Archivos

29 de septiembre de 2022

santa elena online

primer medio digital de santa elena 2016

GOBERNANZA


GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD BUENAS = PILARES DE UNA SOCIEDAD JUSTA

La participación ciudadana construye su propio desarrollo integral

«La voluntad de la gente tiene que ser la base de la autoridad gubernamental. Este es el fundamento de la democracia. Este es el fundamento del buen gobierno, el cual le dará a cada ciudadano… Un papel real y duradero (política, económica y socialmente) en el futuro de sus sociedades.» -Kofi Annan-


La Alcaldía de Medellín Premiará a Organismos Comunales que sean ejemplo de participación e impacto en los territorios

foto cortesía Alcaldía de Medellín

Del 22 de junio al 22 de julio de 2022 se recibirán las propuestas de las organizaciones comunales que trabajan por el desarrollo de los territorios.

.: Se distribuirán $300 millones entre las diez Juntas de Acción Comunal (JAC) que cumplan con los criterios enmarcados en las cinco categorías.

.: La lista de ganadores se publicará el 19 de septiembre de 2022.

Entre el 22 de junio y el 22 de julio de este año, la Alcaldía de Medellín recibirá las iniciativas de las organizaciones comunales que deseen participar de la convocatoria del Premio Organizaciones Comunales, Ejemplo de Participación 2022, que incentiva la promoción y el fortalecimiento de proyectos de las Juntas de Acción Comunal (JAC) que le aporten a la transformación y a la construcción de la ciudad.

El premio se otorgará a diez Juntas de Acción Comunal que cumplan con los criterios representados en las siguientes categorías: Equidad y Justicia Social, Participación e Innovación Social, Transparencia y Legalidad, Solidaridad y No Violencia, las cuales contemplan los proyectos que promuevan acciones en favor del desarrollo comunal, financiando su ejecución.

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño, invitó a sumarse a la convocatoria, ya que es una oportunidad dirigida a la materialización de los sueños y proyectos de desarrollo social y comunitario, además de “reconocer a las organizaciones comunales como actores esenciales para el desarrollo de sus territorios, fortalecer las organizaciones sociales que trabajan por el bien común, la legalidad y la búsqueda de iniciativas coherentes con la democracia”.

En su séptima edición, el Premio Organismos Comunales, Ejemplo de Participación, entregará 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Los primeros lugares de cada categoría recibirán $40 millones y los segundos $20 millones.

El reconocimiento se enmarca en el Acuerdo 028 de 2014 y el Decreto 1374 de 2015 “Por medio del cual se adopta y se reglamenta la Política Pública de los Organismos de Acción Comunal en la ciudad de Medellín”.

El objetivo de este proyecto fue la articulación de los diferentes sectores que hay en la comuna 10 – La Candelaria. Nosotros ocupamos el primer puesto por $40 millones. Invito a todas las organizaciones, ya que esto es un apoyo muy grande para las Juntas de Acción Comunal”, indicó el presidente de la JAC del barrio Villanueva (comuna 10- La Candelaria), Jorge León López Monsalve, uno de los ganadores en 2021, en la categoría Participación e Innovación Social.

Las propuestas se recibirán presencialmente en la Secretaría de Participación Ciudadana, edificio plaza de la libertad, piso 14 torre A, o de forma virtual en el correo premiocomunal2022@gmail.com. Los requisitos se encontrarán en https://bit.ly/3zmt11i


“JUGADITA” DE PÉSIMO GUSTO CONTRA DANIEL QUINTERO ALCALDE DE MEDELLIN CAUSA ESTUPOR Y NUEVA VERGÜENZA INTERNACIONALES

Ante la supuesta participación en política por parte del burgomaestre de la capital antioqueña, la procuradora Aida Cabello tuvo la genial idea de “suspender” temporalmente del cargo al alcalde de Medellín legítimamente elegido en histórica y masiva votación popular. Es así que el presidente Duque decidió reemplazarlo nombrando alcalde Ad Hoc a Juan Camilo Restrepo, personaje cuestionado no solo por sus antecedentes de cercanía al régimen actual, sino además porque jurídicamente se encontraría inhabilitado debido a que familiares suyos incluyendo a su esposa, tiene relación contractual con la alcaldía de Medellín. Agravantes que sin embargo poca o ninguna importancia merecieron por lo visto a la hora de tomar tal decisión ampliamente rechazada por la ciudadanía y naturalmente por todo el equipo de la administración municipal que viene desempañando su trabajo de acuerdo al plan de gobierno que concluye el próximo año 2023.

Los suspendidos

En paralelo a la figura de “suspensión” del alcalde Quintero, la procuradora ejercía igual sanción contra Fabián Hurtado (alcalde de Ibagué), Gustavo Adolfo Herrera (Concejal de Calarcá -Quindío-), Grenfell Lozano Guerrero (Personero de Nátaga -Huila-)    por supuestos similares actos en términos generales. Sin embargo es necesario aclarar que si bien pudo haber ocurrido tal situación esgrimida por la procuradora en el caso del alcalde Quintero, su actuar con inusitada agilidad para esta ocasión,  no tuvo la misma celeridad para con otras expresas y claras participaciones directas en política por parte de algunos funcionarios que incluyen un General y al propio Presidente de la República, en días pasados. Las evidencias de participación del dignatario y del servidor público serían a ojos abiertos, tanto o más graves aún de lo que nos quiere convencer con lo sucedido con Quintero desde el ente mencionado.

Breves Referencias

Por un lado el General se enfrentó y mantuvo acaloradas acusaciones contra el candidato a la Presidencia Gustavo Petro, cuando dada su condición castrense se encuentra inhibido de cualquier tipo de participación política y menos aún de confrontación en este caso con un senador y candidato presidencial, porque la Constitución Política en su artículo 219 prohíbe expresamente que las Fuerzas Militares tomen partido, militen o participen de escenarios y debates políticos, puesto que su función es la de ser garantes de la democracia y por ese motivo están subordinados al poder civil en manos del presidente de la República, su máximo comandante. En otras circunstancias, o mejor, otro Presidente le habría destituido ipso facto por intromisión en asuntos que no son de su competencia e incumbencia. Pero contario a esto, en su lugar Duque igualmente protagonizó un hecho insólito, inédito y ampliamente criticado, defendiendo la postura del General en ciernes. https://www.youtube.com/watch?v=RUvKznhvDsI

En otros hechos igualmente inéditos en Colombia, durante una de sus ruedas de prensa, el Presidente Duque no ha tenido reparo en expresar públicamente su preferencia en favor de uno de los candidatos que representa el Statu Quo para ocupar la Casa de Nariño. https://www.youtube.com/watch?v=2KI3 / https://www.youtube.com/watch?v=0Tbp0OtnWiM.

Frente a estos acontecimientos la pregunta que se hace la ciudadanía es: cuando la Procuradora debió actuar en los casos citados y no lo hizo, ¿Qué justificación plausible podría esgrimir dicha funcionaria ante la opinión pública?

La historia se repite

Existen muchas similitudes entre lo que hoy le sucede a Daniel Quintero y lo que debió vivir hace nueve años  el también alcalde de esa época de Bogotá, Gustavo Petro. Primero quisieron revocarle y no pudieron, luego se vino la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años. La causa: les arrebató el negociado de la basura a la élite que venía exprimiendo ingentes recursos al Distrito bogotano. En el caso de Daniel Quintero: Hidroituango, aparte que no le van a perdonar jamás que les haya vencido en franca lid en la contienda electoral, que alcanzó una votación histórica nunca antes vista para la alcaldía de Medellín. Así mismo intentaron revocar su mandato y no pudieron, entonces como en los viejos tiempos, también echaron mano de la Procuraduría para “sancionarlo” de forma antidemocrática y contraviniendo expresas disposiciones en ese sentido, por supuesta participación política.

La CIDH y el precedente jurídico

Según determina la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con caso similar ocurrido en la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, año 2013, ya sentó precedente con la siguiente sentencia: El Tribunal concluyó que la vigencia de las normas que facultan a la Procuraduría a imponer dichas sanciones a funcionarios democráticamente electos -como fue el caso del señor Petro- así como aquellas que tienen el efecto práctico de producir una inhabilidad en el ejercicio de los derechos políticos como resultado de una decisión de la Contraloría, constituyen una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “la Convención” o “la Convención Americana”). Asimismo, la Corte determinó que en el proceso disciplinario seguido contra del señor Petro se violó el principio de jurisdiccionalidad, la garantía de imparcialidad, el principio de presunción de inocencia, y el derecho a la defensa. En consecuencia, la Corte concluyó que el Estado es responsable por la violación al artículo 23 de la Convención Americana en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento, y por la violación a los artículos 8.1 y 8.2.d), en relación con el artículo 1.1 del mismo instrumento.

Todo este asunto no tendría la trascendencia  y efectos ocasionados si no mediara el hecho que en pocos días se efectuarán las elecciones presidenciales y el candidato cuya tendencia política es contraria al régimen actual puntea todas las encuestas. Éstas determinan que Gustavo Petro, el actual Senador de la República, se adjudicaría la Presidencia de la República.

Balanza desequilibrada

Los medios de comunicación no han gastado tinta, no han publicado editoriales contundentes, ni se han expresado frente al estupor ciudadano por el desafuero y atropello constitucionales cometidos por la Procuradora cercana al régimen, acción que a todas luces va en contra vía de la tranquilidad ciudadana y la necesaria paz previa a los inminentes comicios. Ciertos matutinos extrañamente silenciosos, en muchos casos han azuzado contribuyendo negativamente al ambiente de por sí bastante enardecido y enrarecido. Poco han aportado para mantener un clima de tranquilidad entre los electores y más bien parecerían formar parte de alguna campaña que pone de manifiesto en la percepción popular que parecería estuvieran obedeciendo órdenes que solo acrecientan la confusión general, lo cual induce un mal olor parecido a la fetidez partidista, contrario a supuestos preceptos empresariales como medios masivos de información con obligaciones éticas hacia las comunidades donde residen y se supone reflejan.

Incremento de la violencia armada

De una u otra forma, el de por sí ambiente caldeado, ha recibido insumos preocupantes por paros armados ejercidos desde grupos al margen de la ley contra la población civil de varios departamentos. Hechos que se atribuyeron varios asesinatos de civiles y uniformados, destrucción y quema de vehículos con nefastas consecuencias sociales políticas y económicas,  pérdidas millonarias por cierre de vías, negocios, empresas e industrias que pararon en seco la economía y el normal desarrollo cotidiano, que mantuvieron en vilo a millones de personas sembrando incertidumbre en la recta final de la campaña política y en las elecciones mismas.

Conclusión

El alcalde Quintero recurrirá a la CIDH, organismo que después del trámite de rigor emitirá su dictamen vinculante para el Estado colombiano que con seguridad deberá obedecer y cumplir de inmediato el regreso del alcalde a sus funciones naturales. La procuradora, sin alternativa jurídica de dónde echar mano, igualmente lo restituirá en su cargo. Sin embargo es necesario decirlo: el daño a la democracia colombiana por parte del statu quo, ya está hecho, mediante un sinnúmero de acciones nocivas puestas en práctica de manera escalonada, mismas que han tenido incidencia determinante en la concordia y en la paz ciudadanas. El gobierno nacional curiosamente se muestra permisivo en unos casos y muy ágil en otros, no muy claros, pero lo que queda de claro manifiesto es el sesgo evidente e inocultable contra las opiniones que no convergen o no le son afines a las del régimen de turno que está por fenecer.

La expectativa internacional es muy grande y todos anhelamos que no existan  más sorpresas que atenten contra el libre ejercicio democrático durante el resto del proceso eleccionario en juego y a la vuelta de la esquina. Por otro lado es muy satisfactorio constatar un despertar del letargo obligado por años de guerra incruenta y desigual. La nueva historia colombiana la están construyendo y escribiendo cada día las juventudes desde rincones y sectores antes impensados, donde solo reinaba el miedo, el silencio obligado y el dolor. En estos momentos estamos comprobando una interesante madurez política integral creciente del pueblo colombiano toda vez que las necesidades básicas no han sido tomadas en cuenta con la consecuente insatisfacción e inconformidad de la juventud rebelde por naturaleza. Ellos han venido asumiendo la dialéctica de propósitos comunes y desde su cosmovisión han ido dibujando la importancia de su presencia y participación plasmada en el ejercicio político, no solo en ocasión de estas elecciones, sino en el conjunto de planeación mediata y al momento que los enfrenta a su futuro con una proyección social desde su problemática integral.

Epílogo

El encuentro del alcalde designado por Duque, para Medellín, con el gabinete municipal, fue una poética lección de independencia democrática, de entrega al trabajo comunitario y amor de cada uno de los secretarios de la administración municipal respecto del PDM y de su líder natural, Daniel Quintero, quien estuvo omnipresente de forma contundente. El funcionario Ad Hoc impuesto a la ciudad no tuvo la menor opción de rebatir o contrariar tales testimonios y entrega generales, porque con toda seguridad jamás habría imaginado que se iba a encontrar con un muro de ética y principios, con una fortaleza moral tan sólida que esperamos no permita margen de maniobra que pudiera echar al traste el proceso que Quintero viene liderando para el desarrollo sostenible de Medellín, cuya administración, no está por demás mencionar, ha sido constantemente reconocida recibiendo galardones desde los mismos estamentos gubernamentales, las instancias de control nacionales y por supuesto desde las más importantes instituciones representativas de la cultura, la ciencia, la tecnología, las artes, empresas e industrias a nivel internacional. Amén de los convenios y articulaciones que ha logrado Daniel Quintero con importantes ciudades del orbe en beneficio de la ciudadanía de la segunda ciudad más importante de Colombia.

Notas importantes con las intervenciones de:

-María Camila Villamizar, Secretaria de Gobierno https://www.youtube.com/watch?v=OvihDOdQ6iw

-Álvaro Narváez, Secretario de Cultura https://www.youtube.com/watch?v=BxgRhoSZcJw


Hora de Pedagogía

CAPACITACIÓN JURADOS DE VOTACIÓN PARA ELECCIONES CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2022

Si eres Jurado de votación, queremos brindarte todas las herramientas necesarias para que  el domingo 13 de marzo puedas ejercer tu función sin ninguna dificultad. Por eso, hemos dispuesto para ti los siguientes recursos pedagógicos, ten en cuenta que este material es complementario a tu capacitación presencial. A continuación encontrarás materiales de mucha utilidad que bien vale la pena compartir en nuestras comunidades.

1. Cartilla de jurados de votación. Enlace de descarga: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/20211217_cartilla-jurados-congreso.pdf

2. Presentación para los jurados de votación. Enlace de descarga: https://ainteractivo-my.sharepoint.com/:u:/p/pedagogia/EV-ViQfqhC1OvUa73BJfjvkBM_6HerZQ8vis_YXyHmQQtQ?e=4sFe8s

3. Presentación para los jurados de votación en los municipios Citrep. Enlace de descarga: https://ainteractivo-my.sharepoint.com/:u:/p/pedagogia/EaqqMw7W9q9Ficb1V2fck6UBqsXQRoLaSFTIQ4m7aXnZQg?e=hz00SV

Para más información, ingresa al Sistema Integral de Capacitación Electoral SICE:  https://www.registraduria.gov.co/sites/-Sistema-Integral-de-Capacitacion-Electoral-/

Consulta los lugares y fechas de capacitación presencial: https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/Elecciones-2022/horarios-capacitacion/

-Seguiremos entregando material didáctico y pedagógico para las siguientes elecciones de Presidente de la República-


Puede que te hayas perdido