Archivos

29 de septiembre de 2022

santa elena online

primer medio digital de santa elena 2016

CAFÉ MAICC


Café con los MAICC -Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos- es un interesante espacio donde la Administración municipal, a través de la secretaría de Comunicaciones, conecta directamente con periodistas y comunicadores de todas las comunas y corregimientos para socializar los planes, proyectos y demás acciones que benefician a los habitantes de la capital antioqueña en general.

Este tipo de espacios son de suma importancia para poder acceder y participar de todas las propuestas y oferta que la alcaldía promueve en pro de la ciudad, así como también para efectuar oportuno seguimiento efectivo a las mismas.


MEDELLÍN PREPARA REGRESO PRESENCIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA # 32

PAZ MUNDIAL, PAZ CON LA NATURALEZA

Álvaro Narváez Secretario de Cultura

Con el apoyo de la Administración Municipal, Medellín celebra este año la edición número 32 del Festival Internacional de Poesía. El encuentro será del 9 al 30 de julio en diferentes lugares, con entrada libre, como un aporte a la formación de públicos dinámicos en el campo de la poesía, la literatura y las letras. Esta vez, el festival tendrá como temática de encuentro y conversación “Paz mundial, paz con la naturaleza”

Serán unas 100 actividades virtuales y presenciales y participarán más de 130 autores de 85 países, entre ellos tres ganadores de los premios Right Livelihood Awards 2021, más conocidos como Premios Nobel Alternativo a defensores de la paz, los derechos humanos y el medio ambiente. Los visitantes disfrutarán presencialmente de este encuentro, luego de dos años en los que se realizó completamente virtual debido a la pandemia. 

El evento iniciará del 9 al 22 de julio con 50 actividades virtuales y del 23 de julio al 30 de julio estará en un escenario natural e icónico de la poesía en Medellín: el teatro al aire libre Carlos Vieco, en el Cerro Nutibara. 

“Estamos felices de que el Festival de Poesía vuelva al 100 % y que vuelva a inaugurarse en el teatro al aire libre Carlos Vieco, después de muchos años; un lugar donde la poesía también tuvo ese espacio de reconocimiento, que es desarrollado por la Corporación Prometeo y que nos hace felices apoyar. Esto nos permitirá seguir construyendo desde la poesía la paz que esta ciudad logró después de crear este festival. Este evento ha puesto a Medellín en el mundo, los grandes poetas del mundo han pasado por esta ciudad”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.  

El coordinador del festival, Gabriel Jaime Franco, expresó sobre el tema central “Paz mundial, paz con la naturaleza”: “El deterioro que hemos causado a la naturaleza es de tal magnitud que ya la paz mundial está también asociada a los problemas de clima, a los problemas de cambio climático. Por otro lado, vamos a tener muchas actividades con niños, con un proyecto muy bello que es el Proyecto Gulliver, donde los niños de las escuelas, de nuestros barrios populares, podrán leer lo que han escrito durante un año que llevamos trabajando con ellos”.

Entre los poetas confirmados se encuentra Vandana Shiva (física, filósofa y escritora india y Premio Nobel Alternativo), Afua Cooper (poeta jamaiquina- canadiense y también Premio Dr. Burnley Allan Jones, de la Comisión de Derechos Humanos de Novia Scotia) y Tusiata Avia (poeta laureada de la Fundación de las Artes del Pacífico y Nueva Zelanda).

Son 24 invitados de Europa, 14 de África, 26 de América, 25 de Asia, y siete de Oceanía, incluyendo a seis representantes de diversas nacionalidades, cuya selección se hizo por convocatoria abierta. 

La programación artística incluye la poesía e intervención musical de la poeta y actriz de Zimbabue – Mosoto, Siphiwe Nzima; del poeta, músico y activista social, del Reino de Suazilandia, Qibho Intalektual; de la artista musical de la nación kichwa de Ecuador, Tamya Sisa Morán (Flor de la Lluvia); del poeta, escritor, músico, traductor y bibliotecario búlgaro, Petar Tchouhov; y la participación musical de los colombianos Íkaro Valderrama y Carlos Palacio (Pala).

La Alcaldía de Medellín auspicia el Festival Internacional de Poesía con $550 millones. Es un evento organizado por la Revista de Poesía Prometeo y el Movimiento Poético Mundial, como una manera de garantizar el acceso libre y democrático al derecho a la cultura, las palabras y la sensibilidad que posibilita la expresión artística. 

Toda la programación estará disponible en: https://www.festivaldepoesiademedellin.org/

CELEBRACIÓN 10 AÑOS MESA DE MEDIOS DE MEDELLÍN

Foro Aniversario Mesa de Medios

En la celebración de los 10 años de articulación Mesa de Medios de Medellín realizamos el FORO GLOBAL DE COMUNICACIÓN Y TERRITORIO donde participaron:

UNAD
ISVIMED
Buen Comienzo
UPB
EAFIT
ITM
Comfama
Universidad de Medellín
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Secretaría de Comunicaciones
Secretaría de Juventud
Secretaría de Participación

Es un espacio para potenciar la Comunicación y el Territorio integrales de Medellín con sus 11 comunas y 5 corregimientos.

Descripción 

El Festival de Comunicación Comunitaria es un espacio para movilizar y generar participación alrededor de la Comunicación como eje transversal en los territorios, generando apropiación de Ciudad, Construyendo Memoria y propiciando espacios de encuentro para dar a conocer los diferentes Medios, Procesos de Comunicación Comunitaria y cada una de las apuestas de la Institucionalidad y las empresas en torno a ésta. 

Espacios y momentos del Festival

Contamos con:

  • 1   Foro de Comunicación
  • 3  Recorridos de Intercambio de experiencias 

           San Sebastián de Palmitas 

           Altavista 

           Santa Elena 

  • 3  Ferias de Medios en la Ciudad

           Exposición de Medios

           Exposición Fotográfica   

           Espacio de Muestras Audiovisuales

           Espacio de Lectura Interactiva

           Radiotón (Unión de emisoras)

  • 1 Celebración y reconocimiento de Medios 
  • 1 Rueda de Negocios 
  • 2 Talleres de Comunicación Popular 

Medios Articulados 

Los Medios y Procesos de Comunicación de la ciudad participantes somos 62, los cuales hacemos parte de la Mesa de Medios y estamos trabajando directamente desde cada una de las Comunas y Corregimientos. 

10 años articulando la comunicación comunitaria para la transformación social en Medellín

Recorridos de Intercambio de Conocimiento 

Los Recorridos  tendrán lugar en 3 Corregimientos de Medellín, San Sebastián de Palmitas, Altavista y Santa Elena, estos  con el fin de generar apropiación y reconocimiento de los territorios, reconocer las dinámicas sociales, lugares, historias, personajes, que mueve a cada una de las Comunas, sus Procesos y Medios de Comunicación. 

Iniciamos desde este mes de marzo hasta mayo de 2022, con espacios totalmente dispuestos para el aprendizaje, los Medios que deseen participar deberán contar con disponibilidad de 07:00 am a 5:00 pm para los recorridos.

1. Recorrido San Sebastián de Palmitas  – Domingo, 27 de Marzo

2. Recorrido Altavista – Sábado, 30 de Abril

3. Recorrido Santa Elena – Sábado, 21 de Mayo

Al final de los recorridos los asistentes deberán compartir una sola foto que los mueva y que haga sentir su recorrido en ella, para la exposición final, estas fotografías serán expuestas en diferentes espacios de la Ciudad y se conservará los derechos de autor en el Pie de la foto a cada personaje, la fotografía deberá contar con calidad para dicha impresión la cual será asumida por la Mesa de Medios para tal exposición.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CARTAGENA DE INDIAS

Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Diana Osorio, Víctor Gaviria, Juliana Monsalve y Álvaro Narváez

La sala Primavera Audiovisual – Miradas Medellín abre sus puertas con  las películas “Cantos que Inundan el Río”, del director Lukas Perro y “Una Madre”, de Diógenes Cuevas.

– Hasta el 21 de marzo, los asistentes disfrutarán de talleres, conversatorios y proyecciones.

– Las actividades serán de libre acceso y la programación estará disponible en la página www.miradasmedellin.com

Desde este jueves y hasta el 21 de marzo, el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI tendrá una programación dedicada a seis películas hechas en Medellín en la sala Primavera Audiovisual.  Las proyecciones estarán distribuidas en tres sesiones y contarán con la presencia de los directores, parte del equipo de trabajo de las películas y junto a ellos el director creativo de Miradas Medellín, Víctor Gaviria; la Gestora Social, Diana Osorio, y el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

“Estamos felices porque es la primera vez que el festival de cine de Medellín se presenta acá. También queremos anunciarles que, del 23 al 27 de noviembre de este año, tendremos la segunda edición de Miradas Medellín, los esperamos a todos y a todas. Además, esperamos que consulten la programación y los que estén en Cartagena visiten nuestra casa Miradas en el marco del FICCI”, indicó la gestora social de Medellín, Diana Osorio.

La apertura será este jueves con “Cantos que Inundan el Río”, a las 5:00 p. m. Una historia que muestra la fuerza de Oneida Orejuela Barco, un homenaje y una gesta por la paz que estas comunidades realizan a través de sus cantos y sus luchas. El largometraje de ficción del director Diógenes Cuevas también será parte de esta inauguración, a las 9:00 p. m., con la historia de Alejandro, quien después de la muerte de su padre emprende una misión para liberar a su madre encerrada en un manicomio. Los bosques de las montañas de Colombia son el escenario de un viaje de locura, libertad y amor.

“Vamos a tener nuestra casa de la primavera audiovisual de Medellín con las seis películas que en 2021 hicieron parte de la selección oficial, estaremos en la casa de la Baronesa en el barrio Getsemaní en Cartagena. Los invitamos a que se conecten con las redes de Miradas Medellín, Nos Mueve la Cultura y de la Alcaldía de Medellín para conocer toda la programación”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

El viernes 18 de marzo, a las 5:00 p. m., se proyectará el documental “¿Quién soy?”, de Ana Cristina Monroy, que aborda el tránsito de Stefany, una mujer trans de Chocó quien regresa a su identidad de género como Jesús Emilio, enfrentando esta decisión en un entorno homofóbico y marginal en su región.

Ese mismo viernes, a las 9:00 p. m., el rap y la tradición silletera se conjugan en la obra del director antioqueño, Henry Rincón, coproducida por RTVC y ganadora del premio Warnermedia Ibero-American Feature Film Award, en el Miami Film Festival. Dos generaciones, dos modos de interpretar la vida desde dos formas de expresión artística que invitan a la reflexión frente a la hostil realidad que viven los jóvenes en las periferias de la ciudad.

Por su lado, la cineasta Angélica Cervera estará presente con el documental “Si Dios fuera mujer”, la historia de Laura, una niña transgénero y relato de emociones que van marcando una posición en torno a una sociedad que ofrece posibilidades de reconocer su nueva identidad. Esta proyección será el sábado 19 de marzo, a las 5:00 p. m.

La clausura será el sábado y estará a cargo de “Amparo”, obra del director antioqueño Simón Mesa Soto, merecedora del galardón a Mejor Actriz en la Semana de la Crítica de Cannes. Una de las muestras más esperadas en la edición 61 del Festival Internacional de Cartagena de Indias FICCI.

Estas proyecciones son un abanico de narrativas locales y que hoy gracias a la articulación de la Alcaldía de Medellín, a través del Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de Cultura Ciudadana y el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, favorece el desarrollo de la industria del cine en el mundo y proyectar el séptimo arte a nivel internacional.


JUAN SEBASTIÁN MESA Y SU PROMETEDOR PALMARÉS FÍLMICO A NIVEL INTERNACIONAL

Puede ser una imagen de 1 persona, barba y texto

En 2016 y 2018, la película LA ROYA (Juan Sebastián Mesa) fue beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de la Alcaldía de Medellín en las categorías de guión y producción, respectivamente. En 2020 fue seleccionada para participar de la sección WIP LATAM también del Festival de San Sebastián, donde fue premiada.

El ciclo de funciones dentro de la programación universal del FICCI con películas paisas forma parte de una interesante proyecto liderado por la alcaldía de Medellín denominado “Miradas” Medellín, en cabeza del secretario de cultura Álvaro Narváez y dirigido por otra importante figura del celuloide paisa como es Víctor Gaviria, proyectándose con éxito en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Es la segunda vez que Mesa abre el festival, luego de hacerlo en la edición 56 con su ópera prima «Los Nadie», que según anota Proimágenes fue la primera producción colombiana en participar en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, “en donde recibió el Premio de la Audiencia de su trigésima primera edición”. Así pues, el segundo largometraje de Mesa, La Roya verá la luz en el país que lo protagoniza. El director ya lo proyectó en festivales como el de San Sebastián, pero no por eso todo el equipo la vio aún. En FICCI 61 tendrán esa oportunidad junto con el público asistente.

'La Roya' de Juan Sebastián Mesa.
Foto: Cortesía FICCI61

Cuando se anunció que su película abría el festival, Mesa y su equipo de producción expresaron que era “un gran privilegio, es el festival de cine más importante en Colombia y uno de los más antiguos del mundo. Va a ser muy especial mostrar la película en el país por primera vez. También será la oportunidad para que el actor principal pueda apreciarla en pantalla grande, no la ha visto hasta ahora, al igual que varias personas del equipo, incluido los productores colombianos Alexánder Arbeláez y José Manuel Duque”.

Esto propone la sinopsis de la producción. La roya es la peor de las plagas que ataca al café. Casi la única manera de exterminarla es quemando los cultivos para que, de las cenizas, brote la posibilidad de nueva vida. Una metáfora que resume el momento por el que transita Jorge. A sus veintitantos años, es el único de sus amigos que se ha quedado en el pueblo, al cuidado de la finca cafetera heredada de su padre. A cargo de su abuelo enfermo, con una agridulce relación con su prima Rosa y entre la majestuosa e imponente soledad del paisaje, Jorge pasa sus días empeñado en sacar adelante unos cafetales que cada vez le den más trabajo y menos plata. Para comienzos de año, sus viejos compañeros de colegio planean una fiesta de reencuentro en el pueblo. Los fantasmas de Jorge reviven. Las preguntas lo asaltan. Los recuerdos lo desestabilizan. Los males físicos lo azotan.


MIRADAS MEDELLÍN

Más de 1.000 personas vieron las producciones expuestas por el Festival MIRADAS MEDELLÍN en el FICCI 2022

  • Los largometrajes que hicieron parte de la exhibición Primavera Audiovisual Miradas Medellín fueron de la selección oficial del Festival Miradas, que tuvo su primera edición en el año 2021.
  • Miradas Medellín se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre, con una selección de películas de todo el país.

El Festival Miradas Medellín finalizó su participación en la edición número 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI. Con más de 1.000 asistentes en la sala Primavera Audiovisual, la iniciativa de la Alcaldía de Medellín se mostró ante el público como una apuesta por la promoción de la cultura en la ciudad y el país.

“Directores de cine, actores, personas del sector audiovisual de Colombia y del mundo se encontraron para ver seis películas que dejaron muy en alto el proceso de creatividad, del arte, de la cultura de la producción cinematográfica y documental de Antioquia y Medellín”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, quien agradeció a todos los que propiciaron este espacio y extendió la invitación para ser parte de la segunda edición de Miradas Medellín, en noviembre.

La iniciativa de Medellín estuvo presente desde el inicio con la proyección de la película “La Roya”, escrita y dirigida por Juan Sebastián Mesa, quien recibió el incentivo de la Comisión Fílmica de Medellín por $115 millones; además de las obras: “La ciudad de las fieras”, “Si Dios fuera mujer”, “Una madre”, “¿Quién soy?” y “Cantos que inundan el río”. El cierre fue con la proyección de “Amparo”, del director Simón Mesa Soto.

“El cine en Medellín ha sido un elemento de inclusión increíble. En pocas ciudades, en Latinoamérica, el cine ha sido tan importante, ha sido un espejo de reivindicación y de dignidad de las personas más humildes. En ese sentido, Miradas Medellín es el cruce entre el cine y una ciudad necesitada de imágenes e inclusión”, afirmó Victor Gaviria, director creativo de Miradas Medellín.

Este, también, fue un espacio de conversaciones, talleres y punto de encuentro de los creadores audiovisuales y la industria del cine en la agenda de Cartagena. Allí, se anunció que este año la selección oficial contará con títulos de todo el país.

A través de Miradas Medellín, se articulan procesos para el desarrollo audiovisual y se marca el rumbo para la industria en la región por medio de narrativas que se proyectaron a nivel internacional en el Festival FICCI, gracias a la articulación de la Administración Municipal, a través del Despacho de la Gestora Social y de la Secretaría de Cultura Ciudadana, y con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


INVITACIÓN A DISFRUTAR DEL TEATRO

DOMINGO 27 DE MARZO CONCLUYE CELEBRACIÓN SEMANA Y MES DEL TEATRO

ISVIMED SOCIALIZA CON LOS MAICC

En un Café con los MAICC nos reunimos con el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío, donde se socializó el decreto 0146 de 2022 del Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

En el espacio se destacó la labor protagónica de los procesos y medios como actores clave del cambio social y en hacer visible  la voz de las comunidades. Igualmente, se reafirmó el compromiso de la dependencia en continuar convocando y articulando a los MAICC en la divulgación de la agenda institucional.


Puede que te hayas perdido