Archivos

22 de febrero de 2024

santa elena online

primer medio digital de santa elena 2016

EL EDIFICIO VÁSQUEZ PUERTA ABIERTA AL SECTOR ARTÍSTICO Y CULTURAL DE MEDELLÍN

13 minutos de lectura

El Centro de Desarrollo Cultural Vásquez, un espacio que será la caja de resonancia para el talento local, la formación, proyección, circulación, creación artística y cultural de la ciudad. Un centro de puertas abiertas en el que funcionará la Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín, entre otros.


Centro de Desarrollo Cultural de Moravia lanza su repositorio “Archivo Vivo”

“Archivo Vivo” recoge la historia de transformación del barrio

Este proyecto se realiza de manera colaborativa como una forma de documentar las historias de organización y resistencia que ha vivido el barrio.

Esta documentación cuenta con más de 600 archivos en diferentes formatos de creación colectiva.

El “Archivo Vivo” está disponible para su consulta en archivovivomoravia.org.

A partir de hoy está disponible, de manera digital, el “Archivo Vivo de Moravia”, un proyecto colaborativo de investigación que documenta historias asociadas con las prácticas de organización, resistencia, concertación y reclamación territorial impulsadas por la comunidad del barrio Moravia, en Medellín. Esta iniciativa busca reconocer las prácticas de reivindicación urbana, gestión comunitaria, autoconstrucción barrial y contestación territorial, como parte del archivo vivo del barrio.

“El Centro Cultural de Moravia va a tener exposiciones, charlas, fotografías sobre cómo la cocreación, en el centro cultural y en sus alrededores, ha permitido que las comunidades tengan una memoria viva de todo su trabajo, de cómo la cultura ha transformado el barrio Moravia, de cómo el centro cultural ha permitido construir procesos de turismo cultural, turismo creativo, arte urbano gráfico y danza”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

En esta juntanza participaron varias organizaciones sociales y culturales del territorio, así como líderes, investigadores, universitarios y habitantes de Moravia, tejiendo juntos el reconocimiento del barrio como patrimonio vivo de Medellín. Uno de los resultados tangibles de esta alianza es la página web archivovivomoravia.org, un repositorio digital que reúne información diversa sobre Moravia y que compila y analiza, de manera crítica y colectiva, el conocimiento producido sobre el territorio.

Con más de 600 materiales en diferentes formatos, esta iniciativa se estructura a partir de los resultados de procesos de creación colectiva de esta alianza para el aprendizaje.

“Archivo Vivo”, “Patrimonio Vivo” y la investigación “Análisis de las narrativas asociadas a los procesos de mejoramiento integral de barrios y renovación urbana del barrio Moravia en Medellín” son trabajos que proponen un análisis crítico de las narrativas hegemónicas y contrahegemónicas asociadas a distintos actores frente a los procesos de intervención barrial, movilización social, concertación territorial y aprendizaje comunitario.

“Desde hace 15 años vengo al Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Para mí, los archivos vivos son completamente fundamentales para resignificar de manera simbólica lo que ha vivido el barrio en su construcción política y cultural. Seguimos en estos momentos construyendo políticamente un barrio que continúe pensando las oportunidades revolucionarias que trae cada momento histórico”, expresó el estudiante de Filosofía y habitante de Moravia, Alejandro Roque Morales.

Este proyecto es posible gracias a una comunidad activa que con sus prácticas de reclamación territorial ha ido creando, documentando y sistematizando su archivo barrial, enraizado en los espacios urbanos, la memoria y la expresión comunitaria. Además, está producido por múltiples voces, perspectivas y narrativas creadas conjuntamente entre diversos participantes, lo que refleja el esfuerzo colectivo.

Finalmente, este archivo vivo es una herramienta, un tejido de memorias y saberes, un reconocimiento a la comunidad activa de Moravia: sus luchas, sus memorias y su expresión territorial. Contiene artículos, cartografías sociales, investigaciones sobre el barrio, línea de tiempo, testimonios textiles y contenidos audiovisuales, fotográficos y multimediales.


Prográmate para cinco días de Altavoz Fest en Medellín

Este año, Altavoz se realizará del 5 al 10 de diciembre con diferentes escenarios como el Parque Biblioteca La Ladera, la comuna 4 y el clásico Estadio Cincuentenario….Compartir en:

  • Este año, Altavoz se realizará del 5 al 10 de diciembre con diferentes escenarios como el Parque Biblioteca La Ladera, la comuna 4 y el clásico Estadio Cincuentenario.
  • Aparte de las 28 bandas que clasificaron por convocatoria, en este anuncio se conocieron los nombres de las bandas internacionales destacadas como: Testament y Los Cafres.
  • Esta es la edición 20 de un festival que se conserva en la memoria cultural de Medellín.

Con cinco días de programación, la edición número 20 de Altavoz Fest seguirá haciendo un homenaje a la tradición de la música alternativa de Medellín. Del 5 al 10 de diciembre las personas podrán disfrutar de una variada oferta musical, entre la que se destacan bandas como Testament, desde Estados Unidos; Los Cafres desde Argentina; Zpu desde España; y La Garfield desde México. 

“Altavoz recorriendo los barrios, las comunas, haciendo una reflexión de la industria de la música juvenil y sobre todo en qué puede pasar en los próximos años con Altavoz. Sin duda, este es el festival que representa a los jóvenes y a la música alternativa. Siete géneros de la música que hoy se van a encontrar esos cinco días», aseguró Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana. 

En este anuncio, se dieron a conocer no solo las fechas, sino los lugares y novedades para gozar lo mejor del festival. Además, el 5 de diciembre, en el Edificio Vásquez habrá un espacio formativo  “La Casa Altavoz” para músicos y personas interesadas donde se hará un recorrido por la industria musical por medio de charlas y talleres. 

De la misma manera, Altavoz llega a los barrios: el 6 de diciembre, en el Parque Biblioteca La Ladera, rendirá homenaje al Festival de Rock Comuna 10; y el 7 de diciembre, al Festival de Rock Comuna 4 Aranjuez en ese sector. 

”En esta edición número 20 quisimos agradecer a todos los que estuvieron hace 40 años o más, haciendo música en Medellín, iniciando todo esto, empezando a compartir, a dar estos sonidos a la ciudad. Altavoz se sigue construyendo en los barrios, en los bares, en los conciertos en festivales y en todo lo que está haciendo la gente que hace música”, expresó Felipe Grajales, director del Festival.Lanzamiento Altavoz

Lanzamiento Altavoz – Foto: Alcaldía de Medellín

El evento central se realizará los días 9 y 10 de diciembre en el clásico Estadio Cincuentenario, un espacio que ha sido emblemático para la realización de Altavoz y que cada año recibe una asistencia masiva de espectadores. Allí, las 28 bandas clasificadas a través de convocatorias tendrán sus presentaciones; a esta cuota se suma el grupo de metal oriundo de Berkeley, California, Testament; y una de las bandas más representativas del reggae, Los Cafres.

Asimismo, se conocieron nombres de otras bandas que harán presencia como: Loko Kuerdo, Velandia y La Tigra, Escucha con el Alma, Oh’laville, Frankie Ha Muerto con la Orquesta Sinfónica Juvenil, Red de Músicas de Medellín, Sin Pudor, Julio Victoria Live Band, Mujeres Raperas de Medellín, Frank Sinotra, La Garfield, Delfina Dib, Zpu y 2 Minutos.

Andrea Puerta, vocalista de Athemesis manifiesta que “para los artistas locales siempre será un gran reto llegar hasta este lugar, porque el nivel de los músicos de Medellín cada vez se incrementa de una forma impresionante, entonces poder demostrar que tu banda o que tu agrupación tiene el nivel para poder estar a esta altura es definitivamente un sentimiento que no se puede describir con una sola palabra más que un honor gigantesco y una alegría increíble”.

La invitación es a que las personas estén atentas a las redes del festival y de @NosMueveLaCultura para conocer los horarios y las actividades que se llevarán a cabo en los días de presentaciones.  


Firmantes de paz y pospenados durante Semana No-Violencia en Casa R y Edificio Vásquez

Con el lema ‘PazAporte’ y una firme convicción frente a la necesidad de posibilitar el fortalecimiento organizativo en los  territorios, las experiencias sociocomunitarias de resistencia pacífica a las violencias urbanas y rurales desde el arte, la cultura, la memoria y la verdad, el Distrito cerró los días de No-Violencia con un taller de Cianotipia, un taller gráfico con monotipos denominado “Criaturas Caseras” y una presentación artística de niños y niñas de las Escuelas de la No-Violencia del barrio Granizal y María Cano, Carambolas.

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de la No-Violencia celebró una de sus fechas emblemáticas fundada en el activismo pacífico por los derechos civiles y la desobediencia civil no violenta como un legado de Mahatma Gandhi, como un elemento importante para la construcción de paz en respuesta a la historia de conflicto que ha tenido el país y la ciudad.

“Como secretaría estamos felices de la participación que hemos tenido por parte de la ciudadanía en las actividades de la Semana de la No-Violencia. Durante seis días tuvimos una agenda para la paz con el propósito de seguir trabajando por consolidar a Medellín como una ciudad que le apuesta al fortalecimiento organizativo en sus territorios”,  dijo el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre. 

Adicionalmente, la estrategia de Hecho en Paz, que involucra a firmantes de paz, víctimas del conflicto, población pospenada, adolescentes y jóvenes en riesgo, permitió que impulsaran sus ingresos económicos, hicieran visibles sus iniciativas de negocio y vendieran sus productos. Durante estos seis días, esta estrategia de autonomía económica alcanzó ventas por $6.5 millones, lo que aportó a una cifra histórica en el cuatrienio de $580 millones en ventas y a la participación en 33 ferias de emprendimiento.

“Estoy con el emprendimiento de Miel y Café La Esperanza, del municipio de Anorí, con los productos de miel, café, propóleo y otros producto que traemos de víctimas y firmantes de paz con el programa de Hecho en Paz y celebrando la Semana de la No-Violencia. Con esto, estamos visibilizando nuestros productos para llevarlos a los hogares de todos los colombianos. Apoyen a los grandes emprendedores y el amor que tienen para planear cada actividad”, dijo la emprendedora de Hecho en Paz, Alba Rosa Areiza.

Durante esta celebración se hizo el lanzamiento del Observatorio de Construcción de Paz Territorial, la ceremonia simbólica de grados Cepar, se presentó el Mapa de Iniciativas de Paz en Medellín, el taller “No repita como loro” para reflexionar sobre la importancia de no propagar chismes o rumores que aumenten la estigmatización, se ahondó en las perspectivas femeninas en la implementación del Acuerdo de Paz, se abrieron las puertas del Centro Cultural Vásquez, con el propósito de que la ciudadanía reflexionara sobre los retos para la construcción de paz en diálogo con la formulación de la política pública de paz, la no-violencia, la reconciliación y la no estigmatización de Medellín. 

“Esto ha sido un espacio que aprovechamos para que los niños se conozcan entre sí. Ellos realizan diferentes actividades donde aprenden a hacer obras de teatro, a controlar el manejo de ira y la violencia. Sabemos que los niños pueden estar sometidos en muchos hogares y en los colegios, también, se presentan muchas agresiones. Entonces estos espacios, les ayudan a ellos a controlar todo esto y tener una mejor convivencia. Estamos agradecidos con Escuelas de No-Violencia y la alcaldía, por el apoyo que nos prestan y tiempo que sacan para trabajar con los niños y el amor que tienen para planear cada actividad”, expresó la participante de los talleres de Escuelas de No-Violencia, Margarita Espinosa.

$6.5 millones en 6 días se sumaron a cifra histórica total en el cuatrienio de $580 millones de pesos en ventas

La Administración Distrital mantiene su compromiso en la promoción del debate público sobre temas de paz y no-violencia para la reconciliación y el pensamiento crítico, en la manera en cómo se gestionan las conflictividades y la necesidad de permitir una infraestructura social en la ciudad que se garantice a lo largo del tiempo.


LANZAMIENTO FIESTA DEL LIBRO INVITADO FRANCIA

RECUENTO DE ENCUENTROS CON ÁLVARO NARVÁEZ SECRETARIO DE CULTURA DE MEDELLÍN

RECUENTO DE ENCUENTROS CON ÁLVARO NARVÁEZ SECRETARIO DE CULTURA DE MEDELLÍN

273 bandas y artistas participarán en las audiciones de Altavoz 2023

  • Este año, 365 agrupaciones y solistas se presentaron a la convocatoria del Festival Altavoz de las cuales 273 fueron seleccionadas para estar en las audiciones.
  • Altavoz celebra, en este 2023, su vigésima edición y este será el primer paso para la selección de los 70 artistas que harán parte de Ciudad Altavoz.
  • Las presentaciones serán con aforo limitado los días 22, 23, 29 y 30 de abril, en el teatro al aire libre de Pedregal y en el auditorio del parque biblioteca La Ladera, desde las 9:00 a. m.

Después de revisar 365 propuestas que se presentaron a la convocatoria de estímulos de Altavoz, 273 fueron seleccionadas para participar en las audiciones, que se harán los días 22, 23, 29 y 30 de abril, en el teatro al aire libre de Pedregal y en el auditorio del parque biblioteca La Ladera, desde las 9:00 a. m. El evento es de entrada libre pero con aforo limitado.

Esta cifra representa el número más alto, tanto de propuestas como de audiciones en la historia de Altavoz. Este será el primer filtro en el que 70 propuestas se presentarán de nuevo en Ciudad Altavoz los días 27, 28 y 29 de mayo. Allí, se elegirán las 28 bandas y solistas que harán parte de la cuota definitiva del Festival Altavoz, que este año se realizará del 1 al 3 de julio.

“Quiero darles una felicitación y decirles que se preparen con toda la energía para participar y después pasar a Ciudad Altavoz, y ojalá llegar hasta el Altavoz Internacional. De la misma manera, invitar a la ciudadanía a que se conecte con estas audiciones”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Altavoz celebra, en este 2023, su vigésima edición y las audiciones son el primer paso en esta historia que han construido los artistas y el público de Medellín. Es uno de los espacios más representativos, tanto para el arte como para la cultura ciudadana. Además, el festival es una plataforma que permite que los artistas locales muestren su talento y amplifiquen sus alcances.

“En este proceso, cada agrupación va a ser evaluada por una terna de jurados: por un productor musical, por un músico, por un periodista, y eso es importante porque cada agrupación que toque ahí puede reclamar luego la retroalimentación; entonces, eso ayuda mucho en su proceso de crecimiento”, dijo el director de Altavoz Fest, Felipe Grajales.

Las audiciones son un espacio de crecimiento tanto para las bandas de mucha experiencia que encuentran su posibilidad de llegar a Ciudad Altavoz como de otras agrupaciones emergentes; son una escuela en la que van ganando la trayectoria necesaria que les servirá para el resto de sus carreras.

“Altavoz, para nosotros, ha sido toda una transformación en cuanto a la banda. Nos hemos presentado tres veces. Hemos tenido la oportunidad de estar en dos Altavoz Internacionales. El año pasado compartimos tarima con grandes músicos, tuvimos la oportunidad de abrirle a Mon Laferte”, mencionó Miguel Spitaletta, bajista de la banda El Bisonte.

Esta edición contará con 21 jurados. La mayoría hizo parte de la convocatoria del Banco de Jurados de la Secretaría de Cultura y todos son expertos en música desde la interpretación, la producción o el periodismo.


MEDELLÍN SÍ DANZA

🕺💃BALLET FOLCLÓRICO DE ANTIOQUIA y nueve compañías más en evento central hoy en el Teatro Metropolitano con ingreso libre a partir de las 630 p.m., por el mes de la Danza que concluye el 7 de mayo.

Con una variada programación que inició el 29 de abril, Medellín se une a la celebración del Mes de la Danza con el evento Medellín Sí Danza, que cuenta con danza clásica, folclórica, contemporánea, urbana, internacional, bailes populares y de salón.

Diferentes espacios culturales y equipamientos como el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Parque de los Deseos, el Teatro Metropolitano, el Centro Cultural Moravia, entre otros, son los escenarios de actividades abiertas al público.

Nueve días de actividades gratuitas con presencia de 56 grupos artísticos que suman 188 artistas, vienen celebrando el Mes de la Danza con encuentros de diferentes géneros: 19 concurrencias en escenarios y equipamientos de la ciudad.

“Gracias a la Convocatoria de Estímulos celebraremos el mes de la danza con todo el sector, Consejo de Danza, Consejo de Cultura. A través de sus actividades de danza, espectáculos y conversatorios como el Diálogo Cu4tro.Creo, en Medellín seguimos apostando a la conversación, la transformación educativa a través del movimiento cultural y de la danza” -Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana.

El evento central de Medellín Sí Danza será el 4 de mayo en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, con la participación de diez agrupaciones, todas con reconocimiento internacional por su trayectoria artística o académica, entre ellas el Ballet Folclórico de Antioquia, A Puro Tango, Ballet Metropolitano de Medellín y Sin Fronteras.

El ingreso será libre, a partir de las 6:30 p. m., con previa inscripción en el enlace: https://forms.gle/wAqekx2iMPeCGX2K7.“Este es un evento organizado por el Consejo de Danza de Medellín y apoyado por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

En la programación se encuentranr clases maestras y presentaciones artísticas de diferentes géneros con entrada gratuita”, expresó el presidente del Consejo de Cultura, Juan Camilo Maldonado.Medellín Sí Danza se realiza con el Consejo de Danza de Medellín y la Corporación Vía Libre Arte Colombia, a través de Kamado, como ganadores de la Cuarta Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, en la línea de participación Medellín celebra la danza, un estímulo que certifica su experiencia cercana a los 20 años en la promoción del arte en sus diferentes manifestaciones.

La programación general del evento estará disponible en las redes sociales de Kamado, Consejo de Cultura y @NosMueveLaCultura o en el enlace www.medellin.gov.co/cultura.


Más historias

100 minutos de lectura
5 minutos de lectura
13 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

100 minutos de lectura
5 minutos de lectura
13 minutos de lectura
40 minutos de lectura