Archivos

23 de abril de 2024

santa elena online

primer medio digital de santa elena 2016

FICCI

8 minutos de lectura
Puede ser un dibujo de texto
Puede ser un gráfico de texto
Puede ser una ilustración de texto
Puede ser una ilustración de texto


Santa Elena Online

EL FICCI transmite la visión joven y diversa en la imagen oficial de su edición 63 -Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-, donde la Mesa de Medios efecturá cobertura en campo durante todo el desarrollo de tan importante evento global.-Desde su creación en 1960, el FICCI ha sido un espacio de encuentro para la innovación cinematográfica. El Festival es un escenario único para profesionales del cine y audiencias de todo el mundo.-Más de cinco mil películas han sido proyectadas en su historia, descubriendo el talento joven durante más de seis décadas.-La joven artista Raquel Sofía Moreno es la creadora de la imagen oficial de la edición 63.

La imagen oficial de la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, representa la fusión entre el cine y la cultura. La narrativa visual del póster captura la esencia del festival que año tras año se ha convertido en la cita imperdible con lo mejor de la cinematografía mundial, Iberoamericana y local. La artista detrás del diseño es Raquel Moreno, Premio Arte Joven Colombia 2022, quien hizo parte del colectivo Hacedores Jóvenes, un grupo de artistas que empezó con ediciones de subasta para circular obras de arte de artistas emergentes, además de ofrecer programas culturales como conversatorios y performances.

Hacedores Jóvenes está conformado por Valentina Anzola, Jaime Aguirre y Camilo Egea y es allí donde conocen a Raquel Moreno, estudiante de Artes Visuales en la Universidad Javeriana y, que debido a su gran talento y su relación con el cine, fue postulada para desempeñar esta importante labor: la creación de la imagen oficial del Festival de cine más antiguo de América Latina.

Después de ser seleccionada entre varios artistas jóvenes, ella, junto a Ansgar Vogt, director artístico, construyeron la identidad visual de esta imagen, partiendo de tres palabras clave: la cinefilia, la industria y la academia; desde allí desarrollaron una composición de figuras, formas y símbolos, junto con una paleta de colores que evoca la profundidad del mar con tonos verdes y la fuerza del sol caribeño con tonos naranjas.

“Quise escoger elementos que caracterizaron mucho a Cartagena, entonces escogí el mar, también, para la paleta de colores quise usar algo similar a los tonos de la bandera de la ciudad, igual que un elemento muy importante de esta como es la estrella. Para relacionar el cine, hice personas grabando, personas que observan el mundo a través de la cámara”; expresa Raquel Moreno, autora de la imagen oficial del FICCI 63 al contar su experiencia.

El proceso creativo estuvo acompañado del diseñador cartagenero Juan Manuel Galindo y de la agencia de comunicaciones del festival Atrezzo Comunicaciones.

Así mismo, en el cartel cada elemento visual, desde la cámara hasta la pantalla, evoca el poder del cine como una expresión universal que desconoce el margen de edad, lengua o etnia. Conviene enfatizar que las imágenes tienen el poder de captar nuestra atención de forma inmediata, para así transmitir mensajes que a menudo la palabra no deja en evidencia.

Para esta edición, a través de la filosofía de Ansgar Vogt, el FICCI presenta una serie de afiches que identificarán cada uno de los apartados del festival, reflejo de la diversidad y de las nuevas miradas con imágenes únicas como las creadas por Raquel.

Vogt explica su visión para la edición 63 desde la imagen oficial y lo que para él representa: “No se trata de un único afiche, sino de varios; una apuesta por identificar y potenciar nuevas voces emergentes como la de Raquel. Cada uno de los afiches de las secciones que tendremos en esta edición; selección oficial, academia, industria y NIDO, Convención de la Industria Audiovisual; tienen personajes individuales extraídos de la obra de esta talentosa joven que nos permitirán ver, sentir, y vivir el Festival a través de la mirada de las nuevas audiencias.

Pero, el objetivo del FICCI no es solo dilucidar sobre la diversidad en términos de contenido, sino también extenderla como una herramienta fundamental para promover la inclusión de todas las identidades. De esta manera, se invita a los espectadores a reflexionar sobre lo que nos une y atraviesa como seres humanos.

En este sentido, la imagen oficial y sus demás versiones, se convierten en una poderosa plataforma para promover los valores y miradas que traerá la edición 63: la diversidad, la inclusión y la celebración del arte cinematográfico en todas sus formas. Es un llamado para todos los amantes del cine, invitándolos a sumergirse en un universo de historias fascinantes, eclécticas y con experiencias únicas que se vivirán en Cartagena del 16 al 21 de abril del 2024.

El próximo 13 de marzo se dará a conocer la programación oficial de la edición 63 en una rueda de prensa en la Cinemateca de Bogotá con transmisión por las redes sociales del Festival y sus principales aliados.


Puede ser una imagen de 4 personas


El FICCI 63 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS) trae en Retrospectivas y Focos el dinámico y polifacético mundo del cortometraje desde las ópticas de cineastas jóvenes de Iberoamérica.

-Cortos de Brasil, Argentina y España serán protagonistas en esta nueva edición del FICCI, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias del 16 al 21 de abril.

-Dando espacio a las nuevas narrativas y miradas de creadores que van más allá del género, FICCI 63 presenta 2 retrospectivas y 2 focos de cineastas que exploran las fronteras entre ficción y la forma documental.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena De Indias se complace en anunciar que en esta edición número 63 incluirán en la programación Focos de los Cineastas Leonardo Martinelli y Nele Wohlatz y Retrospectivas de Lois Patino y Gustavo Vinagre, cuatro cineastas jóvenes con una voz muy original que les ha permitido cosechar un camino de reconocimiento y construcción de una propia identidad cinematográfica.

Leonardo Martinelli (1998) Es un versátil cineasta brasilero cuyos cortometrajes exploran tanto el falso documental, como la ficción y el documental experimental. Entre sus títulos, que han sido exhibidos en más de trescientos festivales en todo el mundo, están Vidas cinzas (Life in Gray), Lembra (Remember), Copacabana Madureira (Around Copacabana), O Prazer de Matar Insetos (The Pleasure of Killing Bugs), Fantasma Neon (Neon Phantom) con el que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno, dentro de la categoría mejor Cortometraje internacional y Pássaro Memória (A Bird Called Memory). Fue seleccionado tanto para la Residencia de Locarno como para la residencia de guionistas ALCA y el fondo para desarrollo Hubert Bals Fund con su primer proyecto de largometraje.

Nele Wohlatz (1982) Es una directora alemana con formación en Bellas Artes, literatura, escenografía y media art. Tiene una estrecha relación con Latinoamérica pues ha vivido doce años en Buenos Aires, produjo los cortometrajes La mochila perfecta y Tres oraciones sobre la Argentina (parte del film colectivo Archivos intervenidos por encargo del Museo del Cine de Buenos Aires) e impartió clases en distintas instituciones artísticas como la Universidad de Di Tella. En 2016, su debut cinematográfico El futuro perfecto se estrenó en el Festival de Cine de Locarno. Fue galardonada con el Leopardo de Oro a la mejor ópera prima.

Lois Patiño (1983) es un director y editor de Galicia, España. Durante su formación compaginó los estudios de psicología con los de cine. Según Patiño, en sus películas suele haber un componente pictórico, por ejemplo la saturación de los colores llevada a un campo onírico y otro filosófico; la contemplación, la idea de aura, duración de la mirada, poetización de lo real. Entre casi una veintena de filmes e instalaciones de su autoría destacan Lúa Vermelha (2020), Sycorax (2021), Noche sin distancia (2015) y El sembrador de estrellas (2022). En el 2023 fue Premio del Jurado en la Berlinale por su tercer largometraje, Samsara.

Gustavo Vinagre es un cineasta y documentalista que ha escrito y dirigido más de 14 cortometrajes y seis largometrajes. Tras estudiar literatura en la Universidad de São Paulo (Brasil) y cine en la escuela EICTV de Cuba, Vinagre cuenta con una prolífica carrera de más de 10 años, con películas conocidas por su vibrante queerness y su enfoque intimista de la imagen y el sonido. La premiada Três Tigres Tristes (Three Tidy Tigers Tied a Tie Tighter) es su primer largometraje de ficción y se estrenó en el Forum de la Berlinale en 2022.

En las retrospectivas y focos en el caso de Martinelli, Patiño y Vinagre se presentarán cortometrajes, haciendo un énfasis en los inicios de las carreras de cada uno y en los múltiples caminos de metamorfosis cinematográfica hacia encontrar una voz. En el caso de Nele Wohlatz, además de presentar sus cortometrajes, presentaremos también su largometraje debut El futuro perfecto, que fue galardonado con el Leopardo de Oro a la mejor ópera prima. Todos ellos tienen en común lo siguiente: son voces únicas de Iberoamérica, que acaban de emerger, han estado emergiendo y/o han emergido, que fascinan con cada una de sus películas y que al mismo tiempo siguen y han seguido siendo prometedoras.

Una juventud con miradas arriesgadas y genuinas.

En el festival han notado una gran presencia de los jóvenes, tanto en las salas de cine como en la voluntad de ser creadores. Entusiasmado con este pulso que año tras año ha ido creciendo, han decidido involucrar activamente a los jóvenes de múltiples iniciativas, una de estas, por ejemplo, es el Opera Prima Lab, un laboratorio para quienes proyectan hacer su primera película de larga duración, en el que recibieron más de 180 postulaciones, lo que demuestra el gran entusiasmo por iniciar y desarrollar carreras cinematográficas.

Por otro lado, es parte de la la identidad del FICCI estas retrospectivas o focos de cineastas emergentes en diferentes etapas de su carrera, donde los asistentes del festival podrán explorar con profundidad e inspirarse de los inicios de la filmografía de las voces jóvenes de la cinematografía iberoamericana. De esta manera, FICCI 63 ofrece una plataforma única a los nuevos cineastas, pero también crea una ventana para ver el futuro y la exploración de nuevas voces, resaltando la importancia de los comienzos y de la amplitud de espectros que giran en torno a los procesos creativos y el inicio de una carrera en el cine.

El público podrá disfrutar de esta diversidad de retrospectivas y focos de registros donde se podrá ver el trabajo en conjunto de varios cineastas de distintas trayectorias y geografías, y podrá elaborar la matriz de redes que se tejen entre el cine del presente y del cine que está por venir.


Más historias

128 minutos de lectura
13 minutos de lectura
40 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

128 minutos de lectura
13 minutos de lectura
40 minutos de lectura
8 minutos de lectura