas a nivel mundial

Con el proyecto La Vuelta al Mundo en 26 Bibliotecas, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín recibió el Premio Internacional de Marketing de Bibliotecas, otorgado por la IFLA, que reconoce las campañas más inspiradoras para los usuarios.

En 2022, más de 3.364 viajeros le dieron La Vuelta al Mundo en 26 Bibliotecas. El 48 % de estas personas visitaban, por primera vez, una biblioteca.

Para este año, las bibliotecas ganadoras reciben fondos para pasajes aéreos, alojamiento e inscripción para asistir al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA.

Medellín recibió el Premio Internacional de Marketing PressReader de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), que reconoce a los bibliotecarios y al personal de bibliotecas que crean campañas de marketing inspiradoras para llegar a los usuarios y usuarias.

El proyecto ganador fue La Vuelta al Mundo en 26 Bibliotecas, una estrategia creada por el Sistema de Bibliotecas Públicas que se adelantó del 15 de octubre al 26 de noviembre de 2022. Con ella, cada biblioteca eligió un país y creó una experiencia inmersiva que incluyó música, literatura y diferentes expresiones artísticas, que permitieron que 3.364 personas se sumergieran en esta práctica intercultural.

Este proyecto, que abarcó 26 países de los cinco continentes, buscaba promover espacios de conexión e intercambio de conocimientos entre el territorio local y el resto del mundo a través de la cultura.

“Somos reconocidos por estrategias como ésta, que dan valor y sentido a las bibliotecas y que, además, las conectan con el mundo. Esa es nuestra apuesta de mover la cultura. Esto se suma a los otros siete premios nacionales e internacionales que hemos recibido en esta administración. Seguimos apostándole a la transformación educativa y cultural”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Medellín quedó en primer lugar por encima de la Brooklyn Public Library (Estados Unidos) y la Foshan Library (China), que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las bibliotecas ganadoras reciben fondos para pasajes aéreos, alojamiento e inscripción para asistir al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA, en Róterdam (Países Bajos), en agosto de 2023. El primer lugar recibe 3.000 euros; el segundo, 2.000 euros; y el tercero, 1.500 euros. Además, los 10 finalistas principales obtienen una cuenta VIP exclusiva, de un año, para el catálogo de PressReader y la oportunidad de presentar su campaña en WLIC 2023.

El viaje que emprendieron los aventureros que hicieron parte de La Vuelta al Mundo en 26 Bibliotecas recorrió Madagascar, México, Alemania, Rusia, España, Bolivia, Chile, Italia, Panamá, Colombia, India, Venezuela, Grecia, Reino Unido, Cuba, Brasil, Namibia, Egipto, Rumanía, Argentina, Turquía, Perú, Países Bajos, Japón, Tailandia y Francia.

Sandra Sánchez Sierra, una de las asistentes a este proyecto, señaló: “Fuimos partícipes de ella y este evento nos permitió unirnos como familia. También, nos permitió reconocer bibliotecas que nunca habíamos imaginado que existían y otras que ya habíamos visitado”.

Entre los visitantes hubo grupos de caminantes que recorrieron 15 de las 16 comunas de Medellín y sus cinco corregimientos para conocer los barrios que acogen a las bibliotecas públicas y encontrar en La Vuelta al Mundo en 26 Bibliotecas la oportunidad de ver el florecimiento de la ciudad desde otro ángulo.

Con la propuesta Palabras de mi Barrio, del parque biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en San Javier, Medellín ganó, en 2022, el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega; también, galardones por urbanismo, casa de cultura, hábitat y prácticas artísticas hacen parte de los reconocimientos que ha recibido la actual administración. Ahora, este premio llega para seguir demostrando que, en el Distrito, la cultura y la educación nunca dejan de florecer.

La IFLA es una organización internacional, independiente y no gubernamental que mantiene relaciones formales asociadas con la UNESCO. Su objetivo es promover la comprensión, cooperación, discusión, investigación y desarrollo internacional en todas las áreas de la actividad bibliotecaria.


¿Recuerdan que… les habíamos contado de un concierto de apertura de la Feria de las Flores?

Pues ahora, ¡TODOS PA’ MEDALLO! 😱 🌼🌺🎵🎶

Pronto anunciaremos el cartel oficial con una nómina de artistas única. Estamos preparando el mejor festival en la ciudad de la música, las flores y la primavera.

¡Pendientes!

TodosPaMedallo #FeriadelasFlores2023 #MedellínAquíTodoFlorece

🧐 @ronaldcelyempresario @rcelyproducciones @onhighbq @jaimevillalobost @latiquetera @ferdussan @dussan_jaime

Apoya: Alcaldía de Medellín.


LUIS ENRIQUE ATEHORTÚA

Luis Enrique Atehortúa, El Padre del Himno Silletero - Santa Elena -  Vive-Santa-Elena.Com
AUTOR DEL HIMNO SILLETERO

Oda y despedida

Silletero, músico, compositor, escritor, pero sobre todo un ser entrañable, una persona incomparable por su calidad humana dada su condición de campesino, por tanto de un hombre que amaba la tierra que pisaba en la que trabajaba cotidianamente con su azadón para intercambiar, como siempre, su corazón sensible y su espíritu romántico con los frutos que ese terruño le brindaba igualmente con amor, cada vez que él la coqueteaba.

Su casa en el Cerro probablemente le quedaba corta, pequeña (en su fuero interno), quizá  por eso soñaba constantemente con nuevos firmamentos conforme latía su corazón alegre.

Por eso escribía, guitarreaba y creaba temas que los volvía canciones, como el icónico homenaje a la cultura silletera a partir de su propia experiencia rememorando a los abuelos, respetuoso como siempre de las mujeres, de los mayores y sus sabias enseñanzas que le transmitieron inicialmente a través de la narración oral y que él recogería para darle su propia versión musical, interpretativa y espíritu esencial a lo que hoy conocemos como Feria de Flores, que crece constantemente en su proyección hacia el orbe.

Así surge el himno silletero que es coreado e interpretado por todo antioqueño que lo siente como propio, identificándose y apropiándose de la cultura silletera que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y desde tiempo atrás, embajadora antioqueña y del país a nivel internacional, orgullo colombiano, objeto de miles de visitas a las distintas fincas silleteras de todo el corregimiento y territorio de Santa Elena, cuna de los famosos «floreros» de antaño, antes que pasaran a ser reconocidos oficialmente en el mundo entero, como «silleteros».

Enrique contaba con luz en sus ojos (recordando aquellos tiempos pasados), que él era feliz escuchando que los llamaban: «floreros» como a todos los santaelenitas con sus silletas a la espalda, por esos días. Así los reconocían entonces (años 50s-60s) cuando arribaban al sector comercial del centro de la ciudad de aquella época, conocida como Guayaquil, para posteriormente pasar a engrosar el desfile que como tal recorrería las principales calles de Medellín, partiendo del sector del Teatro Pablo Tobón Uribe, cercano a la placita de Florez, lugar de llegada actual que les es cercano y familiar a donde concluye su desplazamiento desde la ruralidad a la ciudad, para la comercialización de las flores que adornarán un sinfín de espacios y que con seguridad harán suspirar a más de una dama local.

Tu herencia Enrique es todo un legado de amor por tu entorno, por tu Carmen, por tu gente, por tu cultura campesina y silletera, por todo lo que te rodeaba, regocijándote constantemente con cada detalle de la vida a la que amabas y la homenajeabas diariamente, porque te entregaste con alma, vida y corazón a todo lo que significara tierra, seres, flores, arte, cultura, literatura.

Gracias por todas tus enseñanzas, por tu enorme paciencia, por tu hermoso espíritu, por la grandeza de tu generoso y sencillo corazón donde guardabas toda la dignidad del hombre rural que no la cambiaste por ningún rascacielos ni por ningún agasajo recibido a lo largo de tu ejemplar vida creadora, participativa y aportadora constante.

Gracias Luis Enrique, vuela libre ya en tu viaje a la música celestial infinita, desde donde nos aguardarás para acompañarnos y guiarnos el momento que nos unamos contigo para regocijarnos entre las estrellas, al canto de: “Silletero, silletera”…


MEMORIA VIVA


Ser silletero es identidad, tradición, color y cultura. Nuestros campesinos nos cuentan lo que para ellos significa ser silletero. Llenos de amor en sus manos construyen y cultivan el campo de nuestra ciudad. Porque en #MedellínAquíTodoFlorece🌼🌸🌼.



.

#MedellínAquíTodoFlorece 🌼🌸🌼

En Medellín todo florece con el lanzamiento oficial de la Feria de las Flores y su programación 100 % presencial

La programación completa, con las más de 150 actividades, puede ser consultada en: https://bit.ly/ProgramacioFeriaFlores2022

Por primera vez, los ciudadanos tendrán acceso libre a las graderías del tradicional Desfile de Silleteros. El ingreso será con boleta.

El concierto de cierre será en el estadio Atanasio Girardot, con artistas como la Orquesta La 33, Chocquibtown, Peter Manjarrés, entre otros.

-En el lanzamiento, fue presentada “Así es Medellín” la canción que acompañará la marca ciudad “Medellín, aquí todo florece” y que se convertirá en un referente de la capital antioqueña.

Con un concierto en el Hangar Park del Aeroparque Juan Pablo II se realizó el lanzamiento oficial de la Feria de las Flores 2022 que tendrá lugar del 5 al 15 de agosto. Allí, se dió a conocer la programación completa y los horarios de las más de 150 actividades públicas y privadas; además, se presentó la marca ciudad: ‘Medellín, aquí todo florece’, con su canción Así es Medellín, interpretada por artistas como Llane, Reykon, Arelys Henao,Nacho Acero, Bomby, la Orquesta Filarmónica de Medellín y 135 músicos más.

“En Medellín todo florece porque tenemos la tierra fértil, porque somos berracos, porque somos optimistas, porque no nos dejamos del pesimismo, pero más importante: porque creemos y creamos. Por eso, a pesar de todo lo que vivimos, hoy es el lanzamiento de nuestra Feria de las Flores. Disfrutémosla, vivámosla, y gocémosla”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La Alcaldía de Medellín dispondrá de 13 escenarios en los cuales se presentarán 3.200 artistas, entre locales, nacionales e internacionales; además, se contará con programación cultural y artística de todo Colombia y de los países invitados como Corea del Sur y México.

Dentro de los artistas, se confirmó la presencia de artistas como Alci Acosta, la Orquesta La 33, Pipe Calderón, Peter Manjarrés, Andy Montañez, Wilfrido Vargas y Kevin Johansen.

Serán diez días de fiesta, que inicia con el concierto inaugural, el 5 de agosto desde las 4:00 p.m., en el sector de la 70 (desde la circular 1 hasta la carrera 43) en el que se presentarán artistas como Jessi Uribe, Paola Jara, entre otros.

Entre las novedades están el Festival de Música Popular, en el Pueblito Paisa, que se hará por primera vez en el marco de la Feria de las Flores; el Circuito de Arte de Medellín, con más de 20 galerías de artes plásticas y visuales que tendrán sus puertas abiertas con programación especial en Barrio Colombia, Provenza, Perpetuo Socorro y el Palacio Nacional; el Desfile de Bicis clásicas, antiguas y vintage, al igual que el concierto de cierre gratuito para 20.000 personas, en el estadio Atanasio Girardot, con la presencia de artistas nacionales e internacionales.

“Arrancamos con la programación artística y cultural de la Feria de las Flores, muchos artistas y escenarios, más de 128 eventos públicos y privados y sobre todo nuestro Desfile de Silleteros, Patrimonio Inmaterial de la Nación. Es una feria para los ciudadanos, es una feria para la ciudad”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana Álvaro Narváez.

Vuelve la Noche Previa, un evento para dinamizar la economía y el turismo en las fincas silleteras del corregimiento Santa Elena; además, la feria llegará a las zonas rurales de Medellín, con la Feria en mi Corregimiento: el 5 de agosto en Santa Elena; el sábado 6 de agosto en San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal; y el domingo 14 de agosto en Altavista. Lo urbano y lo rural florecerán con la programación de la Feria de las Flores.

El esperado Desfile de Silleteros, en su edición número 65, se realizará el 15 de agosto, a las 2:00 p. m., iniciando en el Puente de Guayaquil. El punto de llegada será Plaza Mayor por la Avenida del Río. El recorrido tendrá 2,4 kilómetros. El acceso para disfrutar de este espectáculo por primera vez será libre y el ingreso será con boleta, un ejercicio que permitirá democratizar el acceso a las personas a una de las tradiciones que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Desfilarán 520 silleteros, diez más que en 2021; de ellos, 420 son adultos, 50 junior y 50 niños y tendrá un aforo para 19.320 personas en 37 módulos.

“No se les olvide Santa Elena un territorio mágico en donde las fincas y las casas de los silleteros están dispuestas y preparadas para recibirlos para que vivamos juntos esta reapertura de la vida, la reapertura de lo que es la cotidianidad, porque en Medellín todo florece”, invitó Felipe Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2021.

Por primera vez la Feria cerrará con un evento masivo, en el estadio Atanasio Girardot, que tendrá como invitados a Peter Manjarrés, Alkilados y Chocquibtown. Este evento también tendrá acceso libre, con boleta para los asistentes.

El Escenario Conexión, ubicado en el Parque de los Deseos tendrá programación del 9 al 13 de agosto. El primer día se llevará a cabo el Festival de Etnias, a partir de las 5:00 p. m. El cierre de esta jornada estará a cargo de la maestra del folclor colombiano Totó La Momposina. Allí, también se realizarán las semifinales y finales del XVIII Festival de la Trova Ciudad de Medellín y se presentarán artistas como Rikarena y Checo Acosta.

El ​​Escenario Colombia, ubicado en Ciudad del Río, será nuevamente el encuentro de la diversidad de la cultura del país. La programación incluirá a Dj Set de diferentes géneros musicales, muestras culturales de los países invitados y de distintas regiones de Colombia, como Boyacá, Santander, Chocó y San Andrés; también habrá shows de trova, raperos y artistas como Andy Montañez, Wilfrido Vargas, Andy Rivera, Los Melódicos y Reykon. Las jornadas en este escenario serán del 11 al 14 de agosto, a partir de las 2:00 p. m.

La inclusión tendrá presencia en el Teatro Metropolitano, el martes 9 de agosto, con el Escenario Todos Somos Uno, para poblaciones con capacidades diversas. Este espacio nace por iniciativa del Despacho de la Gestora Social, en 2021, como una apuesta por la inclusión y la accesibilidad en la Feria de las Flores. La programación tendrá danza y música, y el cierre estará a cargo de los representantes del Pacífico colombiano Herencia de Timbiquí.

“Un saludo a nuestra Medellín diversa, a la población LGBTIQ+, a nuestras afros, a nuestras indígenas y obviamente a nuestros silleteros. Seguimos trabajando, tenemos el Bowl de las Flores, tenemos el concierto Todos Somos Uno, esto es lo que nos soñamos: una Medellín diversa, una Medellín incluyente en la que todas y todos cabemos en nuestra amada ciudad”, manifestó la gestora social Diana Osorio.

El Escenario La 70 revivirá los tradicionales tablados. Allí, la programación incluye las presentaciones de Bomby, Paola Jara, Pipe Calderón y el Combo de las Estrellas; además habrá shows de trova; presencia de DJs como El Clásico Herrera y de ‘Yo me Llamo’. Esto será del 5 al 11 de agosto,a partir de las 7:00 p. m.

El sábado 13 los niños tendrán su Escenario Infantil, en el Parque Norte. Habrá programación desde las 10:00 a. m. en la que toda la familia podrá disfrutar de talentos de La Voz Kids como Victoria Alma y Juan Pablo Eraso, de la Final de la Trova Infantil, de la Red de Escuelas de Artes Escénicas y de la Carpa de Circo.

El Parque de las Flores, ubicado en el parque Juanes de la Paz, tendrá programación artística, el sábado 13 y el domingo 14 de agosto, a partir de las 12:30 p. m. El rock, el jazz, y las historias de transformación a través del arte, con el Parcero del Popular, serán parte de la oferta artística.

El Ball de las Flores, otro espacio de inclusión para la comunidad LGTBI+Q, y que este año se realizará el viernes 12 de agosto, desde las 6:00 p. m., en el Hangar Park, contará con la presencia de la Drag Queen española Vulcano, ganadora de la Gala Drag Queen 2022 celebrada durante el Carnaval de Las Palmas, en Canarias. El escenario cerrará con la presentación de ‘Mujeres a la Plancha’.

También, se continuará con las Rutas de las Flores, 15 escenarios móviles que recorrerán los barrios, con programación artística, trovadores y silleteros; la Feria al Ritmo de la Bicicleta y El Vásquez se viste de Flores, en el que se realizará una exposición de flores con programación artística. La Feria Hecho en Paz estará en el Escenario Colombia, también, se destacan las Fincas Culturales Campesinas y la Cuadra más Engalanada, entre otros.

Lo anterior se suma a la programación de eventos privados como el gran concierto de la feria, el 12 de agosto, en el estadio Atanasio Girardot, con Don Omar, Juan Luis Guerra y el Gran Combo de Puerto Rico (en la celebración de sus 60 años de carrera); así como el día Día de Rock Colombia (el 14 de agosto), en el Hangar Park (aeroparque Juan Pablo II), con Panteón Rococó, Crazy Town y muchos más.

Gran parte de la programación tendrá transmisión por el canal público Telemedellín y medios aliados, entre ellos el Desfile de Silleteros y algunos espectáculos públicos como la Final del Festival de la Trova.



XVI Edición del Festival Internacional de Tango 2022


MEDELLÍN CIUDAD DEL TANGO

El tango, un paso que pisa cada vez más fuerte en las nuevas generaciones. 
Los niños y niñas de Medellín viven la XVI Edición del Festival Internacional de Tango a puro ritmo. 💃🏾❤️
Hasta el 26 de junio, Medellín es la ciudad del Tango. Programación: www.medellin.gov.co/festitango
#NosMuevelaCultura #Festitango2022.
XVI Edición del Festival Internacional de Tango hasta el 26 de junio, Medellín ciudad del Tango.
Programación: www.medellin.gov.co/festitango #NosMuevelaCultura #Festitango2022.

Tango Vía y su Historia en Manrique

www.medellin.gov.co/festitango #NosMuevelaCultura #Festitango2022.

Tango Cultura

www.medellin.gov.co/festitango #NosMuevelaCultura #Festitango2022.

ÁLVARO NARVÁEZ SECRETARIO DE CULTURA LANZAMIENTO FESTITANGO MEDELLÍN EDICIÓN XVI


TEATRO LIDO

Ícono Cultural Tradicional de la Capital de la Montaña

¡En este 2022, estamos en obra!👷🏽👷🏿‍♀️ El Teatro Lido será uno de los 19 espacios para el arte y la cultura que intervendremos en la ciudad. Estamos potenciando los lugares para la creación artística y la transformación social de los territorios.🎭✨Nos mueve el patrimonio, #NosMueveLaCultura ✨

¡Llega la segunda edición del Circuito de Arte de Medellín!

Del 3 al 5 de junio vamos a visitar las galerías de Medellín para que potenciemos juntos las artes visuales y plásticas de nuestra ciudad con exposiciones, conversaciones, visitas guiadas y mucho más. Juntos hacemos de Medellín una ciudad creativa: #NosMueveLaCultura


Del 3 al 5 de junio vamos a visitar las galerías de Medellín para que potenciemos juntos las artes visuales y plásticas de nuestra ciudad con exposiciones, conversaciones, visitas guiadas y mucho más.

Juntos hacemos de Medellín una ciudad creativa: #NosMueveLaCultura


¿Ya te programaste para el Mercado Artesanal Sanalejo?

Vívelo este 4 y 18 de junio en el Parque Bolívar, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. Un espacio de encuentro con los artesanos y artesanas de Medellín, un espacio para celebrar el arte de crear con las manos.

Vívelo este 4 y 18 de junio en el Parque Bolívar, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. Un espacio de encuentro con los artesanos y artesanas de Medellín, un espacio para celebrar el arte de crear con las manos.

#CompraHechoEnMedellín #NosMueveLaCultura



MEDELLÍN CELEBRÓ LA VIDA, EL REENCUENTRO DE LAS FAMILIAS Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON LA FERIA DE LAS FLORES 2021

“Hace dos meses nos propusimos reactivar la economía de Medellín y hacer que fuera pionera en ese proceso de reactivación para llegar al momento más importante de todos: la Feria de las Flores. Hemos tenido una feria maravillosa, una ciudad viva, con el comercio activo. Vimos una Feria más abierta, diversa, tuvimos conciertos en varios escenarios como el Carlos Vieco totalmente renovado”. -Daniel Quintero Calle.

– Esta tradición, primer gran evento presencial en la ciudad, dejó una derrama económica de 30 millones de dólares e inversión de $1.335 millones para los silleteros.

– Más de 200.000 pasajeros, incluidos 27.000 turistas, ingresaron a la ciudad a través de las terminales de transporte y aeropuertos.

– Esta edición trajo nuevos espacios de inclusión como el Ball de las Flores, Escenario Colombia y Todos Somos Uno, que fueron además los eventos más destacados.

Con una derrama económica de 30 millones de dólares, inversión de $1.335 millones para los silleteros y la llegada a Medellín de 27.400 turistas, 17.000 de ellos extranjeros, cerró la Feria de las Flores 2021, la fiesta más importante de los antioqueños que regresó a la presencialidad para celebrar la vida y la cultura ancestral silletera.

El mandatario local también destacó que seis de cada 10 turistas que arribaron a la ciudad fueron extranjeros. A su vez, las terminales de transporte reportaron 18.167 pasajeros y 2.028 vehículos por día, lo que se traduce en la llegada a la ciudad de 200.000 pasajeros y más de 22 vehículos.

Además, resaltó cifras como la ocupación hotelera que llegó a un 70 %, es decir que superó la expectativa del 65 % planteada previo al evento, y el sector de entretenimiento nocturno reportó un 30 % más de ingresos, lo que significó ventas por $24.000 millones más que en días no feriados.

Esta edición de la Feria reunió a más de 3.300 artistas, contó con 28 escenarios en los que se generaron 1.205 empleos directos y 4.500 indirectos. El domingo 22 de agosto el tradicional Desfile de Silleteros, que se realizó en el estadio Atanasio Girardot, tuvo una asistencia de 14.980 ciudadanos que disfrutaron y homenajearon a los 510 silleteros que desfilaron sin falta.

La ciudad invirtió $11.600 millones en el talento, la reactivación económica, la tradición silletera, en la generación de empleo y dinamización social de la ciudad. El 55 % de este rubro ($6.380 millones) fue destinado a la reactivación artística y cultural de la ciudadanía a través de contratación de artistas.

Gracias a la articulación interinstitucional de los organismos de seguridad y la Alcaldía de Medellín, durante la realización de la Feria la ciudad también vivió un mejoramiento en los índices de seguridad con cuatro días no consecutivos sin homicidios, mejorando en un 50 % las cifras de años anteriores, y la reducción del 70% en lesiones personales, 52% en hurto a personas, el 75% en hurto a residencias, 78 % en hurto a comercio, 69% en hurto de automotores y 70% en hurto de motocicletas.

Luis Felipe Londoño Londoño, de la vereda El Placer, fue reconocido como ganador absoluto por su Silleta Artística, inspirada en una chiva con un mensaje “Que nuestros caminos sean la fuerza, la fe y el amor”.

“Quiero agradecer a cada uno de los medios de comunicación que van a llevar este mensaje al país y esperemos que al mundo, todo lo bonito que está haciendo Medellín en esta reactivación siendo tendencia en abrir cada uno de los espacio de nuestra ciudad para que la economía nuevamente se reactive”, dijo.

El silletero contó además que este triunfo fue alcanzado luego de varios intentos. “El sueño personal era quedar ganador absoluto, que se me había escapado por muy poco: en 2004 tuve el segundo puesto, en 2010 también, en 2011, 2012, 2013 y 2014 tuve el tercer puesto. En Santa Elena me decían eterno tercero”, finalizó.

Asistencia a los 28 escenarios de Feria de las Flores:

La ciudad contó con 28 escenarios, entre ellos el Centro Cultural Vásquez, en el Parque de las Luces. Se destaca la asistencia gratuita, con aforos controlados por la pandemia, de 54.896 personas, así:

– Estadio Atanasio Girardot – Desfile de Silleteros: 14.980 personas

– Escenario Colombia, en Ciudad del Río: 17.805 personas- Escenario Futuro, en el Teatro al aire libre Carlos Vieco: 5.478 personas

– Escenario Conexión en Plaza Gardel: 6.488 personas

– Centro Cultural Vásquez: 4.374 asistentes.

Asistencia eventos especiales:

– 22 rutas de las Flores por la ciudad: 25.000 personas impactadas.

– Escenario Juanes de la Paz: 3.200 personas

– Feria en mi Barrio (escenarios alternos): 1.200 asistentes

– El Ball de las Flores, primer evento para la población LGTBIQ+: 1.371 personas

– 11 regiones invitadas a la Feria de las Flores 2021: Villavicencio, Ibagué, Pasto, Valledupar, Buenaventura, Pereira, Bogotá, Manizales, Barranquilla, Cali, y San Andrés.


Feria de las Flores 2021 – Agosto 12 al 22

Desfile silletero será en el estadio Atanasio Girardot

Acompaña a nuestros silleteros en la caravana de las flores que recorrerá los barrios de la ciudad. Conoce, aplaude y vive la tradición silletera este 22 de agosto, desde las 10 de la mañana en: www.feriadelasfloresmedellin.gov.co
Más de 3 mil artistas han hecho parte de la programación de la #FeriaDeLasFlores2021 en los 28 escenarios dispuestos para disfrutar del evento cultural más importante de la ciudad.

¡Nuestra #FeriaDeLasFlores2021 sigue! Adoptamos diferentes medidas para el Desfile de Silleteros, que tendrá lugar el domingo 22 de agosto en el Estadio Atanasio Girardot. En Medellín se #CelebraLaVida. Conoce todas las medidas en https://t.co/ORP1RyvclG.

¡Medellín vuelve a ver a sus silleteros!
¡Este domingo 22 de agosto nuestra ciudad se viste de flores y tú estás invitado!
Disfruta del desfile desde las 10 am por www.feriadelasfloresmedellin.gov.co

Ser silletero es un legado que se transmite de generación en generación y la mejor muestra de ello es la familia Rodríguez con su finca silletera ‘El Cerezo’. Este domingo 22 de agosto, tendremos la fortuna de verlos desfilar nuevamente.

SANTA ELENA PUNTO DE EQUILIBRIO Y VISTA ÚNICA AL VALLE DE ABURRÁ Y SAN NICOLÁS

Más historias

100 minutos de lectura
5 minutos de lectura
13 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

100 minutos de lectura
5 minutos de lectura
13 minutos de lectura
40 minutos de lectura