Archivos

23 de abril de 2024

santa elena online

primer medio digital de santa elena 2016

SereS

128 minutos de lectura

7 TRABAJADORES HUMANITARIOS DE WCK NUEVAS VÍCTIMAS INOCENTES DE BOMBARDEO ISRAELÍ

José Andrés el chef español fundador de WCK

«EN ZONA NO CONFLICTIVA» DE GAZA ISRAEL ASESINA A 7 TRABAJADORES HUMANITARIOS DE WCK, ONG DEL CHEF ESPAÑOL JOSÉ ANDRÉS, QUE SE DESPLAZABAN EN 3 VEHÍCULOS SEPARADOS CON DISTANCIAS DE MÁS DE 1.5 KM. ENTRE SÍ.

Las víctimas que son de países como Gran Bretaña, Australia, Polonia, USA-Canadá y Palestina, habían salido de un almacén ubicado en el centro de Gaza donde había descargado más de 100 toneladas de comida y como siempre coordinaron previamente sus movimientos con el ejército israelí. Dos de los coches eran blindados y el tercero, ligero.

El fundador de WCK, el chef español José Andrés, se declaró “desconsolado y afligido” por la pérdida de unos cooperantes a los que definió como “ángeles”, y exigió al gobierno israelí que ponga fin a la “matanza indiscriminada” en Gaza.

“Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma”, dijo en su cuenta de X.

José Andrés ha convertido su ONG en sinónimo de comida y alivio para los más débiles en el mundo.

La organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK), con sede en Washington y fundada por el chef español José Andrés, ha informado este martes de que siete de sus miembros murieron el lunes como consecuencia de un bombardeo israelí. Son varios cooperantes que viajaban en dos coches “blindados e identificados con el logo de WCK”, que fueron alcanzados cuando salían de un almacén de Deir el Balah, en el centro de Gaza, pese a haber coordinado sus movimientos con el ejército israelí, según denuncia la ONG en un comunicado.

José Andrés ha utilizado un tono inusualmente duro a la hora de responsabilizar a Israel de las muertes de sus compañeros y, por extensión, de la crisis humanitaria en la Franja. “El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y cooperantes y dejar de utilizar los alimentos como arma. No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora”, ha añadido el chef y filántropo español. Las imágenes de vídeo y fotografías difundidas muestran los cadáveres de los siete muertos en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir el Balah. Varios de ellos llevaban equipos de protección con el logotipo de la organización benéfica. El personal mostró los pasaportes de tres de los fallecidos: británico, australiano y polaco.

La organización señala que el convoy había coordinado su viaje con el ejército de Israel. El Gobierno de Netanyahu lleva a cabo una “revisión exhaustiva” de lo ocurrido. “No son personas sin nombre”, señala el cocinero español en las redes

La cadena Al Arabiya informó de que los cooperantes murieron, junto al conductor, cuando el vehículo en que se desplazaban fue alcanzado por un ataque israelí. Apenas tres horas antes, la ONG recordaba en la red social que su actividad sobre el terreno incluye una red de 60 cocinas portátiles en el sur y el centro de Gaza que proporcionan “cientos de miles de comidas al día” a los civiles desplazados por la ofensiva israelí.

Mahmoud Thabet, sanitario de la Media Luna Roja Palestina que formaba parte del equipo que trasladó los cadáveres al hospital, declaró a la agencia de noticias AP que los trabajadores se encontraban en un convoy que cruzaba la salida del norte de Gaza cuando impactó un misil israelí. Thabet dijo que el personal de la WCK le había informado de que el equipo había estado en el norte, coordinando la distribución de la ayuda recién llegada, y que se dirigía de nuevo a Rafah, en el sur. La Media Luna Roja palestina ha señalado en un comunicado que necesitó varias horas para recuperar los siete cadáveres. Fueron transportados primero al hospital de Al Aqsa, en Deir el Balah, y después a otro más al sur, Abu Yusef Al Nayyar, en Rafah, para preparar su evacuación a través del paso fronterizo con Egipto.

Israel abre una investigación

Unas horas después del bombardeo, el ejército israelí informó en primera instancia de que estaba “llevando a cabo una revisión exhaustiva a los más altos niveles para comprender las circunstancias de este trágico incidente”. En una nota, las Fuerzas Armadas afirmaron además que trabajan “estrechamente con WCK en sus esfuerzos vitales para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a la población de Gaza”. Tras un análisis preliminar, el ejército israelí ha admitido que fue uno de sus ataques contra la Franja el que impactó contra el convoy de la organización y causó la muerte de siete personas.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha manifestado que el ataque “no [fue] intencionado”. “Esto sucede en tiempos de guerra”, ha afirmado el jefe de Gobierno israelí a la salida de un hospital tras una cirugía de hernia exitosa, según informa Reuters. “Lo estamos investigando a fondo en contacto con los gobiernos [de los extranjeros muertos] y haremos todo lo posible para garantizar que esto no vuelva a suceder”, ha proseguido el líder del Likud.

Más de un millón de personas, casi la mitad de la población de la Franja, están en la fase denominada catastrófica de inseguridad alimentaria. Son más que durante la extensión de la hambruna en Somalia en 2011, con seis veces menos población. WCK y la ONG catalana de salvamento marítimo Open Armsinauguraron hace tres semanas, con 200 toneladas de alimentos, la ruta marítima de entrada de ayuda a Gaza, ante las trabas israelíes a su ingreso por tierra, los problemas en la distribución y la escasa eficacia de los lanzamientos desde el aire.

Condena de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado “horrorizado” por el ataque israelí, informa Carlos E. Cué. Sánchez, que se encuentra precisamente de viaje por la región, en Jordania, y está visitando este martes un campo de refugiados para apoyar el trabajo de la UNRWA, la organización de la ONU que asiste a los palestinos, se vuelca así de nuevo para presionar al Gobierno de Benjamín Netanyahu para que apruebe un alto el fuego. Tanto Sánchez como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han condenado de forma rotunda el bombardeo y se han puesto en contacto con José Andrés para trasladar el pésame y el apoyo del Gobierno español.

El Reino Unido ha convocado al embajador israelí para exigir explicaciones. El ministro de Exteriores británico, David Cameron, publicó en la red social X, antes Twitter, que había hablado con su homólogo israelí, Israel Katz, para subrayar que las muertes eran “completamente inaceptables”. “Israel debe explicar urgentemente cómo ocurrió esto y tomar medidas importantes para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en el terreno”, añadió el jefe de la diplomacia británica en el post.

“Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del voluntario [polaco] que estaba proporcionando ayuda al pueblo palestino en la Franja de Gaza”, ha manifestado por su parte el Ministerio de Exteriores polaco en la red social X. “Polonia se opone al desprecio por el derecho internacional humanitario y la protección de civiles, incluidos los trabajadores humanitarios”. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha informado de que ha pedido a Israel “rendir cuentas” por la muerte de la trabajadora humanitaria australiana, según recoge la agencia Efe. El Ejecutivo de Camberra ha calificado como “completamente inaceptable” lo ocurrido. “[Es] una tragedia que nunca debió ocurrir”, ha añadido Albanese ante la prensa en la ciudad australiana de Brisbane.

WCK y ANERA suspenden actividades

Tras el suceso, WCK anunció que ha suspendido sus operaciones en Gaza y «pronto tomará decisiones sobre su futuro», lo que podría tener un impacto importante en la situación humanitaria en el territorio.

Según Cogat, el organismo del Ministerio de Defensa israelí encargado de coordinar las entregas de ayuda a Gaza, esta organización abarca el 60% de la ayuda no gubernamental que llega al territorio.

WCK anunció recientemente que había servido más de 42 millones de raciones en la Franja desde octubre y que tenía pendientes más de un millón.

La ONG fue foco de atención por aportar a los habitantes de Gaza cientos de toneladas de alimentos que habían llegado en un barco de ayuda humanitaria en marzo.

Las agencias han comenzado a entregar asistencia por vía marítima para aumentar el volumen de ayuda que ingresa al territorio, que según la ONU está al borde de la hambruna.

Tras el incidente, otra organización con sede en Estados Unidos que juega un rol clave en brindar alimentos para los palestinos anunció que suspendía sus operativos en Gaza.

ANERA(siglas en inglés de American Near East Refugee Aid) estaba trabajando en los últimos meses junto con WCK, brindando “cerca de 2 millones de comidas a la semana en Gaza”, según le dijo el CEO de la ONG, Sean Carroll, a la corresponsal de la BBC Yolande Knell.

Gaza
Pie de foto,El palestino Saif Abu Taha (izq.) y el polaco Damian Sobol se encuentran entre los fallecidos.

Cuando se le preguntó sobre el impacto que esta decisión tendría sobre los gazatíes, que en palabras de la ONU están enfrentando una hambruna provocada por el hombre, Carroll destacó que “la potencia ocupante tiene la obligación, según el derecho internacional, de cuidar a las personas bajo ocupación”.

Cabe destacar que los siete voluntarios de WCK no son los primeros trabajadores humanitarios que mueren durante la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó hace cerca de seis meses tras la incursión de Hamás en territorio israelí.

“En ningún otro lugar mueren tantos trabajadores humanitarios. Debe haber un alto el fuego inmediato. Ya basta”, escribió Jan Egeland, jefe del Consejo Noruego para los Refugiados y exjefe humanitario de la ONU, tras el mortal ataque aéreo.

Antes de este incidente, al menos 196 trabajadores humanitarios fueron asesinados en los territorios palestinos desde el inicio de la guerra, según un recuento de la base de datos Aid Worker Security Database, que registra incidentes de violencia importantes contra el personal humanitario.

De acuerdo con esta base de datos, el año pasado fue el más mortífero jamás registrado con 161 trabajadores humanitarios muertos.

La mayoría de los fallecidos durante la guerra trabajaban para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que dirige la mayor operación de ayuda en Gaza.

Reclamos a Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, -país de donde eran tres de los fallecidos- instó a Israel a «investigar inmediatamente y proporcionar una explicación completa y transparente de lo sucedido», según expresó su canciller, David Cameron.

Los gobiernos de Australia, Canadá y Polonia -las otras nacionalidades de los otros extranjeros fallecidos- también expresaron su indignación por el incidente y pidieron a Israel una investigación de lo sucedido que permita depurar responsabilidades.

Auto destruido
Pie de foto,WKC coordinaba sus movimientos con las fuerzas israelíes.

«Un ambiente de pesadilla»

En opinión del corresponsal de la BBC en Medio Oriente Jeremy Bowen, este “terrible incidente se debe a la renuencia de la potencia ocupante, Israel, a instituir mecanismos de ley y orden».

A pesar del ambiente caótico en la Franja, Bowen recordó que cuando trabajadores humanitarios se mueven por la zona, “hacen lo que se llama coordinación con los israelíes y les informan de sus movimientos previstos, sus vehículos y su personal”.

«Al hablar con organizaciones de ayuda que han estado operando allí durante meses -durante los cuales muchos, muchos trabajadores humanitarios palestinos han sido asesinados- entiendo que, aunque se coordinan con Israel, todavía son atacados”.

Entonces, cuando hay una ausencia de gobernanza, una ausencia de ley y orden, explica el corresponsal, “con Israel que entra y sale y cumple sus objetivos militares y no cumple con otras cosas, este tipo de incidentes, lamentablemente, van a suceder porque este es un ambiente de pesadilla”.

«Indignación del Presidente de Estados Unidos Joe Biden»

El presidente Joe Biden ha expresado su total indignación por el ataque aéreo israelí que mató a los 7 voluntarios en Gaza

La Casa Blanca ha expresado este martes su “indignación” por el ataque aéreo israelí en Gaza que mató a siete personas que trabajaban para la ONG World Central Kitchen (WCK). El presidente de EE UU, Joe Biden, ha llamado esta tarde al fundador de la organización, el chef español José Andrés, para dar sus condolencias. Lo mismo ha hecho el presidente israelí, Isaac Herzog. El ejército israelí ha admitido que el ataque es su responsabilidad. “Estamos investigando las circunstancias”, ha señalado en un comunicado. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el ataque “no fue intencionado” y que “esto ocurre en tiempos de guerra”. Reino Unido ha convocado este martes a la embajadora israelí y solicitado “una investigación rápida y transparente“ sobre el ataque, que se produjo el lunes por la tarde, después de que el convoy de WCK entregase 100 toneladas de comida en un almacén en el centro de Gaza. Según el organismo, los movimientos del convoy habían sido coordinados con el ejército. WCK ha suspendido su actividad en la Franja.


PONCIO PILATO EL PODEROSO GOBERNADOR ROMANO QUE «SE LAVÓ LAS MANOS» DELANTE DE JESÚS

Poncio Pilato lavándose las manos.
Para los autores no religiosos, Pilato era sanguinario, alguien que no ahorra en enemigos. [Getty Images]

Los estudiosos del cristianismo primitivo identifican una curiosa diferencia en la forma en que Poncio Pilato, el gobernador de la provincia de Judea en la época de la crucifixión de Jesús, es retratado por las narrativas religiosas de los evangelios y los textos historiográficos de autores no cristianos.

El Pilato de la versión religiosa parece un hombre equilibrado y preocupado por ser justo. Su papel en la narración de la muerte de Jesús es el de aquel que no condena a alguien en quien no ve ningún delito. Se «lava las manos» y deja que el pueblo judío decida la pena de muerte.

El Pilato de los autores no religiosos es cruel, sanguinario, alguien que no perdona a sus enemigos.

«Es curioso cómo las narrativas de los evangelios son muy favorables a Pilato, mientras que ciertas fuentes de la época son muy críticas con él», dice a BBC News Brasil el historiador Gerson Leite de Moraes, profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie.

Lo que las investigaciones indican es que la visión amable de Pilato, construida por los cristianos de aquella época, tiene un trasfondo de antisemitismo. Después de todo, el gobernador era el representante de la Roma imperial que dominaba la tierra donde vivían los judíos. Y los cristianos primitivos encontraban en la aristocracia judía a sus rivales, aquellos que no aceptaban la nueva secta que estaba surgiendo.

«Las cuatro narraciones evangélicas [de Marcos, Mateo, Lucas y Juan] dicen que Poncio Pilato tuvo participación directa en la muerte de Jesús. Pero no nos confundamos. No se trata de cuatro autores independientes entre sí hablando de Pilato», explica a BBC News Brasil André Leonardo Chevitarese, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y autor del libro «Jesús de Nazaret. Lo que la Historia tiene que decir sobre él«.

Marcos, autor del texto más antiguo entre los cuatro evangelios, fue fuente de las versiones de Mateo y Lucas. «Y ellos simplemente siguieron la narrativa de Marcos, aumentando o disminuyendo un detalle aquí o allá», dice Chevitarese.

«Juan también habla de Pilato, pero de forma independiente. Así que tenemos dos autores, en el fondo, diciendo que Pilato participó en la muerte de Jesús», agrega.

Mirada religiosa

De acuerdo con la perspectiva bíblica, hay un consenso: Pilato sería un hombre que no encuentra en Jesús ningún delito, ninguna responsabilidad.

«Por el contrario, les dice a los líderes judíos y al pueblo judío que Jesús no merecía morir. A lo sumo, merecía recibir algunos latigazos, unos golpes allí y después ser liberado. Esa fue la decisión de Pilato, según las narrativas evangélicas», analiza el historiador.

Esta lectura denota el antisemitismo de las narrativas. Después de todo, quién «se lava las manos» es el representante del opresor imperio romano. Y quienes condenan, según estos textos, son los judíos: el pueblo y las autoridades religiosas.

La explicación, aclara Chevitarese, tiene su contexto histórico.

«En el momento en que se están escribiendo los relatos evangélicos, el Templo de Jerusalén había sido destruido por un incendio desatado cuando Tito entra en la ciudad en el año 70, parte de la ciudad había sido destruida por las legiones romanas, y la muralla ya estaba en ruinas».

Jesús siendo juzgado por Pilato en una pintura de 1881 del pintor húngaro Mihály Munkácsy.
Jesús siendo juzgado por Pilato en una pintura de 1881 de Mihály Munkácsy. [Dominio Público]

«Todos estos acontecimientos en torno a Jerusalén fueron leídos por los seguidores de Jesús como una venganza o un castigo divino por el hecho de que los judíos mataron a Jesús», dice.

«Y ya estaba en marcha un diálogo, que había comenzado con [el apóstol] Pablo, entre los seguidores de Jesús y las autoridades romanas en los ámbitos locales de las ciudades bajo el dominio imperial diseminadas por la cuenca mediterránea», añade.

Domingos Zamagna, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP), señala a BBC News Brasil que «los relatos de la Pasión de Jesús no deben leerse como un boletín policial».

«Leerlos, desde un punto de vista académico, requiere el conocimiento de textos antiguos. Hacer historia, para muchas tradiciones, significa interpretar discursos, frases, parábolas, etc., y ponerlos en boca de las figuras que se quieren presentar», dice.

«Para ello, los redactores recogen tradiciones orales y las insertan en el caso de la Biblia, en la esfera propiamente teológica”, agrega.

El historiador Chevitarese llama al fenómeno «teología de la cruz».

Estos son relatos «más teológicos que históricos». «Dicen más sobre cómo un hombre bueno, Jesús, conoció la muerte de un sujeto malo en la cruz y cómo Dios al tercer día trajo de vuelta a ese tipo bueno para demostrar que nunca fue malo», resume.

«Las religiones judía y cristiana son religiones históricas. Valoran la proximidad, la inserción de la revelación en la comunidad humana, que obviamente tiene lugar en el tiempo, el espacio y las culturas», dice Zamagna.

Figura histórica

Para trazar un perfil lo más completo posible de Pilato es necesario recurrir también a los autores no religiosos.

Pilato aparece en textos de al menos tres de ellos: el historiador Flavio Josefo (37-100), el filósofo Filón de Alejandría (20 a.C. – 45 d.C.) y el senador romano e historiador Cayo Tácito (55-120).

Además de estos relatos casi contemporáneos a él, un indicio que demuestra su existencia, también hay hallazgos arqueológicos que atestiguan que Pilato fue un personaje histórico.

«Tres autores no cristianos hablan de Pilato, eso significa que Pilato existió, no es una invención, una creación cristiana», indica Chevitarese.

«Desde el punto de vista arqueológico, tenemos una piedra con una inscripción, descubierta en la década de 1960, que habla de Pilato como el gobernador de Judea. Por lo tanto, Pilato existió efectivamente».

Pero la unión del rompecabezas entre fuentes históricas y religiosas todavía cuenta un poco más sobre quién fue realmente Poncio Pilato.

Pilato interroga a Jesús en una pintura de 1890 del ruso Nikolai Ge.
Pilato interroga a Jesús en una pintura de 1890 del ruso Nikolai Ge. [Dominio Público]

Se sabe que Pilato fue el quinto gobernador de la entonces provincia romana de Judea y que su gestión duró unos 10 años, entre los años 25 y 37.

Pobre y distante de la capital, Judea no era de las provincias más codiciadas, lo que indica que Pilato no gozaba de tanto prestigio en el imperio. En el cargo, tenía poder de vida y muerte sobre los ciudadanos, es decir, podía condenar a la máxima pena.

Entre sus atribuciones también estaba la de nombrar al sumo sacerdote, lo que lo hacía cercano, en la esfera de poder, a los poderosos judíos. También tenía poder militar, judicial y fiscal; era el responsable de recaudar impuestos.

«Pilato no viene de las grandes familias senatoriales, los grandes terratenientes o lo que nosotros llamaríamos los patricios romanos. Es de la orden de los caballeros. Por lo tanto, sería alguien que, guardando las debidas proporciones, llegó a ocupar altos puestos de la estructura imperial romana sin tener un gran pedigrí detrás de sí», analiza Chevitarese.

«Pero tenía sus conexiones, sus relaciones de amistad y supo jugar el juego de las relaciones dentro del imperio romano.»

Antes de asumir el puesto en Judea, fue abogado en Alejandría.

«Allí, en la rica ciudad egipcia, Filón lo acusa de ser un individuo absolutamente inconsecuente en sus actos, violento, que no tiene el más mínimo de respeto y sensibilidad para tratar con quien no es romano», dice el historiador Chevitarese.

«Filón llega a decir que es un ladrón, alguien que pone la mano en el dinero y en los bienes de los demás«.

Cristo ante Pilato, a mediados del siglo XVI, por Andrea Schiavone.
Cristo ante Pilato, a mediados del siglo XVI, por Andrea Schiavone. [Getty Images]

«Hay un elemento común sobre el carácter de Pilato [en los relatos históricos] que queda claro: era alguien violento. Y, sin lugar a dudas, alguien que ha recorrido los caminos administrativos y militares para ocupar puestos elevados», complementa.

«Tanto Filón como Josefo citan una carta en la que aparece la figura de Pilato. Lo hacen de una manera desfavorable. Imagino a un tipo áspero, obstinado, violento, cruel, un verdadero saqueador, alguien que actúa de manera intempestiva ejecutando a personas sin el proceso legal correspondiente», cuenta Moraes.

Por ejemplo, por respeto a los judíos, cuando los procuradores romanos asumían una administración territorial en una región de mayoría judía no traían los estandartes con la imagen del emperador.

«A los judíos no les gustaba porque eso podría representar una especie de idolatría», explica el teólogo. «Sólo Pilato habría roto esa tradición al haber traído esas imágenes cuando asumió el cargo en secreto. Los judíos se enteraron y pidieron verlo», añade.

Según los informes, Pilato aceptó la audiencia, reunió a una multitud en un estadio y ordenó que sus soldados se volvieran contra la gente allí confinada. «Hubo un gran número de muertos», dice Moraes.

«También habría desviado dinero del templo de Jerusalén para construir un acueducto. Pero este dinero era considerado sagrado por los judíos. No hay indicios de que haya habido corrupción, pero interfirió en una cuestión religiosa y los judíos también protestaron contra él. Y, una vez más, los soldados habrían matado a algunos judíos de manera traicionera», narra.

«Bastaba con una protesta y él actuaba con mucha fuerza», agrega.

Alrededor del año 35 habría ocurrido una procesión samaritana en el Monte Gerizim y ordenó que el movimiento fuera reprimido a la fuerza, dejando nuevamente a muchos muertos. «Al final, son relatos que van apareciendo y demuestran su historicidad», subraya Moraes.

Un hombre justo

Hay un consenso entre los exegetas de que Pilato habría sido una figura histórica, aunque no debe confundirse con el Pilato bíblico, el presentado por los evangelios, según dice a BBC News Brasil el investigador Thiago Maerki, estudioso del cristianismo antiguo.

«En los evangelios, vemos en él a un hombre indeciso, preocupado por la justicia. Mientras que en otros informes hay descripciones de crueldad y obstinación«, señala el experto.

«Mientras que en la Biblia tenemos en Pilato una especie de representación de la justicia, esa imagen cae por tierra cuando leemos los relatos de Josefo y vemos a un hombre cuyos objetivos eran controlar a la población a hierro y fuego».

Recuerda que en las primeras décadas del cristianismo comienzan a surgir varias leyendas sobre la vida de Pilato.

«Florecen narrativas, algunas incluso lo consideran santo, mártir. Es recordado como mártir por la Iglesia copta y como santo por la Iglesia etíope, esto es extremadamente curioso y pocos lo saben», comenta.

En común, estas historias tratan de un supuesto arrepentimiento de Pilato por no intervenir a favor de Jesús y de que este antiguo gobernador romano finalmente se habría convertido al cristianismo.

Pilato presenta a Jesús a la multitud judía, en pintura de 1850, del suizo-italiano Antonio Ciseri.
Pilato presenta a Jesús a la multitud judía, en pintura de 1850, del suizo-italiano Antonio Ciseri. [Dominio Público]

De acuerdo con el teólogo Moraes, la presencia de Pilato en las narrativas bíblicas sirve para dos propósitos simbólicos. El primero es demostrar la fuerte presencia del Estado romano en la tierra donde nació Jesús.

«La decisión de condenar a alguien a muerte sólo podría ser dada por esa autoridad», dice.

La segunda es conferir un ancla histórica a la propia vida de Jesús.

«Da un carácter histórico. La presencia de una autoridad romana [en los Evangelios] confirman no sólo el dominio de Roma en esa región, en ese territorio, sino también la historicidad de todo eso», dice Moraes.

Solo hay un pasaje bíblico en el que Pilato está pintado de mala forma. Está en el texto de Lucas.

«En ese momento, la gente se acercó y denunció el caso de los galileos, cuya sangre Pilato había mezclado con la de sus sacrificios», dice el extracto, en referencia a las ejecuciones que habrían sido autorizadas por la autoridad.

«En general, los evangelios señalan a Pilato como una figura importante y justa», reafirma. En la narración de Mateo, pregunta «¿qué daño ha hecho?», cuando Jesús es llevado a él para la sentencia de muerte. En Juan, su vacilación es similar: «¿Qué acusación traen contra este hombre?».

«Le preguntó Pilato: ‘¿Qué es la verdad?’. Habiendo dicho esto, volvió a los judíos y les dijo: ‘No encuentro en él ningún crimen'», también aparece en el evangelio de Juan.

Otros textos del Nuevo Testamento también buscan redimirlo y atribuir de forma exclusiva a los judíos la culpa por la condena de Jesús.

Es el caso del extracto de Hechos de los Apóstoles, escrito por el mismo Lucas del evangelio, que dice así: «[…] el Dios de nuestros padres glorificó a su siervo Jesús que ustedes entregaron y rechazaron en presencia de Pilato, que estaba decidido a soltarlo».

Ecce Homo, 1546-1547.
[Getty Images]

«Se percibe [en los relatos bíblicos] una presión muy fuerte para tratar de mostrar quiénes son realmente los verdaderos enemigos que entregaron a Jesús a la autoridad romana, enfatizando con mucha fuerza que los judíos habrían hecho incluso chantaje a Pilato, diciendo ‘mira, si eres amigo de César, no puedes tolerar que alguien quiera establecer un reino en este mundo'», dice Moraes.

El único registro de la vida personal de Pilato, considerando tanto los textos religiosos como los no religiosos, es un pasaje del evangelio de Mateo en el que se dice que estaba casado. Curiosamente, el extracto muestra que su esposa habría intentado interferir en el caso de Jesús. «[…] su esposa le mandó decir: ‘¡No te involucres en la cuestión de este justo! Porque hoy he estado muy afligida en un sueño por su culpa'», afirma el texto.

Las narrativas bíblicas aún demuestran la empatía de la autoridad romana con esa situación al haber autorizado que el cuerpo de Jesús fuera enterrado.

«Las costumbres prescribían que los cuerpos de aquellos ajusticiados debían ser arrojados a una fosa común, pero los cuatro evangelistas informan que Pilato entregó el cuerpo y se hicieron los arreglos para su entierro. Esto indica que fue alguien caritativo en ese momento», señala Moraes.

«Contrariando los intereses de los judíos, que no querrían haber visto eso, [los evangelios indican que] Jesús tuvo un entierro digno», agrega.

El elemento simbólico que se hizo más fuerte -e hizo que Pilato mereciera ser recordado incluso en la oración del Credo-, el Evangelio de Mateo cuenta que, durante el juicio, «viendo que no sirvió de nada», es decir, que los judíos estaban convencidos de la necesidad de la pena capital para Jesús y «que la situación estaba llevando a una rebelión, Pilato tomó agua y se lavó las manos en presencia de la multitud, diciendo: ‘Soy inocente de esta sangre. ¡Toda la responsabilidad es tuya!'».

Se lavó las manos.

Teología de la cruz

Zamagna explica que casi todos los hechos mencionados en el episodio de la muerte de Jesús, la llamada Pasión, «tienen una base que puede ser controlada por la historia, la arqueología, la lingüística».

«Pero la intención de la narrativa es teológica, para suscitar la fe de los lectores. Por lo tanto, no se debe dar un valor excesivo a todo, como si los cristianos estuvieran registrando lo que serviría para reclamar una herencia, una indemnización, una promoción», reflexiona.

Pero para dar lustre y contrapeso histórico a la participación real de Pilato en la muerte de Jesús es necesario separar tal «teología de la cruz» de la historiografía de la época.

En primer lugar, subraya Chevitarese, «Jesús nunca fue juzgado».

«No perdamos de vista el contexto de la prisión de Jesús. Y prisión aquí entre comillas», comenta.

Una figura de crucifijo que representa a 'El Cristo de la Buena Muerte' durante la procesión de Semana Santa.
La fe católica se desborda en la Semana Santa, con protagonismo de iconos que vienen de los relatos evangélicos. [Getty Images]

El contexto era la Pascua, fiesta judía que celebra la salida de los hebreos de Egipto, donde vivían en la esclavitud, hacia la llamada Tierra Prometida «donde corría la leche y la miel».

«Es decir: Jerusalén estaba bullendo de judíos, tanto de los propios territorios judíos como de los que venían de diferentes lugares de la cuenca mediterránea y más allá de ella. Y la Pascua no es una fiesta religiosa, sino una fiesta política» dice el historiador.

Pero si la fecha celebraba a un pueblo que, después de la esclavitud, encontraba la libertad en la nueva tierra, ¿cómo era la situación bajo el dominio romano?

«Nosotros, los historiadores, nos preguntamos: ¿qué libertad tenían los judíos siendo sus tierras ocupadas por el Imperio romano?«, pregunta Chevitarese.

«Así que la Pascua es una fiesta política, mucho más que religiosa, y había un malestar muy grande al recordar lo que Dios habría hecho por sus hijos y, al mismo tiempo, ver a los romanos como señores de esas tierras, y no a los judíos».

Por lo tanto, el historiador entiende que Pilato «estaba muy preocupado por asegurarse de que la fiesta de Pascua no se convirtiera en un motín judío o explotara una violencia dentro de Jerusalén contra las guarniciones romanas».

Probablemente acuartelado en la fortaleza Antonia, ubicada en el extremo oriental de Jerusalén, buscaba administrar el caos.

Cristo cargando la cruz en la Colección del Museo de Historia del Arte de Viena.
Cristo cargando la cruz en la Colección del Museo de Historia del Arte de Viena. [Getty Images]

Señala que con la presión, el revuelo y todo el contexto era una situación que podía explotar, en cualquier momento, como la pólvora.

«Pilatos no estaba preocupado por salir a las calles para arrestar a cualquier agitador que apareciera por allí. Pero ya había dado órdenes: ‘mira, si aparece un agitador, atrápalo y envíalo a la cruz'», explica el historiador.

En este sentido, no hubo juicio.

«Imagina si en un contexto político así un judío iba a ser juzgado por una autoridad romana. Imagínese si un judío saldría arrastrando una cruz en medio de las estrechas calles de la vieja Jerusalén hasta llegar al Gólgota [el Calvario, nombre de la colina que estaba fuera de Jerusalén y era donde se hacían las crucifixiones]. Todo esto sería un barril de pólvora. Esta es la narrativa teológica, no la histórica», argumenta.

«Histórico es: Jesús fue identificado como posible candidato mesiánico, posible líder popular. Entonces, los soldados romanos lo arrestaron y lo golpearon, lo torturaron, le cayeron a palos en el camino a la cruz. Sufriendo toda esta violencia llegó a Gólgota», cuenta Chevitarese. «Llegó allí y se acabó. Lo cuelgan en la cruz y lo dejan morir.»

«¿Pilatos tiene participación? En última instancia, mandó matar a Jesús, pero nunca hubo un juicio a Jesús«, concluye el historiador.

Para demostrar su punto, argumenta que aunque la antigua Roma fue un Estado que «produjo millones y millones y millones de documentos», no ha llegado a la actualidad ningún texto que hable sobre el juicio de los crucificados.

Pintura de la Escuela Florentina de La Resurrección de Cristo.
Un elemento fundamental del cristianismo es la convicción de que Jesús resucitó. [Getty Images]

Y lo mismo valdría para el relato bíblico del entierro de Jesús. Según investigaciones historiográficas y arqueológicas, los condenados a la cruz no tenían derecho a ser enterrados: sus cuerpos estaban colgados hasta que se pudrían y luego terminaban devorados por aves rapaces y otros animales carniceros.

«Seis mil esclavizados fueron crucificados durante la revuelta de Espartaco [en los años 70 d. C.] en la Via Apia, en el corazón de Roma. ¿Y dónde están sus huesos? Nunca se han encontrado. Porque nunca fueron enterrados», justifica.

«En los últimos años del asedio de Jerusalén por parte de los romanos, en 69 y 70, Josefo habla de 500 crucificados al día. ¿Dónde están los huesos de estos chicos? Nunca los encontramos, nunca se han encontrado.»

Los muy pocos hallazgos arqueológicos de restos de entierro con marcas que indican muerte por crucifixión se configurarían como excepciones, probablemente porque fueron ejecutados vinculados de alguna manera a las esferas de poder. «Jesús era la regla, no la excepción. Por su estatus socioeconómico y político, era un miserable, paupérrimo. Nunca sería enterrado», dice Chevitarese.

Tomado de Internet: Yahoo News y BBC


POSESIONADA LUZ ADRIANA CAMARGO NUEVA FISCAL GENERAL DE COLOMBIA

Puede ser una imagen de 1 persona, flor, estrado y texto
Luz Adriana Camargo Garzón Fiscal General de Colombia

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia finalmente decidiera el destino de la Fiscalía General de la Nación, al nombrar a Luz Adriana Camargo como la nueva titular de este ente acusador por los próximos cuatro años. La designación de Camargo se da en medio de un contexto de retos judiciales y sociales que demandan una gestión eficiente y comprometida con el Estado de derecho.

Tras meses de incertidumbre y un proceso de selección que mantuvo en vilo a la opinión pública, la Corte Suprema tomó la decisión trascendental que marca el rumbo de la justicia en Colombia. Luz Adriana Camargo asume el cargo con la responsabilidad de continuar la labor iniciada por su predecesor, Francisco Barbosa, y al mismo tiempo, imprimir su propio sello en la gestión de la Fiscalía.
La ceremonia de posesión de la nueva fiscal se llevó a cabo el 22 de marzo, en un acto solemne que contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito judicial y político del país, como el presidente de la República, Gustavo Petro, y de Laura Sarabia, directora del Departamento de Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Puede ser una imagen de 6 personas
18 de 23 Magistrados votaron a favor de Luz Adriana Camargo para nueva Fiscal General de la Nación

“Mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad, y quiero hacer un compromiso claro con la justicia étnica racial y de género y con los principios de diversidad equidad e inclusión no solo en la composición de la Fiscalía, sino en el trabajo integral de la institución”, señaló la nueva fiscal General.
La fiscal General presentó su plan de acción para los próximos cuatro años
La fiscal, en su discurso, detalló los compromisos de la entidad con la sociedad y su enfoque en la lucha contra la criminalidad.

“El primero será priorizar las investigaciones con base en un enfoque territorial”, afirmó la fiscal. “No podemos entender el país de manera homogénea, la criminalidad y la violencia se manifiestan de manera diversa según el territorio. Por eso, debemos contar con modelos diferenciados de lucha contra la criminalidad según las regiones, abordando los fenómenos criminales de manera específica”.

Puede ser una imagen de 2 personas y estrado
No viene de ningún partido político, tampoco del gobierno nacional.

En cuanto al segundo pilar, la fiscal destacó la importancia de fortalecer el análisis criminal. “Vamos a fortalecer el análisis criminal como elemento básico de la investigación, para dirigir la mirada de la entidad hacia los principales fenómenos criminales, con un fuerte enfoque en el desmantelamiento de organizaciones criminales”, señaló.
El tercer pilar se centrará en el fortalecimiento de las rutas especiales de atención a las víctimas. “Necesitamos mecanismos sencillos de restablecimiento del derecho que brinden una pronta solución a los delitos que afectan a los ciudadanos, mientras enriquecemos la investigación con la participación activa de las víctimas”, explicó la fiscal.

“Como, por ejemplo, la suplantación de identidad o la clonación de medios de pagos, estas estrategias tienen una doble utilidad, que el ciudadano reciba un buen servicio y que la Fiscalía aproveche el espacio de atención (…) para enriquecer la investigación tanto como sea posible”, señaló Camargo.
El cuarto pilar del plan consistirá en dinamizar la aplicación de las figuras premiales y mejorar la intervención de la Fiscalía en los juicios. “Debemos recuperar el uso de la justicia premial como vocación del sistema penal acusatorio, para lograr la efectividad en el desmantelamiento de la criminalidad organizada”, afirmó.

Por último, el quinto pilar será el diseño de indicadores de gestión compatibles con las metas institucionales. “Avanzaremos hacia unos indicadores que reflejen realmente la efectividad de la entidad, ampliando el enfoque a las acciones que constituyen el culmen de la actividad de los fiscales”, concluyó la fiscal.

Puede ser una imagen de texto
Bunker de la Fiscalía

Con este plan, Luz Adriana Camargo busca fortalecer su rol en la sociedad y mejorar su capacidad para enfrentar los desafíos que plantea la criminalidad en el país.

Breves datos de la nueva Fiscal:

La señora Camargo es una fiscal experimentada, que en la década del 2000 dirigió investigaciones contra legisladores acusados ​​de haber sido elegidos con el respaldo de grupos paramilitares de derecha.

También trabajó en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un grupo financiado por la ONU que investigaba casos de corrupción y crímenes de guerra en el país centroamericano. Durante su estancia en Guatemala, Camargo colaboró ​​estrechamente con el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, que se dirigió entonces al grupo anticorrupción.

“La fiscal Camargo es alguien que se caracteriza por su independencia de los poderes políticos. No viene de ningún partido político, no viene del gobierno nacional, no ha participado en gobiernos nacionales anteriores, y eso marca una enorme diferencia, no sólo frente al anterior fiscal de la nación, sino frente a los anteriores”. -dijo Jorge Restrepo, analista político que dirige el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, un centro de investigación privado e independiente.

Fuente: Internet


¿SE POLITIZÓ LA CORTE EN LA ELECCIÓN DEL FISCAL?

Rodrigo Uprimny Yepes, constitucionalista Conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado

«CORTE, ELIJA FISCAL O CUÉNTENOS QUÉ ES LO QUE PASA»

El abogado constitucionalista y exdirector de «Dejusticia», Rodrigo Uprimny, aseguró que la actual Corte Suprema de Justicia se está demorando tres veces más de lo habitual de sus antecesoras.

“Esta Corte se está demorando tres veces más que el promedio para elegir fiscal, si fuera el periodo de la Corte ‘lenta’, si fuera la Corte más rápida de los primeros fiscales sería 5 veces más. Yo hago las cuentas desde que la Corte recibe la terna. Para la elección de Barbosa por ejemplo hubo dos meses de demora, el presidente Iván Duque se demoró seis meses en presentar la terna tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez”, aseguró.

Uprimny explicó que antes de la crisis de 2009 y 2010, las Cortes habían sido diligentes en la elección de fiscal.
“Exceptuando el momento de crisis muy fuerte en 2009-2010 cuando la Corte no decidió sobre las ternas por el agudo conflicto que había entre la Corte y el presidente Álvaro Uribe, dadas las interceptaciones ilegales, de haberlos acusado de terrorismo y porque el presidente presentó muchos problemas; salvo ese periodo, esta Corte se ha demorado muchísimo más que las anteriores Cortes desde que le fue presentada la terna definitiva por parte del presidente Gustavo Petro”, enfatizó.

El abogado constitucionalista advirtió que la Corte actual lleva 145 días sin elegir fiscal general, algo sin precedentes en el alto tribunal.

“Hay poca transparencia en algunos procesos, como en la elección de magistrados, fiscales y todas las elecciones que realizan las Cortes porque se ha impuesto una tesis que a mí me parece discutible y es que el voto de los magistrados en esas elecciones es secreto. Esta es una autoridad ejerciendo un poder de electoral (…) Dadas las tensiones institucionales que estamos viviendo tan desafortunadas, y dado que tenemos una fiscal encargada cuestionada, sería deseable que la Corte dijera, el país está esperando una elección de fiscal, llevamos 145 días desde que nos presentaron la terna, ya se venció el periodo del fiscal Barbosa”, afirmó Rodrigo Uprimny.

Rodrigo Uprimny aseguró que desconoce las razones por las que la Corte no ha elegido el reemplazo de Francisco Barbosa.

¿Se politizó la Corte en la elección del fiscal?
“No sé qué está pasando, de pronto la Corte siguió una inercia y a pesar de que la terna se la habían presentado mucho antes (…) me parece un error, no veo por qué no podía estar electa la fiscal cuando el periodo de Barbosa terminara. En eso soy agnóstico, no sé qué es lo que está pasando, por eso le digo a la Corte: decida o cuéntenos qué es lo que pasa. Lo que no puede ser es que sigamos con esa dilación simplemente con argumentos burocráticos y del voto secreto. Sería desafortunado que dijeran nuevamente ‘no otra vez no pudimos alcanzar las mayorías’, esa no es una actitud responsable de parte de la Corte Suprema de Justicia en un momento en el que se enfrentan unas tensiones agudas en el país”, dijo el profesor Uprimny.

El abogado constitucionalista reconoció que no se puede negar que algunos magistrados han tenido familiares en altos cargos de los entes de control, lo que podría dejar maniatados y con conflicto de intereses a los togados y sus votaciones.

“Ese tipo de intercambio de favores han ocurrido. Por ejemplo, nosotros demandamos la elección de Ordoñez porque se dio un intercambio de favores, la Corte Suprema lo ternaba y Ordóñez había nombrado a familiares en altos cargos de la Procuraduría. No sé si en este momento ocurre, pero como la elección se mantiene secreta, uno no sabe quiénes están votando en blanco (…) Corte, decida o cuéntenos qué es lo que pasa”, insistió Rodrigo Uprimny.

Quién es Rodrigo Uprimny Yepes
Rodrigo Uprimny-Yepes es abogado de la Universidad Externado, con maestrías en Sociología del Desarrollo (Universidad de Paris I) y en Sociología Jurídica (Universidad de Paris II), doctorado en Economía (Universidad Amiens, Francia) y diploma de postgrado en resolución de conflictos (Universidad de Uppsala, Suecia).
Ha sido profesor en el departamento de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y profesor visitante de otras universidades colombianas (Andes, Santo Tomás, Externado, entre otras) y extranjeras como la American University de Washington (Estados Unidos), la Universidad de Grenoble (Francia) y la de Utrecht (Holanda). Fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y, durante varios meses, fue magistrado encargado. Igualmente, Rodrigo ha sido perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente, es conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, profesor asociado y catedrático emérito de la Universidad Nacional, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, miembro de la Comisión Internacional de Juristas e investigador senior del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad Dejusticia. Rodrigo ha publicado numerosos artículos y libros en temas de derechos humanos, derecho constitucional, sistema democrático y justicia transicional.
Asimismo, ha recibido premios por su trabajo académico y trabajo en derechos humanos.


Ocupación actual: -Profesor Asociado Facultad de Derecho Universidad Nacional de Bogotá.
-Miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas
-Investigador Senior del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad Dejusticia
– Conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado


Corte Internacional de Justicia ordena medidas cautelares a Israel

En respuesta a la acusación de Sudáfrica, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel detener los ataques y permitir la ayuda humanitaria en Gaza, en una serie de medidas cautelares que no incluye el cese al fuego.

palestina apagones gaza CIJ Israel alto al fuego ayuda humanitaria internet
Movilizaciones exigen un alto al fuego. /Foto: EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ)  —que funge como el principal órgano judicial y máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— ordenó a Israel “tomar medidas provisionales para permitir el suministro de servicios básicos y ayuda humanitaria” en la franja de Gaza y, así, evitar que se termine de consolidar un genocidio. Esto porque, de acuerdo con las pruebas presentadas por Sudáfrica ante la Corte, hasta la fecha algunas de las acciones de Israel pueden configurarse como promotoras de dicho delito internacional.

Acusan a Israel por genocidio en Gaza: Estos argumentos presentó Sudáfrica  en La Haya – El Financiero

En el documento Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide in the Gaza Strip la CIJ subrayó que su pronunciamiento se basa en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948). Además de la garantía de la ayuda humanitaria, las fuerzas militares de Israel no deben “asesinar a les integrantes de un grupo (en este caso, la población palestina), ni causarles daños físicos ni emocionales” y tampoco “imponer condiciones destinadas a impedir los nacimientos”. El documento también señala que se debe garantizar el acceso a los servicios básicos que permiten la sostenibilidad de la vida digna -como lo es el acceso a agua potable, alimentos, energía, refugio y acceso a comunicaciones, en este caso internet-.

Israel comparecerá en la CIJ para defenderse ante acusación de genocidio en  Gaza

La Corte tomó en cuenta pruebas presentadas por organismos internacionales con presencia en la zona (entre ellos varias oficinas de Naciones Unidas) y declaraciones otorgadas por altos mandos de las fuerzas israelíes. La CIJ encontró que, con estos dos hechos, se puede demostrar una intención genocida. 

Sudáfrica acusa a Israel ante la CIJ por "genocidio"

Sin embargo, nada de esto implica, aún, que la Corte haya reconocido que está ocurriendo un genocidio -esa determinación únicamente podrá tomarse con una Sentencia de Fondo que puede tardarse años en ser emitida-. Lo que sí significa es que Israel tiene un mes para presentar un informe en el que reporte la adopción de las medidas citadas. La CIJ también determinó la liberación “inmediata e incondicional” de las personas retenidas por Hamás.

Inicia audiencia en el tribunal de la ONU entre Sudáfrica e Israel por  genocidio

Las muchas caras de la violencia contra los derechos humanos: los apagones en Gaza

Por más de 100 días, Israel ha recurrido a distintas estrategias (incluidas las tecnológicas) para atentar contra la vida y dignidad de les palestines. El 19 de enero de 2024, la organización de derechos digitales NetBlocks denunció que la población de Gaza estuvo incomunicada durante 168 horas seguidas. Hasta esa fecha, fue el apagón de telecomunicaciones más largo durante los ataques israelíes.

Sudáfrica denuncia a Israel ante la CIJ por actos de "carácter genocida" en  Gaza

La violencia perpetrada por Israel a Palestina a través de la tecnología no comenzó en octubre de 2023. La pérdida casi total de conectividad en Gaza —el acceso a internet ha decaído un 80%, de acuerdo con la organización Access Now— es sólo una de las consecuencias de la ocupación territorial y el control sociopolítico. Pese al impulso al sector de las telecomunicaciones y la firma de los Acuerdos de Oslo [1], la brecha digital en Palestina sigue siendo un caso muy particular.

Por qué Israel no toma Gaza? - Diario Judío México

La infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no es apolítica. Durante décadas, el proyecto —genocida— de Israel se ha valido de un control asimétrico aéreo, del uso de suelo en Cisjordania y de la prohibición que impuso a Palestina para operar en Jerusalén Este. 

alestinos atrapados tras orden de Israel de desalojar Gaza

Como bien señala Human Rights Watch, estos son factores relevantes al momento de problematizar la centralización, dependencia [2] y susceptibilidad de las telecomunicaciones. “El gobierno israelí limita estrictamente los servicios que las empresas pueden proporcionar en Gaza y cómo las redes palestinas se conectan con el resto del mundo”. Algunos efectos son el atraso tecnológico —en Gaza todavía se utiliza la red 2G  [3]— y la excesiva dependencia al internet de línea fija (Wi-Fi local).

Paralelamente, representa un obstáculo para la garantía y defensa de los derechos digitales. Acorde a la organización The Arab Center for the Advanced of Social Media (2018), el control israelí en la infraestructura se relaciona de manera directa con:

  1. La vigilancia y, por ende, la vulneración de la privacidad  
  2. La censura de los contenidos y los ataques a la libertad de expresión
  3. El control de los flujos de información a través de los equipos
  4. No reconocer el acceso a internet como un derecho humano
  5. La persecución por razones políticas
  6. Detenciones por publicaciones en redes sociales
  7. Entorpecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas
  8. Violaciones e irregularidades por parte de las empresas 

Los apagones han propiciado, entre otras cosas, la escasez de alimentos, insumos médicos y artículos de primera necesidad en Gaza

En los últimos meses, el mundo —aunque parte de él quiera voltear hacia otro lado— ha sido testigo de que otras de las consecuencias del control en la infraestructura —y no sólo de telecomunicaciones— han sido los ataques estratégicos [4]. Entre el 8 y 9 de octubre de 2023, aviones israelíes bombardearon la Torre Al Watan y la oficina central de Palestine Telecommunications (Paltel), compañía proveedora de servicios de internet y telefonía móvil. 

Esto ocasionó que a finales de mes las redes palestinas perdieran conexión con la red global, reportó el Registro Regional de Internet para Europa, Oriente Medio y Asia Central (RIPE NCC). Aunque Paltel subrayó que las “acciones fueron deliberadas y perpetradas” por Israel, las autoridades del país negaron cualquier tipo de declaración a la prensa internacional. 

Hasta el 18 de enero de 2024, The Washington Post reportó la afectación de 550 torres de telefonía. Paltel ha tratado de remediar los daños. Sin embargo, para que esto sea posible, se ha comprometido significativamente la seguridad de les trabajadores que llevan a cabo su labor entre “disparos, tanques e intimidaciones”.  Respecto a los ataques estratégicos también es imprescindible recordar que estos tampoco empezaron en octubre de 2023. Desde 2002, se ha reportado que en Ramala, capital administrativa en Palestina, el Ejército israelí ha destruido archivos y registros de la propiedad de tierras y viviendas.

A Palestinian child reacts, while people gather to get their share of charity food offered by volunteers, amid food shortages, as the conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas continues, in Rafah, in the southern Gaza Strip, REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

En representación de Human Rights Watch, la investigadora Deborah Brown explicó que los apagones son una extensión de la violación sistemática a los derechos en Gaza. Las interrupciones totales de los servicios de comunicación, además de contribuir a la impunidad, socavan —aún más— los esfuerzos humanitarios. 

A Palestinian woman uses candles as she tries to light her family’s dwelling during the power cut in Khan Yunis in the southern Gaza Strip, on August 18, 2020. A Palestinian official in the Gaza Electricity Distribution Company announced on Tuesday that the only power station in the Gaza Strip has completely stopped operation due to fuel shortage /Europa Press/Ashraf Amra

Desde los primeros días de ataques, medios internacionales alertaron sobre los obstáculos a los que se enfrentaron países como Egipto al querer apoyar con víveres. En esas fechas, 100 camiones con artículos de primera necesidad pretendían ingresar a la zona. Para finales de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que la ayuda humanitaria era —casi— imposible, pues los bombardeos en tierra, mar y aire destruyeron las vías de transporte. 

Los apagones también han privado a la población de Gaza del acceso a “información que salva la vida”. En una llamada al canal CGTN (antes CCTV-News), la corresponsal Noor Harazeen informó sobre las dificultades para contactar a las ambulancias después del bombardeo del 28 de octubre. Ese mismo día, la organización Media Luna Roja Palestina comunicó al portal The National News que los hospitales ya no contaban con líneas de emergencia y que lxs paramédicxs y rescatistas tuvieron que implementar otra estrategia. “Siguen el sonido de las municiones y los gritos de lxs heridxs”, detalló el doctor Mohammad Al Fityani. “Tienen que recurrir a métodos primitivos para salvar a la gente”, denunció.

Respecto a este punto, Human Rights Watch agrega que la incomunicación también ha impactado de manera directa en la búsqueda e identificación de personas. La única alternativa que han encontrado les palestines para defender el derecho a la identidad —y el duelo— es portar brazaletes con números para no ser sepultades en fosas comunes.  

A más de 100 días de ataques, les palestines —particularmente les periodistas— intentan hacer contrapeso a los apagones. Han conseguido teléfonos satelitales o tarjetas sim israelíes. Otra de las estrategias ha sido la instalación de eSIMS (también conocidas como tarjeta o chip virtual). Si bien en las últimas semanas, este ha sido un insumo para el que se ha pedido apoyo, la organización SMEX, enfocada en el derecho al acceso a la información, ha enlistado algunos de los riesgos de las eSIMS como la recolección de metadatos [5] por parte de los proveedores, la suplantación de perfiles y la interferencia en las comunicaciones ‘privadas’.  Por ello, se recomienda utilizar un VPN (red privada) y apagar la eSIM cuando no se utilice el dispositivo. Para esto es necesario configurarlo en modo avión. 

En sus observaciones, SMEX y Human Rights Watch resaltan que las medidas adoptadas por Gaza en materia son temporales y únicamente responden a la emergencia. No podemos seguir ignorando que, como lo expresa el cofundador de The Arab Center for the Advanced of Social Media ,Nadim Nashif, el “apartheid digital” es una cara más de la violación sistemática de los derechos básicos en Gaza por parte de Israel. 

Dejemos de pensar en los apagones como un hecho aislado o propio del contexto actual. La ocupación israelí también se ha extendido al entorno digital con la criminalización y censura de las narrativas palestinas en los medios de comunicación, la persecución por razones políticas, atropellos a la libertad de expresión y el fortalecimiento —y la exportación [6]— de sistemas de espionaje y vigilancia a los que recurren gobiernos represivos.

ALTO AL FUEGO.  

Notas a pie

[1] Se refiere a la serie de acuerdos firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel en 1993. Dichos documentos estuvieron antecedidos por la Conferencia de Paz (Madrid, 1991), según la ONU. En materia de telecomunicaciones, los Acuerdos de Oslo contemplaron que la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania también tuviera control sobre las TIC, pero desde un principio se le negó el territorio de Jerusalén Este y Gaza. 

[2] Tal y como lo señala The Arab Center for the Advanced of Social Media, “la única conexión de fibra óptica entre Gaza y el resto del mundo está en Israel”. A razón de ello, a la red palestina de telecomunicaciones se le conoce como “tecnologías de cercamiento y ocupación”

[3] La tecnología 2G (Segunda Generación Móvil) se caracteriza por permitir los servicios de llamadas de voz, intercambio de mensajes de textos de 140 caracteres y baja transferencia de datos para aplicaciones como WhatsApp o el correo electrónico, como apunta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Con el desarrollo de la 4G y 5G, en los últimos años ha habido una reducción muy considerable de la cobertura de la 2G. El predominio de esta tecnología y la concentración de personas en ciertas zonas de Palestina, el acceso a la red fue mucho más complicado, como documentaron Lily Hay Newman y Matt Burgess en Wired. 

 [4] En entrevista con Wired, la documentalista, escritora e investigadora Helga Tawil-Souri precisó: “cada gran campaña de bombardeos que Israel ha emprendido trae consigo nuevas estrategias sobre qué medios o formas de comunicación están permitidos y qué no, como en el bombardeo de Gaza de 2008-2009, donde hubo una ofensiva contra los periodistas extranjeros por primera vez. tiempo y el atentado de 2014. La guerra cinética, el hambre, la falta de comunicación, la falta de agua, los paneles solares, todo eso funciona en conjunto para la incapacitación total de la vida normal en todos los niveles posibles”.   

[5] Así como se lee en el sitio web de Derechos Digitales, los metadatos proporcionan la siguiente información: búsquedas de internet, páginas de visita, direcciones, localización, contactos con los que hablas, tipo de dispositivo, preferencias políticas y datos que se relacionan con tu identidad y vida cotidiana.

[6] En los últimos años se ha señalado a Rusia, Estados Unidos e Israel como potencias en la exportación y el uso de sistemas de espionaje. En México las denuncias contra Israel por espionaje han estado relacionadas con el funcionamiento de Pegasus, software que se usa en contra de periodistas, activistas, defensorxs de derechos humanos y sociedad civil. Este sistema es comercializado por la empresa Grupo NSO. Además de México, se ha reportado el funcionamiento de Pegasus en El SalvadorRepública DominicanaArabia Saudita, Francia, Reino Unido, España, Marruecos, India, Finlandia, Hungría, Polonia y Kazajistán. 

Tomado de volcánicas Por An Flores


JEP contra la impunidad de despojo de tierras durante el conflicto armado

Un convenio que luchará contra la impunidad frente al despojo de tierras durante el conflicto armado acaba de ser firmado por la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Restitución de Tierras.

  • El intercambio de información entre las dos entidades permitirá continuar materializando la Justicia Restaurativa que viene implementando la Jurisdicción.

Este convenio permitirá el intercambio de información y articulación interinstitucional para el impulso de la investigación judicial y la materialización de la justicia restaurativa para beneficiar a las víctimas acreditadas en la JEP.

Gracias a este convenio, la JEP tendrá mayores facilidades para continuar investigando los patrones de macrocriminalidad que incluyeron el despojo y el abandono forzado de tierras como consecuencia de las acciones cometidas por los actores del conflicto armado de competencia de esta jurisdicción. De igual forma, la JEP aportará insumos de información a la URT pertinentes para los procesos de restitución que esta realiza.

Así mismo, el trabajo coordinado entre estas dos instituciones permitiría identificar e implementar los proyectos y acciones del Sistema Restaurativo que involucrarán a las víctimas y comparecientes ante la JEP, en el propósito de contribuir a restablecer el tejido social afectado por el conflicto armado en diferentes partes del territorio nacional.

De otro lado, la habilitación procedimental, el acondicionamiento y la voluntad institucional implementada por la URT contribuirán al espíritu de la Justicia Restaurativa que orienta el quehacer de la JEP en los ámbitos de la investigación, la reparación y la no repetición

Fuente: JEP -Jurisdicción Especial para la Paz


MinTIC abre convocatoria ‘Formación TIC para el Cambio: Posgrados’

Oportunidad disponible hasta el 12 de enero de 2024

¿Qué es?

MinTIC abre convocatoria ‘Formación TIC para el Cambio: Posgrados’. Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024 los interesados en acceder a estudios de posgrados en temas TIC, podrán inscribirse.

¿Para qué sirve?

Min TIC abre la convocatoria ‘Formación TIC para el Cambio: Posgrados’, con la que los colombianos podrán acceder a formación en nivel de especializaciones en modalidad presencial y/o virtual, en Instituciones de Educación Superior en Colombia, con acreditación de alta calidad.

¿Cómo acceder?

  1. Escoger el programa y hacer proceso de admisión con la Institución de Educación Superior.
  2. Inscripción en el formulario de solicitud.
  3. Cargar todos los documentos requeridos en el proceso.
  4. Estar atentos a los resultados de adjudicación, que serán publicados el 25 de enero.

Para mayor información y realizar inscripción se debe acceder a​https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm

Requisitos

  • Ser ciudadano colombiano mayor de edad
  • Estar admitido al programa de manera definitiva (la admisión debe tener el valor, duración del programa y semestre a ingresar) y/o recibo de matrícula del programa académico 2024-1 expedido por la Institución de Educación Superior, en uno de los programas habilitados en la oferta, tener una cuenta propia de correo electrónico y tener estudio CIFIN con resultado aceptado en el momento de la inscripción, ya sea del aspirante o del deudor solidario.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo.

Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/unite

grafico_vcm.jpg

Grafico Muerte de mujeres ocacionado por su pareja o ex pareja íntima año 2012

El consenso internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es fundamental aún hoy, cuando la situación de las mujeres de la región de América Latina y el Caribe continúa siendo un tema de preocupación.

  • La violencia contra las mujeres persiste en todas sus formas a pesar de las variadas iniciativas llevadas a cabo para prevenir, sancionar y erradicarla.
  • Durante el 2012 se registraron 496 muertes de mujeres ocasionadas por su pareja o ex pareja íntima en nueve países de América Latina¹.
  • En el mismo año, se registraron 545 homicidios por razones de género o femicidios en siete países de la región², de los cuales casi dos tercios tuvieron como victimarios a la pareja o ex pareja íntima.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo que tiene una Convención regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer —la Convención Belem do Pará— y dispone de un marco normativo considerado suficiente por especialistas para enfrentar esta violencia.

La existencia de leyes contra la violencia ha significado importantes avances en los países donde estas existen y ha mostrado a las víctimas que ya no están solas, que el Estado las apoya. Además de las leyes, un paso necesario es la tipificación penal del femicidio.

Avances en la tipificación penal del femicidio

La Tipificación penal del femicidio (o feminicidio, en algunos países) está presente en los códigos penales de varios países de la region:

PaísesDefinición de Femicidio
Bolivia (2013)Acción de estrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo.
Perú (2013)Muerte violenta de una mujer a manos de su cónyuge, parejas o ex parejas.
Argentina (2012)Asesinato de una mujer cometido por ascendiente, descendiente, cónyuge, es cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, haya habido o no convivencia.
México (2012) y El Salvador (2010)Forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos tanto en el ámbito público como privado.
Nicaragua (2012) y Guatemala (2008)Todas las muertes violentas de mujeres en el marco de relaciones desiguales de poder, las que incluyen el matrimonio y la convivencia.
Chile (2010) y Costa Rica (2007)Muerte violenta de una mujer a manos de su cónyuge, parejas o ex parejas.

En el Ecuador y en el Brasil está en proceso de discusión la incorporación del crimen de femicidio en los nuevos Código Penales, (Código Orgánico Integral Penal del Ecuador y Código Penal del Brasil).

La tipificación es fundamental para avanzar en el mejoramiento de los registros administrativos, la procuración y administración de justicia, en la prevención del delito y en las políticas destinadas a brindar protección de las víctimas.

Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres

Facts and figures violence against women

La disponibilidad de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas ha mejorado de manera considerable en los últimos años. En la actualidad existen datos disponibles sobre la incidencia de la violencia de pareja para, al menos, 161 países. Visite nuestra página de investigación y recogida de datos para comprender mejor la importancia crucial que tienen los datos para el trabajo de ONU Mujeres en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas y la respuesta a esta lacra.

Violencia contra las mujeres y las niñas facilitada por la tecnología

  • La falta de una definición común de violencia contra las mujeres y las niñas facilitada por la tecnología afecta a la falta de datos comparables a escala mundial, pero los datos disponibles recogidos a nivel nacional y regional confirman una incidencia elevada.
  • Una de cada 10 mujeres de la Unión Europea ha sufrido ciberacoso desde los 15 años de edad, lo que incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos u ofensivos, o contactos inapropiados y ofensivos en las redes sociales [1].
  • En los Estados Árabes, un estudio regional constató que el 60% de las usuarias de Internet en la región había estado expuesta a la violencia en línea a lo largo del año anterior [2].
  • En Uganda, en 2021, cerca de la mitad de las mujeres (el 49%) informó de que había sido objeto de hostigamiento en línea en algún momento de su vida [3].
  • Según una encuesta llevada a cabo en 2016 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea, el 85% de las mujeres experimentaron incitación al odio en línea [4].

Cambio climático y violencia contra las mujeres y las niñas

  • El cambio climático y la lenta degradación del medio ambiente agravan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas debido a los desplazamientos, la escasez de recursos y la inseguridad alimentaria, así como a la interrupción de la prestación de servicios a las supervivientes.
  • Tras el huracán Katrina en 2005, la tasa de violaciones entre las mujeres desplazadas a campamentos de casas remolque aumentó 53,6 veces respecto a la tasa de referencia en Misisipí (Estados Unidos de América) ese año [5].
  • En Etiopía aumentó el número de niñas vendidas para contraer matrimonio precoz a cambio de ganado, con el fin de ayudar a las familias a hacer frente a los efectos de las sequías prolongadas [6].
  • Nepal registró un aumento de la trata de personas, que pasó de una cifra estimada de entre 3.000 y 5.000 al año en 1990 a entre 12.000 y 20.000 tras el terremoto de 2015 [7].

Femicidios/feminicidios 

  • En 2021, unas 45.000 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Esto significa que, por término medio, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.
  • Mientras que el 56% de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas u otros miembros de la familia, solo el 11% de los homicidios de hombres se producen en la esfera privada [8].

Incidencia de la violencia contra las mujeres y las niñas

  • Se calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida (el 30% de las mujeres de 15 años o más). Estos datos no incluyen el acoso sexual. Las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH son más elevadas entre las mujeres que han experimentado violencia que entre las que no la han sufrido, al igual que ocurre con muchos otros problemas de salud que pueden perdurar una vez que ha cesado la violencia.
  • La mayoría de los actos de violencia contra las mujeres son perpetrados por sus esposos o parejas actuales o anteriores. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más (el 26% del total) han sido objeto de violencia por parte de su pareja.
  • De aquellas que han mantenido una relación, casi una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años (el 24%) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su cónyuge o pareja. El 16% de las jóvenes de 15 a 24 años experimentó este tipo de violencia en los últimos 12 meses [9].

Impacto de la COVID-19 en la violencia contra las mujeres y las niñas

  • La pandemia de COVID-19 ha intensificado la violencia contra las mujeres y las niñas y ha expuesto y agudizado profundas desigualdades estructurales. Además, ha invertido décadas de progreso en la participación de las mujeres en el mercado laboral, ha aumentado el número de mujeres que viven en la pobreza extrema y ha incrementado la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, todo lo cual exacerba los factores de riesgo y los impulsores de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • En 2021, desde que comenzó la pandemia, el 45% de las mujeres declararon que ellas o una mujer o niña que conocían habían sufrido alguna forma de violencia. Siete de cada 10 mujeres afirman que el abuso físico o verbal por parte de su pareja es cada vez más frecuente y 6 de cada 10 opinan que el acoso sexual en los espacios públicos ha empeorado [10].

Presentación de informes sobre la violencia contra las mujeres

  • Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. En la mayoría de los países para los que existen datos disponibles sobre esta cuestión se constata que, entre las mujeres que buscan ayuda, la mayoría acude a familiares y amistades. Muy pocas recurren a instituciones formales, como la policía o los servicios de salud. Menos del 10% de quienes buscan ayuda presentan una denuncia ante la policía [11].

Leyes relativas a la violencia contra las mujeres y las niñas

  • Al menos 162 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica, y 147 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Sin embargo, en los países en los que existen leyes de este tipo, eso no significa que estas se ajusten siempre a las normas y recomendaciones internacionales, ni que se apliquen y hagan cumplir.
  • En 2022, la República del Congo y Côte d’Ivoire promulgaron leyes para proteger a las mujeres de diversas formas de violencia doméstica; además, la República del Congo, Indonesia y Jamaica promulgaron leyes sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo, que incluyen sanciones penales y recursos civiles [12].

Factores de riesgo de violencia contra las mujeres y las niñas

  • Un análisis regional de las Encuestas de Salud de la Mujer realizadas entre 2016 y 2019 en cinco Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) –Granada, Guyana, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tabago– reveló que las mujeres de entre 15 y 64 años que habían tenido pareja alguna vez, que mantenían una relación con hombres que presentaban actitudes y comportamientos que reforzaban la posición dominante de los hombres sobre las mujeres y perpetuaban la desigualdad de género, tenían más probabilidades de haber experimentado violencia de pareja a lo largo de su vida y de sufrirla en la actualidad. Los comportamientos destinados a controlar el cuerpo, la autonomía y el contacto de las mujeres con otras personas también están fuertemente correlacionados con un mayor riesgo de violencia de pareja [13].

Costos económicos de la violencia contra las mujeres y las niñas

  • La violencia contra las mujeres puede suponer importantes costos para el Estado, las víctimas/supervivientes y las comunidades. Estos costos son directos e indirectos, tangibles e intangibles. Por ejemplo, los costos salariales de las personas que trabajan en los refugios son costos directos tangibles. Los costos son soportados por todo el mundo: por cada víctima, por los agresores, por el Gobierno y por la sociedad en general.
  • En Viet Nam, los gastos directos y la pérdida de ingresos representan casi el 1,41% del producto interno bruto (PIB). Pero más importante aún es el hecho de que los resultados de la regresión para estimar la pérdida de productividad debida a la violencia indican que las mujeres que sufren violencia ganan un 35% menos que las que no sufren abuso, lo que apunta a otra importante sangría para la economía nacional [14].
  • En Egipto se pierden cada año unas 500.000 jornadas de trabajo a causa de la violencia conyugal, y el sector sanitario soporta un costo superior a 14 millones de dólares de los Estados Unidos para atender a tan solo una cuarta parte (600.000) de las supervivientes [15].
  • En Marruecos, el costo total de la violencia física o sexual contra las mujeres se estimó en 2.850 millones de dírhams (unos 308 millones de dólares de los Estados Unidos) al año [16].
  • En 2021, el costo de la violencia de género a escala de la Unión Europea se estimó en unos 366.000 millones de euros anuales. La violencia contra las mujeres representa el 79% de este costo (289.000 millones de euros) [17].

Violencia sexual contra las mujeres y las niñas

  • En todo el mundo, el 6% de las mujeres declaran haber sido víctimas de violencia sexual por parte de alguien que no es su esposo ni su pareja. Sin embargo, es probable que la incidencia real de la violencia sexual fuera de la pareja sea mucho mayor, teniendo en cuenta el estigma asociado a esta forma de violencia [18].
  • Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo. En la inmensa mayoría de los países, las adolescentes son el grupo con mayor riesgo de verse forzadas a mantener relaciones sexuales (u otro tipo de actos sexuales) por parte de su esposo, pareja o novio actual o anterior. De acuerdo con los datos disponibles para 30 países, tan solo un 1% de ellas han pedido alguna vez ayuda profesional [19].

Trata de mujeres

  • En 2020, por cada 10 víctimas de la trata de seres humanos detectadas en el mundo, unas cuatro eran mujeres adultas y alrededor de dos eran niñas. La mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual detectadas (el 91%) son mujeres. Un análisis de las causas judiciales muestra que las mujeres víctimas son sometidas a violencia física o extrema por los traficantes en una proporción tres veces superior a la de los hombres [20].

Violencia contra las niñas

  • A lo largo de la última década, la tasa mundial de matrimonio infantil ha disminuido, y la proporción mundial de mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años que se casaron antes de cumplir los 18 años se redujo de casi una de cada cuatro en 2010 a casi una de cada cinco (19%) en 2022. Sin embargo, los profundos efectos de la pandemia amenazan estos avances, ya que hasta 10 millones de niñas más se encuentran en riesgo de contraer matrimonio infantil en la próxima década debido a la pandemia [21].
  • La violencia de género en las escuelas es un obstáculo muy importante para la escolarización universal y el derecho de las niñas a la educación. En todo el mundo, uno de cada tres estudiantes de entre 11 y 15 años de edad sufrió el acoso de compañeras o compañeros en la escuela al menos en una ocasión durante el mes anterior. Niñas y niños presentan idéntico riesgo de sufrir acoso escolar.
  • Mientras que los niños tienen mayor probabilidad de sufrir acoso físico que las niñas, estas tienen mayor probabilidad de sufrir acoso psicológico y afirman con mayor frecuencia que los niños que se burlan de ellas por el aspecto de su rostro o de su cuerpo [22].

Mutilación genital femenina

  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica.
  • En África Subsahariana, una de cada cuatro mujeres y niñas ha sufrido mutilación genital femenina. Sin embargo, los niveles varían considerablemente de un país a otro.
  • Todavía hay países en los que la mutilación genital femenina es casi universal, donde al menos 9 de cada 10 niñas y mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido la ablación, mientras que en el Camerún y Uganda no afecta a más del 1% de las niñas y mujeres [23].

Violencia contra las mujeres en la vida pública

  • En cinco regiones, el 82% de las parlamentarias declararon haber sufrido algún tipo de violencia psicológica durante su mandato. Esto incluía comentarios, gestos e imágenes de carácter sexista o de naturaleza sexual humillante, así como amenazas y acoso moral en el trabajo. Las mujeres mencionaron los medios sociales como el principal canal a través del cual se ejerce este tipo de violencia, y casi la mitad (el 44%) afirmó haber recibido amenazas de muerte, violación, agresión o secuestro contra ellas o sus familias. El 65% había sido objeto de comentarios sexistas, procedentes principalmente de colegas masculinos en el parlamento [24].
  • Según una encuesta mundial, el 73% de las periodistas ha experimentado violencia en línea. El 20% afirmó haber sufrido agresiones o abusos fuera de Internet en relación con la violencia en línea que había padecido. El tema más frecuentemente asociado a la intensificación de los ataques fue el género (49%), seguido de la política y las elecciones (44%) y los derechos humanos y la política social (31%) [25].

Notas 

[1] Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2014). Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE, pág. 104.

[2] ONU Mujeres (2021). Violence against women in the online space: Insights from a multi-country study in the Arab States.

[3] Oficina de Estadística de Uganda (2021). National survey on violence in Uganda. Module I: violence against women and girls.

[4] Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea, Sung Soo Hong et al. (2017). The situation of hate speech and regulatory measures to combat hate speech.

[5] GBV AoR Helpdesk (2021). Climate change and gender-based violence: What are the links?

[6] Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (2017). Horn of Africa: A call for action.

[7] ONU Mujeres (2020). Climate change, gender equality and human rights in Asia: Regional review and promising practices.

[8] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y ONU Mujeres (2022). Gender-related killings of women and girls: Improving data to improve responses to femicide/feminicide.

[9] Organización Mundial de la Salud (2021). Violence against women prevalence estimates, 2018.

[10] ONU Mujeres (2021). Midiendo la pandemia de sombra: La violencia contra las mujeres durante el COVID-19.

[11] Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (2015). The World’ s Women 2015: Trends and statistics, pág. 159.

[12] Grupo Banco Mundial (2023). Women, business and the law 2023.

[13] ONU Mujeres (2021). Research brief: Intimate partner violence in five CARICOM countries: Findings from National Prevalence Surveys on violence against women.

[14] ONU Mujeres (2012). Estimating the cost of domestic violence against women in Viet Nam.

[15] Organismo Central de Movilización Pública y Estadística y Consejo Nacional de la Mujer, República de Egipto, con el UNFPA (2015). The Egypt economic cost of gender-based violence survey.

[16] Haut Commissariat au Plan Maroc (2019). Rapport sur les violences faites aux femmes et aux filles. Enquête Nationale sur la Violence à l’Encontre des Femmes et des Hommes.

[17] Instituto Europeo de la Igualdad de Género (2021). The costs of gender-based violence in the European Union

[18] Organización Mundial de la Salud (2021). Violence against women prevalence estimates, 2018.

[19] UNICEF (2017). A Familiar Face: Violence in the lives of children and adolescents, págs. 73 y 82. 

[20] UNODC (2022). Global Report on Trafficking in Persons 2022, págs. 25 y 33. 

[21] Secretario General de las Naciones Unidas (2023), Progresos realizados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hacia un plan de rescate para las personas y el planeta.Informe del Secretario General (edición especial).

[22] UNESCO (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying, págs. 25 y 26.

[23] Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, División de Estadística (2020). Achieve gender equality and empower all women and girls

[24] Unión Interparlamentaria (2016). Sexismo, acoso y violencia contra las mujeres parlamentarias, pág. 3. 

[25] UNESCO (2022). The Chilling: global trends in online violence against women journalists; research discussion paper

Tomado de la página de ONU MUJERES


Fallece a los 91 años el astrofísico franco-canadiense Hubert Reeves

Hubert Reeves
Fue un notable narrador de la historia del universo, además a promover la protección del planeta azul y querer salvarlo. -foto AFP

El astrofísico franco-canadiense Hubert Reeves, famoso divulgador de las ciencias del cosmos, falleció este viernes a los 91 años, anunció su hijo en Facebook.

«Toda mi familia se suma en el dolor de anunciarles que nuestro querido padre se ha marchado rumbo a las estrellas», escribió Benoit Reeves en la red social.

Reeves, que falleció en París, fue un notable narrador de la historia del universo, la pasión de su vida, dedicada además a promover la protección del planeta azul.

«Hoy Quebec ha perdido a un divulgador sin par, un renombrado astrofísico. Hubert Reeves supo hallar las palabras para hacernos comprender la humanidad y lo infinito. Hoy se fue como había venido, convertido en polvo estelar», comentó el primer ministro de esa provincia canadiense francófona, François Legault.

Nacido en Montreal el 13 de julio de 1932, el científico con aspecto de druida galo por su barba y pelo largo, tenía el don de comunicar con facilidad complejos fenómenos físicos «a todos aquellos a quienes el mundo maravillaba».

Vivía con la mente en las estrellas y los pies sobre la Tierra: el astrofísico Hubert Reeves, fallecido este viernes en París a los 91 años, fue un genial narrador de la historia de Universo, la pasión de su vida, pero también un ardiente defensor del planeta.

Por las noches, la familia salía a admirar el cielo estrellado: el pequeño Hubert comenzó a reconocer y aprender las constelaciones con un atlas astronómico.

«No creo que en mi vida haya hecho esfuerzos más rendidores que aquellos», relató en sus memorias.

El niño estaba fascinado por el padre Louis-Marie, exenamorado de su madre convertido en monje, que le hizo descubrir su laboratorio en la granja experimental del monasterio. «Me nutrí con sus enseñanzas y gracias a él comprendí el placer de revelar el mundo a los demás», contó.

Le divertía la matemática y se destacaba en física: a los 18 decidió ser astrónomo.

Cursó un doctorado en la prestigiosa universidad estadounidense de Cornell (Estado de Nueva York), donde vivió «momentos deliciosos», «siempre aprendiendo cosas nuevas» en un ambiente estimulante.

– Contar el Universo –

El joven investigador se apasionó por el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas, se interrogó sobre el big bang y a partir de los años sesenta pasó a ser consejero científico de la NASA en la época en que Estados Unidos se lanzaba de lleno a la conquista del espacio.

Sin embargo, fue en Bélgica, invitado por la Universidad de Bruselas, que decidió dedicarse a la docencia en 1964, antes de radicarse en Francia un año más tarde, como director del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y consejero del Comisionado de Energía Atómica (CEA).

Participó una tras otra en conferencias y congresos internacionales, prosiguió con sus trabajos de investigación y dictó clases en la Universidad de Montreal.

Su vida privada se vio afectada por un divorcio seguido de una depresión, pero los superó, se casó con otra mujer y adquirió una casa de campo en Borgoña, Francia, a la que regresó a menudo para retomar contacto con la naturaleza.

Dotado de un gran talento narrativo heredado de su abuela materna Charlotte Tourangeau, que lo hacía soñar cuando era niño contándole historias interminables, decidió escribir un libro, «Paciencia en el azul del cielo» (1981), para contar la historia del Universo.

El éxito supera todas las expectativas y Hubert Reeves comienza entonces una nueva carrera literaria como divulgador científico.

Entre sus numerosos libros famosos, «El sentido del Universo», «Últimas noticias del Cosmos», «Meditaciones cósmicas» o «El futuro de la vida en la Tierra».

La astronomía es un tema complejo, pero Reeves apasionó a un público muy amplio porque supo volver accesible su pensamiento. «Mirar lejos, es mirar temprano», decía, para evocar la relación espacio-tiempo.

Hubert Reeves, por decisión de la Unión astronómica internacional, dio nombre en 1999 a un asteroide. Realizó numerosas películas, programas de televisión y espectáculos científicos. Una cuestión fundamental subyacía en todas sus reflexiones: ¿Tiene sentido el Universo?

– Salvar el planeta –

Su conocimiento de los planetas y su pasión por la naturaleza lo llevan a comprometerse en la defensa del planeta y de su medioambiente.

En 2001, se convirtió en presidente de la ONG Humanidad y Boidiversidad. Desde allí, lanzó advertencias sobre la desaparición de las especies y el cambio climático, interpelando a la clase política.

«Estamos ante un combate entre dos fuerzas poderosas antagónicas: el deterioro del planeta (…) y los proyectos de restauración. ¿Quién ganará? Nadie lo sabe», se interrogaba este padre de cuatro hijos y abuelo de ocho nietos.

Para él, salvar el planeta era un tema afectivo fundamental. «La ecología, no es una gran problema sino miles de pequeños problemas, a veces cotidianos. Entonces, se trata de que la gente ‘los quiera afrontar'», dijo en una entrevista con la AFP en 2018, en ocasión del estreno de un documental sobre protección de la biodiversidad.

Tomado de: SWI swissinfo.ch -unidad empresarial de la sociedad suiza de radio y televisión SRG SSR.

cxcxxcxc


Craig Mokhiber, alto funcionario de la ONU, dimite y denuncia el ataque israelí a Gaza

“Caso de genocidio de libro de texto” -HISTORIA 01 DE NOVIEMBRE DE 2023
HUÉSPEDES
  • Craig MokhiberAbogado internacional de derechos humanos que recientemente se desempeñó como director de la Oficina de Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ACNUDH ).
ENLACES

Un ex alto funcionario de las Naciones Unidas en Nueva York se une a nosotros para una entrevista en profundidad sobre por qué renunció después de acusar públicamente a la ONU de no abordar lo que él llama un “caso clásico de genocidio” que se está desarrollando en Gaza. Craig Mokhiber es un veterano abogado internacional de derechos humanos que se desempeñó como director de la Oficina de Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su carta de renuncia (incluida a continuación) se ha vuelto viral. En una de sus primeras entrevistas desde que dejó su cargo, Mokhiber le dice a Democracy Now! La ONU sigue un “conjunto diferente de reglas” cuando aborda las violaciones del derecho internacional por parte de Israel, negándose a utilizar sus mecanismos de aplicación y, por lo tanto, actuando “efectivamente” como “una cortina de humo detrás de la cual hemos visto un mayor y cada vez peor despojo de los palestinos”. Dice que es un «secreto a voces dentro de los pasillos de las Naciones Unidas que la llamada solución de dos Estados es efectivamente imposible», y pide a los actores internacionales que impulsen un «nuevo paradigma» en la región basado en la «igualdad para todos». todo.» También discutimos la inacción de la Corte Penal Internacional, la supresión global de la defensa de los palestinos, las acusaciones de antisemitismo de mala fe y más.

https://embed.documentcloud.org/documents/24103463-craig-mokhiber-resignation-letter/?embed=1&responsive=1&title=1

Transcripción

Esta es una transcripción apresurada. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN : ¡Esto es Democracia Ahora! , democraticnow.org, Informe sobre la guerra y la paz . Soy Amy Goodman.

Un alto funcionario de las Naciones Unidas en Nueva York renunció y acusó a las Naciones Unidas de no abordar lo que él llama un “caso clásico de genocidio” que se está desarrollando en Gaza. Craig Mokhiber es un veterano abogado internacional de derechos humanos que se desempeñó como director de la Oficina de Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Había trabajado en las Naciones Unidas desde 1992 y vivió en Gaza en los años 1990.

En una carta dirigida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, Craig Mokhiber escribió: “En Gaza, hogares civiles, escuelas, iglesias, mezquitas e instituciones médicas son atacados sin sentido mientras miles de civiles son masacrados. En Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada, las viviendas son confiscadas y reasignadas basándose exclusivamente en la raza, y los violentos pogromos de los colonos van acompañados de unidades militares israelíes. En todo el país reina el apartheid”.

Craig Mokhiber continuó escribiendo: “Es más, los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa son totalmente cómplices del horrible ataque. Estos gobiernos no sólo se niegan a cumplir las obligaciones que les imponen los tratados ‘para garantizar el respeto’ de los Convenios de Ginebra, sino que, de hecho, están armando activamente el ataque, brindando apoyo económico y de inteligencia y dando cobertura política y diplomática a las atrocidades de Israel”, sin comillas.

El martes, la ONU emitió una declaración sobre la renuncia de Mokhiber, diciendo, cito: “Puedo confirmar que se jubilará hoy. En marzo informó a la ONU de su próxima jubilación, que entrará en vigor mañana. Las opiniones contenidas en su carta hecha pública hoy son sus opiniones personales”, dijo la ONU.

Craig Mokhiber se une a nosotros ahora en Nueva York, el primer día que no trabaja para las Naciones Unidas.

¡ Bienvenidos a Democracia Ahora!

CRAIG MOKHIBER : Gracias, Amy. Es bueno estar aquí.

AMY GOODMAN : Entonces, habla sobre por qué te fuiste.

CRAIG MOKHIBER : Bueno, originalmente expresé mis preocupaciones por escrito al alto comisionado en marzo, como usted escuchó en esa declaración, a raíz de una ola de violaciones de derechos humanos en Cisjordania, incluido el pogromo de Huwara en ese momento. Y en ese momento, realmente me quejé de lo que vi como una respuesta inquieta por parte de muchos en las Naciones Unidas y un esfuerzo por tratar de silenciar algunas de las críticas a los derechos humanos de los funcionarios de la ONU, incluido yo mismo. Y admito sentir mucha frustración, y en ese momento indiqué que renunciaría a la ONU, a partir de este mes. Entonces, por supuesto, la situación empeoró mucho desde entonces, razón por la cual me sentí obligado (en particular por los acontecimientos en Gaza) a escribir esta última carta al alto comisionado, para dejar constancia de mis serias preocupaciones sobre cómo no abordábamos los acontecimientos que se desarrollaban en los Territorios Ocupados.

AMY GOODMAN : ¿Qué cree que deberían estar haciendo las Naciones Unidas, Estados Unidos, Occidente y el Reino Unido en este momento?

CRAIG MOKHIBER : Bueno, creo que existe la obligación por parte de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, incluidos los Estados occidentales, de responder de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario. Mi punto central en la carta más reciente fue que efectivamente habíamos dejado atrás el derecho internacional cuando la comunidad internacional abrazó el proceso de Oslo, que en cierto modo planteó nociones de conveniencia política por encima de los requisitos del derecho internacional. Y esa fue una pérdida real para los derechos humanos en Palestina. Creo que existe una obligación por parte de todos los Estados no sólo de respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, sino, en virtud de los Convenios de Ginebra, garantizar el respeto. Y está claro que muchos Estados, incluido el propio Estados Unidos, no sólo han violado (no sólo han violado) su obligación de garantizar el respeto frente a aquellos Estados sobre los que tienen influencia (en este caso, Israel), sino que han sido activamente cómplice, activamente involucrado en armamento, en cobertura diplomática, en apoyo político, apoyo de inteligencia, etc. Se trata de una violación del derecho internacional humanitario. Necesitamos lo contrario de eso. Necesitamos que todos los Estados, miembros de las Naciones Unidas, utilicen toda la influencia que tengan para garantizar el fin de estos ataques contra civiles en Gaza, para garantizar también la rendición de cuentas de los perpetradores, la reparación de las víctimas y la protección de los vulnerables allí.

Es interesante, Amy. Tenemos una fórmula en las Naciones Unidas que se aplica prácticamente a todas las demás situaciones de conflicto. Pero cuando se trata de la situación en Israel y Palestina, aparentemente hay un conjunto diferente de reglas. Y creo que esa es una gran fuente de mi frustración. ¿Dónde está el proceso de justicia transicional? ¿Dónde está la fuerza de protección de la ONU para proteger a todos los civiles? ¿Dónde está el tribunal de rendición de cuentas? ¿Dónde está la acción por parte del Consejo de Seguridad, el único mecanismo de las Naciones Unidas que tiene medidas para garantizar la protección en los Territorios Ocupados? Obviamente, todos los esfuerzos en el Consejo de Seguridad son vetados por los propios Estados Unidos, una indicación más del tipo de complicidad a la que me refiero.

Y creo que la otra cosa que debe suceder en la comunidad internacional es que tenemos que abandonar los paradigmas fallidos del pasado a nivel político y volver a las raíces, que es el derecho internacional, los derechos humanos internacionales. Lo que ha sucedido en el contexto del llamado proceso de Oslo, la solución de dos Estados, el Cuarteto de las Naciones Unidas, es que han actuado efectivamente como una cortina de humo, detrás de la cual hemos visto un mayor y cada vez peor despojo de los palestinos, atrocidades masivas, como como los que estamos presenciando ahora: la pérdida de viviendas y tierras y una mayor actividad de asentamientos. Ya saben, es un secreto a voces dentro de los pasillos de las Naciones Unidas que la llamada solución de dos Estados es efectivamente imposible ahora (no queda nada para un Estado sostenible para el pueblo palestino) y no tiene en cuenta los derechos humanos fundamentales de el pueblo palestino. El nuevo paradigma tiene que basarse en la igualdad de todas las personas allí, en la igualdad de derechos para cristianos, musulmanes y judíos. Y ese debe ser el nuevo enfoque.

Y creo que también es interesante que este año estemos conmemorando el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948. Ese mismo año, ocurrió la Nakba en Palestina y se adoptó el apartheid en Sudáfrica. . Hemos visto, gracias a un enfoque coherente del derecho internacional y de los derechos humanos en la ONU y la comunidad internacional, que el apartheid en Sudáfrica cayó. No adoptamos el mismo enfoque en Palestina. Hemos cedido ante estos procesos políticos. Y como resultado, no sólo no hemos visto el fin de la opresión del pueblo palestino, sino que hemos visto un continuo empeoramiento de la situación.

AMY GOODMAN : Entonces, usted es abogada de derechos humanos desde hace mucho tiempo. Quiero que responda. Ya le puse esto a Yousef Hammash en Gaza ahora mismo, en Khan Younis, para responder, pero me gustaría que usted también respondiera. Después del ataque de Israel a Jabaliya ayer, el portavoz de las FDI , el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Richard Hecht, apareció en CNN y fue entrevistado por Wolf Blitzer.

WOLF BLITZER : Pero sabes que también hay muchos refugiados, muchos civiles inocentes, hombres, mujeres y niños, en ese campo de refugiados, ¿verdad?

LT. COL . RICHARD HECHT : Esta es la tragedia de la guerra, Wolf. Quiero decir, nosotros, como saben, hemos estado diciendo durante días que nos traslademos hacia el sur. Los civiles que no estén involucrados con Hamás, por favor diríjanse al sur. Nosotros –

WOLF BLITZER : Sí, sólo estoy tratando de obtener un poco más de información. Sabías que había civiles allí. Sabías que había refugiados, todo tipo de refugiados. Pero aun así decidiste lanzar una bomba en ese campo de refugiados intentando matar a este comandante de Hamas. Por cierto, ¿lo mataron?

LT. COL . RICHARD HECHT : No puedo confirmarlo, sí. Habrá más actualizaciones. Él, sí, sabemos que lo mataron. En cuanto a los civiles allí, estamos haciendo todo lo posible para minimizarlos.

AMY GOODMAN : Entonces dice que están haciendo todo lo posible para minimizarlo. Está hablando de Ibrahim Biari, a quien identificó; Israel ha identificado como el comandante del batallón central de Jabaliya de Hamas, diciendo que murió en esos recientes ataques. ¿Puedes responder a cada aspecto de lo que dijo? Estaban tratando de alcanzar un objetivo de alto valor, como dicen, y no están tratando de matar civiles.

CRAIG MOKHIBER : Bueno, creo que lo importante de esa entrevista es que es otra de las muchas indicaciones de intención por parte de las autoridades israelíes, que será muy importante en un tribunal de justicia. Ha dicho muy abiertamente que sabían de las concentraciones de civiles allí y, sin embargo, en violación del principio de distinción del derecho internacional humanitario y con el pretexto de matar a un combatiente, aniquilaron la mayor parte de un campo de refugiados entero, campo de refugiados densamente poblado. Y creo que lo interesante de esta guerra es la declaración de intenciones tan abierta. En mi carta me referí al caso de genocidio que está ocurriendo ahora. Y, ya saben, “genocidio” es un término muy politizado, del que a menudo se abusa. Pero en este caso, la parte más difícil de demostrar el genocidio se nos ha demostrado con estas declaraciones muy abiertas de intención genocida por parte de funcionarios israelíes, incluidos el primer ministro y el presidente y altos ministros del gabinete y oficiales militares, quienes en sus declaraciones públicas han indicado muy claramente su intención de no distinguir entre civiles y combatientes y de llevar a cabo el tipo de matanzas en gran escala que estamos presenciando en Gaza. Esa no es una justificación en el derecho internacional, decir que había un combatiente allí, por ese uso tan desproporcionado de potencia de fuego contra lo que era un objetivo civil. Y eso es lo que hemos estado viendo en toda Gaza, desde el norte hasta el sur.

La otra cosa es esta afirmación de que: «Bueno, les dijimos que se trasladaran al sur y, por lo tanto, podemos matar a todos los que no se movieron». Esta es una táctica extremadamente peligrosa e ilegal que se está utilizando, en primer lugar porque sabemos que las evacuaciones en Gaza, en el mejor de los casos, en este pequeño territorio densamente poblado con 2,3 millones de civiles hacinados y con una infraestructura muy limitada, es un enorme desafío. Pero la mayor parte de Gaza ha sido bombardeada hasta convertirla en escombros. Simplemente no es físicamente posible que los civiles se desplacen en masa en la forma en que Israel les exige que lo hagan. Y sabemos, ya bien documentado, que cuando lo hacen, siguen siendo objeto de bombardeos incluso en el sur de la Franja de Gaza. Entonces, me parece que todo esto es evidencia de intención y un caso prima facie de violaciones de las leyes de la guerra.

AMY GOODMAN : Israel ha pedido la dimisión del Secretario General de la ONU, António Guterres, después de que dijera que el ataque de Hamás del 7 de octubre no ocurrió en el vacío. Este es el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

GILAD ERDAN : Señor Secretario General, la ONU fue creada para prevenir atrocidades, para prevenir atrocidades como las bárbaras que cometió Hamás. Pero la ONU está fracasando. La ONU está fracasando. Y usted, señor Secretario General, ha perdido toda moralidad e imparcialidad, porque cuando dice esas terribles palabras de que estos atroces ataques no ocurrieron en el vacío, está tolerando el terrorismo. Y al tolerar el terrorismo, se justifica el terrorismo.

AMY GOODMAN : Ese es el embajador de Israel ante las Naciones Unidas. Craig Mokhiber, ¿tu respuesta?

CRAIG MOKHIBER : Bueno, por supuesto, se puede imaginar por qué el embajador querría poner en marcha el reloj recién en octubre e ignorar las décadas y décadas de persecución contra el pueblo palestino en Gaza, en Cisjordania, en Jerusalén, dentro del propio Israel. . Pero ese no es el tipo de evaluación que conduce a la paz o a una mejora de la situación sobre el terreno. El secretario general estaba haciendo su trabajo. Condenó la pérdida de vidas civiles en el ataque de Hamás y también criticó no sólo lo que Israel estaba haciendo en Gaza, sino todos los acontecimientos que condujeron a esta situación.

Y eso es lo que quiero decir con la necesidad de romper con el paradigma fallido del pasado. Realmente necesitamos abordar algo que diga que los seres humanos tienen derechos humanos según el derecho internacional y que el deber de la comunidad internacional es garantizar la protección de todos bajo el Estado de derecho, pero también la rendición de cuentas de los perpetradores y la reparación de las víctimas.

Así que no me sorprende esa afirmación. Hemos visto muchas declaraciones extremas de ese embajador en particular, también mucho teatro. No creo que debamos permitir que esto nos distraiga de lo que está sucediendo sobre el terreno, que es la pérdida masiva de vidas de miles de civiles inocentes, incluidos miles de niños en la Franja de Gaza, y la necesidad de llegar a una solución inmediata un alto el fuego y luego adoptar un nuevo enfoque que impida que esto vuelva a suceder una y otra vez.

AMY GOODMAN : Me pregunto cuál es el papel de Karim Khan, el fiscal principal de la Corte Penal Internacional. Creo que estuvo en Rafah hace apenas unos días. Vemos la respuesta del mundo, o la respuesta de Occidente, cuando Rusia invadió y ocupó Ucrania. Karim Khan, muy poco después, abrió toda una investigación sobre los crímenes contra la humanidad que Putin estaba cometiendo en Ucrania. ¿Puede responder a la diferencia de enfoque hacia Rusia y Ucrania e Israel y los Territorios Ocupados, oficialmente, el derecho internacional, los TPO , los Territorios Palestinos Ocupados?

CRAIG MOKHIBER : Bueno, ha habido una sorprendente inconsistencia entre la rapidez con la que el tribunal pudo actuar y el fiscal pudo actuar con respecto a Ucrania y los años y años en los que se ha demorado con respecto a Palestina. Esta es sólo una de las muchas críticas a la corte, incluido el hecho de que no tiene un historial muy sólido de exigir a los países del Norte (Israel, Estados Unidos y otros) que rindan cuentas por sus crímenes según el derecho penal internacional y, sin embargo, es muy Estamos ansiosos por avanzar en los casos en el Sur Global.

Ahora bien, eso no significa condenar al tribunal. El tribunal es una institución joven. Es necesario fortalecerlo. Necesita aislarse de los tipos de presión política que han llevado a su inacción en el caso de Palestina. Pero nuestra esperanza, en última instancia, es la solución pacífica de las disputas mediante el uso del derecho internacional. Y si eso va a suceder, necesitamos una Corte Penal Internacional sólida y justa que no prevea excepcionalismo para los países poderosos del Norte, como Israel, por ejemplo, pero que haga rendir cuentas a todos los perpetradores de crímenes internacionales. La corte tiene un largo camino por recorrer antes de tener una reputación que genere confianza a nivel mundial en que está cumpliendo con su mandato bajo el Estatuto de Roma.

AMY GOODMAN : El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comparó a los manifestantes pro palestinos con los supremacistas blancos que participaron en la letal manifestación Unite the Right en Charlottesville, Virginia, en 2017. Hizo el comentario en respuesta a una pregunta. de Peter Doocy de Fox News.

PETER DOOCY : ¿Cree el presidente Biden que los manifestantes antiisraelíes en este país son extremistas?

SECRETARIA DE PRENSA KARINE JEAN – PIERRE : Lo que puedo decir es lo que hemos sido muy claros al respecto: cuando se trata de antisemitismo, no hay lugar. Tenemos que asegurarnos de hablar en contra de ello en voz muy alta y ser muy claros al respecto. Recuerden, lo que el presidente decidió, cuando decidió postularse para presidente, es lo que vio en Charlottesville en 2017, cuando nosotros, vio a los neonazis marchando por las calles de Charlottesville con un odio justo, vil y antisemita. Y él fue muy claro entonces, y lo es muy claro ahora. Ha tomado medidas contra esto durante los últimos dos años. Y ha seguido siendo claro: no hay lugar, ningún lugar, para este tipo de vil y despreciable, este tipo de retórica.

AMY GOODMAN : Esa es la portavoz del presidente Biden, Karine Jean-Pierre. Craig Mokhiber, ¿tu respuesta?

CRAIG MOKHIBER : Bueno, creo que uno de los aspectos más inquietantes de la situación actual en el Norte, en países como Estados Unidos y Europa, ha sido esta represión sin precedentes contra los defensores de los derechos humanos que defienden los derechos humanos de las personas en Gaza durante esta situación. Y eso proviene de declaraciones oficiales que intentan criticar de esa manera a las personas que defienden los derechos humanos y compararlas con manifestantes neofascistas de extrema derecha, por ejemplo. Quiero decir, es una comparación escandalosa. Y no se detiene ahí. También hemos visto esfuerzos muy fuertes por parte de las instituciones gubernamentales, incluidos los gobiernos locales, los gobiernos estatales y el gobierno federal, y las universidades, los empleadores y otros, para castigar a las personas por atreverse a hablar, criticar las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo, o criticando el papel de Estados Unidos en estas violaciones.

Pero creo que lo que es más esperanzador, Amy, y donde hay un rayo de esperanza que, debo decir, me ha conmovido mucho, es que la gente no se deja intimidar por estas tácticas. Hemos visto manifestaciones masivas, en todas partes del país y en Europa, de personas que muchas veces corren el riesgo de ser arrestadas, de ser golpeadas por la policía y de otras consecuencias, porque se niegan a permitir que esto siga adelante y que se silencie el reclamo de derechos humanos. Y creo que lo más alentador es que hemos visto, ya sabes, a unas pocas cuadras de aquí hace unos días, vimos a un grupo grande, organizado por Voces Judías por la Paz, IfNotNow, de manifestantes judíos parándose y diciendo: “No en nuestro nombre”, y tomando el control de la Gran Estación Central, y de un solo movimiento eliminando el argumento de la propaganda israelí de que de alguna manera están actuando en defensa de los judíos. El pueblo judío no está representado por Israel. Estos manifestantes lo han dejado perfectamente claro. Israel promueve un viejo tropo antisemita de que de alguna manera representa al pueblo judío en todo el mundo. Eso no sólo no es cierto, sino que es muy peligroso. Y todo el mundo necesita saber que Israel es un Estado responsable de sus propios crímenes, y que esa responsabilidad no se extiende a nuestros hermanos y hermanas judíos, muchos de los cuales están junto a musulmanes, cristianos y otros en manifestaciones en todo este país y en toda Europa. , diciendo que esto debe terminar.

AMY GOODMAN : Quería saber su respuesta a un comentario en The Guardian de Anne Bayefsky, directora del Instituto sobre Derechos Humanos y el Holocausto del Touro College en Nueva York, que la acusó de antisemitismo manifiesto y dijo que utilizó papel con membrete de la ONU para pedir la eliminación. Israel fuera del mapa. Craig Mokhiber, ¿podrías responder?

CRAIG MOKHIBER : Bueno, Anne Bayefsky es una entidad muy conocida entre los defensores de los derechos humanos. Ha hecho carrera atacando a cualquiera que se atreva a criticar las violaciones de derechos humanos israelíes, en particular. He respondido a esta idea de borrar a Israel del mapa diciendo que no busco el fin de Israel, sino el fin del apartheid. Y es muy revelador lo que Anne Bayefsky tuiteó en su ataque contra mí. Ella me acusó de antisemitismo, y la cita que tomó de mi carta para demostrarlo era mi llamado a la igualdad de derechos para cristianos, musulmanes y judíos. Tuve que responder a su tweet diciendo que se había convertido en una parodia de sí misma, porque si pedir igualdad de derechos para cristianos, musulmanes y judíos es una nueva forma de antisemitismo, entonces no hay conversación que debamos tener.

Pero no creo que la gente siga cayendo en estas calumnias. Son casi automáticos. Pero es necesario señalar una y otra vez que las críticas a las violaciones de derechos humanos israelíes no son antisemitas, del mismo modo que las críticas a las violaciones saudíes no son islamófobas, las críticas a las violaciones de Myanmar no son antibudistas, las críticas a las violaciones indias no son antihindúes. . Si algo de eso es cierto, entonces no existe un marco internacional de derechos humanos. Y si sólo el caso de Israel es cierto, bueno, esa es una propuesta racista de que sólo los palestinos no pueden defender sus derechos humanos en este mundo. Entonces, no creo que nadie escuche demasiado ese tipo de difamaciones. Y afortunadamente, la gente está hablando más alto, no bajando la voz, para exigir los derechos humanos en los Territorios Ocupados.

AMY GOODMAN : Entonces, ¿qué vas a hacer, Craig Mokhiber? Quiero decir, usted ha estado en las Naciones Unidas durante décadas. Habla sobre tus planes ahora. Hoy es el primer día que no trabajas en la ONU

CRAIG MOKHIBER : Bueno, tengo la intención de seguir involucrado en la causa de los derechos humanos internacionales, en la que he estado involucrado desde 1980, de hecho. No hay duda sobre eso. Lo haré bajo mi propio nombre, sin las restricciones del protocolo diplomático ni de las limitaciones de la ONU. Seguiré apoyando a mis colegas. No quiero dar la impresión de que estoy criticando a toda la ONU. Ya sabes, a los trabajadores humanitarios de la ONU, a los trabajadores de derechos humanos de la ONU, a los colegas de la UNRWA en Gaza, decenas de los cuales han perdido la vida sólo en las últimas dos semanas bajo Las bombas israelíes están realizando un trabajo absolutamente heroico en todo el mundo. Pero quiero tratar de influir en el lado político de la cámara para que adopte un enfoque más realista y basado en principios para este conflicto en particular, uno basado en los derechos humanos internacionales, uno basado en el derecho internacional humanitario y uno basado en objetivos alcanzables, si no en el plazo inmediato, de un paradigma basado en la igualdad, el fin del apartheid y, como dije, la igualdad de derechos para cristianos, musulmanes y judíos.

AMY GOODMAN : Quería obtener su respuesta final a los manifestantes que ayer en Washington, DC, en el Senado, perturbaron repetidamente al Secretario de Estado Antony Blinken mientras testificaba ante el Senado sobre la solicitud del Presidente Biden de 106 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y militarizar la frontera entre Estados Unidos y México. Un grupo de manifestantes con miembros de Muslims for Just Futures y Detention Watch Network, sentados detrás de Blinken, levantaron las manos cubiertas de sangre falsa. También fue interrumpido por miembros de CodePink, incluida la exfuncionaria del Departamento de Estado Ann Wright, quien renunció por la guerra de Irak. Esto es lo que ella dijo.

ANN WRIGHT : Tres mil quinientos niños muertos. Vamos. Soy coronel del ejército. Soy un ex diplomático. Renuncié a esa guerra en Irak de la que hablaste. Eso fue algo terrible. Y lo que están haciendo ahora al apoyar el genocidio de Gaza por parte de Israel también es algo terrible. ¡Detengan la guerra! ¡Alto el fuego ahora!

AMY GOODMAN : Cuando los agentes de seguridad la sacaron, llevaba un cartel que decía “Alto el fuego en Gaza”. Craig Mokhiber, ¿tus comentarios finales?

CRAIG MOKHIBER : Aquí es donde encuentro mayor esperanza, Amy. He perdido la confianza en las instituciones oficiales del gobierno después de todos estos años en el movimiento internacional de derechos humanos. Estoy perdiendo la esperanza en partes importantes de las instituciones internacionales. Donde hay esperanza es en la sociedad civil. Está en esa gente común, aquí en Estados Unidos y en otros lugares, que está dispuesta a levantarse y exigir respeto por la vida humana y los derechos humanos. Y este tipo de protestas en los pasillos del Congreso, ante el Departamento de Estado, frente a la Casa Blanca, en la estación Grand Central, en las calles, en todas partes, particularmente con este clima que está tratando de…

AMY GOODMAN : Tres segundos.

CRAIG MOKHIBER : — supriman las críticas a estas políticas actuales, sólo vendrán de la sociedad civil —

AMY GOODMAN : Craig Mokhiber — 

CRAIG MOKHIBER : — que estos se soltarán.

AMY GOODMAN : — Muchas gracias, abogada internacional de derechos humanos.

Tomado de Democracy Now -New York City


CHE GUEVARA

Ernesto Guevara La Serna -Rosario Argentina 14 de junio 1928; La Higuera Bolivia 9 de octubre 1967-



Seis jóvenes llevan a 32 países ante los tribunales por la crisis climática

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos escuchará este miércoles una demanda «sin precedentes» presentada por seis jóvenes contra 32 países europeos, acusándolos de no abordar la crisis climática causada por el hombre.

Los demandantes, portugueses de entre 11 y 24 años, argumentarán que están en la primera línea del cambio climático y pedirán al tribunal que obligue a estos países a acelerar rápidamente sus acciones en relación al tema.

Es el primer caso climático que se presenta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y es el más grande, de un total de tres demandas climáticas, que el tribunal está escuchando.

Las apuestas son altas. Una victoria obligaría a los países a aumentar rápidamente sus metas climáticas y también daría un gran impulso a otras demandas climáticas en todo el mundo, especialmente a aquellas que argumentan que los países tienen obligaciones  en materia de Derechos Humanos para proteger a las personas de la crisis climática.

Sin embargo, si el tribunal falla en contra de los demandantes, podría resultar perjudicial para otros reclamos climáticos.

«Es un verdadero caso de David y Goliat, sin precedentes en su escala (e) impactos potenciales», dijo Gearóid Ó Cuinn, director de Global Legal Action Network, o GLAN, que ha apoyado el caso de los demandantes.

«Nunca antes tantos estados habían tenido que defenderse en ninguna parte del mundo», dijo a CNN.

Incendios forestales mortales

El camino hacia la audiencia de este miércoles comenzó hace seis años. «Todo empezó en 2017 con los incendios», dijo Catarina Mota, una de las demandantes.

Devastadores incendios forestales quemaron 500.000 hectáreas de Portugal y mataron a más de 100 personas ese año. A medida que los incendios avanzaban hacia donde vivía Mota, su escuela y otras en el área fueron cerradas. «El humo estaba por todas partes», le dijo a CNN.

Un bombero lucha contra el fuego después de que los incendios forestales se cobraran decenas de vidas el 19 de junio de 2017 cerca de Pedrogao Grande, en el distrito de Leiria, Portugal. (Pablo Blázquez Domínguez/Getty Images)

El desastre catalizó la demanda. Mota comenzó a hablar con su amiga, y ahora compañera reclamante, Cláudia Duarte Agostinho, y con la ayuda de GLAN, reunieron a cuatro reclamantes más, todos afectados por los incendios de 2017.

Una mujer reacciona ante las llamas que se acercan a su casa después de que un incendio forestal se cobrara decenas de vidas el 19 de junio de 2017 en un pueblo cerca de Pedrogao Grande, en el distrito de Leiria, Portugal. (Pablo Blázquez Domínguez/Getty Images)

Si bien el reclamo surgió a raíz de los incendios, el cambio climático continúa afectando sus vidas, argumenta el grupo, en particular las feroces olas de calor que Portugal experimenta regularmente. Dicen que estos períodos dificultan salir a la calle, concentrarse en las tareas escolares, dormir y, para algunos, incluso respirar, además de los impactos en su salud mental.

«Esto nos hace preocuparnos por nuestro futuro. ¿Cómo no vamos a tener miedo», dijo el demandante André dos Santos Oliviera, de 15 años.

«Como un tratado jurídicamente vinculante»

La demanda, que se presentó en 2020 y se basó en gran medida en el crowdfunding, fue acelerada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos debido a la urgencia del asunto y al gran número de acusados.

Este miércoles, los demandantes argumentarán que no abordar la acelerada crisis climática está violando sus Derechos Humanos, incluidos su derecho a la vida y a la vida familiar, a no sufrir tratos inhumanos y a no ser discriminados por motivos de edad.

Piden al tribunal que dictamine que los países que alimentan la crisis climática tienen la obligación de proteger no sólo a sus propios ciudadanos sino también a aquellos fuera de sus fronteras.

Su demanda es que los 32 países, que incluyen los 27 países de la Unión Europea más Noruega, Rusia, Suiza, Turquía y el Reino Unido, reduzcan drásticamente la contaminación que calienta el planeta y también obliguen a las empresas con sede dentro de sus fronteras a reducir las emisiones en toda su cadena de suministros.

Por su parte, los países demandados han afirmado en presentaciones escritas que ninguno de los demandantes ha demostrado haber sufrido daños graves como resultado del cambio climático.

Cuatro de los seis demandantes: Martim Duarte, de 17 años; Cláudia Duarte, de 21 años; Mariana Duarte, de 8 años y Catarina Mota, de 20 años. (Cortesía Marcelo Engenheiro)

El gobierno de Grecia —un país que acaba de experimentar un verano mortal de calor, incendios y tormentas— dijo en su respuesta: «Los efectos del cambio climático registrados hasta ahora no parecen afectar directamente la vida o la salud humana».

Varias cosas podrían pasar con la demanda.

El tribunal podría desestimarla por motivos procesales o decidir que no tiene competencia para darle curso.

Si supera obstáculos procesales, el tribunal podría dictaminar que los estados no tienen obligaciones de Derechos Humanos en lo que respecta al cambio climático. «Eso podría ser muy perjudicial para otros casos similares», dijo Michael B. Gerrard, director del Centro Sabin para la Ley del Cambio Climático de la Facultad de Derecho de Columbia.

O el tribunal podría fallar a favor de los demandantes. La sentencia «actuaría como un tratado legalmente vinculante», dijo Cuinn a CNN, obligando a los 32 países a acelerar la acción climática.

«Esta podría ser una decisión extremadamente importante que inspire más casos climáticos en toda Europa y quizás en muchas otras regiones», dijo Gerrard a CNN.

La demanda es la mayor de tres reclamos que hay ante el tribunal, todas referidas a las obligaciones de los países hacia sus ciudadanos en lo que respecta al cambio climático.

Los otros dos fueron planteados ante el tribunal en marzo. Uno fue presentado por más de 2.000 mujeres mayores de Suiza, que afirmaron que las olas de calor alimentadas por el cambio climático socavaban su salud y calidad de vida, y el otro por un alcalde francés que afirmó que la falta de acción de Francia ante el cambio climático violaba sus Derechos Humanos.

No está claro si los tribunales se pronunciarán sobre todas las reclamaciones juntas, pero el plazo entre la audiencia y la sentencia suele ser de 9 a 18 meses, dijo Gerry Liston, abogado principal de GLAN.

El auge de los litigios climáticos

A medida que las condiciones extremas del clima empeoran, los litigios climáticos están demostrando ser una herramienta cada vez más popular para tratar de forzar la acción climática, especialmente porque las naciones del mundo no han hecho lo suficiente para reducir la contaminación y evitar niveles catastróficos de calentamiento.

Incluso si se cumplen las políticas climáticas actuales, el mundo todavía está en camino de alcanzar un calentamiento de más de 2,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo. El planeta ya se ha calentado alrededor de 1,2 grados y los impactos son claros. Sólo este año se han producido olas de calor, incendios forestales e inundaciones sin precedentes.

Actualmente los países están haciendo lo mínimo indispensable, dijo Liston de GLAN, y si todos los países hacen lo mismo, «continuaremos en esta trayectoria totalmente catastrófica».

Por eso la gente recurre a los tribunales. Según el Centro Sabin, hay más de 2.400 demandas climáticas en todo el mundo, y cada semana se agregan más.

El litigio climático es una herramienta importante, dijo Catherine Higham, coordinadora del proyecto Leyes del Mundo sobre el Cambio Climático de la Escuela de Economía de Londres. «Pero creo que es sólo una pieza del rompecabezas», dijo a CNN.

La promoción continua y las conferencias sobre el clima, como la próxima cumbre COP28 de las Naciones Unidas en Dubai, también son vitales, añadió.

Para los demandantes portugueses, habrá una espera ansiosa por la sentencia del tribunal. Incluso si el reclamo no sale como ellos quieren, dijo Mota, al menos habrá gente que se sentará y prestará atención.

Aun así, añadió, «anhelamos un resultado positivo».calentamientio global

Por Laura PaddisonVasco Cotovio / tomado de CNN


«ADIÓS, PAPÁ»

Mi padre siempre trabajó solo y en silencio. Él sabía que el silencio no es tanto la ausencia de sonidos como el vacío necesario para la creación de los sonidos propios.

Y en medio de aquel silencio este artista incansable creó un universo. Un mundo propio y original, poblado de cientos de personajes, la inmensa mayoría inspirados en su tierra de nacimiento, todos salidos de este país tan bello y sufrido que es Colombia, torturado por la pobreza y atormentado por la violencia, que él amó con todo su corazón hasta el día de su muerte.

Lo vi pintando a solas muchas veces. A menudo, de niño, espiándolo a través de una ventana, y en otras ocasiones, ya de adulto, mientras le ayudaba en su estudio con un discurso o a resolver problemas con su computador, porque la tecnología fue un potro que nunca llegó a domar del todo.

Siempre me fascinó verlo durante ese proceso de creación, porque era algo mágico. Tan pronto mi padre empezaba a ordenar sus pinceles y preparar los colores, ingresaba como en un estado de trance, de plenitud existencial, de una felicidad profunda y serena, y desconectado del resto del mundo.

Se olvidaba incluso de su propio cuerpo, y por eso él podía durar horas de pie, acercándose al lienzo, aplicando una pincelada de color y retrocediendo unos pasos para juzgar el efecto, una y otra vez, una y otra vez, sin mostrar la menor señal de fatiga ni cansancio. Y la alegría que él sentía al crear es la misma que uno siente al contemplar sus obras.

Por eso he dicho que el arte de mi padre tenía una finalidad esencial, que era —y es— recordarnos lo que Octavio Paz resumió como “el olvidado asombro de estar vivos”.

Porque el arte de mi padre no se proponía comunicar el tormento individual de un Francis Bacon, ni la angustia existencial de un Edvard Munch, sino más bien enaltecer y glorificar el mayor privilegio de todos, que es estar vivos.

Por eso él afirmó tantas veces de manera enfática: “Uno tiene que vivir enamorado de la vida”. Aquella frase siempre me sorprendió, porque la decía un hombre que perdió a su padre a los cuatro años, que vivió durante décadas en la pobreza, que perdió a su hijo —mi hermanito— también cuando tenía apenas cuatro años de edad, y que luchó contra todo y contra todos sin renunciar jamás a sus convicciones, y sin saber si algún día iba a conocer un mínimo de bienestar o aceptación. Así lo decía y repetía mi padre, una y otra vez: “Vivir enamorado de la vida”.

Se ha dicho con frecuencia que los artistas casi nunca disfrutan su éxito. Y es cierto. Y también es cierto que Fernando Botero fue una excepción en ese sentido. Pero su caso fue aún más excepcional, porque mi padre hizo algo que pocos artistas hacen cuando alcanzan las cumbres de la fama y del reconocimiento, y es aprovechar su éxito para el beneficio de otros.

Para enriquecer al pueblo colombiano, que tanto adoró; para denunciar atrocidades inaceptables en este país y en los calabozos infernales de Abu Ghraib, para quitarles laureles inmerecidos a los dictadores de este continente mediante la sátira, para recordarnos a todos la necesidad de rescatar la gran pintura del pasado y para ayudarnos a recordar que la finalidad del mejor arte de todos los tiempos es ennoblecer el espíritu del espectador y engrandecer el alma de los pueblos.

“El arte moderno perdió su norte”, me dijo más de una vez. Y él hizo cuanto pudo por enderezar el camino del arte, por volver a darle prioridad a lo prioritario, y por volver a brindarle honor y prestigio “al noble arte de los lápices y los pinceles”, como él lo señaló tantas veces.

Mi padre solía decir que él se tuvo que ir de Colombia para tener exigencias desmesuradas. Para elevar la barra de la calidad, porque vivir cerca de los museos más importantes del mundo, donde él podría contemplar los grandes cuadros de los grandes maestros, lo obligaría a trabajar más allá de sus posibilidades.

Él no quería ser el mejor pintor de su vecindario ni el mejor pintor de su país. Él se proponía ser el mejor pintor de su tiempo. Y lo que le aplaudo no es que lo haya logrado o no, porque semejante juicio depende de la opinión de cada uno. Lo que le aplaudo es la exigencia.

El hambre por triunfar. Aspirar a lo imposible y asumir todos los costos, incluyendo la pobreza, la incomodidad, la burla y el rechazo, con tal de trazar un camino propio, hecho de acuerdo con sus principios y convicciones, para en seguida tener el coraje de recorrer ese camino… y hacerlo a solas.

En ese sentido, fue justamente su coraje lo que más le admiré. Porque lo que hizo mi padre cuando era joven y anónimo, y lo que hizo cuando era mayor y famoso, son cosas que delatan un carácter formidable.

Porque se necesitó mucho valor para mofarse de la Iglesia católica en Colombia en los años 50, se necesitó mucha osadía para pintar cuadros satíricos de la aristocracia criolla y de las dictaduras de América Latina en los años 60 y 70, y se necesitó mucho temple para denunciar a los grupos violentos de Colombia en los años 80 y 90, incluyendo a la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo; y se necesitó mucha audacia para condenar los horrores de la infame prisión de Abu Ghraib en 2004, las torturas por guardias norteamericanos a sus presos iraquíes, y exponer esos cuadros en los Estados Unidos y durante el gobierno de George W. Bush; y se necesitó mucha valentía para nadar a solas, siempre en contra de las corrientes de moda del arte, como Fernando Botero lo hizo toda su vida, y para defender la belleza, la sensualidad y el placer estético como metas supremas de la creación artística.

Mi padre era un hombre sencillo. De ambiciones profesionales desmedidas, pero de gustos personales más bien modestos y poco extravagantes.

Jamás permitió que el éxito, la fama o el reconocimiento mundial se le subieran a la cabeza, porque él sabía que todo eso era efímero y pasajero, y que lo único que importaba, después de los aplausos, las entrevistas, las fotos y las exposiciones, era lo que él iba a hacer al día siguiente, encerrado en su estudio desde temprano, ordenando los pinceles, preparando los colores y trabajando nuevamente a solas y en silencio. “Buscando soluciones a los eternos problemas del arte”, como él lo decía.

No se me ocurre un mejor ejemplo que mi padre. Una persona que se fue de su país a los 19 años, pero que nunca sintió que pertenecía a otro, que siempre se mostró orgulloso de ser colombiano, y siempre encontró tiempo, mientras creaba una obra titánica, para enriquecer la vida de los demás. Este museo es un buen ejemplo de esa voluntad.

Algunas personas piensan que mi padre regaló una parte de su colección privada de otros artistas. Pero no es cierto. Él regaló absolutamente todo, y descolgó de cada una de sus propiedades cada obra que poseía, y no guardó ni siquiera un boceto para sí mismo. Más aún, no sé si ustedes lo saben, pero mi padre formó su colección privada a lo largo de 35 años por su propio placer individual, y por eso él no había comprado las obras de algunos artistas de fama mundial, por simples razones de gusto personal.

Sin embargo, él entendió que para que la donación fuera realmente representativa de las mayores expresiones del arte moderno, era importante que esos artistas también figuraran aquí. Y en ese momento él se dedicó a comprar sus mejores cuadros.

Al final, alrededor de la tercera parte de todas las obras que mi padre le regaló a Colombia en el año 2000 las adquirió después de haber tomado la decisión de hacerle la donación a su querido país. Y desde entonces todas estas pinturas y esculturas tan preciosas se encuentran aquí, expuestas en este hermoso museo de Bogotá y en el hermoso Museo de Antioquia, en Medellín, para deleite de todos y para siempre, y ante todo de acceso permanente y gratuito. Por eso he dicho muchas veces que esta donación fue la mejor idea de mi padre. La mejor idea de toda su vida.

Quisiera concluir estas palabras resaltando una sola. Una palabra que en mi opinión resume y capta la esencia de mi padre. Y esa palabra es grandeza. Porque grandeza fue lo que más demostró Fernando Botero a lo largo de su vida. Grandeza en su talento, en su disciplina y en su admirable capacidad de trabajo. Grandeza en sus ideas y convicciones. Grandeza en lo prolífico y en su asombrosa producción artística. Grandeza en su conocimiento portentoso y enciclopédico de la historia del arte, y en su deseo de nutrirse de las mejores tradiciones plásticas, desde la incomparable pintura del Renacimiento italiano, pasando por la mejor pintura del resto de Europa, incluyendo también lo mejor del arte moderno, hasta las piezas más bellas del arte colonial, precolombino y popular. Grandeza en su honestidad e integridad. Grandeza en sus exposiciones colosales. Grandeza en su generosidad y en su desprendimiento, y en sus incontables proyectos de filantropía. Grandeza en su amor por Colombia. Grandeza como miembro de familia. Y más que nada, grandeza como padre excepcional.

Gracias por todo, querido y adorado papá. Sé que ya estás acompañado de Pedrito y de Sophia, pero solo quiero que sepas que aquí te estamos recordando y aplaudiendo, y que nos haces mucha falta. Demasiada falta, en realidad. Y que haremos lo posible por seguir tu ejemplo tan noble y sabio, empezando por vivir enamorados de la vida. Muchas gracias.

(*)Por Juan Carlos Botero Zea / Tomado de All Press WC / All Posts

VCVCVCVCVCV


Conoce y denuncia la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

(Tomado de: Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos y María Pilar Pineda Puerta. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. | septiembre 18, 2023 | 1:10 pm)

En Medellín, en este cuatrienio se han presentado más de 1.400 casos de vulneración por el delito de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes -ESCCNA-. Cabe destacar que esta problemática debe ser atendida de forma articulada desde el Estado, la escuela y la familia, para fortalecer los factores de protección contra este flagelo, que está afectando el presente y el futuro de estos grupos poblacionales.

La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes es un delito penado por la ley. Comprende el abuso sexual por parte del adulto y el hecho de que se recibe remuneración a cambio. En este sentido implica un afán de posesión, mercantilización y aprovechamiento de las niñas, niños y adolescentes como medios o instrumentos para el lucro de terceros. Es una transgresión a los derechos de la niñez.

Es importante señalar, que, pese a que existe una remuneración en especie o en dinero, no se puede aceptar que la ESCNNA (la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes) sea un trabajo.

Allí se encuentra el Niño, Niña y Adolescente abusado, usado como objeto sexual frente al abusador, quién ejerce un lugar de poder llevando a su víctima a satisfacer sus deseos sexuales.

Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

¿Quiénes son los actores involucrados en la ESCNNA?

Aquí se involucran tanto las víctimas como los victimarios, los abusados y los abusadores. En este último grupo hay personas que juegan diferentes roles y se definen por el mismo.

Las víctimas:  Se define como víctima a todo niño, niña o adolescente utilizado como objeto o mercancía al ser explotado sexualmente por una o varias personas.

El proxeneta: Se trata de toda persona, sin distinción de género, que se encarga de contactar, invitar, inducir, facilitar o establecer la relación entre los NNA y el explotador. Estas personas son quienes generalmente controlan el dinero y efectúan las negociaciones, caracterizándose por su gran poder de persuasión para extorsionar y aprovecharse de las víctimas.

El explotador: Son las personas que toman ventaja de las carencias que tienen los NNA, para abusar sexualmente de ellos. Los explotadores pueden ser personas de cualquier origen, estrato social, nivel educativo o estado civil, incluyendo tanto hombres como mujeres. Ellos incurren en estos delitos por diversos motivos, inclusive por patologías como la pedofilia, sin embargo, no existe justificación alguna para estos actos.

Modalidades de la ESCNNA:

Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Matrimonios serviles: Consiste en la venta encubierta de niñas, bajo la forma de matrimonios legales, para ser sometidas a prostitución; el esposo paga una suma de dinero por la niña y luego la somete a sostener relaciones sexuales con otras personas o consigo mismo en condiciones de servidumbre.
  • Reclutamiento, uso y utilización ejercida por grupos armados para la ESCNNA: Es la vinculación forzosa de personas menores de 18 años. Los NNA reclutados son obligados, además de combatir, a realizar labores logísticas peligrosas como llevar armas o transportar drogas. Así mismo, son utilizados sexualmente por sus superiores siendo frecuentemente extorsionados para someterlos a dichos abusos.
  • Trata de NNA con fines de explotación sexual: Es el traslado de NNA a otros lugares, por medio de engaños, coacción o violencia, para ser utilizados sexualmente. Puede ser de una ciudad a otra, de un país a otro o de un barrio a otro dentro de la misma ciudad.
  • Explotación sexual comercial en contexto donde se presenta la prostitución: Se trata de la utilización de un NNA en actividades sexuales enajenándolos de su cuerpo a cambio de una remuneración económica o por especie.
  • ESCNNA asociada a contextos de viajes y turismo: se presenta cuando una persona o grupo de personas que viajan fuera de su propio país o región, utilizan en actividades sexuales a un niño, niña o adolescente del lugar de destino a cambio de dinero, comida, ropa u otros.
  • Creación, uso o divulgación de material de abuso sexual de NNA generado por computadora o forma digital: Es la representación, por cualquier medio (impreso, audiovisual, etc.), de un NNA dedicado a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, de las partes genitales de un niño con fines primordialmente sexuales.
  • Utilización en prostitución: Se trata de la utilización de un NNA en actividades sexuales enajenándolos de su cuerpo a cambio de una remuneración económica o por especie.

Contexto donde se presenta la ESCNNA

  • Comunitario.
  • Virtuales y digitales.
  • Corredores carreteables y fluviales.
  • Zonas de fronteras.
  • Proyectos extractivos o de infraestructura.
  • Conflicto armado.

¿Dónde se da esta situación?

Ante los ojos de todas las personas en calles, negocios, residencias (moteles), en colegios o discotecas. En todos los contextos donde habitan los Niños, Niñas y Adolescentes.

Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Vivir en la calle: En esta circunstancia los Niños Niñas y Adolescentes son muy vulnerables a diversas formas de violencia, abuso o explotación sexual. Debido a su situación de calle, con frecuencia se exponen a violaciones, uso de sustancias psicoactivas o coerción por parte de personas más fuertes que les pueden obligar a vender sus cuerpos.

Por reclutamiento: En sitios públicos como centros comerciales, “maquinitas”, bares o playas. En ocasiones, los NNA que pasan el tiempo libre en estos espacios, son abordados por sujetos que ganan su confianza y los manipulan, inicialmente, ayudándolos con alguna necesidad. Sin embargo, paulatinamente los comienzan a involucrar en alguna modalidad de ESCNNA.

Complicidad de compañeros sentimentales o amigos: En ciertas redes sociales haciendo uso de personas de confianza en el contexto de los jóvenes, se valen de infiltrados para engañar a los NNA y explotarlos sexualmente.

Presión directa de padres y madres:  Algunos padres, aduciendo necesidades económicas, inducen a sus hijos a que los ayuden a solventar las obligaciones del hogar, por cualquier medio disponible. Tal coacción facilita que los NNA sean utilizados sexualmente.

Avisos engañosos de la prensa: Proxenetas y tratantes de personas se valen de clasificados en prensa o virtuales para hacer convocatorias a castings, agencias de modelaje o trabajos de actuación, entre otros, por medio de los cuales citan a las víctimas para engañarlas y someterlas a la explotación sexual comercial.

Los efectos de la ESCNNA 

Sicológicos: 

  • Lesión profunda en la autoestima, autoimagen, autoconcepto y autoeficacia. Además, sentimientos de desesperanza e incompetencia social, que se proyectan en comportamientos disociadores y sentimientos de marginalidad.
  • Bajos umbrales de tolerancia al error y a la frustración.
  • Dificultad en el desempeño social, lo cual se traduce en una tendencia a la trasgresión de las normas sociales, a la marginalización, a las conductas destructivas, contestatarias y anárquicas.
  • Bloqueo del proyecto de vida y distorsión en la noción de tiempo, como efecto de la constante inminencia de la muerte.
  • Alteraciones del estado de ánimo y de la conciencia: depresión, psicosis, y conductas autodestructivas como el abuso de sustancias psicoactivas o intentos de suicidio.
  • Sentimientos de vergüenza y culpa, generalmente encubiertos o disfrazados tras conductas de riesgo o agresión y/o desafío a la autoridad, las normas y al mundo adulto.
  • Tendencia hacia la hipersexualización del afecto y las relaciones interpersonales, con conductas que llevan al intercambio de cariño por cosas y al establecimiento de relaciones pseudo-afectivas en extremo dependientes o de carácter utilitario.
  • Percepción del cuerpo de una manera disociada, siendo asumido como una “mercancía” que puede ser vendida y comprada.
  • Inconvenientes para lograr una sexualidad plena y saludable. Muchas víctimas que mantienen relaciones de parejas estables presentan disfunciones sexuales importantes, como la dificultad para experimentar orgasmos.

Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Físicos: 

  • Infecciones de transmisión sexual, VIH-sida y otras.
  • Abuso de sustancias psicoactivas que pueden llevar, en el largo plazo, a experimentar enfermedades mentales.
  • Embarazos no deseados y precoces, junto con las dificultades que se derivan si se presenta un aborto.
  • Infecciones como escabiosis (generalmente conocida como sarna).
  • Desnutrición, anemia, gastritis y asma.
  • Heridas por cuchillo, lesiones por arma de fuego y fracturas por golpizas, producto de la violencia física presentes en el contexto donde se presenta la explotación sexual comercial.

Mitos y realidades sobre la ESCNNA

Realidad:

Los niños y niñas abusados sexualmente pueden convertirse en víctimas de la explotación sexual.

Mitos:

  • Las niñas que tienen muchas relaciones sexuales o varios novios están prostituidas.
  • Los niños que son utilizados en prostitución son homosexuales o están en camino de serlo.
  • La principal motivación para que una NNA sea víctima de explotación sexual es la falta de dinero y la pobreza.
  • Son principalmente los niños y las niñas de sectores populares quienes son víctimas de la explotación sexual comercial.
  • Las niñas y los niños que son utilizados sexualmente lo hacen porque les gusta o porque quieren.
  • Una niña que es explotada sexualmente lo hace porque tiene problemas sexuales como la ninfomanía.
  • Los explotadores de los NNA son enfermos sexuales y/o pedófilos.
  • Hijos e hijas de mujeres explotadas sexualmente se convierten en víctimas de la explotación sexual.

Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

La Alcaldía de Medellín trabaja en soluciones

Desde  la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos y su Unidad de Niñez, trabajan todos los días en la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, con estrategias constantes y articuladas contra su explotación sexual, ratificando el compromiso para mitigar esta problemática a través de la promoción de los derechos y la prevención de sus vulneraciones,  a través de las acciones planteadas en el  Plan Intersectorial contra la ESCNNA y en la Política Pública de Infancias y Adolescencias para generar entornos de cuidado para la niñez y la adolescencia.

Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Gracias al proyecto Promoción de Derechos y Prevención de sus Vulneraciones, en el cuatrienio se ha impactado a más de 24.000 niñas, niños y adolescentes por medio de acciones lúdicas y artísticas, reforzando estos espacios de prevención y consolidado la gestión y compromiso del Distrito de Medellín para afianzar más las iniciativas que permitan evitar la ESCNNA.

Desde el Distrito de Medellín, durante el mes de septiembre se programó una agenda nutrida para dar a conocer temas sobre este delito y la forma de luchar contra él.

Movilización contra la la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Consulta la programación del mes de la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Denuncia la ESCNNA

Denuncia y haz parte de la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes. Con solo una llamada podrás salvar una vida. Las líneas de denuncias son 123, 141 ICBF y 122 y la Fiscalía.

Te invitamos a participar y a conocer más sobre este tema que compete a todos como adultos para defender a la niñez y a la adolescencia de la ciudad.


CONCEJO DE MEDELLÍN


El papa lamenta la visión ‘reaccionaria’ de un sector conservador católico en EE. UU.

El papa Francisco aseveró que algunos feligreses estadounidenses ignoran por completo gran parte de la misión de la Iglesia católica y rechazan la posibilidad de cambio.

El papa Francisco a su llegada a la audiencia general semanal en el Aula Pablo VI del Vaticano el martes.
El papa Francisco a su llegada a la audiencia general semanal en el Aula Pablo VI del Vaticano el martes. Credit. Filippo Monteforte/Agence France-Presse

El papa Francisco ha manifestado, en términos inusualmente mordaces, su consternación por “una actitud reaccionaria muy fuerte, organizada” en su contra dentro de la Iglesia católica estadounidense, la cual está obsesionada con temas sociales como el aborto y la sexualidad y excluye el cuidado a los pobres y al medioambiente. 

El papa lamentó lo “reaccionario” de algunos conservadores estadounidenses quienes, según él, insisten en mantener una visión reducida, obsoleta e inalterable. El pontífice afirmó que esas personas se rehúsan a reconocer todo el alcance de la misión de la Iglesia y la necesidad de que, con el tiempo, la doctrina cambie.

“A estas personas quiero recordar que el ‘indietrismo’ es inútil”, dijo Francisco usando un término que creó para referirse a una reacción contra lo moderno, que idealiza el pasado (proviene de indietro que en italiano significa “que mira hacia atrás”). “Pero entonces se pierde la verdadera tradición y se acude a las ideologías en busca de un apoyo y sostén de cualquier tipo. En otras palabras, la ideología suplanta a la fe”, afirmó el líder católico, de 86 años, a un grupo de compañeros jesuitas en una reunión por las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Lisboa a principios de este mes.

Sus palabras se hicieron públicas esta semana cuando La Civiltà Cattolica, una revista jesuita autorizada por el Vaticano, publicó una transcripción de esa conversación.

Sus comentarios fueron una declaración inusualmente explícita de la vieja queja del papa acerca de que la inclinación ideológica de algunos líderes católicos estadounidenses los ha convertido en guerreros culturales en vez de pastores, ofreciéndoles a los creyentes una visión distorsionada de la doctrina de la Iglesia y no una religión saludable e integral. Uno de los temas principales del papado de Francisco estriba en el hecho de que el pontífice considera que está haciendo avanzar a la Iglesia, mientras que sus descarriados críticos conservadores tratan de frenarla.

En 2018, en un documento muy importante llamado la exhortación apostólica que se enfoca en el tema de la santidad, Francisco escribió explícitamente que la atención a los migrantes y a los pobres es una labor tan sagrada como la de oponerse al aborto. “La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada”, escribió. “Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación”.

El papa ha exhortado a los sacerdotes para que acojan y atiendan a las personas homosexuales, divorciadas y vueltas a casar, y ha hecho un llamado a todo el mundo a combatir el cambio climático, calificándolo como un tema moral. Francisco tiene programado ir a Mongolia el jueves en un viaje que pondrá de relieve el diálogo entre las religiones y la protección al medioambiente, temas que están muy alejados de la lista de prioridades de muchos conservadores estadounidenses.

El papa Francisco saluda a un grupo de niños y sus familias durante su audiencia general semanal en el Vaticano el martes.
El papa Francisco saluda a un grupo de niños y sus familias durante su audiencia general semanal en el Vaticano el martes. Credit. Filippo Monteforte/Agence France-Presse

Durante casi una década, los críticos conservadores del papa Francisco lo han acusado de llevar a la Iglesia por un mal camino y debilitar la religión con un énfasis pastoral confuso que difuminó —o en ocasiones borró— las tradiciones y los preceptos fundamentales de la misma. Algunos obispos estadounidenses han emitido, con diversos grados de alerta, advertencias públicas sobre la dirección del Vaticano, y han tenido discrepancias con el papa sobre cosas que van desde la liturgia y los estilos del culto, hasta la importancia fundamental de oponerse al aborto dentro de la religión católica, pasando por la política estadounidense.

En el prefacio de un libro publicado este mes, el cardenal Raymond Burke, un exarzobispo estadounidense y funcionario del Vaticano que se considera un líder de los conservadores católicos, escribió que Francisco corría el riesgo de llevar a la Iglesia a un cisma, a una ruptura definitiva. Burke escribió que el peligro era un próximo sínodo de obispos que se realizará en octubre, convocado por el pontífice para promover la inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas, el cual incluirá a personas laicas, entre ellas algunas mujeres.

En el libro, que insinúa que esta reunión abrirá una “caja de Pandora” de problemas, Burke escribió que una colaboración así desde los cimientos origina “confusión y error, además de sus frutos, sin duda el cisma”.

El obispo Joseph Strickland, quien lidera una pequeña diócesis en el este de Texas y se ha convertido en uno de los críticos más acérrimos del papa, lo ha acusado de debilitar la religión católica y ha exhortado a Francisco a que lo despida. El obispo está bajo investigación por parte del Vaticano por su conducción de la diócesis.

En una carta pública difundida la semana pasada, Strickland advirtió que muchas “verdades fundamentales” de la doctrina católica serían cuestionadas en el concilio e insinuó de manera ominosa una ruptura irreversible. Quienes “propongan cambios a lo que no puede ser cambiado”, advirtió, “son los verdaderos cismáticos”.

En ocasiones, los obispos conservadores han confrontado directamente a los políticos estadounidenses, en particular a los demócratas católicos. En 2021, presionaron para que se emitieran directrices que negarían el sacramento de la Comunión a los políticos católicos que apoyaran y promovieran públicamente el derecho al aborto, como el presidente Biden —quien asiste habitualmente a la iglesia y es el primer presidente católico desde la década de 1960— y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El obispo católico Joseph Strickland de Tyler, Texas, se une a una protesta contra los Dodgers de Los Ángeles por rendirle homenaje a un grupo pro-LGBTQ, las Hermanas de la Perpetua Indulgencia, durante la Noche del Orgullo en el Dodger Stadium, en junio.
El obispo católico Joseph Strickland de Tyler, Texas, se une a una protesta contra los Dodgers de Los Ángeles por rendirle homenaje a un grupo pro-LGBTQ, las Hermanas de la Perpetua Indulgencia, durante la Noche del Orgullo en el Dodger Stadium, en junio. Credit Kirby Lee/USA Today Sports,

La Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos se alejó de un conflicto directo sobre ese tema, luego de que el Vaticano advirtiera contra el uso de la Eucaristía como arma política. Francisco ha predicado que la comunión “no es la recompensa de los santos, sino el pan de los pecadores”.

Pero algunos obispos han persistido de manera individual. El arzobispo Salvatore J. Cordileone de San Francisco, un crítico abierto del papa, dijo el año pasado que a Pelosi no se le permitiría recibir la comunión en su arquidiócesis a menos que estuviera dispuesta a “repudiar públicamente” su postura sobre el aborto.

Los enfrentamientos entre el Vaticano y los obispos conservadores estadounidenses a menudo son amplificados y alentados por los medios de comunicación conservadores. Populares animadores de radio y pódcasts cuestionan periódicamente el liderazgo del papa y plantean dudas sobre su legitimidad. Sitios web combativos independientes como Church Militant y LifeSite News cubren de cerca lo que consideran son errores de Francisco y atacan a las instituciones eclesiásticas a las que describen como corruptas y profanas.

Muchos de los líderes conservadores actuales fueron promovidos en la Iglesia más doctrinaria de San Juan Pablo II y del papa Benedicto XVI. Ellos han acusado a Francisco, de origen argentino, de ser antiestadounidense y anticapitalista, y de alejar a la Iglesia de sus preceptos básicos.

Pero, en su década como papa, Francisco ha argumentado de manera constante que la Iglesia era parte de la historia y no un baluarte derivado de ella, y que tenía que abrirse y estar en medio de la gente para recoger sus problemas y responder a ellos.

Al hablar con los sacerdotes portugueses este mes, Francisco señaló que, a través de los siglos, la Iglesia ha cambiado sus posturas en cuanto a temas como la esclavitud y la pena de muerte.

Cardenales portugueses esperan al papa Francisco antes de una reunión con líderes de la sociedad civil y diplomáticos en Lisboa a principios de agosto.
Cardenales portugueses esperan al papa Francisco antes de una reunión con líderes de la sociedad civil y diplomáticos en Lisboa a principios de agosto. Credit Ana Brigida/Associated Press

Francisco afirmó que la visión de la doctrina de la Iglesia como un monolito es errónea. “Cuando uno se va hacia atrás, forma algo cerrado, sin conexión con las raíces de la Iglesia”, lo que erosiona la moralidad.

Sus comentarios fueron una respuesta a la pregunta de un jesuita que dijo que, cuando estuvo un año en Estados Unidos, se quedó sorprendido por las duras críticas hacia el papa de parte de algunos católicos, incluso obispos.

Para algunas personas, “la situación de los migrantes, por ejemplo, es un problema menor”, comentó. “Algunos católicos lo consideran un asunto secundario comparado con las ‘graves’ cuestiones bioéticas”.

Pero concentrarse en temas de moralidad sexual y despreciar los asuntos de justicia social va en contra de su visión de la verdadera Iglesia, aseveró.

“Se entiende que un político que busca votos diga eso”, añadió. “Pero no que lo diga un cristiano”.

Francisco ha ido reduciendo y aislando constantemente al clero conservador estadounidense más ruidoso, y en algunos casos agresivo, negándose a promover a algunos arzobispos a cardenales y negándoles así el derecho a votar en el cónclave que elige al papa. En otros casos, simplemente se limitó a esperar y a aceptar sus renuncias cuando alcanzaron la edad de jubilación obligatoria.

Pero la conferencia episcopal estadounidense sigue siendo un reducto del conservadurismo católico, mucho más conservador que Francisco y muchas de las otras iglesias nacionales.

En un viaje a África en 2019, Francisco pareció reconocer un esfuerzo estadounidense bien financiado y respaldado por los medios para socavar su pontificado, al afirmar que “es un honor cuando los estadounidenses me atacan” cuando se le preguntó sobre el complejo conservador-mediático estadounidense.

En el viaje de regreso, le preguntaron sobre la oposición constante de los conservadores católicos en Estados Unidos, quienes lo habían acusado de impulsar a los tradicionalistas a romper relaciones con la Iglesia. Francisco dijo que esperaba que no llegara a eso, pero que tampoco estaba aterrorizado ante esa posibilidad.

“Rezo para que no haya un cisma”, dijo Francisco en ese momento. “Pero no le tengo miedo”.

Tomado de The New York Times / Por Jason Horowitz y Ruth Graham Reportando desde Roma y Dallas / 1 de septiembre de 2023 a las 09:37 ET

Jason Horowitz es el jefe del buró en Roma; cubre Italia, el Vaticano, Grecia y otros sitios del sur de Europa. Cubrió la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos, el gobierno de Obama y al congreso con un énfasis en especiales y perfiles políticos. Más sobre Jason Horowitz

Ruth Graham es corresponsal nacional y vive en Dallas; cubre temas de religión, fe y valores. Antes reportaba sobre religión para Slate. Más sobre Ruth Graham


Telemedellín iza la bandera LGTBIQ+

Telemedellín iza la bandera LGTBIQ+

Foto: Alcaldía de Medellín

Telemedellín se une a la celebración de la diversidad, al ser el canal oficial de la denominada Marcha Pride que se desarrollará el 2 julio y que llenará de color las calles de la ciudad con la participación de unas 90.000 personas.

El canal del “Aquí te ves” creó, además, una alianza con la comunidad LGTBIQ+ de la ciudad, para que, a través del medio informativo, puedan visibilizar sus proyectos artísticos, culturales, políticos y sociales.

Telemedellín iza la bandera LGTBIQ+

“Es supremamente necesario, histórico e importante, porque finalmente Telemedellín está llevando la comunicación a los hogares de nuestra ciudad, entonces que lleve un mensaje de diferencia, que las personas no somos iguales y que en lo único que nos parecemos es en que somos diversos”, dijo Sebastían Arenas, codirector del Pride Medellín. 

Bajo una firma y el acto simbólico de extender la bandera pride, Telemedellín reafirma su compromiso con la diversidad y le abre las puertas a un contenido informativo en el que son bienvenidos todos los colores. 

La razón por la cuál la bandera LGTBIQ+ es un arcoíris

La razón por la cuál la bandera LGTBIQ+ es un arcoíris

El arcoíris es una creación espectacular de la naturaleza y sus seis colores se han convertido en la representación de la bandera LGTBIQ+, esta es la historia de la icónica bandera.

La bandera tradicional y más reconocida es la bandera del orgullo y tiene una razón de ser. Fue creada por el artista estadounidense Gilbert Baker pero fue encargada por Harvey Milk.recommended byGOBRAVOLiquida tu deuda con tranquilidad

Milk fue el primer hombre abiertamiente gay en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, su trabajo como activista lo llevó a promover los movimientos igualitarios para las poblaciones diversas en San Francisco.

La bandera LGTBIQ+ inicialmente tenía ocho colores y no seis como los tiene hoy, estos eran sus significados.

  • Rosa, por la sexualidad
  • Rojo, por la vida
  • Naranja, por la salud
  • Amarillo, por el Sol
  • Verde, por la naturaleza
  • Turquesa, por la magia y el arte
  • Azul, por la serenidad
  • Violeta, por el espíritu

Este diseño fue creado en 1978 tras el asesinato de Harvey Milk por parte de un miembro conservador de la Junta de Supervisores de San Francisco.

Tras su muerte, la bandera se popularizó, a tal punto que, la tela rosa se agotó ese año en los Estados Unidos por lo cual dejó de usarse ese color.

Posteriormente, tras su uso masivo en la ciudad de San Francisco, los miembros de la población vieron que el turquesa de la bandera se perdía con el color del cielo de la ciudad, por lo cual el color fue eliminado también y llega a su versión más reciente.

En el año 2018, el artista Daniel Quasar rediseñó la bandera LGTBIQ+ para agregarle otros colores que representan a otras poblaciones diversas y así hacerla más incluyente.

Bandera LGTBI

vcvcvcvcvcvcvc


8.253 maestros y directivos docentes de Medellín han sido formados en MOVA

– Entre los capacitados hay 7.766 maestros y 487 directivos docentes del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

– Actualmente, la ciudad tiene 11.684 profesores en las instituciones educativas oficiales.

– Maestros y directivos docentes vinculados en propiedad a la administración, mediante los Decretos 2277 de 1978 y 1278 de 2002, se pueden postular a becas del 100 % en www.sapiencia.gov.co

La Alcaldía de Medellín, desde la política pública contenida en el Acuerdo 19 de 2015, ha formado desde el año 2020 y hasta la fecha a 7.766 maestros y 487 directivos docentes de los establecimientos educativos del Distrito, a través del Centro de Innovación del Maestro -MOVA.

Esta sede de la Secretaría de Educación busca potenciar una educación de futuro, que exige incorporar los retos de la Cuarta Revolución Industrial y las habilidades para el siglo XXI, con metodologías y espacios más flexibles, abiertos y creativos.

Hoy, en Colombia, se celebra el tradicional Día del Maestro, también conocido como Día del Profesor, como cada 15 de mayo, en honor a San Juan Bautista de la Salle, patrono especial de todos los educadores de la infancia y la juventud. Durante el consejo de Gobierno de este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, extendió su mensaje de felicitación y agradecimiento a los maestros del Distrito y de Antioquia quienes trabajan día a día por una mejor educación de los niños, niñas y jóvenes.

“A los más de 11.000 maestros, maestras y directivos docentes del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, un saludo fraterno y una especial gratitud al celebrar hoy su día clásico. Gratitud porque son la piedra angular de nuestra sociedad. En sus manos está la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes, que son el presente y el futuro de nuestra sociedad. Desde la Secretaría de Educación tenemos muchos programas de formación y acompañamiento; estamos para ustedes porque definitivamente sin maestros una sociedad no es viable”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Actualmente, en las instituciones educativas oficiales hay 11.684 maestros y directivos docentes, de los cuales 7.528 son mujeres (el 64.4 %) y 4.156 son hombres (el 35.6 %). Entre estos profesionales, 725 tienen Especialización en Educación y 2.787 en otras áreas; 3.154 son licenciados; 2.768 son magíster en Educación y 958 en otras áreas; 52 cuentan con Doctorado en Educación y 30 en otras áreas. También hay técnicos, tecnólogos, normalistas superiores y con pregrado.

La maestra de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, Natalia Palacio Velázquez, señaló la importancia de aprovechar la oferta de formación que tiene la alcaldía “porque nos actualizan; nos ofrecen estar a la vanguardia de lo que sucede alrededor de la educación en el país y en el mundo, y podérselo transmitir a nuestros estudiantes. Yo he participado en varios cursos. El último fue en pandemia, virtual, sobre elaboración de proyectos para trabajar en el aula, y me parece que fue bastante enriquecedor; además, porque compartimos con otros compañeros de otras instituciones, diferentes perspectivas”.

Actualmente, la Administración Distrital tiene habilitada la convocatoria para 217 becas del 100 % para los maestros y directivos docentes de educación preescolar, básica y media, que cursen estudios de posgrado (especialización, maestría o doctorado) y que estén vinculados en propiedad al Distrito de Medellín mediante los Decretos 2277 de 1978 y 1278 de 2002.

Las becas se ofrecen a través de la Agencia de Educación Postsecundaria -Sapiencia y los interesados se pueden postular, hasta el 6 de junio, en www.sapiencia.gov.co. La ciudad cuenta con 3.103 maestros vinculados por medio del Decreto 2277 y otros 5.567 con el Decreto 1278.


180 años

Memoria in-su-fi-ci-en-te


CONVOCATORIA ABIERTA PARA ACCEDER A EDUCACIÓN SUPERIOR CON SAPIENCIA

Fácil acceso a créditos condonables y becas de los Fondos Sapiencia

La oferta incluye becas de posgrado para maestros y créditos condonables para pregrados y posgrados nacionales e internacionales.

Las inscripciones estarán abiertas del 8 de mayo al 6 de junio en www.sapiencia.gov.co

De 2020 a la fecha, cerca de 8.000 habitantes de Medellín se han beneficiado con los Fondos Sapiencia.

Este lunes inició una convocatoria histórica para la educación superior en Medellín. Gracias a la gestión de la Agencia de Educación Postsecundaria (Sapiencia), por primera vez los maestros del Distrito recibirán 217 becas del 100 % para adelantar posgrados en instituciones aliadas, a través de los Fondos Sapiencia 2023-2.

La convocatoria incluye, además, más de 4.000 cupos para que la ciudadanía acceda a pregrado, posgrado nacional o internacional, con la modalidad de créditos condonables, es decir, que se pueden redimir con méritos académicos, servicio social y la culminación de la carrera. Con la convocatoria 2023-2 se alcanzarán más de 12.000 beneficiarios en el cuatrienio, récord en la historia de esta iniciativa.

“Este es un programa aparte de la Matrícula Cero. Con la Matrícula Cero cubrimos el 100 % de la matrícula de los que están en las instituciones de educación superior, de carácter público. De tal manera que, con estos fondos de hoy, más la Matrícula Cero, estaremos haciendo realidad el incremento de oportunidades para que hablemos de una ciudad que se transforma con la educación”, precisó el director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro.

Desde el primer semestre de 2020 hasta la fecha, cerca de 8.000 habitantes de Medellín han accedido a la educación superior, gracias a los Fondos Sapiencia, denominados también Fondo EPM-Universidades, Presupuesto Participativo, Enlaza Mundos, Formación Avanzada, Extendiendo Fronteras y Becas Mejores Deportistas.

“Gracias al fondo he podido avanzar en mis estudios, formarme como profesional, como persona y nutrir significativamente esos procesos con nuestros chicos en los contextos en los que me desenvuelvo como maestra, como docente de Medellín. Estoy maravillada, porque he desarrollado mi maestría en educación en México, con la Universidad UNITEC. Ya en noviembre termino y quiero, definitivamente, continuar en el fondo con el doctorado”, dijo Francy Elizabeth Martínez, una de las usuarias del programa.

Para ser beneficiario de los Fondos Sapiencia no hay límite de edad. Sin embargo, cada modalidad tiene requisitos específicos, los cuales están descritos en el decreto reglamentario 032-202. Las personas interesadas pueden ingresar a www.sapiencia.gov.co para ampliar información e inscribirse.

Los créditos y becas se otorgarán de acuerdo con la cantidad de cupos disponibles y el puntaje arrojado para cada aspirante, el cual corresponde a las características propias de la persona. Los aspirantes que pertenezcan a la población afrocolombiana, indígena, venteros ambulantes, comunidad LGTBIQ+, pospenados, mujeres víctimas de violencia basada en género, entre otros, sumarán hasta diez puntos extras para acceder a los créditos condonables.

Detalles de cada modalidad

La beca Formación Avanzada – Posgrados Maestros está dirigida a todos los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media, que cursen estudios de posgrado (especialización, maestría o doctorado) y que estén vinculados en propiedad al Distrito de Medellín mediante los Decretos 2277 de 1978 y 1278 de 2002.

Los créditos condonables para estudios de pregrado aplican para cursar técnicas profesionales, tecnologías y carreras profesionales en instituciones de educación superior privadas, con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá. Se pueden condonar total o parcialmente si se cumplen los requisitos, basados en méritos académicos y prestación de servicio social.

Por su parte, los créditos condonables para maestría, doctorado y posdoctorado cobijan estudios en las instituciones de educación superior de todo el país. La cofinanciación puede ser mediante un aporte al valor de la matrícula o a los gastos de sostenimiento de libre destinación.

Y, para quienes deseen hacer estudios avanzados en el exterior, están los créditos condonables para posgrados internacionales. Esta modalidad está enfocada en cofinanciar a estudiantes que deseen realizar maestrías, doctorados, doble titulación o pasantías en el exterior y que puedan homologarse en Colombia.

#Medellín #educación #fondosapiencia #MesadeMedios @mesademediosdecomunicación


Comunicado emitido por el Teatro Libre de Bogotá

Germán Moure maestro y director de teatro falleció en Bogotá

Moure fue ejemplo e inspiración para muchos artistas

“No sé cuántas obras dirigió, ni cuantos actores formó que lo recuerdan y recuerdan sus enseñanzas con respeto y afecto. Era un hombre modesto, serio, inteligente, culto, que había visto todo el cine y que había leído todo y que compartía su conocimiento con quien lo abordara, especialmente con los jóvenes. Es una pérdida enorme para el teatro de este país y en concreto para nosotros”, afirmó Ricardo Camacho, uno de los fundadores del Teatro Libre.

Moure nació en Pamplona, Norte de Santander en 1931. El arte lo llevaba en sus venas, pues su familia estaba llena de artistas. Por un lado, su tío materno, Eduardo Ramírez Villamizar, fue uno de los escultores más importantes de Colombia en el siglo XX, mientras que su madre, doña Elvira, realizó el vestuario de varios de sus espectáculos. Sus hermanos Rafael, Gabriel y Consuelo también hacían parte del mundo de las tablas, el primero en la danza moderna y la fotografía, mientras que Gabriel y Consuelo se dedicaron a la actuación, al igual que su sobrino Andrés, quien es actualmente el director del Pequeño Teatro de Medellín.

EL fundador del Teatro La Mama fue el único actor colombiano que participó en el grupo de teatro estadounidense “Bread and Puppet Theatre” de Nueva York en el año 1962. Con este grupo estuvo presente en 1967 en más de seis montajes de Peter Schumann y en 1985 se vinculó a la Escuela Nacional de Arte Dramático como maestro de actuación y montaje y de análisis e interpretación de texto, donde dirigió más de 14 obras de teatro.

En 1988 ayudó a fundar la Escuela de Actores del Teatro Libre en donde trabajó hasta el año 2020. Recibió el Premio Nacional Vida y Obra en 2008 y fascinó al público colombiano con montajes de obras como “El Rey Lear”, “Seis personajes en busca de autor”, “Macbeth”, “Madre coraje y sus hijos” o “En la diestra de Dios padre”. “Muchos artistas de diferentes generaciones fueron formados por su pasión hacia el oficio, su sentido estético y esa capacidad de sorprenderse con cada encuentro dentro del proceso. Hoy despedimos a nuestro compañero y maestro agradeciéndole por todo lo aprendido y pensando que la inmortalidad consiste en dejar algo de nosotros dentro de los demás. Por eso hoy, en medio de un gran aplauso de pie, gritamos: Gracias, Maestro”.

Tomado de El Espectador: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/fallecio-german-moure-f…


DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL BULLYING: LA PUBERTAD PRECOZ COMO FACTOR DE MAYOR VULNERABILIDAD

El acoso escolar interfiere en la vida social y la salud emocional de las víctimas. Es necesario crear entornos seguros para los más pequeños

Este 2 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, una fecha importante que nos recuerda la necesidad de prevenir el acoso escolar en todas sus formas. Este problema afecta a estudiantes de todo el mundo y, en particular, es una preocupación que se reitera en las familias de niños y niñas con diagnóstico de pubertad precoz.

La pubertad precoz es una condición en la que el cuerpo comienza a producir hormonas sexuales a una edad menor de la esperada, lo que puede resultar en cambios físicos y emocionales prematuros. Por ejemplo, el inicio del desarrollo mamario antes de los 8 años en las niñas o el crecimiento de los testículos antes de los 9 años en los niños. Quienes experimentan estás transformaciones con frecuencia son más vulnerables frente al bullying y a la exclusión por parte de sus compañeros de clase, lo que puede causar una serie de problemas en su bienestar emocional y psicológico. 

Una de las mejores formas de abordar el bullying es a través de la prevención y la educación. Las familias, el cuerpo docente y las institucionales deben trabajar juntos para enseñar a los estudiantes la importancia del respeto, la tolerancia y la empatía. Los niños deben saber que el acoso escolar no está bien y que puede tener consecuencias graves para la salud emocional de los demás.

Bullying: la pubertad precoz como factor de mayor vulnerabilidad

Pedir ayuda

Al mismo tiempo, es fundamental que quienes sufren acoso escolar sepan que tienen opciones y recursos para pedir ayuda. Es crucial que los padres y educadores fomenten la comunicación abierta. Alentar a los niños y niñas a hablar sobre sus problemas y preocupaciones puede ayudar a detectar el bullying antes de que se convierta en un problema grave.

LA PELLIZCAN, LA DEJAN SIN LONCHERA Y OTROS ABUSOS QUE VIVIÓ MENOR DE 5 AÑOS EN SU COLEGIO CAUSAN INDIGNACIÓN

Las agresoras subieron el video a redes sociales alardeando sus actos

El año pasado hubo 446 casos de acoso escolar reportados a la Secretaría de Educación.

En redes sociales se ha viralizado un video en donde jóvenes estudiantes de un colegio del municipio de Frontino, Antioquia, le hacen bullying a una pequeña de 5 años de edad.

En las imágenes se observa cómo las agresoras realizan todo tipo de actos para afectar física y emocionalmente a la menor que está cursando el preescolar.

De acuerdo con lo que se deduce en las grabaciones, las implicadas estarían cursando el último grado de secundaria, y mostraron en sus redes sociales el reprochable acto.

Gobernador de Antioquia se pronunció sobre casos de acoso escolar en el departamento

En las imágenes se observa como pellizcan a la menor y le arrebatan sus alimentos y bebidas. Pasándose de una mano a la otra la bebida chocolatada de la menor, las agresoras provocan el llanto ‘Salomé’. No contentas con eso, las jóvenes de grado once se burlan de la manera como se expresa la menor.

Ante esto, la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde, está tomando las acciones pertinentes para restablecer los derechos de la pequeña y de sus agresoras, que también son menores de edad.

El suceso despertó la indignación de los habitantes de Frontino, quienes dirigieron las imágenes al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien rechazó rotundamente este caso y dijo “no al acoso escolar” mediante sus redes sociales.

“En Antioquia decimos NO AL ACOSO ESCOLAR. Todas nuestras escuelas deben ser entornos protectores y de bienestar. ¡Unámonos para que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan y sueñen felices en ESCUELAS PARA LA VIDA!”, resaltó Gaviria en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Educación del departamento de Antioquia, dio a conocer el programa ‘Escuelas para la vida’, en donde buscan brindar espacios de bienestar y confianza para los estudiantes. Además, estableció la línea 141, para que padres de familia y sus hijos reporten cualquier tipo de situación que conlleve acoso escolar y puedan recibir apoyo.


Cultura Kink Práctica íntima de Emma Watson

Emma también declaró que no estaría de acuerdo en relacionar su vida sexual con su vida cotidiana, ya que son “dos cosas totalmente diferentes”. Foto tomada de Internet/VANGUARDIA

Emma Watson es de las talentosas jóvenes más famosas de Hollywood convertida en celebridad a partir de su exitosa saga de Harry Potter, impulso que la convirtió en la actriz actual.

En la historia del mago más famoso de todos, Watson interpreta a Hermaione Granger una joven hija de humanos, pero que nació con poderes mágicos. Ella se convierte en la mejor amiga de Harry Potter y de Ron Wesley. Su rasgo más famoso es que es muy aplicada en sus estudios y es un apoyo fundamental para el equipo.

Watson siguió con su carrera frente a las cámaras con cintas como el live-action de La Bella y la bestia de Disney o Little Women y fue dejando atrás a su icónico personaje. La actriz no se quedó en su faceta como actriz, sino que también estudió en la universidad literatura inglesa, trabaja en la industria de la moda y se ha convertido en una activista.Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson tenían 11, 11 y 10 años, respectivamente, cuando fueron escogidos para los papeles de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. Más que un trabajo, actuar en la saga, de la que eran fanáticos, fue una diversión.© Proporcionado por Revista Fucsia

Emma es una fuerte defensora de la igualdad de genero y se ha convertido en la voz de las mujeres. De hecho es embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres a favor del empoderamiento de las jóvenes y colabora en la campaña HeForShe de ONU Mujeres que impulsa la igualdad de género.

La actriz ha dicho que decidió volverse feminista porque: “con 15 años vi cómo mis amigas dejaron de practicar sus deportes favoritos porque no querían que su cuerpo estuviera muy musculoso. Unos años después, con 18, me di cuenta de que mis amigos hombres eran incapaces de expresar sus sentimientos. Por estas razones, decidí ser feminista”.

En un discurso que dio en la ONU en 2014 la británica habló de la campaña HeForShe y sus ganas de cambiar la realidad de las mujeres en el mundo. “La realidad es que si no hacemos nada, tomará 75 años o hasta que yo tenga casi 100, para que las mujeres puedan esperar recibir el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo. Quince millones y medio de niñas serán obligadas a casarse en los próximos 16 años. Y con los índices actuales, no será sino hasta el año 2086 cuando todas las niñas del África rural podrán recibir una educación secundaria”.

La práctica kink

La actriz reveló en una entrevista con la revista Vogue que practica el sexo ‘kink’. Éste tiene la finalidad de efectuar la práctica sexual con personas libres de prejuicios, dispuestos a cumplir sus fantasías sexuales experimentando nuevas sensaciones bajo el respeto y la seguridad. “Fascinada por la cultura Kink… Son los mejores comunicadores de la historia. Ellos saben todo sobre el consentimiento”, aseguró.

“Creo que las relaciones que no siguen necesariamente los modelos tradicionales, requieren de más comunicación y consentimiento… Se requiere una comunicación de verdad y un acuerdo sobre delegar tareas, trabajo o responsabilidad que no sientas que deberías hacer o deberías hacer según los estereotipos. Muchas de las parejas más saludables que he visto son del mismo sexo”, aseguró a dicho medio.

La también modelo reveló que para tener relaciones debe ser con consentimiento y que prefiere no mezclar su vida personal con la intimidad. Sus razones son que para ella debe haber una conexión genuina o no lo va a disfrutar realmente.

Emma Watson identificada con el sexo Kink

La actriz británica Emma Watson, conocida por su papel de Hermione Granger en la saga de películas de Harry Potter, se ha consolidado como una de las mejores actrices del mundo. A menudo se le atribuyen características de dulzura e inocencia debido a su papel en la saga y su poca interacción en redes sociales.

Recientemente, en una entrevista con la revista estadounidense de moda ‘Vogue’, fundada en 1892, Emma reveló algunos secretos sobre su vida personal y sexual. La actriz, quien es una defensora abierta de la igualdad de género y el empoderamiento femenino, confesó que se siente fascinada por la cultura ‘kink’.

“Me ha fascinado un poco la cultura ‘kink’ porque son los mejores comunicadores. Lo saben todo de consentimiento”, dijo Emma Watson. La estrella también expresó que para ella es muy importante tener relaciones sexuales con consentimiento, ya que sin él “no habría ningún tipo de conexión genuina”.

Emma también declaró que no estaría de acuerdo en relacionar su vida sexual con su vida cotidiana, ya que son “dos cosas totalmente diferentes”. Además, comentó haber conocido parejas que practicaban el sexo ‘kink’ de forma más constante y que estas experiencias le brindaron el placer y la seguridad que la ayudaron a determinar lo que quería sentir con respecto al sexo.

Sexo “kink”

Kinky sex es un término general para una variedad de prácticas consensuadas, llamadas perversiones, que incluyen juegos de roles, dinámicas de poder o fetiches. El sexo pervertido requiere una comunicación directa entre los socios sobre los deseos y los límites para asegurarse de que sea una experiencia placentera para todos los involucrados.

Las perversiones pueden ser simples o complejas e incluyen azotes, sexo en grupo, poliamor (relaciones múltiples), disfraces, exhibicionismo y voyerismo . Puede que te interese una o varias perversiones en particular, o puede que prefieras diferentes experiencias dependiendo de la pareja.

“Kink” a menudo puede ser una forma para que las parejas aumenten los sentimientos de intimidad. Sin embargo, algunas actividades pueden ser peligrosas, como bofetadas, latigazos o ataduras, y requieren un entendimiento claro entre los socios sobre los límites. Es importante asegurarse de que cualquier tipo de juego perverso priorice la seguridad y la comodidad de la pareja.

¿Cuál es la diferencia entre Kinky Sex y Bdsm? Bdsm es un acrónimo amplio que representa seis componentes: esclavitud y disciplina (B&D), dominio y sumisión (D&S) y sadismo y masoquismo (S&M). Este tipo de práctica sexual se trata de tener el control o ceder el control. Es un tipo de sexo pervertido, pero el sexo pervertido no necesariamente tiene que involucrar Bdsm.

Kink práctica y reglas a seguir

Emma Watson reveló que le gustaba esta práctica de manera consensuada. Foto: composición LR/Canva/AFP

Emma Watson reveló que le gustaba esta práctica de manera consensuada. Foto: composición LR/Canva/AFPLucia Castro

Hace un tiempo, Emma Watson reveló para la revista Teen Vogue que era una fanática del sexo kink y otras prácticas más intensas como el sadomasoquismo y el cumplimiento de fantasías sexuales. Esto sorprendió a sus fans, ya que este tipo de relaciones sexuales no suelen realizarse de manera común. Por ello, junto al sexólogo Christian Martínez, te explicamos un poco más de lo que trata.

Prácticas que se pueden considerar kink

Como mencionamos, en el sexo kink, nada está establecido. Sin embargo, algunas prácticas que se pueden considerar como tal para el común son las siguientes:

  • Juguetes sexuales: usar dildos, vibradores, plug anales, pinzas para pezones, etc.
  • Prácticas sadomasoquistas: utilizar cadenas, grilletes, muebles o herramientas especiales para ese contexto.
  • Bondage: es la práctica en la que se emplea cuerdas para inmovilizar a la persona con quién se está teniendo sexo.
  • Disfraces y máscaras: se puede utilizar vestuario para simular juego de roles con diferentes personajes.
  • Ambientar lugares: tener sexo en sitios que no son habituales o preparar el espacio que se tiene de forma que no se vea tradicional.

Las reglas del sexo kink

En el kink hay tres reglas básicas que se deben tener en cuenta: mutuo acuerdo, no causar daños nadie y sentirse bien con la práctica sexual que se esté haciendo.

«Estas experiencias hace que las personas puedan sentir sentirse libres, despertar su imaginación, sentir nuevos placeres, nuevos de erotismos que no caen en el aburrimiento. Asimismo, que se tenga sexo kink una vez, no significa que sea así siempre. De repente, nos agradó, nos gustó, la pasamos excelente y de ahí no lo volvemos a usar hasta mucho tiempo después. O sea, esas prácticas no definen mis conductas o mi dependencia de algo para mi vida sexual».


COLUMNA DEL PERIODISTA WILLIAM OSPINA

Reflexión sobre la ceguera y olvido de modelos políticos tradicionales contra el ciudadano de a pie

La columna leída para todos nosotros por su propio autor, el periodista William Ospina, toca los sentimientos y espíritu que rodea al colombiano común y corriente en su cotidianidad maltrecha a causa de la vorágine desaforada junto a la extrema voracidad por apropiarse indebidamente de todos los recursos pertenecientes al pueblo por parte de politiqueros de turno, imbuidos hasta el fondo en su corrupción irrefrenable al amparo de empresarios y funcionarios inescrupulosos, igualmente convertidos en satisfechos cómplices de la usurpación desbocada a las arcas del Estado en todos sus estratos y de todas las formas, en perjuicio permanente de las grandes mayorías colombianas.



Más historias

13 minutos de lectura
40 minutos de lectura
8 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

128 minutos de lectura
13 minutos de lectura
40 minutos de lectura
8 minutos de lectura